You are on page 1of 2

Calculo Lneas de Vida Verificacin de Puntos de Anclaje

1 Factores a considerar en el presente clculo de verificacin:

Deben estar diseadas para una carga instantnea (Ci) de 2.250Kg por persona, debido a la carga dinmica instantnea que se presenta por cada libre de una masa de 80 Kg por una distancia de 1.8mts.

La resistencia a la rotura de cables de acero puede adoptarse (de acuerdo a la resistencia de cada material) entre 140 y 180 Kg./mm2. Para este clculo, asumiremos que el cable de acero que se emplea en terreno es de baja resistencia, por lo tanto tomaremos el valor de 140 Kg/mm2.

2 Clculos de verificacin de Lnea de Vida:

Cable de dimetro 3/8 = 9,52 mm ------------------------ rea resistente: 71.2 mm2 Resistencia a la rotura: ---------------------------------------- 9.968 Kg Cable de dimetro = 12,7 mm -------------------------- rea resistente: 126.7 mm2 Resistencia a la rotura: ---------------------------------------- 17.738 Kg. D: 10,00mts. h: 0,30mts. Ci: 2.250Kg condicin: Suponemos un ngulo de 30 para la lnea de vida bajo carga. La carga instantnea afectada por el factor de seguridad es: P = Ci = 2.250 de la cual si consideramos un factor de seguridad (F.S) 1.5 P= Ci = 2.250 *1.5 = 3.375 [pic]

2.1 Conclusin
Cable de 3/8 ---------------- hasta 2 personas (mximo). OK (Se Aplica) Cable de ------------------ hasta 3 personas (mximo).

Nota: Estas verificaciones se realizaron considerando la tensin de rotura como lmite mximo, afectado por un Cf (Carga final) de 2 personas. Lo razonable es aumentar el Cf o utilizar la tensin de trabajo de cada cable de acero analizado. Se adopta en general un Cf bajo, teniendo en cuenta el uso extraordinariamente eventual del cable bajo las cargas consideradas. Importante: Si el cable es afectado por una cada, el mismo debe ser revisado para verificar deformaciones permanentes o rotura de alma o alambres, antes de su continuidad en servicio como lnea de vida.

3.2 Puntos de anclaje


El anclaje es un punto seguro para la sujecin del Sistema Personal para Detencin de Cadas (SPDC) a la estructura disponible. El empleador deber asegurarse que se han tomado en consideracin los anclajes para garantizar que se pueden satisfacer todos los factores de seguridad del sistema. En algunos casos, se necesitar crear un punto de anclaje con estructuras ya existentes. Algunos posibles puntos de anclaje incluyen, pero no se limitan a, elementos de acero, vigas, equipo pesado y puntos de anclajes especialmente diseados (mviles o fijos). El anclaje deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Cualquiera sea el punto de anclaje posible este deber resistir una carga mayor o igual a 2.226 Kg (22kN) por trabajador conectado (OSHA 1926.502 (d) (15) (i) (iii)). b) Deber ser independiente de cualquier anclaje que vaya a ser usado para suspender o soportar plataformas de trabajo (andamios, plataformas mviles, escaleras, etc.). c) Deber adaptarse al tipo de trabajo a desarrollar, a la instalacin y a la estructura disponible. Los sitios en los cuales se instalar el anclaje debern ser seleccionados correctamente para: Reducir la posible distancia total de cada libre. Evitar los riesgos en las cadas tipo pndulo. Disponer de suficiente espacio libre en el recorrido de las posibles cadas para no golpearse contra ningn objeto.

ANDRES TAPIA FORNEROD RUT: 13.220.924-3

You might also like