You are on page 1of 3

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN Resumen de Educacin y Sociologa de Emilio Durkheim. (Desde pg.55-192). La Educacin su naturaleza y su funcin.

Stuart Mill dijo que la educacin comprende todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los dems hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfeccin de nuestra naturaleza. Kant dijo el objeto de la educacin es desarrollar en cada individuo toda la perfeccin de que es susceptible. Pero qu debe entenderse por perfeccin? Llevar al punto ms elevado que pueda alcanzarse todas las potencias que residen en nosotros, realizarse tan completamente como sea posible, pero sin que se perjudiquen las unas a las otras. Durkheim sostuvo que no podemos y no debemos consagrarnos todos al mismo gnero de vida; tenemos segn nuestras aptitudes, funciones distintas que desempearNo todos estamos hechos para meditar, hacen falta hombres de sensacin y de accin. A su vez afirm algo que es sumamente interesante, porque pone a la educacin en primer lugar en nuestras vidas cuando dice: Pedimos a la vida algo ms que el funcionamiento aproximadamente normal de nuestros rganos. Y agrega Un espritu cultivado prefiere no vivir a tener que renunciar a los goces de la inteligencia. Estas palabras son tomadas como el eje central de su pensamiento en cuanto a la educacin desde mi punto de vista. Algo que considero se aplica nuestros das tambin es que lo que ayer encontrbamos suficiente, nos parece hoy por bajo de la dignidad del hombre. Siento que nos abruman los avances tecnolgicos y que nunca llegamos a saber algo, cuando cambia, mejora o sale nuevo. Cada sociedad tiene un sistema de educacin que se impone a las gentes con una fuerza generalmente irresistible. Hay pues en cada momento del tiempo un tipo regulador de educacin, del cual no podemos apartarnos. Las costumbres las ideas que determinan este tipo no somos nosotros individualmente quienes las hemos hecho. Son producto de la vida en comn y expresan sus Necesidades. Definicin de educacin Para que haya educacin es necesario que estn en presencia de una generacin de adultos y una generacin de jvenes, y una accin ejercida por los primeros sobre los segundos. Cada profesin, reclama aptitudes particulares y conocimientos especiales, al nio se le debe preparar en vista de la funcin que ser llamado a desempear, la educacin a partir de cierta edad ya no puede seguir siendo la misma para todos los sujetos a quienes se aplica. No hay pueblo donde no exista un cierto nmero de ideas, de sentimientos y de prcticas que la educacin debe inculcar a todos los nios indistintamente, sea cualquiera la categora social a la que pertenezcan.

NORMAS COMUNES A TODOS


Natalia Arias Espaol 2B 18/04/2014 1

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN
Cada sociedad se forma un cierto ideal de hombre, de lo que ste debe ser. Por tanto son la sociedad en su conjunto y cada medio social en particular, quienes determinan ese ideal que la educacin realiza. La educacin no es pues, ms que el medio con que prepara en el corazn de los nios las condiciones esenciales de su propia existencia. La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que todava no estn maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que exigen de l la sociedad poltica en su conjunto y el medio especial, al que est particularmente destinado. Carcter social de la educacin Es por consiguiente el fin primordial de la educacin constituir en cada uno de nosotros Un Ser Social. La sociedad se encuentra en cada nueva generacin en presencia de una tabla casi rasa, en la cual tendr que construir con nuevo trabajo. Debe convertir a ese ser amoral y egosta qua acaba de nacer en uno capaz de llevar una vida moral y social. La educacin responde antes que nada a necesidades sociales. As, hasta las cualidades que parecen, a primera vista, tan espontneamente deseables, el individuo no las busca ms que cuando la sociedad le invitan a ello y la busca de la manera que ella le ordena. Preguntarnos aqu entonces si existe libertad, sera lo correcto. Algo en lo que pensar con respecto a estos planteamientos de Durkheim que como siempre se presenta era un adelantado para su poca y que nuestros das son prcticamente muy aplicables a las realidades actuales. o acaso no nos preparamos para satisfacer necesidades que la sociedad tiene?cuntas personas hay que se dedican a lo que sus intereses lo llevaron? Cuntos son los que estudian por necesidad de empleo ms que por placer? Cuestiones de las que no se puede obtener una sola respuesta vlida, porque se trata de temas abiertos y comunes a todos.(agregados personales). EL HOMBRE NO ES HOMBRE MS QUE PORQUE VIVE EN SOCIEDAD. Es la lengua muy importante en todo este proceso del cual hemos estado hablando, al aprender una lengua, aprendemos todo un sistema de ideas distintas y clasificadas, sin el lenguaje no tendramos ideas generales. Es el lenguaje lo que nos ha permitido elevarnos por encima de la sensacin pura, y no hay necesidad de demostrar, que el lenguaje es en el ms alto grado, una cosa social. Funcin del Estado. La educacin es una funcin esencialmente social, por tanto el Estado no puede desinteresarse de ella. No llega a ser admisible que la funcin de educador pueda ser desempeada por alguien que no presente garantas especiales, de las cuales es el Estado el nico juez.

Natalia Arias

Espaol 2B

18/04/2014 2

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN
Naturaleza y mtodo de la pedagoga. Se han confundido con frecuencia las dos palabras educacin y pedagoga. La educacin es la accin ejercida sobre los nios por los padres y maestros. Esta accin es de todos los instantes y es general. Hay una educacin inconsciente que no cesa jams. La pedagoga consiste en teoras. Estas teoras son maneras de concebir la educacin, no maneras de practicarla. Se dice pues que la educacin no es ms que la materia de la pedagoga. La pedagoga tiende cada vez ms a transformarse en una funcin continua de la vida social. Pedagoga y sociologa. Drkheim consider como postulado mismo de toda especulacin pedaggica que la educacin es cosa eminentemente social. Es la sociedad que para poder sostenerse, necesita que el trabajo se divida entre sus miembros, y se divida entre ellos, de tal manera ms bien que de otra. Adems cada tipo de pueblo tiene su educacin que les es propia y que le puede servir para definirle con el mismo derecho que su organizacin moral, poltica y religiosa. As pues el ideal pedaggico se explica por cada estructura social. En conclusin la educacin es el medio con que la sociedad renueva perpetuamente las condiciones de su propia existencia. Es la educacin quien fija de antemano en el alma del nio las condiciones necesarias para la vida colectiva. Vemos pues que los fines de la educacin son sociales, los medios con los cuales pueden alcanzarse estos fines deben tener necesariamente el mismo carcter. Tanto mejor conozcamos la sociedad, tanto mejor podremos darnos cuenta de todo lo que pasa en este microcosmos social que es la escuela. Concluye Durkheim Espero, pues, que la pedagoga, as renovada, lograr al fin levantarse del descrdito, injusto en parte, en que ha cado. En resumen cada quien estudia para cumplir una funcin social determinada.

Bibliografa: .Emilio Durkheim, Educacin y sociologa.

Natalia Arias

Espaol 2B

18/04/2014 3

You might also like