You are on page 1of 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Centro Peruano de Estudios Bancarios

TRABAJO DE INVESTIGACIN
TEMA : SISTEMA FINANCIERO EN EL PER

CURSO

INTRODUCCIN DEL SISTEMA FINANCIERO

ALUMNA

BELEN YESENIA SERRUCHE SINUIRE

ESPECIALIDAD

CAJERO PROMOTOR DE SERVICIOS

MODULO

III

PUCALLPA PER 2014

PRESENTACIN
En el presente trabajo monogrfico definiremos el concepto de SISTEMA FINANCIERO, siendo este un conjunto de instituciones y mercados, cuya funcin bsica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a travs de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco.

Los bancos comerciales tradicionales usan los depsitos de unos para financiar los prstamos de otros y estn sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existan los bancos de inversin, que no reciban depsitos de ahorristas y tenan entre sus funciones la emisin y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes as lo deseaban.

Eran el smbolo de Wall Street.

En segundo lugar, los mercados

financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.

Dedicatoria Dedico el presente trabajo de investigacin a mis padres por su apoyo incondicional que me brindan en mis estudios y a todas aquellas personas que me apoyaron en la realizacin del presente trabajo.

INTRODUCCIN

De 1970 a 2004 Per transit por tres etapas de su historia econmica reciente. Entre 1970 y 1978 vivi los ltimos aos de una tarda experiencia de desarrollo basada en la industrializacin sustitutiva de importaciones (ISI); stos fueron seguidos de la larga crisis de este modelo de desarrollo, durante la cual el pas experiment a lo largo de sucesivos gobiernos una amplia gama de programas de estabilizacin fallidos, sin alcanzar a reformular un esquema de desarrollo que resulte viable. Las consecuencias ms notorias de estos fracasos fueron, en el plano econmico, el largo estancamiento asociado a un progresivo descontrol del proceso inflacionario, que culmin (19881989) en hiperinflacin, y, en el plano poltico, en la prdida de poder del Estado y la extensin a gran parte del territorio nacional de la violencia armada.

En 1990 se abri un nuevo perodo: lleg la estabilizacin econmica al pas y el Estado recobr el control del territorio; se abandon el modelo de desarrollo por la ISI, lo que abri la economa y regres un esquema basado en la explotacin de las ventajas comparativas de Per en trminos de riquezas naturales, en especial minerales.

En este marco general, cul ha sido la trayectoria del sistema financiero? Esta pregunta se intentar contestar en el presente artculo. La literatura subraya los efectos negativos de la represin financiera y de la inflacin elevada sobre el desarrollo del sistema financiero. Si nos referimos a las polticas monetarias y financieras, el sistema peruano ha vivido dos etapas netamente diferenciadas.

SISTEMA FINANCIERO EN EL PER


1. CONCEPTO El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. 2. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO Bancos. Financieras. Compaa se Seguros. AFP. Banco de la Nacin. COFIDE. Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa 3. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO 3.1. Banco Central de Reserva del Per Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasa de inters de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas. 3.2. Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).- Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos.

La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio. 3.3 Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica. 3.4 Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP). Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP. SISTEMA FINANCIERO PERUANO

4. CLASES 4.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones.

4.1.1 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP) Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. 4.1.2. BANCO DE LA NACIN Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. 4.1.3. BANCA COMERCIAL Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancos tenemos: - Banco de Crdito - Banco Internacional del Per INTERBANK - Banco Continental - Banco Financiero del Per - Banco Wiesse - Banco Sudamericano - Banco de Trabajo 4.1.4. LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR Son las entidades que gozan de los mismos derechos y estn sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza. 4.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO 4.2.1. FINANCIERAS Lo conforman las instituciones que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. Entre estas tenemos: - Solucin Financiero de Crdito del Per - Financiera Daewo SA - Financiera C.M.R

4.2.2. CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro-empresas. Entre estas tenemos: - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Sullana - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Maynas - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Cusco - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo 4.2.3. ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA EDPYME Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. - Nueva Visin S.A. - Confianza S.A - Edyficar S.A - Credinpet 4.2.4. CAJA MUNICIPAL DE CRDITO POPULAR Entidad financiera especializada en otorgar crditos pignoraticio al pblico en general, encontrndose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, as como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. 4.2.5. CAJAS RURALES Son las entidades que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. - Caja Rural de Ahorro y Crdito de la Regin San Martn - Caja Rural de Ahorro y Crdito del Sur - Caja Rural de Ahorro y Crdito de Cajamarca - Caja Rural de Ahorro y Crdito Caete 4.2.6. EMPRESAS ESPECIALIZADAS Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del mbito comercial y financiero.

a. EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Organizacin cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio de pago de una renta peridica y con la opcin de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. - Wiese Leasing SA - Leasing Total SA - Amrica Leasing SA b. EMPRESAS DE FACTORING Entidades cuya especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda. c. EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurdicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior. d. EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administracin de patrimonios autnomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

CONCLUSIN
Es la de poder manejar el dinero que se genera por el PIB, en este sistema entran los bancos ,las casas de bolsa, las aseguradoras y todas aquellas empresas que se dedican a manejar dinero, hacerlo crecer y utilizarlo de manera que se gane y no se pierda con las distintas operaciones econmicas de un pas El sistema financiero (sistema de finanzas) de un pas est formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit, as como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La cita labor de intermediacin es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera bsica para realizar la transformacin de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, ms acordes con las preferencias de los ahorradores. Los activos financieros son aquellos ttulos o anotaciones contables emitidos por las unidades econmicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a travs del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio fsico concreto en el que se realizan los intercambios. Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, as como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulacin financiera. Los activos financieros son emitidos por las unidades econmicas de gasto con el propsito de cubrir su dficit, estos activos pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores ltimos de una economa.

ANEXO

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero http://www.monografias.com/trabajos/sistfinanciero/sistfinanciero.shtml https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080830095940 AAMV3Cu http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1998/microempresa/cofide-2.jpg

You might also like