You are on page 1of 9

SECCIONES DEL SEPARADOR Los separadores contemplan en su diseo cuatro secciones principales: SECCIN DE SEPARACIN PRIMARIA SECCIN DE SEPARACIN

IN SECUNDARIA GRAVITACIONALES SECCIN DE EXTRACCIN DE NEBLINA SECCIN DE ACUMULACIN DE LQUIDOS SECCIN DE SEPARACIN PRIMARIA Tiene como objetivo remover el volumen del lquido en la corriente de entrada, los lquidos viscosos y las partculas son inicialmente removidos para la turbulencia del flujo y retener el lquido para la preparacin del segundo paso de separacin. Para esto, usualmente es necesario absorber el momentum y el cambio de direccin del flujo mediante alguna forma de obstculos, por ejemplo colocando bafles o placas de choqueen la entrada del separador. En esta seccin es en donde se separan grandes cantidades de lquidos. De acuerdo a Ken Arnold y Maurice I. Stewart, Jr (1999), comprende la entrada de los fluidos al separador y en esta seccin se controla: a) Cantidad de movimiento de los fluidos b) Direccin de los fluidos c) Aceleracin La fuerza centrfuga originada por la entrada tangencial, remueve apreciables cantidades de lquido y permite redistribuir la velocidad del gas. As mismo, dentro de los dispositivos internos utilizados en esta primera seccin se tienen: Deflectores.- Tienen como objetivo lograr cambios rpidos en la direccin y en la velocidad de la corriente de entrada, pueden ser de placa, ngulo, cono y de semi-esfera. Tipo Cicln.Estos funcionan mediante fuerzas centrfugas, en lugar de agitacin mecnica, la entrada de los fluidos es mediante chimenea ciclnica. Pueden entrar en forma tangencial a las paredes interiores del separador. (En el caso del separador vertical).

DE

FUERZAS

SECCIN DE SEPARACIN SECUNDARIA O DE FUERZAS GRAVITACIONALES En esta seccin se separa la mxima cantidad de gotas de lquido de la corriente de gas. Las gotas se separan principalmente por la gravedad por lo que la turbulencia del flujo debe ser mnima. Para esto, el separador debe tener suficiente longitud. En algunos diseos se utilizan veletas o aspas alineadas para reducir aun ms la turbulencia, sirviendo al mismo tiempo como superficies colectoras de gotas de lquido. La eficiencia de separacin en esta seccin, depende principalmente de las propiedades fsicas del gas y del lquido, del tamao de las gotas de lquido suspendidas en el flujo de gas y del grado de turbulencia. SECCIN DE EXTRACCIN DE NEBLINA En esta seccin se separan las gotas ms pequeas de lquido del flujo de gas que no se logran eliminar en las secciones anteriores del separador, utilizando el efecto de choque como mecanismo de separacin. Conformada por dispositivos que remueven las gotas de lquido presentes an dentro del gas. Entre los dispositivos utilizados, se tiene: Tabiques de interseccin. Mallas de alambre metlico. Extractor de neblina de arco metlico.

Los fluidos producidos son, en la mayora de los casos, mezclas complejas de hidrocarburos, agua, partculas de arena y contaminantes. Durante el recorrido de estos, desde el yacimiento hasta la superficie, su temperatura y su presin se reducen, lo cual trae como consecuencia el aumento del gas liberado de los hidrocarburos lquidos. Por lo tanto, los patrones de flujo pueden cambiar desde uno monofsico lquido, pasando por varios tipos de multifsico y en algunos casos, puede llegar a ser totalmente gaseoso. Estos diferentes estados de los fluidos y la influencia que pueden ejercer en las diversas fuerzas fsicas deben ser tomados en cuenta. En la Figura podemos observar los tipos de extractores de neblina existentes.

SECCIN DE ACUMULACIN DE LQUIDOS Se almacena y descarga el lquido separado de la corriente de gas. Esta parte del separador debe tener la capacidad suficiente para permitir una sobre carga y darle tiempo de retencin necesario para una separacin eficiente del gas. Adems debe tener la instrumentacin necesaria para controlar el nivel de lquido en el separador que consiste en un control de nivel de lquido formado por un piloto y una vlvula motora. La seccin de acumulacin de lquidos debe estar situada en el separador de tal forma que el lquido acumulado no pueda ser arrastrado por la corriente de gas que fluye a travs del separador. PARTES DEL SEPARADOR Para una mejor descripcin de las partes de un Separador, se las ha dividido en partes externas y partes internas: PARTES INTERNAS DEL SEPARADOR Las partes internas de un separador convencional son:

Plato Deflector: El plato deflector es usado en frente de la boquilla de entrada. Puede ser plana o cncava. Cuando la mezcla la golpea, el lquido, trata de adherirse y cae al fondo y el gas fluye alrededor de la platina.

Platos Coalescentes: Los platos coalescentes estn arreglados en forma de una V invertida, de tal forma que las gotas lquidas se peguen en los platos y se separen del gas. Estas gotas de lquido se agrupan y forman gotas ms grandes y caen al fondo del separador.

Extractores de niebla: Los extractores de niebla estn compuestos de una masa de red de alambre. Antes de salir del separador, el gas pasa a travs del extractor, causando que el petrleo restante en el gas caiga en forma de gotas pequeas. Existen de tipo mallado o enrejado

Rompedor de Espuma: Esta elaborado de una malla de alambre, similar a la del extractor de niebla. Evita que las partculas de petrleo que vienen en la espuma atraviesen el separador y no puedan ser llevadas fuera del mismo con el gas.

Rompedores de Vrtice: Estos rompedores estn localizados en las salidas del crudo y del agua. Su funcin es romper la formacin de remolinos que puede ocurrir cuando el crudo y el agua salen del separador por sus respectivas salidas. Los rompedores de vrtice previenen en la salida del lquido, remolinos que atraparan gas dentro de la masa lquida.

Ciclones: La separacin mecnica se efecta por la fuerza centrfuga que acta sobre las partculas al provocar el movimiento giratorio sobre la corriente de alimentacin. Los ciclones son una parte interna del separador cuya funcin principal es invertir el flujo, de esta manera, el cicln forma parte de la primera separacin.

Rompe olas: Sirven para evitar la propagacin de las ondulaciones y los cambios de nivel en direccin longitudinal que son producidos por la entrada sbita de tapones de

lquido dentro del separador. En la Fig. 38 podemos observar la manera en que estn dispuestas estas placas rompe-olas, dentro del separador horizontal.

Tuberas internas: Pueden ser adecuadas tanto para separadores verticales como para horizontales. Para eliminar las impurezas que se depositan en el equipo durante su operacin o para desplazar a los hidrocarburos antes de proceder a la apertura del recipiente. En la Fig. 39 podemos observar un ejemplo de la manera en que estn dispuestas estas tuberas dentro del separador horizontal.

PARTES EXTERNAS DEL SEPARADOR

Lnea de gas: Es la tubera por donde sale el gas hacia los compresores y lo que no es utilizado se dirige hacia los mecheros. Lnea de agua: Es la tubera por donde se drena el agua del separador al tanque de almacenamiento de agua para luego a ser reinyectada en los pozos y no contaminar el ambiente. Lnea de crudo: Es la tubera que conduce el crudo hacia la bota de gas, o en ocasiones directamente hacia el tanque de lavado.

Controlador de nivel: Es el elemento primario de control , existen dos, uno para el petrleo y otro para el agua, y consta de un desplazador, un switch y un posicionador. Su objetivo es por medio de un flotador en el desplazador dar la seal al switch y este con un brazo de torque da la seal al posicionador que enva la seal neumtica final a la vlvula controladora de nivel ya sea de crudo o de agua.

Vlvula controladora de nivel : Es el elemento final de control, posee una vlvula para el agua y otra para el petrleo, para este caso se utiliza la vlvula normalmente cerrada y nicamente permite la salida del fluido al recibir la seal neumtica que enva el elemento primario de control.

Vlvula de contra presin: Conocida tambin como Back Pressure Valve, es la vlvula que controla la salida del gas y por ende la presin del separador.

Vlvula de seguridad: Permite desfogar la presin en el interior del separador, cuando exista exceso de la misma y lograr un trabajo ptimo en la separacin.

Disco de ruptura: Sirve para controlar la presin del gas evitando que la presin excesiva destruya el separador rompiendo el disco, esta vlvula se encuentra en la parte superior.

Puerta de Entrada: Es una compuerta que permite el acceso al interior del separador, para su reparacin o limpieza. Contadores de caudal: Estos elementos son los encargados de contabilizar los volmenes de petrleo y agua que produce el pozo que se encuentra en prueba. Esta medicin se la lleva a cabo en medidores de flujo tipo turbina, colocados en la lnea de salida del petrleo y el agua. Medidor de gas: Este elemento es el que realiza la medicin del gas para determinar cuantos pies cbicos por da existe de produccin. Se lo realiza por medio de un medidor de placa de orificio y un registro continuo en las cartas Barton, situados en la lnea de salida del gas.

You might also like