You are on page 1of 4

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE LAS CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA MECANISMOS JOS CARLOS PREZ NRC: 3240

Los engranes son elementos de mquinas que transmiten movimiento mediante dientes que engranan de manera sucesiva, de esta manera transmiten movimiento de un eje giratorio a otro. Los engranes se usan a menudo en aplicaciones en las que la potencia se debe transmitir de forma eficiente. Las superficies rodantes son sustituidas por engranes para eliminar el deslizamiento. Ley Fundamental de Engranajes: A fin de mantener una velocidad angular constante (entre un engrane de entrada y uno de salida) con los dientes en contacto, el perfil de los dientes individuales debe obedecer la ley fundamental de engranajes: para que un par de engranes transmitan una razn de velocidad angular constante, la forma de sus perfiles en contacto debe ser tal que la normal comn pase por un punto fijo sobre la lnea de centros; esto tiene su origen en el teorema de Kennedy. TIPOS DE ENGRANAJES Engranes helicoidales dobles: se muestran aqu como parte de una caja de engranes abierta. Las cargas a lo largo de los ejes son mnimas. Engranes escalonados: consisten en dos o ms engranes sujetos entre s. Estos engranes tienen una accin ms silenciosa y suave que los engranes rectos convencionales.

Engranes helicoidales paralelos: pueden verse como engranes escalonados con un nmero infinito de partes. Su funcionamiento es muy silencioso.

Engranes helicoidales cruzados de evolvente: sirven para transmitir potencia entre ejes no paralelos que no se intersecan.

Engranes no circulares: generan una razn de velocidad angular no constante entre la entrada y la salida. Entre sus aplicaciones estn las prensas de impresin, las mquinas de empacado, las bandas transportadoras y los instrumentos de precisin de baja velocidad.

Engranes cnicos sesgados: sirven para conectar rboles cuyos ejes no se intersecan. Los dientes son lneas rectas y hay una accin deslizante a lo largo del elemento de diente as como perpendicularmente al elemento de diente.

Engranes hipoides: sirven para conectar rboles cuyos ejes no se intersecan, y permiten cierta cantidad de accin de deslizamiento en la direccin de los elementos de diente.

Tornillo sin fin y engranaje de tornillo sin fin: el tornillo tiene un diente, a veces llamado rosca. Este conjunto de engranes se utiliza en ejes no paralelos que no se intersecan.

NOMENCLATURA DE DIENTES DE ENGRANES Los crculos de paso de engranes embonados son tangentes entre s; ruedan uno sobre el otro sin deslizar. El paso circular (CP) es la distancia a lo largo del arco del crculo de paso entre perfiles correspondientes de dientes vecinos. El aumento (a), que tambin se conoce como addendum, es la altura a la que un diente sobresale ms all del crculo de paso (tambin la distancia radial entre el crculo de paso y el crculo de aumento). La separacin (c) es la cantidad en que la reduccin o dedendum (altura de los dientes por debajo del crculo de paso) de un engrane dado excede el aumento del engrane embonante. La profundidad de trabajo (hk) es la profundidad de embonamiento de dos engranes (la suma de sus aumentos). La profundidad total (ht) es la profundidad total de un espacio de diente (aumento ms reduccin). El espesor de diente (t) es la distancia a lo ancho del diente a lo largo del arco del crculo de paso. El espacio de diente es la distancia entre dientes adyacentes a lo largo del arco del crculo de paso. El huelgo (no mostrado) es la cantidad en que la anchura del espacio de diente excede el espesor del diente embonante en los crculos de paso. El paso diametral (P) (no mostrado) es el nmero de dientes de un engrane por pulgada del dimetro de paso.

El ngulo de presin es el ngulo que forma la lnea de accin de las fuerzas entre dientes embonantes con una perpendicular a la lnea de centros de los engranes que pasa por el punto de paso. El flanco es la parte de evolvente de crculo de la superficie lateral (o perfil) de un diente. El paso base (PB) es la distancia a lo largo del arco del crculo base entre perfiles correspondientes de dientes adyacentes. Su relacin con el paso circular es (7.4) La lnea de presin es la lnea definida por el ngulo de presin y la tangente a ambos crculos base de un conjunto de engranes acoplados. El contacto y, por ende, el movimiento y la transferencia de potencia, se efectan a lo largo de esta lnea. La lnea de accin es la porcin de la lnea de presin a lo largo de la cual ocurre el contacto de los dientes de los engranes. El contacto se inicia cuando la punta del diente impulsado es empujada por el flanco del diente impulsor o cuando el crculo de aumento del engrane impulsado cruza la lnea de presin. Bibliografa: Diseo de Mecanismos, Anlisis y Sntesis de Erdman-Sandor, 3 Edicin

You might also like