You are on page 1of 7

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto.

de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulacin Movimiento Circunferencial TOPICO GENERATIVO: Estudio del Movimiento Circunferencial Uniforme
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen y utilizan los conceptos del movimiento circular uniforme que permita la descripcin del movimiento de cuerpo que giran. Reconocen elementos tecnolgicos en la cual estn presente el movimiento circular. Aplican el movimiento circular a casos particulares de la vida diaria.

Profesor: Hctor Palma A.

Nota.- Esta gua tiene el objetivo principal de repasar la materia vista en clase

Recordemos algunas definiciones de conceptos para entender el movimiento

Cuestionario
Qu es la trayectoria de un movimiento? Resp.-La trayectoria es el conjunto de punto o trazos que indican los lugares por donde ha pasado el cuerpo en movimiento, es decir, estos lugares la podemos asociar a marcas o huellas que podemos representarlo como puntos en el espacio. Se puede aproximar estas huellas una lnea continua de puntos que puede ser curva o recta, dependiendo el tipo de movimiento que estamos observando. Recordando que estos lugares o puntos formar lo que se conoce como itinerario. Se acostumbra a llamar a la trayectoria como el camino recorrido. Qu diferencia hay entre un movimiento curvilneo y uno rectilneo? Resp.- Es la forma de la trayectoria del movimiento. La primera dibuja una curva y la segunda una lnea recta. Cul es la diferencia entre crculo y circunferencia? Resp.- Circulo es la parte inferior a la curva, es decir, es el rea o superficie limitada por la circunferencia. Y circunferencia es solamente la lnea curva que es externa al circulo, es decir, es la curva plana y cerrada, cuyos puntos equidistan del centro. La diferencia es que una es un rea y la otra es una curva o el permetro del rea; recordando que el rea del circulo es r2 y el permetro es 2r. Seala la diferencia que existe entre una rotacin y una revolucin.Resp.Cuando el eje de giro est dentro del cuerpo (eje interno) se dice que estamos en presencia de una rotacin o giro (en ingls, spin) por ejemplos los juegos mecnicos, una patinadora que ejecuta una pirueta girando alrededor de su propio eje. Cuando un objeto se mueve alrededor de un eje externo, su movimiento de rotacin es una revolucin. Por ejemplo los ocupantes sobre un juego mecnico y se encuentra en los borde, efecta una revolucin alrededor del eje del aparato. La tierra tiene ambos tipos de movimiento circular: efecta una revolucin alrededor del Sol cada 365 dis y una rotacin alrededor de un eje, que pasa por los polos geogrficos (aprox.) cada 24 horas.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto. de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo
Unidades de medida angulares.Las unidades de medidas para un movimiento circunferencial son los ngulos y los radianes. Recordando que la medida fsica es l radian. Podemos encontrar las magnitudes equivalentes entre estas unidades si definimos 360 es equivalente a 2 radianes ( igual 1revolucin ) , es decir, tenemos que: ngulo ( ) 360 Radianes (rad) 2 180 90 /2 60 /3 45 /4 30 /6

Para encontrar la magnitud equivalente en radiantes de cualquier ngulo basta con establecer una regla de tres simple. Definiciones de conceptos que se usarn en un movimiento circunferencial Uniforme (M.C.U.). Perodo.Por el hecho que una partcula o cuerpo gire sobre una circunferencia, podemos determinar el tiempo que demora en recorrer esta curva cerrada. A esta vuelta se llamar una revolucin. Si este tiempo es el mismo en dar la primera vuelta que la segunda o que la ltima, entonces estamos en presencia de algo peridico y por ello se puede definir un concepto asociado a ello, que se llamara l periodo, que es el tiempo que se demora un cuerpo en completar o dar una revolucin no importando cual de ella sea. Para la notacin simblica lo designamos con la letra T.

Frecuencia de rotacional o Rapidez de revolucin.Se expresa en revoluciones por minuto (rp/m) o revoluciones por segundo (rev/s), que es la cantidad de vuelta que da un cuerpo en el intervalo de un minuto o segundo. A est cantidad se llama frecuencia de rotacin y que es l recproca del periodo para el caso de una vuelta, es la expresin de la derecha.

f =

1 T

Rapidez angular o Rapidez de rotacin.La podemos definir como el cuociente entre la diferencia angular o c = desplazamiento angular y el tiempo que demora en recorrer este ngulo. Como caso particular si el ngulo de partida (0 ) y el de llegada es de 360 , es decir, lo que es equivalente a decir 2 rad y el tiempo 2 = es igual a la velocidad de rotacin (f=1/T), es decir, la frecuencia que es igual al reciproco del perodo; la expresin se transforma esT la velocidad angular, que est a la derecha. Ejemplo: Un mvil con MCU gira a 360 [ rpm ] . Si el radio de la circunferencia mide 50 [ cm ] , calcula su rapidez angular y tangencial. f = 360 / 60 = 6 [ s 1 ] r = 50 / 100 = 0,5 [ m ] w = 2 6 = 12 [ s 1 ] v = 12 0,5 = 6 [ m / s ] El perodo de rotacin de una rueda de camin en M.C.U. es de 0,1 (s). Cul es su rapidez angular?.

= 2 f

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto. de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo
Cul es la rapidez angular de las manecillas de un reloj (segundero, minutero y horarios) en ( /s) y en ( rad/s)

Rapidez lineal.-

Se puede calcular en magnitud que nos d cuenta del camino recorrido y del tiempo empleado en recorrerlo. Pero el camino recorrido es el permetro de una circunferencia y el tiempo es el v = 2 R T perodo, es decir, es cuociente o razn es: En este caso la rapidez instantnea es un vector tangencial a la trayectoria que en este caso especial coincide con la rapidez lineal por ser la magnitud constante.

Un ventilar gira con una frecuencia de 800 (rpm), si el largo de sus aspas es aproximadamente 25 8cm), cul es la rapidez tangencial del extremo de las aspas?. Ejercicio propuesto Calcular la rapidez orbital ( v) y el perodo T de la Luna alrededor de la Tierra; si la distancia desde la Luna a la Tierra medida desde sus centros es de r = 3,84 *108metros y la Masa de la Tierra M = 5, 98 *1024 Kg. Solucin.- Ver al final de la Hoja Ejemplos a resolver en clases.1.Sofa y Carlos se suben a dos caballos de un carrusel que gira con una frecuencia de 3 vueltas por minutos. Si Sofa est ubicada a 2 metros del centro de giro y Carlos a 4 metros: o Cul es el valor de la rapidez angular de cada uno? o Cul es la razn entre la rapidez lineal de Sofa y Carlos? o Qu distancia ha recorrido cada uno despus de un minuto? Aceleracin centrpeta.El tiempo en recorrer un arco de circunferencia es constante y la magnitud direccional de la velocidad es hacia el centro y tiene una magnitud de:

Ejemplo

2 V = W*V = W 2*R =V2/R T

Recordemos que la aceleracin es el cambio de velocidad por unidad de tiempo, en cualquier tipo de movimiento. Una caracterstica de un movimiento circunferencial uniforme es que la rapidez lineal y la rapidez angular son constantes.

2.Un automvil de carreras de vueltas por una pista circular, de 100 (m) de radio, con M.C.U. con una frecuencia de 4 vueltas por minutos. Determinar: o El perodo del movimiento en segundos. (Resp.: 15seg. ) o La distancia que recorre en cada vuelta. (Resp.: distancia por cada vuelta = v*T=628 metros) o La aceleracin. (Resp.: 17,5 ( m/s2))

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto. de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo
El movimiento de la Tierra alrededor del Sol es aproximadamente circunferencial y con un radio de unos 150 millones de (Km). Entonces: o Cul es el valor de la rapidez lineal en (Km/h), con que se mueve la Tierra en su rbita?. o Cul es el valor de su aceleracin centrpeta?. Resp.: a.- 107.534 Km/h) y b.- 5,95 x10-3 (m/s2) Un automvil toma una rotonda con rapidez de 50 (Km/h). Si su rapidez fuera el doble: o Su aceleracin centrpeta sera mayor o menor?. Cuntas veces?

Una partcula se mueve con una rapidez de 15 m/s y demora 3,1 segundos en completar la trayectoria circunferencial. Calcular: La rapidez angular de la partcula. ( w = 2,0 rad/seg) La aceleracin centrpeta. ( v =30 m/s) Fuerza centrpeta.Al hacer girar una lata atada al extremo de un cordel te percatars de que hay que tirar constantemente del cordel. Debes tirar del cordel hacia dentro a fin de que la lata siga girando alrededor de tu cabeza en una trayectoria circular. Todo movimiento circular requiere una fuerza de alguna especie, la fuerza que obliga a un objeto a describir una trayectoria circular se llama fuerza centrpeta Centrpeta significa que busca el centro o dirigida hacia el centro. Operacionalmente definimos la fuerza centrpeta como: F = m ac

V donde a c = r

a =w
c

Si el movimiento se dirige hacia a fuera del circulo, se habla de una fuerza centrfuga, es decir, que huye del centro o bien que se aleja del centro Las fuerza centrpeta y centrfuga son las fuerza de a par que se les llama fuerza de accin y fuerza de reaccin. Para descompensar la accin de la fuerza centrfuga en las curvas de los caminos, nos encontramos con un peralte de la curva que esta de acuerdo a la velocidad limite de la curva. Se hace girar horizontalmente un cuerpo de 1Kg, atado al extremo de una cuerda, describiendo una circunferencia de 1 (m). De radio a una velocidad de 3 rpm . Determine: La velocidad lineal. ( 18,84 m/s) La aceleracin. (36 2 m/s2 ) La fuerza ejercida por la cuerda sobre el cuerpo. (36 2 Kg m/s2= 355 Newton ) La fuerza ejercida sobre el cuerpo por la cuerda. (355 Newton) Qu ocurre si se rompe la cuerda?. (355 Newton) Aceleracin centrpeta ( a c ): A pesar de que la rapidez tangencial es constante, el vector velocidad tangencial cambia en cada momento de direccin y esto explica que exista una aceleracin cuyo vector est en direccin al centro de la circunferencia, por este motivo recibe el nombre de aceleracin centrpeta. Se mide en [ m / s 2 ]

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto. de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo
ac = w 2 r = v 2 / r = v w Ejemplo: Un mvil con MCU describe una circunferencia de 4 [ m ] de dimetro cada 2 [ s ]. Calcula su aceleracin centrpeta. f = 1 / 2 [ s ] = 0,5 [ s 1 ] r = 2[m] w = 2 0,5 = [ s 1 ] ac = 22[m/s2] Ejemplo.Una partcula se mueve con una rapidez de 15 m/s y demora 3,1 segundo en completar la trayectoria circunferencial. Calcular: o La rapidez angular de la partcula. ( w = 2,0 rad/seg) ( Formula w = 2/T ) o La aceleracin centrpeta. ( a =30 m/s) (formula a = v w )

Ejercicios de (M.C.U) Nombre Alumno(a.): al potafolio o cuaderno 1. complete el siguiente cuadro: ( 180 = 1 )

Equivalencia de grado a radianes

[rad ]
1 radian

30

6 4

60

2. 3. 4.

seale a cuantos radianes equivalen 30- 68- 57 - 1seale cuantos grados son los siguientes radianes 15rad 59rad 360rad Qu es lo correcto: decir que un nio que est en un carrusel efecta una rotacin alrededor del eje rotacional del aparato o que efecta una revolucin alrededor de dicho eje? Seale la diferencia que existe entre rapidez lineal y rapidez de rotacin. Cul es la relacin entre la rapidez lineal y la rapidez de rotacin? Si 2 radianes = 1revolucin. Convertir: a. 5 radianes en revoluciones.

5. 6. 7.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto. de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo
b. c. d. e. f. 8. 300 revoluciones en radianes. 20 rpm ( revoluciones por minutos) en .... rps (revoluciones por segundos). 720 rpm en........ rps. 120rps en .........rpm A cuntos equivale un 1 radian en ....rev.?

Observe las inscripciones que figuran en aparatos domsticos como: jugeras, ventiladores, taladros, etc ; y averigua a cuantas revoluciones por minutos (rpm) giran sus ejes. Calcula los perodos de rotacin en segundos y las correspondientes velocidades angulares en radianes por segundos. Sol.: . Calcula las velocidades angulares de los punteros ( Minutero y Segundero) de un reloj y la velocidad de sus extremos si el radio es de 10cm. Sol.:

9.

10. El perodo de rotacin de Saturno es de 10 horas y 14 minutos, y su radio ecuatorial es de 60.000 kms. Calcular la rapidez angular y la rapidez lineal de cualquier punto del ecuador de Saturno. Sol.: . 11. Si el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol es aproximadamente circunferencial. Determine el valor de su rapidez angular.

12. Una bicicleta corre a 60 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm calcular la velocidad angular y tangencial Sol: 55.5 rad/seg 16.65 m/s 13. La hlice de un avin de 1200 RPM. Calcular su periodo T, su velocidad angular y su frecuencia f. Sol: = 125.6 rad/seg T = 0.05 seg F = 20 Hz 14. Sabiendo que la tierra tarda 86400 segundos en dar una vuelta completa alrededor de su eje, y que su radio mide 6370 km, calcular su velocidad tangencial de un punto situado en el ecuador. Sol: v = 464 m/s 15. Usando los datos anteriores cul es la velocidad tangencial que tiene una alumna en Santiago de Chile. Considere la Latitud de 33 aproximadamente. Sol: VSantiago= 389 m/s 16. Un mvil recorre una circunferencia de 2 m de radio con movimiento uniforme, dando 30 vueltas por minuto, calcular: velocidad tangencial y velocidad angular sol: v = = 3.14 rad / seg. 628 cm / seg. 17. 18. calcular el ngulo descrito en 2 min por el radio de una circunferencia que gira con una velocidad angular = 3 rad/ seg. Calcular cuantas vueltas enteras a dado. Sol: radianes)

= 360 (describi un ngulo de 360

19. La hlice de un ventilador rota a 800 revoluciones por minutos, y su radio es de 20 cm. Calcular: El perodo del movimiento. Sol. :. La rapidez angular del punto extremo de la hlice. Sol. :.. La rapidez lineal del mismo punto anterior. Sol. :.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Depto. de Fsica Esta gua es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo
La rapidez angular, es igual para todos los puntos de la hlice?. Sol. Cmo es la rapidez lineal?. Explica. 20. Una masa de 4Kg rota con una velocidad angular constante de 10 (rad/seg) y con un radio de 2mts. Calcular: La frecuencia, el periodo, la velocidad tangencial y la aceleracin centrpeta.

21. Una rueda gira a razn de 300 rpm. Calcular la rapidez angular (w) de un punto cualquiera de la rueda y la velocidad lineal (v) de un punto situado a 2 m del centro.

22. Un satlite describe una rbita geoestacionario en torno a la Tierra, con una masa de 500kg y a una altura de 5000 metros (Radio de la Tierra en el Ecuador = 6.380.Km). I).- Cul es valor de la rapidez angular ? II.- Cul es la rapidez tangencial ? III).- Cul es l mdulo de la aceleracin centrpeta? IV).- Cul es la fuerza centrpeta Sol .- II) 464 (m/s ) y III) 3,4 x 102 (m/s2) 23. El periodo de rotacin de un carrusel es 6 segundos. Calcula la aceleracin centrpeta de un nio que se encuentra de pie en el borde, a 3 metros del eje de rotacin.

Sitios de Internet recomend para complementar la materia y los ejercicios: http://www.youtube.com/watch?v=BJdO9EpoG4Q&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Z-XNwkFHjPE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Von4WHSLWqo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ewXpW37Mgiw http://www.youtube.com/watch?v=d7qABlNr7HY&feature=related

You might also like