You are on page 1of 33

International Federation of Medical Students Associations - PER

ESTATUTO IFMSA-PER

Think Globally, Act Locally!

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

EXECUTIVE BOARD IFMSA-PER 2013-2014

PRESIDENTE: Johann Alfaro Sotomayor VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS INTERNOS: Luz del Pilar Revolledo Calizaya VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS EXTERNOS: Jimena Bardales Dios SECRETARIO GENERAL: Miguel Odar Sampe TESORERA: Silvia Delgado Garca

ACTUALIZADO II ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA IFMSA-PER - TRUJILLO 2013

EDICIN Y REDACCIN MIGUEL ODAR SAMPE SECRETARIO GENERAL IFMSA-PER

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

DOCUMENTOS DE BASE
(1) Estatutos 2011 de IFMSA-PER (2) Estatutos 2013 de IFMSA Internacional (Bylaws) (3) Reporte de Proyectos 2012 de IFMSA-PER (4) Propuesta para IOGs de IFMSA

TABLA DE CONTENIDOS
Ttulo I: Denominacin, Duracin y Domicilio Ttulo II: Fines y Objetivos de la Asociacin Ttulo III: Oficiales Ttulo IV: Patrimonio Ttulo V: rganos de Gobierno Titulo VI: Consejo Directivo Ttulo VII: Presidente y Vicepresidentes Ttulo VIII: Secretario General y Tesorero Ttulo IX: Directores Nacionales Titulo X: Asociaciones Locales Titulo XI: Polticas Institucionales Ttulo XII: Modificacin de Estatutos Ttulo XIII: Rgimen Disciplinario Ttulo XIV: Libros de la Asociacin Ttulo XV: Disolucin y Liquidacin de la Asociacin Ttulo XVI: Disposiciones Transitorias Ttulo XVII: Divisiones de Soportes Ttulo XVIII: Manuales y Reglamentos IFMSA-PER
3

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO I DENOMINACIN, DURACIN Y DOMICILIO


Artculo 1. DENOMINACIN Esta asociacin ser conocida como INTERNATIONAL FEDERATION OF MEDICAL STUDENTS ASSOCIATIONS PER, con abreviatura IFMSA-PER, las cuales podrn ser utilizadas en su documentacin nacional e internacional como en sus sellos y membretes, as como sus traducciones en los idiomas que sean necesarios. La asociacin se regir exclusivamente por el presente estatuto, el Cdigo Civil y las disposiciones que le sean aplicables.

Artculo 2. DURACIN Y NMERO DE AFILIADOS La duracin de la Asociacin ser indefinida, iniciando sus actividades a partir de la fecha de la inscripcin en Registros Pblicos. Asimismo, el nmero de sus miembros es ilimitado.

Artculo 3. DOMICILIO IFMSA-PER establece su domicilio en la provincia y departamento de Lima, y podr establecer, mediante acuerdo de la Asamblea General, oficinas y representantes en cualquier ciudad del pas o del extranjero. El mbito de accin de IFMSA-PER ser a nivel nacional e internacional.

TTULO II LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACION


Artculo 4. FINES IFMSA-PER, tendr por objetico servir a la sociedad en general, y a los estudiantes de medicina en particular, debiendo para conseguir dicho objetivo, realizar las siguientes tareas:

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

a. Representar los intereses generales de los estudiantes de medicina y/o asociaciones integradas por estudiantes de medicina del Per afiliados a la Asociacin. b. Capacitar a los estudiantes de medicina y/o asociaciones integradas por estudiantes de medicina del Per, para usar sus conocimientos y capacidades en beneficio de la sociedad. c. Proveer un foro para estudiantes de medicina del Per y el mundo para discutir tpicos relacionados con la salud, educacin y ciencia; y formular polticas a partir de esas discusiones. d. Promover y facilitar intercambios profesionales y cientficos; adems, de proyectos y capacitacin extracurricular para estudiantes de medicina, sensibilizndolos a otras culturas, sociedades y sus problemas de salud. e. Proveer la unin entre miembros, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales; y promover la cooperacin entre ellos para el beneficio de la sociedad. f. Promover mejoras en la educacin mdica y bienestar de los estudiantes de medicina. g. Representar a los estudiantes de medicina y/o asociaciones integradas por estudiantes de medicina del Per miembros de la Asociacin, en encuentros internacionales y ante organismos de todo tipo.

TTULO III DE LOS OFICIALES


Artculo 5. Los oficiales podrn ser personas naturales, estudiantes de medicina de pre-grado y/o personas jurdicas; sta persona jurdica, deber ser una asociacin que agrupen formalmente a estudiantes de medicina de pre-grado con

representatividad en su Facultad de Medicina, dicha representatividad, deber ser acreditada por resolucin emitida por las autoridades de la universidad.

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Los representantes de las personas jurdicas asociadas sern debidamente acreditados ante el Consejo Directivo IFMSA-PER. Asimismo, la Asociacin contar con tres tipos de oficiales, los cuales sern: Fundadores, Activos y Honorarios: a. Fundadores: Tendr reconocimiento de fundadores los que suscriban el acta de constitucin.

b. Activos: Son oficiales activos todos aquellos que ingresen con posterioridad a la constitucin de la presente Asociacin, debiendo los nuevos asociados ser: Un estudiante de medicina de pre-grafo, matriculado en su Facultad de Medicina como alumno regular del ao en curso, que sea miembro del Consejo Directivo IFMSA-PER del periodo vigente. Una asociacin local, conformada por estudiantes del pre-grafo de Medicina de una Universidad peruana, que forme parte de IFMSA-PER que cumpla con los requisitos estipulados en el artculo 44 del presente estatuto.

c. Honorarios: Tendrn la calidad de oficiales Honorarios, las personas que no sean estudiantes de medicina de pre-grado, pero por su contribucin destaca al servicio de los objetivos de la Asociacin, pueden ser nombrados por la Asamblea General de IFMSA-PER como tal.

Artculo 6. La calidad de oficial se adquiere: a. Por suscripcin del formulario de inscripcin como oficial de IFMSA-PER, cumpliendo los requisitos del Artculo 5. b. Por el nombramiento como oficial honorario por parte de la Asamblea General.

Artculo 7. Son deberes de los Oficiales: a. Respetar y trabajar acorde a los estatutos establecidos. 6

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

b. c. d.

Cumplir con las tareas del cargo que le corresponde desempear. Asistir a las Asambleas Generales. Cada semestre debern presentar un informe a la Asamblea General sobre el trabajo realizado.

Artculo 8. Podrn ser inhabilitados en su cargo, los Oficiales por cualquiera de las siguientes razones: a. b. c. d. Abandono de deberes. Incapacidad para cumplir con sus funciones. Violar los estatutos IFMSA-PER. Trabajar en contra de las decisiones de la Asamblea General o Consejo Directivo IFMSA-PER. e. Por causar grave dao, de palabra o por escrito, a los intereses de la As ociacin plasmados en el estatuto.

Artculo 9. La calidad de oficial se pierde definitivamente: a. Por renuncia escrita presentada al Consejo Directivo IFMSA-PER.

b. Por fallecimiento del miembro. c. Por perder su calidad de estudiante de medicina de pre-grado.

d. Por expulsin, por haber causado grave dao de palabra o por escrito a los intereses de la Asociacin.

Artculo 10. La Asamblea General por mayora simple de votos de los asistentes con derecho a voto, decidir la inhabilitacin y/o destitucin de un Oficial.

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO IV DEL PATRIMONIO


Artculo 11. El patrimonio de la asociacin est constituida por lo siguiente: a. Aportes de los asociados. b. Bienes muebles o inmuebles que se adquieran a ttulo oneroso o gratuito. c. Bienes que actualmente posee, o los que adquiera en el futuro, cuyo uso y empleo ser exclusivamente para el cumplimiento de lo establecido en este estatuto. d. Rentas que produzcan los bienes que posea. e. Los fondos provenientes de donaciones, auspicios, herencias, legados, concesiones y/o convenios, erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurdicas, de las Municipalidades o

del Estado y dems bienes que adquiera a cualquier ttulo. Asimismo, lo proveniente por los contratos celebrados con instituciones de cooperacin nacional e internacional.

Artculo 12. Corresponde al Consejo Directivo IFMSA-PER, dentro de sus facultades de administracin, el determinar la inversin de los fondos sociales, para el cumplimiento de los fines de la Asociacin, decisin que ser aprobada en Asamblea General por mayora simple de votos.

TTULO V ORGANOS DE GOBIERNO


Los rganos de gobierno de la Asociacin son: La Asamblea General y Consejo Directivo IFMSA-PER.

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 13. ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General es el rgano supremo de la Asociacin y est constituida por la reunin de todos los oficiales, y lo preside el presidente del Consejo Directivo. La Asamblea General puede reunirse de carcter ordinario o extraordinario.

Artculo 14. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarn dos veces al ao, uno por cada semestre. En la Asamblea General Ordinaria de la segunda mitad del ao, se presentar el balance econmico, el inventario y memoria anual del ejercicio anterior; y se proceder a las elecciones determinadas por estatutos.

En la Asamblea General Ordinaria, podr tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses sociales de la Asociacin y que estn previamente indicados en la agenda, la cual debe ser enviada junta con la convocatoria a Asamblea General; los puntos podrn ser modificados hasta una semana antes de celebrarse la Asamblea.

Si por cualquier causa no se celebra una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, la Asamblea General que se cite posteriormente y que tenga por objeto conocer de las mismas materias, tendr en todo caso, el carcter de Asamblea General Ordinaria.

Artculo 15. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarn cada vez que el Consejo Directivo IFMSA-PER lo crea conveniente, o cuando algn oficial enve un pedido por escrito por estimarla necesaria para la correcta marcha de la Asociacin. El pedido de convocatoria deber realizarse con un mnimo de 3 semanas a la fecha deseada, enviando una solicitud por escrito al Presidente del Consejo Directivo con el apoyo de los dos tercios de los Oficiales de la Asociacin, indicando el o los objetivos de la reunin. La agenda debe ser enviada con al menos 2 semanas de anticipacin; en dicha reunin, nicamente podrn tratarse las materias y/o puntos indicados en la convocatoria, cualquier otros acuerdo que se tome sobre otras materias, se considerar nulo. 9

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 16. Para la validez de las reuniones de las Asambleas Generales, se requiere la presencia del quorum mnimo, definido como tal en el artculo 19. Los acuerdos se adoptan con el voto de la mitad ms uno de los votos vlidos.

Artculo 17. Son atribuciones de la Asamblea General: a. Elegir al Consejo Directivo y a las comisiones que se formen. b. Evaluar y aprobar el plan de desarrollo anual, el presupuesto general y balance de los ingresos y egresos. c. Examinar las gestiones administrativas, financieras y econmicas de la asociacin, mediante anlisis del balance general de ingresos y egresos. d. Reformar o modificar el estatuto y sus reglamentos, cuando se crea conveniente. e. La disolucin de la asociacin y los dems asuntos que no sean competencia de los otros rganos. f. Tomar la decisin de que IFMSA-PER forme parte de otras organizaciones similares, nacionales y/o internacionales. g. Resolver los reclamos de los asociados por los actos del Consejo Directivo. h. Resolver las apelaciones de los asociados que fueron sancionados. i. Determinar la responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo para ejercitar contra ellos las sanciones correspondientes. j. Aprobar o modificar los contratos en general que el Consejo Directivo someta a su aprobacin. k. Resolver todos los asuntos no contemplados en el estatuto y los que sean sometidos a su pronunciamiento. l. Aprobar operaciones de crditos y financiacin que comprometen el patrimonio de la asociacin. m. Resolver la vacancia de uno o ms miembros del Consejo Directivo, as como designar a las personas que las remplacen. n. Comprar, vender, hipotecar bienes muebles e inmuebles y

valores mobiliarios; para dar o tomar en arrendamiento toda clase de bienes, 10

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

para los efectos, se faculta al consejo directivo, segn se establece en el artculo 32 inciso a) del estatuto.

Artculo 18. DE LAS CITACIONES Las citaciones a Asamblea General Ordinaria se harn por medio de carta o circular virtual con 3 semanas de anticipacin, a los domicilios y/o direcciones de correo electrnico de los asociados registrados en la Asociacin, expresndose el lugar, da y hora. No podr citarse en el mismo aviso para una segunda reunin cuando por falta de qurum no se lleve a efecto la primera reunin.

Artculo 19. DEL QUORUM El qurum se define por la mitad ms uno de los oficiales de la Asociacin en primera convocatoria, y en segunda convocatoria se realizar con los oficiales que asistan y que representen no menos de la cuarta parte del total de los oficiales. Si no se reuniese este qurum, se dejar constancia de este hecho en el acta y deber disponerse una nueva citacin para un da diferente.

Artculo 20. Los acuerdos en las Asambleas Generales, se tomarn con el voto de la mitad ms uno de los votos vlidos, salvo en los casos en los que los estatutos hayan fijado una mayora especial.

Artculo 21. DEL VOTO Los miembros del Consejo Directivo IFMSA-PER y los representantes de las Asociaciones Locales Titulares podrn hacer uso de su derecho a voto durante la Asamblea General Ordinaria en desarrollo, si antes de la primera plenaria de dicha Asamblea cumplen con el envo de un informe semestral de las tareas encomendadas y/o asignadas. En caso los oficiales con derecho a voto no cumplan con el requisito antes descrito, quedarn inhabilitados de hacer uso de su derecho a voto hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria.

11

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

El derecho a voto de la los miembros del Consejo Directivo IFMSA-PER y los representantes de las Asociaciones Locales Titulares, ser vigente hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria; haciendo uso de su derecho si durante ese periodo se lleva a cabo una Asamblea General Extraordinaria.

Artculo 22. De las deliberaciones y acuerdos adoptados, deber dejarse constancia en un libro especial de actas que ser llevado por el Secretario General.

En dichas actas podrn los oficiales asistentes a la Asamblea exponer sus reclamos por vicios de procedimientos, relativos a la citacin, constitucin y funcionamiento de la misma, la cual se dejara constancia. Las actas sern firmadas por el Presidente, por el Secretario General y todos los Oficiales concurrentes a la asamblea.

Artculo 23. La Asamblea General ser presidida por el Presidente de la Asociacin y actuar como Secretario, el del Consejo Directivo, o quien presida segn el orden de los oficiales del Consejo Directivo.

TTULO VI EL CONSEJO DIRECTIVO


Artculo 24. Es el rgano de gobierno administrador y ejecutor de los acuerdos de la Asamblea General de la asociacin y responsable del funcionamiento administrativo de la asociacin. Su Presidente es el representante legal de la asociacin.

Artculo 25. El Consejo Directivo tendr las facultades que sean necesarias para realizar los propsitos especificados en el artculo 4 de este estatuto, as como queda autorizado 12

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

para conferir poderes generales o especiales a sus socios y revocarlos. Dichos nombramientos debern ser justificados en la Asamblea General.

Artculo 26. El Consejo Directivo estar compuesta por doce 12 miembros: a. Presidente. b. Vicepresidente de asuntos internos (VPI) c. Vicepresidente de asuntos externos (VPE) d. Secretario General e. Tesorero f. Director nacional de salud pblica (NPO) g. Director nacional de educacin mdica (NOME) h. Director nacional de derechos humanos y paz (NORP) i. Director nacional de salud reproductiva y VIH-Sida (NORA) j. Director nacional de intercambios profesionales-incomings (NEO-in) k. Director nacional de intercambios profesionales-outgoings (NEO-out) l. Director nacional de intercambios de investigacin (NORE)

Son elegidos de conformidad a lo dispuesto en los artculos 27 y 28 del estatuto. El Presidente del Consejo Directivo preside la Asociacin, la

representar judicial, extrajudicialmente y tendr las dems atribuciones que los estatutos sealen.

Artculo 27. Podr ser elegido miembro del Consejo Directivo, cualquier miembro de una Asociacin que pertenezca a IFMSA-PER, y que cumpla con los siguientes requisitos: a. Acreditado por su Asociacin Local de su universidad, como un Miembro Activo oficial con un mnimo de 6 meses de trabajo en IFMSA, IFMSA-PER o en su Asociacin Local. b. El postulante a oficial de IFMSA-PER deber presentar su Plan de Accin, Curriculum Vitae y Carta de Motivacin. Estos documentos deben de entregarse 13

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

al Consejo Directivo y enviarse a la lista de correos de los Oficiales como mnimo 48 horas antes a la plenaria donde se realice la votacin. c. Que no haya recibido por parte de la Asamblea General alguna sancin segn lo estipulado en el artculo 59.

Los cargos del Consejo Directivo durarn 1 ao en sus funciones y podrn ser reelegidos consecutivamente por una vez ms. Para volver a postular, tendr que esperar que transcurra un periodo. As mismo, el Consejo Directivo vigente, continuar en sus funciones hasta el nombramiento oficial del nuevo Consejo Directivo electo, en ese momento se harn la entrega del cargo.

Artculo 28. El Consejo Directivo de la Asociacin se elegir en la segunda asamblea general ordinaria de cada ao. Se proceder a elegir por votaciones y en el orden siguiente: A los Directores Nacionales de los Comits Permanentes: o Director del Comit Permanente de Salud Pblica o Director del Comit Permanente de Educacin Mdica o Director del Comit Permanente de Derechos Humanos y Paz o Director del Comit Permanente de Salud Reproductiva & SIDA o Director del Comit Permanente de Intercambios Profesionales Incomings o Director del Comit Permanente Outgoing o Director del Comit Permanente de Intercambios de Investigacin. Despus son elegidos: el Tesorero, Secretario, Vicepresidente de Asuntos Externos, Vicepresidente de Asuntos Internos y el Presidente.

En cada eleccin, se propondr al menos una persona que se crea apta para el cargo, y luego, se proceder a votar para cada uno de los cargos; proclamndose elegido al que en una misma y nica votacin resulte con el mayor nmero de votos. En caso de empate se realizar una nueva votacin. Si persiste el empate se elegir en una prxima Asamblea General Extraordinaria. 14

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 29. En caso que un oficial del Consejo Directivo se encuentre imposibilitado de desempearse en su cargo por motivo de fallecimiento, ausencia, renuncia o por haber dejado de ser estudiante de medicina, la Asamblea General por mayora simple de votos, designar un reemplazante que durar en sus funciones, slo el tiempo que falte para completar el periodo del Consejo Directivo vigente.

Artculo 30. Si quedase vacante en forma transitoria el cargo de Presidente, lo subrogar el Vicepresidente de Asuntos Internos; pero si la vacancia fuese definitiva, ya sea por imposibilidad que dure ms de dos meses, fallecimiento o renuncia indeclinable, se convocar a Asamblea General Extraordinaria para la eleccin de un nuevo Presidente.

Artculo 31. Atribuciones y deberes del Consejo Directivo: a. Dirigir la Asociacin, velar porque se cumplan sus Estatutos y las finalidades perseguidas por la Asociacin. b. Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos. c. Citar a Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, en la forma y poca que sealan los Estatutos d. Redactar los reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento de la Asociacin y de los diversos departamentos que se creen para el cumplimiento de sus fines y someter dichos reglamentos a la aprobacin de la Asamblea General. e. Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales. f. Rendir cuenta en la Asamblea General ordinaria del segundo semestre del ao, tanto de la marcha de la Asociacin, como de la inversin de sus fondos mediante una memoria, balance e inventarios que en esa ocasin se someter a aprobacin de los oficiales.

15

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 32. Facultades administrativas del Consejo Directivo: a. El Consejo Directivo est facultado para comprar, vender, hipotecar bienes muebles e inmuebles y valores mobiliarios; para dar o tomar en arrendamiento toda clase de bienes; debiendo ser autorizado por acuerdo de la Asamblea General. Otorgar cancelaciones y recibos. b. Abrir o cerrar cuentas corrientes o de crdito en bancos del

estado, bancos comerciales y otras entidades de crdito a nivel nacional e internacional, con o sin garanta, estipulando libremente las condiciones, contraer prstamos, realizar toda clase de operaciones bancarias sin limitacin alguna, abrir cuenta de ahorro y cuentas corrientes de

depsitos en el Banco del Estado, Bancos Comerciales y otras instituciones financieras. c. El Consejo Directivo est facultada para adquirir servicios que sean de importancia para el correcto funcionamiento de la Asociacin, para lo cual reunir la informacin de 2 o ms empresas prestadoras de servicios en el rubro requerido. La decisin de acceder a dichos servicios ser comunicada en una Asamblea General donde se expondrn las razones de dicha decisin.

Artculo 33. Acordado por el Consejo Directivo facultades indicadas cualquier acto relacionado a cabo con las por un

en el artculo precedente, se llevar

representante que el Presidente o quien lo subrogue en el cargo designe. El que deber ceirse fielmente a los trminos del acuerdo del Consejo Directivo o Asamblea, en su caso.

Artculo 34. El Consejo Directivo sesionar con la mitad ms uno de sus miembros; y sus acuerdos se adoptarn con la mitad ms uno de los votos vlidos.

16

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 35. De las deliberaciones y acuerdos del Consejo Directivo, se dejar constancia en un libro especial de actas que ser responsabilidad del Secretario General. El oficial que quisiere abstenerse de votar por algn acto o acuerdo, deber exigir que se deje constancia de su opinin en el Acta.

TTULO VII DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE IFMSA-PER


Artculo 36. DEL PRESIDENTE Es el representante legal de la Asociacin en todos los actos, sus facultades y obligaciones son las siguientes: a. Convoca y preside la Asamblea General y sesiones del consejo directivo; y es el representante legal de la asociacin ante los rganos municipales, poderes pblicos, privados y en todo lo que tenga que actuar segn su funcin. b. Vigilar el fiel cumplimiento del estatuto, reglamento interno, acuerdos de la Asamblea General y de la propia directiva. c. Firmar los documentos oficiales, acuerdos, convenios, contratos, etc; con el Secretario General. d. Efectuar decisiones urgentes a favor de la asociacin con cargo a dar cuenta a la Asamblea General. e. Formular la memoria anual y presentarla a la asamblea. f. Tendr representacin ante las entidades bancarias y financieras para realizar toda clase de trmites, gestiones, etc; firmando los ttulos valores, celebrar toda clase de contratos en cuenta corriente y cualquier otro, abrir y cerrar

cuentas corrientes, de ahorros y otras, ya sea en bancos, cooperativas, mutuales, financieras y dems entidades de crdito, girar, endosar y cobrar cheques, letras, giros, y cualquier otro ttulo valor, en moneda nacional y/o extranjera; abrir y cerrar cuentas corrientes y otra de depsito a nombre de la Asociacin, documentos contables o de pago, conjuntamente con el tesorero,

17

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

g. Representar legalmente a la Asociacin en juicios y fuera de l con las facultades que otorga los artculos 74 y 75 del cdigo procesal civil. h. Proponer al Consejo Directivo, la designacin de comisiones, rganos de apoyo y los integrantes de las mismas. i. Autorizar los gastos con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo o a la asamblea general, segn sea el caso. j. Nombrar, encargar o designar funciones especficas, contratar, reemplazar y separar a los colaboradores que sean necesarios para la buena marcha de la asociacin. k. Vigilar el respeto a los derechos de cada miembro de la asociacin y los intereses gremiales de la entidad, estando obligado a demandar ante cualquier autoridad, la observancia de los mismos, previo informe al consejo directivo.

Artculo 37. DEL VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS INTERNOS Los deberes del Vicepresidente de Asuntos Internos sern los siguientes: a. Suceder al Presidente las veces que sean necesarias. b. Ser responsable del desarrollo de las Asociaciones Locales en las escuelas de medicina. c. Contactar peridicamente a los Presidentes de las Asociaciones Locales. d. Mantener el contacto de las Asociaciones Locales con los Directores Nacionales y Consejo Directivo. e. Organizar las Asambleas Generales. f. Subrogar al Presidente en caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad transitoria.

Artculo 38. DEL VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS EXTERNOS Son deberes del Vicepresidente de Asuntos Externos: a. Desarrollar e implementar estrategias para reunir fondos para la asociacin. b. Ser responsable de las relaciones pblicas y contactos de la Asociacin con los medios de comunicacin. c. Ser responsable del desarrollo de material promocional de la Asociacin. 18

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

d. Remplazar al tesorero en caso de enfermedad, permiso, ausencia, o imposibilidad transitoria.

TTULO VIII DEL SECRETARIO GENERAL Y TESORERO DE IFMSA-PER


Artculo 39. Los deberes del Secretario General sern los siguientes: a. Llevar el Libro de Actas del Consejo Directivo, el de las Asambleas Generales (Ordinarias y Extraordinarias), el Libro de Registro de Miembros. b. Despachar las citaciones a Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias, y publicar el aviso a que se refiere el Artculo 16. c. Autorizar con su firma las copias de las Actas que solicite algn miembro de la Asociacin. d. En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende al Consejo Directivo, el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos, relacionadas con sus funciones.

Artculo 40. Las funciones del Tesorero sern las siguientes: a. Llevar un registro de las entradas y gastos de la Asociacin. b. Mantener al da la documentacin financiera de la Asociacin, especialmente el archivo de facturas, recibos y dems comprobantes de ingresos y egresos. c. Preparar el Balance que el Consejo Directivo deber proponer anualmente a la Asamblea General. d. Colaborar con el Vicepresidente de Asuntos Externos en reunir fondos para la Asociacin. e. En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el

Consejo Directivo, el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos.

19

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO IX DE LOS DIRECTORES NACIONALES DE IFMSA-PER


Artculo 41. Son Directores Nacionales, aquellos elegidos en la Asamblea General, segn lo establecido en los Artculos 27 y 28 del presente estatuto. Los Directores Nacionales son los siguientes: a. Director Nacional de Salud Pblica (NPO) b. Director Nacional de Educacin Mdica (NOME) c. Director Nacional de Derechos Humanos y Paz (NORP) d. Director Nacional de Salud Reproductiva y VIH/SIDA (NORA) e. Director Nacional de Intercambios Profesionales Ingresos (NEO-in) f. Director Nacional de Intercambios Profesionales - Salidas (NEO-out) g. Director Nacional de Intercambios de Investigacin: (NORE)

Artculo 42. Son funciones generales de los Directores Nacionales las siguientes: a. Velar por la continuidad y productividad de la Direccin Nacional que le toque administrar. b. Mantener informados a las Asociaciones Locales de las actividades y desarrollo de IFMSA-PER, ya sea por medio escrito fsico o virtual. c. Mantener estrecho contacto con las Asociaciones Locales que forman parte de IFMSA-PER. d. Solicitar informacin peridica del desarrollo de su direccin en cada Asociacin Local. e. Realizar reportes anuales sobre el trabajo realizado con las Asociaciones Locales para ser presentados a la Asamblea General Ordinaria del segundo semestre del ao f. En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Consejo Directivo, el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos.

20

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Son funciones especficas de los Directores Nacionales son los siguientes: Director Nacional de Salud Pblica a. Promover un enfoque de salud pblica en el Per. b. Organizar y dirigir las actividades de salud pblica a nivel nacional. c. Dirigir las sesiones de salud pblica en las Asambleas Generales. d. Contactar organizaciones afines que promuevan la mejora de la salud publica

Director Nacional de Educacin Mdica a. Promover la mejora de la educacin mdica en el Per. b. Organizar y dirigir las actividades sobre educacin mdica a nivel nacional. c. Dirigir las sesiones de educacin mdica en las Asambleas Generales. d. Contactar organizaciones afines que promuevan la mejora de la Educacin Mdica.

Director Nacional de Derechos Humanos y Paz a. Promover el conocimiento de los derechos humanos en el Per. b. Impulsar el cumplimiento de los derechos humanos en el Per. c. Organizar y dirigir las actividades de derechos humanos a nivel nacional. d. Dirigir las sesiones de derechos humanos en las Asambleas Generales. e. Contactar organizaciones afines que promuevan el cumplimiento de los derechos humanos.

Director Nacional de Salud Reproductiva y VIH-SIDA a. Promover la mejor capacitacin sobre salud reproductiva y VIH en el Per. b. Organizar y dirigir las actividades de salud reproductiva y VIH a nivel nacional. c. Dirigir las sesiones de salud reproductiva en las Asambleas Generales. d. Contactar organizaciones afines que promuevan mejora en salud reproductiva y en temas relacionados con VIH.

21

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Director Nacional de Intercambio Profesional - Ingresos a. Promover la realizacin de intercambios profesionales de los estudiantes de medicina del Per. b. Elaborar programas y planes para una ptima realizacin de intercambio profesional de los estudiantes que vengan a hacer una rotacin clnica en nuestro pas a travs de nuestra organizacin. c. Dirigir las sesiones de intercambios de profesionales en las Asambleas

Generales de IFMSA-PER. d. Buscar contactos para obtener vacantes de intercambio profesional con sus pares en otros pases.

Director Nacional de Intercambio Profesional - Salidas a. Promover la realizacin de intercambios de profesionales de los estudiantes de medicina del Per. b. Capacitar a los miembros sobre el proceso de intercambios profesionales. c. Elaborar planes para una ptima realizacin de intercambio profesional de los estudiantes que salgan de nuestro pas a travs de nuestra organizacin. d. Dirigir las sesiones de intercambios de profesionales en las asambleas

generales de IFMSA-PER. e. Buscar contactos para obtenerse vacantes de intercambio profesional con sus pares en otros pases.

Director Nacional de Intercambio de Investigacin a. Promover la realizacin de intercambios de investigacin de los estudiantes de medicina del Per. b. Capacitar a los miembros sobre el proceso de intercambio de investigacin. c. Dirigir las sesiones de intercambios de investigacin en las asambleas generales de IFMSA-PER. d. Buscar contactos para obtener vacantes de intercambio de investigacin con sus pares en otros pases.

22

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

La Asamblea General de IFMSA-PER, puede formar nuevas Direcciones Nacionales, en caso lo crea conveniente, de acuerdo a los objetivos de IFMSA-PER descritos en estatutos.

TTULO X DE LAS ASOCIACIONES LOCALES


Artculo 43. Los Asociaciones Locales son agrupaciones de estudiantes de medicina de pre-grado, que forman parte de IFMSA-PER.

Artculo 44. Son Asociaciones Locales, las agrupaciones estudiantiles aprobadas, reconocidas y acreditadas por las autoridades de su Facultad de Medicina Humana, habiendo cumplido los siguientes requisitos: a. Que pertenezcan a una Facultad de Medicina del Per reconocida como tal ante el Ministerio de Educacin de Per. b. Que llene la Ficha de Aplicacin de Asociacin Local, el cual es un documento oficial de IFMSA-PER que debe ser entregado por el Consejo Directivo al delegado de la Asociacin Local que est aplicando. c. Que cumpla los requisitos establecidos en la Ficha de Aplicacin de Asoci acin Local y los dispuestos en este Estatuto. d. Ser aprobada como tal en Asamblea General, por mayora simple.

Artculo 45. Existen 3 categoras para las Asociaciones Locales: a. Titular: Son las Asociaciones Locales que pertenecen a universidades reconocidas por ASPEFAM (Asociacin Peruana de Facultades de Medicina), que han enviado al menos un reporte semestral en el periodo directivo anterior, y que no presentan deudas anteriores al periodo directivo actual.

23

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

b. Ordinario: Son las Asociaciones Locales que no cumplen los requisitos para ser miembro titular.

c. Candidato: Son las Asociaciones Locales postulantes que han enviado su Ficha de Aplicacin y se encuentran bajo un periodo de prueba de 6 meses, luego del cual sern consideradas como miembros titulares u ordinarias segn sea el caso.

La renovacin de la categora de los asociados se realizar anualmente durante la II Asamblea General Ordinaria del ao, en el marco de la primera plenaria. Para esto, los asociados debern acreditar el cumplimiento de los requisitos antes descritos ante el Consejo Directivo IFMSA-PER. La categorizacin de las Asociaciones Locales ser vigente desde la 2 plenaria de la II Asamblea General Ordinaria IFMSA-PER del ao en curso hasta la 1 plenaria de la II Asamblea General Ordinaria IFMSA-PERU del ao siguiente.

Las Asociaciones Locales Titulares sern consideradas como un Oficial con derecho a voto; en tanto que las Asociaciones Locales Ordinarias y Candidatas son Oficiales con derecho a voz pero no voto en las Asambleas Generales. Asimismo, cada asociacin local deber designar a una persona quien la representar ante IFMSA, IFMSA PER, y autoridades de su Facultad de Medicina y/o Universidad.

PARRAFO NICO. La categorizacin de las Asociaciones Locales que forman parte de IFMSA-PER, regir a partir de la II Asamblea General Ordinaria 2014.

Artculo 46. Los directivos y delegados de cada Asociacin Local, son elegidos de acuerdo a los estatutos de cada Asociacin Local.

24

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO XI POLTICAS INSTITUCIONALES


Artculo 47. Una Poltica Institucional es una declaracin en la que IFMSA-PER se manifiesta sobre un tema en particular. Dicha manifestacin debe mantenerse dentro de la misin y los objetivos de IFMSA-PER y deben ser regidos por su constitucin y los estatutos.

Artculo 48. Las Polticas Institucionales deben ser presentadas al secretario general, a ms tardar 30 das antes de la Asamblea General Ordinaria. El Secretario debe anunciar si recibieron propuestas de Polticas Institucionales a las Asociaciones Locales a ms tardar 15 das antes de la Asamblea General Ordinaria.

Artculo 49. Las Polticas Institucionales tambin puede ser presentadas como Poltica Institucional de Urgencia durante la Asamblea General Ordinaria en s. Las Polticas Institucionales de Urgencia deben surgir como resultado de las deliberaciones de grupos de trabajos en la Asamblea General Ordinaria. Quin propone una Poltica Institucional de Urgencia debe estar preparado para justificar por qu su Poltica Institucional debe ser considerada de inmediato, y no diferidos despus de la reunin.

Artculo 50. Las Polticas Institucionales son sometidas a votacin durante las plenarias y deben aprobarse por dos tercios de la mayora de votos.

Artculo 51. Las Polticas Institucionales deben contener referencias bibliogrficas de todos los hechos o informacin que se utiliza.

25

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 52. Las Polticas Institucionales expirarn al cabo de 3 aos a menos que sea revisada y re propuesta por el Consejo Directivo en cualquiera de las Asambleas Generales Ordinarias.

Artculo 53. El Secretario General debe anunciar la revisin de informe segn lo enunciado en el artculo previo; por el Consejo Directivo a ms tardar 30 das antes de la Asamblea General Ordinaria.

Artculo 54. La difusin y seguimiento de las Polticas Institucionales es la tarea del Equipo de Oficiales de IFMSA-PER. Las Polticas Institucionales deben ser difundidas a los externals de IFMSA-PER por el Presidente de IFMSA-PER y el Vicepresidente de Asuntos Externos. La Difusin interna de las Polticas Institucionales es responsabilidad de los Oficiales de IFMSA-PER en coordinacin con los presidentes de las Asociaciones Locales.

TTULO XII DE LA MODIFICACIN DE LOS ESTATUTOS


Artculo 55. Cualquier propuesta de modificacin de los presentes estatutos debe ser notificado por escrito a cada miembro de la Asociacin con al menos quince 15 das de anticipacin a la fecha de la Asamblea General.

Artculo 56. Para modificar el estatuto se requiere como mnimo la aceptacin de las dos terceras partes de la cantidad de los oficiales presentes en la sesin.

26

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TITULO XIII DEL RGIMEN DISCIPLINARIO


Artculo 57. Los asociados que no cumplan con las obligaciones establecidas en el presente estatuto, sern sancionados segn la gravedad de la falta, con pena de amonestacin, suspensin temporal o de expulsin de la Asociacin.

Ante la denuncia por alguna falta de algn miembro, el Consejo Directivo suspender en su cargo y calidad de miembro hasta la evaluacin del Comit de tica y la votacin de la sancin por dicha falta.

Artculo 58. Toda accin a la que corresponda una sancin deber ser investigada y evaluada por un Comit de tica conformado por 5 miembros de IFMSA-PER designados de forma aleatoria por el Consejo Directivo. Es funcin del Comit de tica proponer la sancin a la Asamblea General. El Comit de tica se rige por su propio reglamento.

Artculo 59. La eleccin de la sancin se tomar por mayora simple de votos vlidos en Asamblea General, tomando en cuenta las 3 posibilidades expuestas en el Artculo 57. Pudiendo adems considerarse al imputado inocente en los cargos que se le inculpan.

Artculo 60. Las decisiones tomadas respecto al imputado deben ser comunicadas a las autoridades que la Asamblea General estime pertinente.

27

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO XIV LOS LIBROS DE LA ASOCIACIN


Artculo 61. Los libros que deber llevar la asociacin son: a. Libro de actas de Asambleas Generales. b. Libro de actas del Consejo Directivo. c. Libro de padrn de los asociados. d. Registro de asistencias a las asambleas, y de ser necesario, libros de contabilidad que prescriben las leyes vigentes.

TTULO XV DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA ASOCIACIN


Artculo 62. La asociacin se disolver por cualquiera de las siguientes causas: a. Se disuelve de pleno derecho, cuando no puede funcionar segn estatuto (artculo 94 del Cdigo Civil Peruano). b. Por haber cumplido su finalidad y por dedicarse a actividades distintas. c. Por voluntad de sus asociados activos. d. Por aplicar los fondos a fines distintos. e. Por declaracin de quiebra (artculo 95 del Cdigo Civil Peruano). f. Porque el estado financiero de la asociacin no le permite continuar con sus operaciones.

Artculo 63. La disolucin dar lugar a que los asociados se constituyan en Asamblea General y nombren una Comisin Liquidadora compuesta por tres asociados, los cuales debern ser elegidos en Asamblea General.

28

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

El qurum para que se lleve a cabo la reunin donde sesiona la Comisin Liquidadora, deber de ser del cien por ciento de los miembros que la conforman. Al trmino de la liquidacin, se levantara un acta que deber contener: el balance general de la liquidacin y el resultado de la participacin del haber social.

Artculo 64. Concluida la liquidacin, despus de realizado el activo y solucionado el pasivo, el haber social resultante se destinara de acuerdo a ley: a. Satisfacer los gastos de la liquidacin. b. El pago de las obligaciones con terceros. c. De existir remanente este pasara a la institucin que la asociacin crea conveniente para fines de educacin (artculo 98 del Cdigo Civil Peruano).

TTULO XVI DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Artculo 65. El Consejo Directivo de la Asociacin est facultado para solucionar toda clase de impases en caso de existir observaciones de la autoridad competente o de los Registros Pblicos en la constitucin de la Asociacin. La Asamblea General, podr solucionar todo lo que no est contemplado en el estatuto.

Artculo 66. El Consejo Directivo culminar su periodo de gestin el 31 de marzo, dando paso al siguiente Consejo Directivo elegido en Asamblea General, debiendo entregar la documentacin relacionada al periodo anterior. Libro de Actas de la Asamblea General, Libro de Actas de Consejo Directivo, Libro de Padrn de Asociados, un balance general de ingresos y egresos, teniendo un plazo de quince das despus de la entrega de cargo, para realizar esta labor.

29

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO XVII DIVISIONES DE SOPORTES


Artculo 67. Las Divisiones de Soporte estn encargadas de tareas especficas de permanente importancia para el manejo interno de la federacin. Todas las divisiones de soporte trabajan bajo la directa jurisdiccin del Consejo Directivo. Las decisiones de las divisiones de soporte deben ser aprobadas por el Consejo Directivo.

Las Divisiones de Soporte de la federacin son: a. La Divisin de Soporte de Proyectos b. La Divisin de Soporte de Entrenamientos c. La Divisin de Soporte de Graduados

Artculo 68. Cada divisin de soporte se encontrar a cargo de un Director, el cual ser elegido por la Asamblea General y tendr funciones por el periodo de un ao. Los directores de soporte tienen voz pero no voto en las Asambleas Generales. No deben ser considerados como oficiales de la federacin.

Las funciones generales de los Directores de las Divisiones de Soportes son: a. Coordinar las actividades de la federacin relacionadas con la Divisin de Soporte. b. Recolectar la informacin relevante para su divisin. c. Informar y apoyar a las Asociaciones Locales, Comits Permanentes, y al Consejo Directivo en asuntos relacionados con sus actividades. d. Representar a la federacin a nivel nacional e internacional en materia de su divisin.

30

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

Artculo 69. DIVISIN DE SOPORTE DE PROYECTOS La Divisin de Soporte de Proyectos es el ente encargado de la organizacin, supervisin y asesora de proyectos de la federacin. La divisin de Soporte de Proyectos deber: a. Evaluar la calidad de los proyectos postulantes a ser reconocidos por la federacin. b. Presentar un reporte escrito de los proyectos candidatos a la Asamblea General. c. Emitir las recomendaciones a la Asamblea General para aceptar o re-aceptar proyectos en la federacin. d. Mantener una base de datos actualizadas de los Proyectos de la federacin. e. Coordinar con el Consejo Directivo el apoyo logstico y econmico necesario para los proyectos. f. Organizar la feria y/o presentacin de Proyectos durante las Asambleas Generales Ordinarias. g. Fomentar la realizacin de proyectos a nivel de Asociaciones Locales.

El Director de la divisin de Soportes es elegido por la Asamblea General, dirige la divisin de soporte y preside el Comit de Revisin de Proyectos de la federacin. Este comit tendr la funcin de asesora dentro de la federacin y sus miembros sern designados por el Consejo Directivo, a sugerencia del Director de la Divisin de Proyectos.

Artculo 70.- DIVISIN DE SOPORTE DE ENTRENAMIENTOS La Divisin de Soporte de Entrenamientos es aquella que coordina iniciativas de liderazgo, entrenamiento de habilidades y desarrollo de recursos humanos en la federacin. La divisin trabaja en torno a la organizacin de sesiones de entrenamiento de habilidades dentro de las actividades de IFMSA. La divisin de entrenamientos deber: a. Proveer de recursos a las Asociaciones Locales mediante la, recomendacin de entrenadores, material de entrenamientos y metodologas de sesiones. b. Organizar los talleres y las sesiones de entrenamientos durante las Asambleas Generales Ordinarias. 31

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

c. Capacitar a los miembros del Consejo Directivo para el mejor desarrollo de sus funciones. d. Coordinar la capacitacin continua de los entrenadores oficiales en cada Asociacin Local.

El Director de la Divisin de Soporte deber ser un entrenador certificado internacionalmente por IFMSA, el cual ser elegido por la Asamblea General.

Artculo 71.- DIVISIN DE SOPORTE DE GRADUADOS La Divisin de Soporte de Graduados est formada por todos los mdicos que han participado activamente en la federacin durante su formacin de pre-grado. La divisin mantiene comunicacin constante y buenas relaciones con los graduados de IFMSAPER. La divisin de graduados deber: a. Identificar a las personas que participaron previamente en la federacin y animarlos a involucrarse con el trabajo de la divisin. b. Proveer de informacin a los graduados sobre las actividades ms importantes dentro de la federacin. c. Desarrollar mecanismos a travs de los cuales, los graduados faciliten el desarrollo de la federacin. d. Integrar los recursos provistos por los graduados con las actividades de las Asociaciones Locales. e. Promover la realizacin de encuentros de Graduados en cada Asociacin Local. f. Mantener una base de datos actualizada de los graduados de nuestra Federacin.

El Director de la Divisin de Soporte deber ser un mdico graduado y titulado hace no ms de 5 aos, el cual deber ser elegido por la Asamblea General.

32

Federacin Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina IFMSA-PER

TTULO XVIII MANUALES Y REGLAMENTOS IFMSA-PER


Artculo 72. DE LOS MANUALES Los Manuales son una serie de documentos escritos destinados a guiar las operaciones internas de la federacin. El Consejo Directivo considera, modifica y aprueba estos manuales en sus Reuniones Ordinarias. La Asamblea General opcionalmente puede considerar, modificar y aprobar estos manuales durante las Asambleas Generales Ordinarias. Cualquier oficial puede proponer una manual al Consejo Directivo para su consideracin. Los manuales no tienen carcter legal y su adherencia no es mandatorio.

Los manuales oficiales de la federacin son: a. El Manual de Plenarias b. El Manual de Financiamiento c. El Manual de Asambleas Generales d. El Manual de Proyectos

Artculo 73. DE LOS REGLAMENTOS Los Reglamentos son una serie de documentos escritos destinados a normar procesos internos de la federacin. La Asamblea General es la encargada de considerar, modificar y aprobar estos reglamentos durante las Asambleas Generales Ordinarias. Cualquier oficial puede proponer un reglamento al Consejo Directivo para su consideracin. Los reglamentos tienen carcter legal y el incumplimiento de sus artculos deber ser sancionado en Asamblea General, tal como lo estipula el presente estatuto. Los oficiales y miembros de la Federacin estn obligados a cumplir con los reglamentos desde el momento en que son miembros de sus respectivas Asociaciones Locales.

Los reglamentos oficiales de la federacin son: a. El Reglamento de Intercambios

33

You might also like