You are on page 1of 31

Introduccin

La huelga o paro es la suspensin colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales;1 segn la Organizacin

Internacional del Trabajo, es uno de los medios legtimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y especficamente los trabajadores (a travs del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promocin y defensa de sus intereses econmicos y sociales. En otros trminos podemos llamar a la huelga la suspensin temporal del trabajo, llevada a cabo por una coalicin de trabajadores (Ley Federal del Trabajo), es el medio ms eficaz, por el cual se puede persuadir al patrn para que cumpla con sus obligaciones, es el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable, en pocos trminos es la suspensin temporal y total de labores llevada a cabo por una coalicin de trabajadores en defensa de sus intereses profesionales.

Orgenes de la huelga
La primera huelga fue en el Antiguo Egipto, durante el reinado de Ramses III, en el ao 1166 a.C. La huelga est asociada a la demanda de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y a la expansin del sindicalismo internacional y, en general, a la lucha de clases. Aunque sus orgenes se remontan a la Revolucin

francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolucin industrial y la generalizacin del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El origen de la huelga unido al movimiento sindical. Las primeros movimientos obreros se sitan en Inglaterra. All apareci el ludismo conducido por Ned Ludd y conocido como el movimiento de los rompedores de mquinas (1810-1811). En aos posteriores, 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras de carcter sectorial (trabajadores por oficio). En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (literalmente uniones de oficios) o simplemente unions. A los movimientos sindicales de distinto signo (anarquismo, comunismo, socialismo) van tambin asociados al desarrollo terico de la existencia de una clase trabajadora obligada a desarrollar una lucha de clases para el reconocimiento de valor como fuerza de trabajo en en la creacin de riqueza. La prctica de la huelga es considerada como una herramienta para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo. El derecho de huelga es otra de la reivindicaciones del movimiento sindical. En este sentido las Combination Acts (leyes inglesas que prohiban los sindicatos) no fueron derogadas hasta 1824. El inicio del desarrollo terico se produce bsicamente por Karl Marx y Engels en el Manifiesto Comunista y el posterior desarrollo en libros como El Capital en el que se propugna, para alcanzar objetivos de la clase trabajadora, una revolucin. El desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX contribuy a que la huelga laboral dejara de estar severamente penada. Fue entonces cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generacin, que se reconoce en la actualidad en la mayora de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran nmero de pases. Huelgas que han pasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carcter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en Espaa y Alemania respectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que dur casi un ao, y la de mayo de 1968 en Francia.

Fundamento de la huelga
Se encuentra consagrado el derecho de huelga en las fracciones XVI, XVII y XVIII del artculo 123 constitucional apartado "A" que indican: XVI.- tanto los obreros como los empresarios tendrn derecho para coaligarse en defensa de sus propios intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Etc. (titularidad del derecho de huelga) XVII Las leyes reconocern como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros (titularidad del derecho de huelga) XVIII Las huelgas sern licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin armonizando los derechos del trabajo con los del capital, en los servicios pblicos ser obligatorio para los trabajadores dar aviso con 10 das de anticipacin a la junta de conciliacin y arbitraje de la fecha sealada para la suspensin del trabajo, las huelgas sern consideradas como ilcitas nicamente cuando la mayora de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades o en su caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno.

Concepto de huelga

La huelga puede definirse como toda perturbacin producida en el proceso productivo y principalmente la cesacin temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promocin de un objetivo laboral o socioeconmico. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habr de realizar mediante suspensin del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores y sin ocupacin por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Per actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacfica". Ms precisamente, Cabanillas escribe: "La huelga es una coaccin, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relacin a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aqullos. Como sealaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraa una violencia, an cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacficos. En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliacin en todo entendimiento en los empresarios. Para Javier Dolorier Torre, La huelga es la suspensin colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. Debe tener por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconmicos o profesionales de los trabajadores en ellos comprendidos. De acuerdo a la Sentencia Nro. 0008-2005-AL, 12/08/2005,P, F.J., 40, emitida por el Tribunal Constitucional seala que el derecho de huelga consiste en la suspensin colectiva de la actividad laboral, la que debe ser previamente acordada por la mayora de los trabajadores. Por huelga debe entenderse al abandono temporal con suspensin colectiva de las actividades laborales, la cual, dentro de determinadas condiciones, se encuentra amparada por la Ley. La huelga es una manifestacin de fuerza, respaldada por el derecho, tendente a defender los legtimos intereses de los trabajadores.

Caractersticas Del Derecho De Huelga

Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relacin empresario - trabajador.

No toda perturbacin en la relacin laboral es huelga, slo la cesacin temporal de prestacin de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio estn prohibidas en nuestro ordenamiento).

El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a travs de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.

Sujetos O Titulares Del Derecho A Huelga


La titularidad de sus ejercicios corresponde a los trabajadores en sentido lato, debiendo la decisin ser adoptada en la forma que establece la Ley y el estatuto sindical. La doctrina tiene opiniones dispares sobre este punto, ya sea respecto a la titularidad de los trabajadores en sentido lato o a la de los trabajadores adscritos a una organizacin sindical. Este Colegiado estima que, de conformidad con lo establecido en los artculos 72 y 73 del texto nico Ordenada de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, su ejercicio corresponde a los trabajadores en sent lato, aunque sujeto a que la decisin sea adoptada en la forma que expresamente determina la ley y dentro de su marco, el estatuto de la organizacin sindical.

Elementos De La Huelga
Podemos advertir que como derecho legalmente protegido no es absoluto y debe efectuarse bajo los requisitos de forma, fondo y mayora: Es la causa legal de suspensin de los efectos de las relaciones de trabajo, por todo el tiempo de su desarrollo. Implica necesariamente la suspensin total de las actividades, de lo contrario se considerara que no existe. Debe limitarse el mero acto de la suspensin de labores, a efecto de no incurrir en conducta ilcita. La suspensin tiene que ser legal, es decir, debe ajustarse a los requisitos regulados por la ley. Su ejercicio debe ser temporal, de lo contrario estaramos ente el cierre de la empresa. Debe realizarse el da y hora anunciados por el sindicato emplazante. Puede abarcar una empresa o uno o varios establecimientos dentro del mbito de aplicacin del pacto colectivo, y siempre y cuando as se hubiere consignado en el emplazamiento. Las autoridades deben respetarla y otorgar a los trabajadores las garantas necesarias para poder suspender las labores. Debe ser acordada y llevada a cabo por una coalicin mayoritaria de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. El sindicato de trabajadores para los efectos de la huelga, se considera como una coalicin permanente. De lo anterior se entiende que la huelga requiere objeto legal, forma y mayora, como requisitos esenciales de procedibilidad.

Terminologa De La Huelga
Nuestra legislacin laboral clasifica la huelga de la forma siguiente. Legalmente existente y legalmente inexistente. Lcita e ilcita. Justificada o imputable y no imputable.

Objeto De La Huelga
Debe perseguir los siguientes objetivos legales. Conseguir el equilibrio entre los factores de la produccin, armonizando el trabajo y el capital. Obtener la celebracin del contrato colectivo y exigir su revisin. Obtener el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato ley. Obtener la celebracin del contrato ley o exigir su revisin. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participacin de utilidades, que se derivan de la negativa del patrn a proporcionar la cartula de impuestos, no integrar la comisin mixta u omitir el pago correspondiente. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los anteriores (huelga por solidaridad) la cual, de antemano no es imputable al patrn ni procedentes los salarios cados. Exigir la revisin de los salarios contractuales, en efecto o por cuota diaria.

Etapas De La Huelga
*Gestacin.- en asamblea previamente convocada la mayora de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha de entallamiento. Presentndolo ante la junta competente. *Prehuelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrn se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partes mediante la celebracin de una audiencia de conciliacin.

*Suspensin de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el da y hora sealados (se acostumbra colocar banderas ojinegras como smbolo del ejercicio del derecho) de lo contrario se estima que desapareci la voluntad mayoritaria de los trabajadores. *Calificacin de la huelga.- la autoridad laboral analiza el comportamiento de los sujetos, valorando su conducta, es decir, la actividad del tribunal se desarrolla con posterioridad al entallamiento del movimiento huelgustico.

Criterios De Clasificacin
a. Segn los sujetos que ejercitan el derecho de huelga: la huelga puede ser ejercitada por:

Los trabajadores por cuenta ajena Los trabajadores asalariados Los funcionarios

a. Segn las causas que motivan la huelga: se distingue entre:

Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relacin de trabajo.

Huelga extralaboral: es la que se lleva a cabo por motivos polticos o con cualquier otra finalidad ajena al inters profesional de los trabajadores afectados.

Huelga de solidaridad o simpata: los trabajadores defienden un inters ajeno a su relacin contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.

a. Segn el comportamiento que se lleve a cabo en la huelga: cabe distinguir:

Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad econmica en un mbito geogrfico determinado, alterndose

sucesivamente en la cesacin, en el trabajo con la finalidad de afectar a la coordinacin de la produccin.

Huelga estratgica, tapn o trombosis: es aquella que afecta tan slo de modo directo a la actividad productiva bsica de la empresa, o a los sectores estratgicos del sistema econmico, pero que comunica sus efectos en cadena a los dems mbitos, consiguiendo la paralizacin de todo el proceso productivo.

Huelga de celo o reglamento, consiste en una ejecucin minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo.

Huelga intermitente: son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesacin del trabajo. posee una tipologa bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del da, de das de trabajo y huelga a lo largo de la semana o perodos ms amplios.

Huelga de brazos cados: o huelga a pie de fbrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente.

Huelga

escalonada

cuando

las

actividades

productivas

son

paralizadas

progresivamente, unas despus de otras.

Huelga general: la que se plantea simultneamente en todos los oficios de una o varias localidades.

a. De acuerdo a la legalidad de la huelga: puede ser:


Legales: convocadas de acuerdo con los plazos que marcan las leyes vigentes. Salvajes: desencadenas sin previo aviso.

Reconocimiento De La Huelga Como Derecho


La huelga es un derecho nuevo, emanado precisamente de las condiciones en que se ha desarrollado el capitalismo y tpico - hasta exclusivo - de las relaciones de produccin capitalistas. La huelga como hecho se hace presente a partir de la revolucin industrial y del surgimiento del trabajo asalariado. Su reconocimiento jurdico, su transformacin en derecho, se va produciendo de manera paulatina en Europa y alcanza su punto culminante con su consagracin como derecho constitucional gracias a la mencin especfica que trae, primero, la Constitucin del Estado de Quertaro, y mas adelante, la Constitucin Mexicana de 1919; en ambos casos, junto al reconocimiento constitucional del derecho de sindicalizacin.

La existencia del derecho de huelga se ha visto necesariamente condicionada al surgimiento de un movimiento obrero, generalmente urbana industrial, con capacidad suficiente como para utilizar esta arma de presin frente a la clase propietaria. No ha habido huelga sin organizacin gremial u obrera, ni ha habido derecho, ni legislacin sobre huelga, sin cierto desarrollo de una formacin capitalista. Consecuentemente, es a partir de una cierta diferenciacin de clases y a propsito del surgimiento de un incipiente proletariado que la huelga y su procesamiento jurdico tienen lugar.

Terminologa En Algunos Pases


En algunos pases como Argentina, Chile y Ecuador, se le denomina comnmente paro. Este trmino se refiere generalmente al abandono de tareas laborales, aunque tambin comnmente se llama paro a toda movilizacin, protesta, manifestacin, reclamo pblico, abandono de tareas o actuacin de piquetes. En algunos pases como Ecuador, el Derecho del Trabajo y en concreto el cdigo de trabajo ecuatoriano en su artculo 525 indica que la huelga es la suspensin de actividades organizada por trabajadores y el paro (cierre patronal), es realizado por los empleadores.

La Primera Norma Sobre Huelga En El Per

El mes de enero de 1913 se caracteriz por una verdadera epidemia de huelgas en Lima y Callao, que constituy significativamente a que el Estado optase por encarar las huelgas con todas sus caractersticas y proponer una forma de control sobre ellas. Se promulg entonces el decreto supremo el 24 de enero de 1913. Destaca el hecho de que se produjera en momento en que an no se haba iniciado el reconocimiento constitucional de la huelga como derecho de los trabajadores, que participaron de la Constitucin de Quertano de 1917 y de la Mxico de 1918.

Los aspectos ms importantes del acotado decreto y supremo fueron los siguientes:

Representacin obrera. Como no existe legislacin sindical, se dispuso que tres delegados cumpliran la funcin de representar al personal ante el patrono y de gestionar ante ste todas las reclamaciones suscitadas.

Arbitraje.- Ante los reclamos suscitados en los centros de trabajo se estableci un sistema por el cual las partes estaban facultadas para nombrar a sus rbitros en igual proporcin, sin intervencin alguna del Estado.

Condiciones.- La existencia del arbitraje como vehculo de solucin de conflictos, ahora tambin como una etapa previa a la huelga; es decir, si no se resolvan las diferencias o fracasaba el arreglo, quedaba abierto el camino de la paralizacin laboral. La huelga, conforme a este dispositivo, sera reconocida oficialmente.

Requisitos para el reconocimiento


Decisin mayoritaria de la asamblea, asistencia de las 3/ partes. Realizacin de una notacin secreta. Existencia de aviso de huelga a la intendencia de polica. Cada cuatro das se renovara la voluntad de persistir en ella, mediante votacin y con acuerdo de la mayora absoluta.

"Lock Out o cierre patronal. Los requisitos para su procedencia eran significativamente simples y favorables al patrn, en comparacin con los exigidos a los obreros para ejercer el derecho de huelga.

Sanciones y prohibiciones. Se consideraba delincuentes comunes, a aqullos que individual o colectivamente, con hechos o amenazas, "impidan el libre ejercicio de la industria, el comercio y el trabajo". asimismo, quedaban prohibidos los campamentos de huelga, y las manifestaciones pblicas, poniendo freno a medidas de propaganda y bsqueda de solidaridad, para restringir el conflicto a la nueva paralizacin y evitar su desborde fuera del mbito de las empresas o actividades involucradas.

La seleccin obrera. Finalizaba sus disposiciones reglamentarias creando en la intendencia de Polica de Lima en una seccin encargada del registro estadstico de huelgas y cierres.

El marco constitucional del derecho de huelga y la legislacin preconstitucional vigente. El derecho fundamental de huelga, se encuentra contenida en el Art. 28 de nuestra Constitucin donde adems establece que debe ejercerse en armona con el inters social; y que tendr excepciones y limitaciones, como debe tenerlos. El Decreto Ley 25593 "Ley de Relaciones Laborales de los Trabajadores de la Actividad Privada", publicado en El Peruano del jueves 2 de julio de 1992 en su ttulo IV est dedicado a la huelga. En la actualidad el derecho de Huelga se define como la suspensin colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacifica por los trabajadores , abandonando el centro de trabajo. Requisitos La decisin de declarar la huelga debe ser adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos de la organizacin sindical y que en todo caso representen la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su mbito La organizacin sindical podr declarar la huelga siempre que la decisin sea adoptada por la mayora de sus afiliados votantes asistentes a la asamblea La declaracin de huelga debe ser comunicada al empleador y a la Autoridad.

Marco normativo Constitucin Poltica del Per de 1993 Decreto Ley 25593

Contenido Articulo 28 Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. 08/07/1992

D.S. 11-92-TR

Reglamento de la Ley Colectivas de Trabajo. 14/10/1992

de

Relaciones

Decreto Supremo Nro 010-2003-TR

Texto nico Ordenado de la Relaciones Colectivas de Trabajo 05/10/2003

Ley

de

Derecho De Huelga En El Constitucin Peruana

El artculo Artculo 28 de la constitucin poltica del Per seala que el Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrtico: garantiza la libertad sindical, fomenta la negociacin colectiva y promueve formas de solucin pacfica de los conflictos laborales. La convencin colectiva tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado y regula el derecho de huelga para que se ejerza en armona con el inters social. Seala sus excepciones y limitaciones.

Lmites Al Ejercicio Del Derecho De Huelga En Los Servicios Pblicos Esenciales En El Sentido Estricto Del Trmino.
Resulta ya un lugar comn, cuando se aborda el tema, recordar la afirmacin de Calamandrei en el sentido de que, desde el momento en que se ha aceptado que la huelga fuera reconocida como un derecho, ello implica necesariamente aceptar la prefijacin de ciertas condiciones o restricciones al ejercicio del mismo. Y es que cuando sobre una situacin eminentemente fctica como son las medidas de autodefensa colectiva interviene una disciplina jurdica, aquella situacin pasa a encuadrarse en ese conjunto armnico que es el ordenamiento jurdico general y debe circunscribirse a sus confines propios con una exigencia lgica ineludible para evitar que exista colisin - en lugar de coordinada coexistencia - con otros derechos que tambin ese ordenamiento garantiza. Por lo tanto, si todo derecho nace con un lmite afirma Valds Dal Re el derecho de huelga no es una excepcin; esto es, no es expresin de una libertad plena y absoluta. As lo ha sostenido tambin la doctrina social de la Iglesia cuando S.S. Juan Pablo II, en su encclica Laborem Exercens refirindose a la huelga, puntualiza que es un mtodo reconocido por la doctrina social catlica como legtimo, en las debidas condiciones y en los justos lmites. Se trata - en sntesis de establecer y delimitar, en base a las fuentes reguladoras positivas y a los principios y valores que informan el ordenamiento jurdico general, un espacio natural y propio de ejercicio lcito o legtimo valoraciones axiolgicas estas, y no puramente normativas, de este derecho fundamental.

El autor Valente Sini, ofrece una versin restrictiva del derecho de huelga, ya que concluye que el mbito propio de ste se reduce a los conflictos entre trabajadores o empleadores del sector privado, vinculados por un contrato de trabajo, en los se dilucidan pretensiones relacionadas con el status laboral de los huelguistas y cuyo acogimiento encuadra dentro de las atribuciones y poderes del empleador. Se sita as fuera de esos lmites a las medidas que se llevan a cabo frente al Estado, por parte de los agentes vinculados a ste por una relacin de empleo o funcin pblica, o como presiones para inducir a los poderes estatales a la adopcin de medidas de contenido econmico - social . Un sector ms moderno de la doctrina italiana ha introducido una diferenciacin entre lmites externos y lmites internos, del derecho de huelga, pudiendo sealarse a Gino Giugni como el exponente ms de esta corriente. Los primeros son aquellos lmites que se relacionan con los eventuales conflictos entre el derecho de huelga y otros intereses constitucionalmente tutelados; y encuentran su justificacin en la necesidad de coordinar el reconocimiento del derecho de huelga con los otros principios constitucionales. Los segundos son derivados, tanto por la jurisprudencia como por la doctrina an prevaleciente, de una apriorstica definicin de la huelga, que no encuentra fundamento real ni en el texto normativo ni en la praxis de las relaciones industriales. A los elementos definitorios de la huelga clsica tal como lo caracteriza, verbigracia, Santoro Passarelli, se le han aadido otros en funcin restrictiva: la vinculacin con una relacin de trabajo dependiente, la completividad de la abstencin de la tarea, tanto temporal como la de los trabajadores en conflicto, la necesaria identificacin del sujeto pasivo el empleador con el destinatario de las presiones colectivas. Todas las formas de lucha sindical que no respondan a esos elementos identificatorios determinados apriorsticamente no constituyen huelga aunque as se las considere en los usos y prcticas sindicales y no gozan por lo tanto de la proteccin constitucional vinculada con esa figura tpica.

Concepto de Servicios Esenciales


La huelga no es un derecho absoluto. Ningn derecho lo es. Su ejercicio, para ser socialmente legtimo, debe respetar y garantizar ciertos derechos fundamentales: la vida, la salud, la seguridad, la tranquilidad ciudadanas. La accin directa debe desenvolverse dentro de un curso que no invada esos derechos, vale decir, que garantice que los servicios que la ciudadana recibe no se interrumpan del todo a pesar de la paralizacin que pudiera parcialmente afectarlos. Tales servicios fundamentales para el cuerpo social son conocidos genricamente como servicios pblicos esenciales. Los servicios esenciales, son aquellos indispensables para brindar el servicio normal a una determinada colectividad, evitando el peligro o graves riesgos a los integrantes de la comunidad en los casos de paralizacin o de huelga. Se determina la obligacin de preveer la no interrupcin de los servicios pblicos esenciales, para lo que es necesario la permanencia del personal indispensable para impedir su interrupcin total y asegurar la continuidad de las actividades que as lo exijan los servicios pblicos esenciales. Cuando se trate de servicios pblicos esenciales, las empresas que prestan servicios pblicos esenciales a fin de impedir su interrupcin total y asegurar la continuidad de las actividades que as lo exijan, anualmente, durante el primer trimestre, se encuentran obligadas a comunicar a sus trabajadores u organizacin sindical que los representa y a la autoridad de trabajo, lo siguiente: El nmero y ocupacin de sus trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos que deban cumplir, la periodicidad en que deben producirse los respectivos reemplazos, la organizacin sindical proporcionar la nmina respectiva cuando se prodzcala huelga. Es decir la precisin de la identidad de los trabajadores que deben de realizar dichas labores al materializarse la huelga. El autor Blancas Bustamante seala que los servicios esenciales se definen en relacin a la naturaleza de los derechos o bienes de las personas que son satisfechos con su prestacin o, visto desde otro ngulo, que resultaran gravemente perjudicados con su falta de prestacin . Para el autor Ojeda Avils, servicios esenciales son aquellos sin cuyo funcionamiento colapsa la sociedad inmediatamente: el abastecimiento de vveres, el suministro de energa, la proteccin vital de las personas, las comunicaciones. Se trata de actividades

comprendidas bajo las denominaciones de servicios de reconocida e inaplazable necesidad o actividades de inters vital. En el caso que la huelga afecte servicios pblicos esenciales, es decir aquellos cuya paralizacin ponga en peligro la seguridad de las personas o bienes, los trabajadores en conflicto debern garantizar la permanencia del personal indispensable con el fin de interrumpir la suspensin integral de laborales. No todos los ordenamientos jurdicos cuentan con una definicin de servicios esenciales plasmada en su legislacin especfica. En algunos casos, ante la ausencia de un concepto legal, la jurisprudencia ha asumido su elaboracin como ha ocurrido, por ejemplo, en Espaa y originariamente en Italia. La definicin italiana de servicios esenciales comienza a ser elaborada trabajosamente por la jurisprudencia de la Corte Constitucional desde fines de los aos cincuenta hasta la dcada de 1980, para cubrir la falta del dictado de la ley Constitucin de 1947 y superar la problemtica vigencia de los artculos 330, 333 y 340 del Cdigo Penal fascista de Rocco, de 1930, que condenaban la abstencin de tareas individual y colectiva en los servicios pblicos. El proceso de construccin de la definicin jurdica de los servicios esenciales que incluye la experiencia de la autorregulacin sindical durante los aos ochenta, tema sobre el que volver ms abajo culmina con la ley del 12 de junio de 1990, n 146/90 (modificada a los diez aos de su vigencia por ley n 83/2000), en cuyo art. 1, inciso 1, se consideran servicios pblicos esenciales, independientemente de la naturaleza jurdica de la prestacin de trabajo, y aun cuando se desarrollen en rgimen de concesin o convenio, aquellos destinados a garantizar el disfrute de los derechos de la persona, constitucionalmente tutelados, a la vida, a la salud, a la libertad y a la seguridad, a la libertad de circulacin, a la asistencia y seguridad social, a la educacin y a la libertad de comunicacin. A continuacin, el inciso 2 del mismo artculo 1 del rgimen vigente, desarrolla una amplia enumeracin de actividades que considera, con carcter no taxativo, comprendidas en la calificacin de servicios esenciales, lo cual ha dado lugar a que la Comisin de Garantas efectuara una interpretacin extensiva de dicha categorizacin, cosa que adelanto no sera posible en el ordenamiento argentino, en tanto el segundo prrafo del artculo 24 de

la ley 25.877 enumera en forma exhaustiva las actividades que considera servicios esenciales y ajusta las posibles excepciones en funcin de hiptesis determinadas y circunstancias precisas .

Determinacin De Los Servicios Esenciales


Un primer aspecto a tratar sobre las formas de determinacin de los servicios esenciales, o como lo denominan algunos autores, el problema procedimental, es el referido a la oportunidad de la determinacin. Existen dos posibilidades, la primera es determinar apriorsticamente los servicios esenciales y la segunda, es calificarlos con ocasin del conflicto. Determinar apriorsticamente implica que los sujetos sociales saben de antemano cules son los servicios esenciales y si su conflicto se desenvuelve en este tipo de servicios o no. Esta forma de determinacin es la ms utilizada, por su generalidad y por la adecuacin de cada conflicto a lo previamente estipulado. En esta forma de determinacin se distingue a su vez entre la definicin de los servicios esenciales y la enumeracin de los mismos. El primero consiste en conceptualizar los servicios, exigiendo que con ocasin del conflicto se analice si los servicios que van a ser paralizados corresponden al tipo definido como servicios esencial. La ventaja de este tipo de determinacin, frente al otro, es su flexibilidad y adecuacin a las circunstancias. Pero a su vez, la elasticidad puede resultar una desventaja si, por la falta de madurez, se pretenda abusar de esa flexibilidad, ya sea del lado empresarial o del laboral, o del Estado, dependiendo a quien corresponda la aplicacin en el caso concreto de la definicin. La enumeracin es un listado que especifica cules son los servicios esenciales que estaran comprendidos en la limitacin del ejercicio del derecho de huelga. Esa enumeracin puede ser abierta o cerrada. Esta forma de determinacin otorga cierto seguridad a los sujetos sociales sobre los cules son los servicios esenciales, y si los servicios que presta la entidad o empresa estn incluidas en ellos. La desventaja de esta forma de determinacin es la posible no adecuacin a las realidades cambiantes. Situacin que se relativiza con los listados abiertos. La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ha optado nicamente por la enumeracin de los servicios esenciales, obviando cualquier definicin sobre los mismos.

Postura Del Tribunal Constitucional Peruano


El Tribunal Constitucional en la Sentencia, de fecha 28 de abril de 2009, signada bajo el Expediente N. 00026-2007-PI/TC, seala que la Constitucin reconoce lmites al ejercicio del derecho de huelga [artculo 28, inciso 3), de la Constitucin], en la medida que en principio no existen derechos fundamentales absolutos, debiendo protegerse o preservarse no slo otros derechos fundamentales, sino tambin otros bienes constitucionalmente protegidos. Derivado de ello, por razn de la persona, se encuentran excluidos del goce de libertad sindical y del derecho de huelga, los siguientes sujetos: a. Los funcionarios del Estado con poder de decisin y los que desempean cargos de confianza o de direccin (artculo 42 de la Constitucin), b. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional (artculo 42 de la Constitucin). Los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Pblico (artculo 153 de la Constitucin) . Tribunal Constitucional del Per, Consulta: 04 de julio de 2013. En: . De otro lado, el Tribunal Constitucional en el Expediente N. 00008-2008-PI/TC, de fecha 22 de abril de 2009, seala que en el nivel legislativo se establecen lmites al ejercicio del derecho de huelga, por razn de la naturaleza del servicio. As, el Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Decreto Supremo N. 010-2003-TR, prev que Artculo 82.- Cuando la huelga afecte los servicios pblicos esenciales o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupcin total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que as lo exijan. (nfasis nuestro). En la determinacin legal de los servicios pblicos esenciales, la misma norma determina un listado (artculo 83), a saber: a) Los sanitarios y de salubridad; b) Los de limpieza y saneamiento; c) Los de electricidad, agua y desage, gas y combustible; d) Los de sepelio, y los de inhumaciones y necropsias; e) Los de establecimientos penales; f) Los de comunicaciones y telecomunicaciones; g) Los de transporte; h) Los de naturaleza estratgica o que se vinculen con la defensa o seguridad nacional; i) Los de administracin de justicia por declaracin de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica; y, j) Otros que sean determinados por Ley . Tribunal Constitucional del Per. Consulta: 04 de julio de 2013.

De igual forma, el Tribunal Constitucional en la Sentencia, de fecha 28 de abril de 2009, recada en el Expediente N. 00026-2007-PI/TC, seala que en lo que respecta al derecho de huelga debemos considerar que el Per ha ratificado el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Proteccin del Derecho de Sindicacin de 1948 (Convenio OIT N. 87) y el Convenio sobre el Derecho de Sindicacin y de Negociacin Colectiva de 1949 (Convenio OIT N. 98), los cuales forman parte del derecho nacional (artculo 55 de la Constitucin), y constituyen clusulas hermenuticas conforme a los cuales deben ser interpretados los derechos y libertades que la Constitucin reconoce (Cuarta Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin). En consecuencia, a partir de la interpretacin dada a lo dispuesto en los referidos convenios por el Comit de Libertad Sindical del Consejo de Administracin de la OIT, la misma que reviste el carcter de soft law para el derecho interno; en materia de la relacin entre el derecho de huelga y los servicios pblicos esenciales, se ha configurado que el establecimiento de servicios mnimos en el caso de huelga slo debera poder ser posible en: 1) aquellos servicios cuya interrupcin pueda poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la poblacin (servicios esenciales en el sentido estricto del trmino); 2) en aquellos servicios no esenciales en el sentido estricto del trmino en los que huelgas de una cierta extensin y duracin podran provocar una situacin de crisis nacional aguda tal que las condiciones normales de existencia de la poblacin podran estar en peligro, y 3) en servicios pblicos de importancia trascendentales . El Tribunal Constitucional del Per, en su Sentencia, signada con el Expediente N 022112009-PA/TC, de fecha 28 de abril de 2009, ha sealado que a travs de la STC 00082005 PI/TC, se ha sealado que por disposicin de la Ley los servicios esenciales constituyen uno de los lmites del derecho de huelga.

Organizacin Internacional Del Trabajo

Aun cuando este derecho no se reconoce de forma expresa en ningn Convenio relacionado con los derechos sindicales, el Comit de Libertad Sindical del Consejo de Administracin de la OIT siempre lo ha considerado como constitutivo de los derechos bsicos de los trabajadores y sus organizaciones en la defensa de sus intereses laborales. La Comisin de Expertos ha vinculado el derecho que se reconoce las organizaciones de trabajadores y empleadores a organizar sus actividades y formular su programa de accin en aras de fomentar y defender los intereses de sus miembros (Art. 3, 8 y 10) del Convenio 87) con la necesidad de disponer de los medios de accin que les permitan ejercer presiones para el logro de sus reinvindicaciones. En consecuencia, la Comisin ha adoptado el criterio de que el significado corriente de la expresin "programa de accin" incluye el derecho de huelga.

Requisitos Para El Reconocimiento


El artculo 73 del D.L. N 25593 seala: Para la declaracin de huelga se requiere: a. Que tenga por objeto defensa de los derechos e intereses profesionales de los trabajadores en ellas comprendidas. b. Que la decisin sea adoptada por ms de la mitad de los trabajadores a los que comprende, reunidos en asamblea y mediante rotacin universal, individual, directa y secreta. El acta de asamblea deber ser refrendada por Notario Pblico, o a falta de ste, por el Juez de Paz de la localidad. Tratndose de sindicatos de actividad o gremio, cuya asamblea est conformada por delegados, la decisin ser adoptada en asamblea convocada expresamente y ratificada por las bases. c. Que sea comunicada al empleador y a la autoridad de trabajo, por lo menos con cinco (05) das tiles de antelacin, o con diez (10) tratndose de servicios pblicos esenciales, acompaando copia del acta de votacin. d. Que la negociacin colectiva no haya sido sometida a arbitraje. Respecto al acuerdo de huelga, el reglamento de la ley de relaciones laborales D.S. N 011-92-TR establece que ser adoptado por ms de la mitad de los trabajadores que laboran en la empresa, o en la categora, seccin o establecimiento determinado de aquella, segn el caso, se encuentran o no afiliados a la organizacin sindical, con

exclusin en la votacin para el acuerdo de la huelga de los trabajadores de direccin y de confianza. En el artculo 75 establece que el ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociacin directa entre las partes respecto de la materia controvertida. La continuacin de la huelga requerir de ratificacin. La consulta ser convocada por no menos de la quinta parte de los trabajadores afectados por la huelga y se sujetar a los mismos requisitos que la declaratoria de huelga.

Prohibiciones
El decreto ley en su artculo 81 prohibe las modalidades irregulares tales como:

Paralizacin intempestiva. Paralizacin de zonas o secciones neurlgicas de la empresa. Trabajo a desgarro, a ritmo lento o reglamento. Reduccin deliberada del rendimiento o cualquier paralizacin en la que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo.

La obstruccin del ingreso al centro de trabajo


La violencia sobre bienes o personas. Se excepta de la suspensin de actividades a aquellas labores indispensables para la empresa cuya paralizacin ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservacin de los bienes o impida la reanudacin inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga. As como del personal de los servicios pblicos esenciales.

Las huelgas polticas cuando se inician o sostenga por motivos polticos con cualquier otra finalidad ajena al inters profesional de los trabajadores afectados.

Cabe anotar que cuando la huelga sea declarada, el empleador no podr contratar personal de reemplazo para realizar las actividades de los trabajadores en huelga, de lo contrario tendra que ser sancionada conforme a ley.

Efectos Jurdicos
La huelga produce los siguientes efectos: a. Determina la abstencin total de la actividad de los trabajadores en ella comprendidos, con excepcin del personal que tienen actividades indispensables para la empresa, del personal de direccin o de confianza y del personal de los servicios pblicos esenciales. b. Suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral. c. Impide retirar del centro de trabajo las maquinarias, materias prima su otros bienes, salvo circunstancias excepcionales con conocimiento previo de la autoridad de trabajo. d. No afecta la acumulacin de antigedad para efectos de la compensacin por tiempo de servicios.

El lock out
El lock out (palabra inglesa que significa cerrar a alguien la puerta) es el cierre de una o varias unidades de produccin por los patrones para obligar a los obreros y empleados a que acepten las decisiones que tratan de imponer. El cierre patronal o lock out se opone a la huelga por varios rasgos:

Es una iniciativa o respuesta del patrn. No implica coalicin. Puede en efecto llevarse a cabo en una sola empresa que pertenezca a un solo patrn.

Se distinguen varios tipos de lock out, segn:


Su motivacin Lock out de represalias, para responder a una huelga o a movimientos reinvindicativos (el tipo ms frecuente).

Lock out preventivo, de intimidacin, para prevenir una huelga o para excluir del personal a ciertos elementos considerados como indeseables.

Su extensin y modalidades. Los out aislado, parcial, lock out de solidaridad, lock out colectivo.

Rgimen jurdico: En Francia, el lock out es lcito a partir de la ley del 25 de mayo de 1864 que derog el artculo 414 del Cdigo Penal que prohiba la "coalicin patronal". De hecho la jurisprudencia, aunque continu admitiendo la legitimidad del procedimiento, subordina su licitud a ciertas condiciones: no prohibicin por un convenio colectivo, validez de fines (un lock out que trate de atacar la libertad sindical es ilcito), recurso previo a los procedimientos de conciliacin (acerca de este punto, la jurisprudencia es menos homognea). El lock out suspende pero no rompe el contrato de trabajo, salvo que vaya acompaado - caso frecuente - de despido. En dicho caso, salvo que la falta cometida por el despido sea grave, dar lugar a las indemnizaciones previstas en caso de ruptura abusiva.

Formalidades De Ley.- Emplazamiento


El escrito de emplazamiento a huelga debe contener los requisitos siguientes. *Debe dirigirse al patrn. *Contener claramente las peticiones. *Anunciar el propsito de la huelga, de no se satisfechas las peticiones. *Precisar el objeto legal del movimiento. *Debe sealarse el da y hora de suspensin de las labores o el trmino de prehuelga. *Presentarlo por duplicado ante la junta de conciliacin y arbitraje o autoridad del trabajo o poltica del lugar de ubicacin de la empresa.

Aviso De Suspensin
El aviso de suspensin debe hacerse por lo menos con 6 das anteriores a la fecha del estallamie4nto y 10 das en servicios pblicos, entendindose como tales,

comunicaciones, transportes, gas, luz, energa elctrica, limpia, aprovechamiento y distribucin de agua en poblaciones, sanitarios, hospitales, cementerios, alimentacin en artculos de primera necesidad y afectacin de una rama completa de servicio. En las universidades e instituciones de educacin superior autnomas por ley, el aviso previo de suspensin de labores debe efectuarse con 10 das de anticipacin. El trmino antes indicado debe contarse a partir del da y hora en que el patrn quede legalmente notificado.

Efectos Del Emplazamiento


El presidente de la junta o la autoridad receptora, bajo su ms estricta responsabilidad, debe hacerlo llegar al patrn dentro de las 48 horas siguientes a su presentacin. Se constituye al patrn en el periodo de prehuelga en depositario de los bienes de la empresa, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo, en la inteligencia de que el depositario infiel incurre en delito de abuso de confianza. A partir de la notificacin correspondiente debe suspenderse en la empresa toda ejecucin de sentencia, embargo, aseguramiento, diligencia o desahogo en su contra ni secuestrar bienes del local de la emplazada, salvo cunado antes de estallar la huelga se reclamen: Derecho de los trabajadores tales como indemnizaciones, salarios, pensiones y dems prestaciones devengados por el importe hasta dedos aos de salario. Crditos por falta de pago de cuotas al I.M.S.S. Cobros de aportaciones del patrn al I.N.F.O.N.A.V.I.T. Crditos fiscales. En el orden de prelacin e crditos, los derechos de los trabajadores son preferentes.

Las excepciones o incidentes que promueva el patrn emplazado no afectaran el curso ordinario del procedimiento de huelga. El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitacin de los conflictos colectivos de naturaleza econmica, salvo que los trabajadores sometan expresamente el conflicto a la decisin de la junta o cuando la huelga sea por solidaridad.

Obligaciones Del Patrn


Esta obligado a contestar por escrito ante la junta, el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga dentro de las 48 horas siguientes a la notificacin.

Excepciones Al Trmite De Emplazamiento


Cuando no rena los requisitos y formalidades de ley. Cuando sea presentado por un sindicato que no sea el titular del contrato colectivo. Cuando se pretenda exigir la firma de un contrato colectivo, no obstante existir uno depositado en la junta. El presidente de la junta, antes de iniciar el trmite del emplazamiento deber cerciorarse de la existencia del contrato colectivo de trabajo previamente depositado, ordenando la certificacin correspondiente, debiendo notificar por escrito al promoverte su

determinacin.

La Audiencia De Conciliacin
La junta deber citar a una audiencia de conciliacin, en la que procurara, sin hacer declaracin o calificacin de la huelga, la solucin del conflicto. La audiencia podr diferirse por una sola vez a peticin expresa de los trabajadores o del sindicato que los represente dentro del periodo de prehuelga. La audiencia se ajustara a las normas siguientes: Si el patrn opone la excepcin de falta de personalidad en su contestar al pliego de peticiones, la junta resolver como incidente de previo y especial pronunciamiento.

Deben observarse las normas relativas a la etapa de conciliacin en forma complementaria. De no concurrir los trabajadores a la audiencia no correr el trmino para la suspensin de labores, archivndose el expediente como asunto concluido por falta de inters jurdico. El presidente de la junta empleara los medios de apremio que establece la ley, para garantizar la asistencia del patrn a la audiencia. La incomparecencia del patrn no suspende los efectos del aviso de huelga anunciados en el emplazamiento.

Normas Procesales Especiales


No son aplicables en materia de huelga las reglas generales de notificacin ya que surten sus efectos desde el da y hora en que quedan realizadas, es decir en el procedimiento de huelga todos los das y horas son hbiles, la junta tendr guardias permanentes todos los das del ao para tal efecto. No se admitirn ms incidentes que el de personalidad que deber promoverse en el escrito de contestacin al pliego de peticiones. El sindicato, dentro de las 48 horas siguientes de que tenga conocimiento de la objecin, deber formular la contestacin que estime pertinente. Los miembros de la junta no son denunciables, ni recusables, a efecto de evitar la dilacin del procedimiento. En el procedimiento de huelga no pueden promoverse cuestiones de incompetencia, la junta una vez realizado el emplazamiento, deber declararlo de oficio y los trabajadores, en el plazo de 24 horas, debern designar la junta que consideren competente conservando su validez todas las actuaciones anteriores, que correr de nueva cuenta a partir de la fecha en que la junta competente notifique al patrn la continuacin del conflicto. El presidente de la junta deber intervenir personalmente en las siguientes actuaciones procesales:

*Falta de personalidad. *Incompetencia. *Terminacin de la huelga. *Excepciones en el trmite del emplazamiento. *Trabajos de emergencia. *Calificacin de la huelga.

Trabajos De Emergencia
Al estallar la huelga los trabajadores debern continuar prestando sus servicios en los buques, aeronaves, trenes, autobuses y dems vehculos de transporte que se encuentren en ruta, conducindolos a su punto de destino. En los hospitales, sanatorios y establecimientos anlogos, debern continuar atendiendo a los pacientes internados al momento de suspenderse labores, hasta en tanto sean trasladados a otras instituciones de salud a efecto de evitar daos irreparables de consecuencias ilcitas. Antes de la suspensin de labores, la junta, con anuencia de las partes, fijara el nmero de trabajadores indispensables que debern continuar ejecutando las labores y cuya suspensin perjudique gravemente la seguridad y conservacin de los locales, maquinarias, materias primas o la reanudacion de los trabajos. La junta para este efecto, deber ordenar la prctica de las diligencias pertinentes. En caso de que los trabajadores de emergencia se nieguen a prestar los servicios sealados el patrn podr utilizar a otros trabajadores, previa autorizacin de la junta correspondiente. De ser necesario se solicitara el auxilio de la fuerza publica con objeto de que puedan prestarse los servicios de conservacin o de emergencia

Calificacin De La Huelga
Huelga inexistente.- se declarara en los siguientes supuestos legales: *Si la suspensin de labores se realizo por los trabajadores que no representan la mayora en la empresa o establecimiento. *Si carece de objeto legal. *De no cumplirse los requisitos formales. *No puede declararse la inexistencia por causas diversas de las expuestas en la solicitud. *De no solicitarse la declaracin de inexistencia, la huelga ser considerada para todos los efectos legales conducentes por haberse concedido tcitamente.

Incidente
La promocin de inexistencia se tramitara por va incidental y deber presentarse por escrito, indicando las causales y fundamentos legales en que se apoye con las copias necesarias para correr traslado a la contraparte. No podrn posteriormente aducirse causas distintas. *a junta sealara fecha para el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, dentro de un termino no mayor de 5 das. *Las pruebas debern relacionarse con las causas de inexistencia hechas valer, o para comprobar el inters jurdico de los terceros afectados por la paralizacin de labores. *Las pruebas deben rendirse en la audiencia incidental, y solo en caso de que no se posible su desahogo se sealara otra fecha para su continuacin. *La junta resolver lo procedente dentro de las 24 horas siguientes a la recepcin de las pruebas.

*Para emitir la resolucin se citara a los representantes de los trabajadores y de los patrones la que se dictara con los que concurran, en caso de empate se sumara al voto del presidente el voto del representante ausente. *No se computaran los votos de los trabajadores de confianza, ni de los trabajadores de nuevo ingreso despus de haber sido presentado el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga. *Las objeciones a los trabajadores que concurran al recuento, debern formularse en el desarrollo de la diligencia. La junta citara a una audiencia de ofrecimiento de pruebas a efecto de acreditar las circunstancias que pudieran afectar o nulificar los votos emitidos en forma irregular, ya que debe procurarse que intervengan directamente los trabajadores interesados. *Efectos de la inexistencia.-su declaracin producir los siguientes efectos: *Se fijara a los trabajadores un trmino de 24 horas para que se incorporen a sus actividades, apercibidos que de no hacerlo quedaran, salvo causa justificada, terminadas automticamente las relaciones de trabajo. *deber declararse que el patrn carece de responsabilidad en el conflicto y de no presentarse a laborar sus trabajadores, podr contratar los que estime pertinentes. *La junta dictara las medidas necesarias para que efectivamente puedan reanudarse a laborar sus trabajadores, podr contratar los que estime pertinentes. *La junta dictara las medidas necesarias para que efectivamente puedan reaunadarse las labores. *Los trabajadores podrn inconformarse en contra de la resolucin mediante el juicio de amparo indirecto ante el juez de distrito, y al no existir recursos ordinarios en el procedimiento laboral.

La huelga ilcita
Se considerar que es ilcita: *Cuando la mayora de los huelguistas ejecuten actos violentos en contra de las personas o propiedades de la empresa. *En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.

Imputabilidad de la huelga
Si la junta determina en el laudo que los motivos de la huelga son imputables al patrn, lo condenara a lo siguiente: *Satisfacer las peticiones de los trabajadores que sean procedentes. Al pago de los salarios cados generados durante la suspensin de labores, salvo que se trate de un movimiento por solidaridad. *Si el patrn se niega a someter sus diferencias al arbitraje o bien acatar el laudo pronunciado por la junta se darn por terminadas las relaciones de trabajo, condenndolo a cubrir a los trabajadores el importe de tres meses de salario, 20 das por cada ao de servicio, salarios cados y prima de antigedad.

Terminacin de la huelga
Acuerdo entre las partes. Allanamiento del patrn, siempre y cuando cubra a los trabajadores los salarios dejados de percibir. Por laudo arbitral de la persona o comisin elegida por las partes para tal efecto. Por laudo de la junta de conciliacin y arbitraje, en el caso de que los trabajadores huelguistas sometieran sus diferencias al arbitraje de la autoridad.

El desistimiento de la accin, si as lo decide la autoridad o el patrn tiene la voluntad de reanudar actividades.

You might also like