You are on page 1of 9

Captulo 10

Clculos relativos a los Estados Lmite ltimos

Habr que comprobar que, bajo la hiptesis de carga ms desfavorable, no se sobrepasan los lmites de equilibrio (vuelco, deslizamiento, etc.), aplicando los mtodos de la Mecnica Racional y teniendo en cuenta las condiciones reales de las sustentaciones. E d ,estab E d ,desestab donde: Ed,estab Ed,desestab Valor de clculo de los efectos de las acciones estabilizadoras. Valor de clculo de los efectos de las acciones desestabilizadoras.

Artculo 41.o Estado Lmite de Equilibrio

Como ejemplo aclaratorio, en el caso de una estructura en la que una carga permanente del mismo origen puede ser estabilizante en una zona y volcadora en otra, compensndose entre s, se comenta el caso de una cubierta cuyo esquema estructural se indica en la gura 41.a en la que se supone como posible la actuacin de unas cargas variables sobre la misma. Las cargas permanentes caractersticas G1 y G2 tienen el mismo origen (peso propio de un mismo material) y la carga variable q puede extenderse en cualquier longitud. Las hiptesis de carga para el clculo del equilibrio sern: Si el esquema esttico corresponde a la situacin de servicio, segn se indica en la gura 41.b. Si el esquema esttico corresponde a una situacin de construccin, segn se indica en la gura 41.c.

COMENTARIOS

a) G1 G2

gQ . q

b) 0,9 G1 1,1 G2 Figuras 41.a y b.

189

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

gQ . q

c) 0,95 G1 Figura 41.c. 1,05 G2

Artculo 42.o Estado Lmite de Agotamiento frente a solicitaciones normales


42.1 PRINCIPIOS GENERALES DE CLCULO 42.1.1 Denicin de la seccin 42.1.1.1 Dimensiones de la seccin Para la obtencin de la capacidad resistente de una seccin, sta se considerar con sus dimensiones reales en la fase de construccin o de servicio analizada, excepto en piezas de seccin en T, I o similares, para las que se tendrn en cuenta las anchuras ecaces indicadas en 18.2.1.

42.1.1.2 Seccin resistente

A efectos de clculos correspondientes a los Estados Lmite de Agotamiento frente a solicitaciones normales, la seccin resistente de hormign se obtiene de las dimensiones de la pieza y cumpliendo con los criterios de 40.3.5.

42.1.2 Hiptesis bsicas

El clculo de la capacidad resistente ltima de las secciones se efectuar a partir de las hiptesis generales siguientes: a) b) c) El agotamiento se caracteriza por el valor de la deformacin en determinadas bras de la seccin, denidas por los dominios de deformacin de agotamiento detallados en 42.1.3. Las deformaciones del hormign siguen una ley plana. Esta hiptesis es vlida para piezas en las que la relacin entre la distancia entre puntos de momento nulo y el canto total, es superior a 2. Las deformaciones es de las armaduras pasivas se mantienen iguales a las del hormign que las envuelve. Las deformaciones totales de las armaduras activas adherentes deben considerar, adems de la deformacin que se produce en la bra correspondiente en el plano de deformacin de agotamiento (e0), la deformacin producida por el pretensado y la deformacin de descompresin (gura 42.1.2) segn se dene a continuacin: p = cp + p 0

190

Captulo 10 Clculos relativos a los Estados Lmite ltimos

donde: ecp ep0 Deformacin de descompresin del hormign al nivel de la bra de armadura considerada. Predeformacin de la armadura activa debida a la accin del pretensado en la fase considerada, teniendo en cuenta las prdidas que se hayan producido.

d)

e)

El diagrama de clculo tensin-deformacin del hormign es alguno de los que se denen en 39.5. No se considerar la resistencia del hormign a traccin. El diagrama de clculo tensin-deformacin del acero de las armaduras pasivas es el que se dene en 38.4. El diagrama de clculo tensin-deformacin del acero de las armaduras activas es el que se dene en 38.7 . Se aplicarn a las resultantes de tensiones en la seccin las ecuaciones generales de equilibrio de fuerzas y momentos. De esta forma podr calcularse la capacidad resistente ltima mediante la integracin de las tensiones en el hormign y en las armaduras activas y pasivas.

LEY DE DEFORMACIONES EN AGOTAMIENTO

LEY DE DEFORMACIONES PRODUCIDA POR EL PRETENSADO AISLADO

Ap As

cp 0

p0

DEFORMACIN TOTAL

Figura 42.1.2.

Las deformaciones lmite de las secciones, segn la naturaleza de la solicitacin, conducen a admitir los siguientes dominios (gura 42.1.3): Dominio 1: Traccin simple o compuesta en donde toda la seccin est en traccin. Las rectas de deformacin giran alrededor del punto A correspondiente a un alargamiento de la armadura ms traccionada del 10 por 1.000. Flexin simple o compuesta en donde el hormign no alcanza la deformacin de rotura por exin. Las rectas de deformacin giran alrededor del punto A. Flexin simple o compuesta en donde las rectas de deformacin giran alrededor del punto B correspondiente a la deformacin de rotura por exin del hormign ecu denida en el apartado 39.5. El alargamiento de la armadura ms traccionada est comprendido entre 10 por 1.000 y ey, siendo ey, el alargamiento correspondiente al lmite elstico del acero. Flexin simple o compuesta en donde las rectas de deformacin giran alrededor del punto B. El alargamiento de la armadura ms traccionada est comprendido entre ey y 0.

42.1.3 Dominios de deformacin

Dominio 2: Dominio 3:

Dominio 4:

191

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

Dominio 4a: Flexin compuesta en donde todas las armaduras estn comprimidas y existe una pequea zona de hormign en traccin. Las rectas de deformacin giran alrededor del punto B. Dominio 5: Compresin simple o compuesta en donde ambos materiales trabajan a compresin. Las rectas de deformacin giran alrededor del punto C denido por la recta correspondiente a la deformacin de rotura del hormign por compresin, ec0 denido en el apartado 39.5.

ec0

ecu B

c
ecu ec0 d ecu

x=d

x=

x=

d e cu ,01 0 + x = e cu 3

2
lim

4a 4 5
x=h

x = +

y
10 ec0

Figura 42.1.3.

COMENTARIOS

Se entiende por canto til d la distancia entre el centro de gravedad de la armadura en traccin o menos comprimida y la bra ms comprimida de la seccin. Al objeto de determinar la posicin del centro de gravedad de la armadura, deber considerarse el recubrimiento nominal, denido en 37.2.4. Se denomina eje neutro de una seccin a la recta de deformacin nula. Su distancia a la bra ms comprimida se designa por x. Los dominios de deformacin corresponden a todas las solicitaciones normales de una manera continua, desde la traccin simple hasta la compresin simple al variar la profundidad del eje neutro x desde a +. El acortamiento mximo del hormign se ja en ecu en exin y en ec0 en compresin simple.

42.1.4 Dimensionamiento o comprobacin de secciones

A partir de las hiptesis bsicas denidas en 42.1.2, es posible plantear las ecuaciones de equilibrio de la seccin, que constituyen un sistema de ecuaciones no lineales. En el caso de dimensionamiento, se conocen la forma y dimensiones de la seccin de hormign, la posicin de la armadura, las caractersticas de los materiales y los esfuerzos de clculo y son incgnitas el plano de deformacin de agotamiento y la cuanta de armadura. En el caso de comprobacin, se conocen la forma y dimensiones de la seccin de hormign, la posicin y cuanta de la armadura y las caractersticas de los materiales y son incgnitas el plano de deformacin de agotamiento y los esfuerzos resistentes de la seccin.

COMENTARIOS

Para los casos ms simples y frecuentes, el Anejo n 7 propone unas frmulas simplicadas para el clculo de secciones de hormign armado rectangulares y en T de hormign convencional sometidas a exin simple y rectangulares sometidas a exin compuesta y esviada.

192

Captulo 10 Clculos relativos a los Estados Lmite ltimos

42.2 CASOS PARTICULARES En soportes y elementos de funcin anloga, toda seccin sometida a una solicitacin normal exterior de compresin Nd debe ser capaz de resistir dicha compresin con una excentricidad mnima, debida a la incertidumbre en la posicin del punto de aplicacin del esfuerzo normal, igual al mayor de los valores: h /20 y 2 cm Dicha excentricidad debe ser contada a partir del centro de gravedad de la seccin bruta y en la direccin ms desfavorable de las direcciones principales y slo en una de ellas. 42.2.1 Excentricidad mnima

El hormign connado en compresin mejora sus condiciones de resistencia y ductilidad, aspecto este ltimo muy importante para garantizar un comportamiento estructural que permita aprovechar, de forma ptima, toda la capacidad resistente adicional de un elemento hiperesttico. El connamiento de la zona comprimida de hormign puede conseguirse con una adecuada cuanta de armadura transversal, convenientemente dispuesta y anclada, de acuerdo con lo establecido en el punto 40.3.4.
En soportes con armadura de connamiento, el axil ltimo resistido ser el mayor de los dos valores siguientes: N u = Ac fcd + Asfyd N u = Acc fccd + Asf yd donde: rea neta de la seccin de hormign, es decir, el rea bruta descontando el rea ocupada por las armaduras. Acc: rea neta del ncleo de hormign connado por los cercos. fccd: Resistencia de clculo del ncleo de hormign connado, de acuerdo con 40.3.4. Ac:

42.2.2 Efecto de connamiento del hormign

COMENTARIOS

El incremento de tensin en las armaduras activas no adherentes depende del incremento de longitud del tendn entre los anclajes que, a su vez, depende de la deformacin global de la estructura en Estado Lmite ltimo.
Despreciar el incremento de tensin de una armadura activa no adherente en el anlisis de la capacidad resistente de una seccin en Estado Lmite ltimo debido a tensiones normales, constituye una hiptesis del lado de la seguridad. En este caso, el efecto del pretensado debe incluirse en los esfuerzos de clculo, que deben tener en cuenta el efecto estructural del pretensado con los valores de clculo denidos en el Artculo 12. Si se desea tener en cuenta el incremento de tensin en la armadura activa no adherente, se pueden utilizar los criterios simplicados que plantean distintas recomendaciones dedicadas a pretensado no adherente o pretensado exterior.

42.2.3 Armaduras activas no adherentes COMENTARIOS

193

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

42.3 DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS ARMADURAS 42.3.1 Generalidades Si existen armaduras pasivas en compresin, para poder tenerlas en cuenta en el clculo ser preciso que vayan sujetas por cercos o estribos, cuya separacin st y dimetro ft sean: st 15 fmn (fmn dimetro de la barra comprimida ms delgada) ft 1/4 fmx (fmx dimetro de la armadura comprimida ms gruesa) Para piezas comprimidas, en cualquier caso, st debe ser inferior que la dimensin menor del elemento y no mayor que 30 cm. La armadura pasiva longitudinal resistente, o la de piel, habr de quedar distribuida convenientemente para evitar que queden zonas de hormign sin armaduras, de forma que la distancia entre dos barras longitudinales consecutivas (s) cumpla las siguientes limitaciones: s 30 cm. s tres veces el espesor bruto de la parte de la seccin del elemento, alma o alas, en las que vayan situadas. En zonas de solapo o de doblado de las barras puede ser necesario aumentar la armadura transversal. COMENTARIOS
Para que los cercos arriostren ecazmente la armadura longitudinal, es preciso que sujeten realmente las barras longitudinales en compresin, evitando su pandeo. As, por ejemplo, si en un soporte la armadura longitudinal se dispone no slo en las esquinas, sino tambin a lo largo de las caras, para que las barras centrales queden realmente sujetas, convendr adoptar disposiciones del tipo de las indicadas en las guras 42.3.1.a, 42.3.1.b y 42.3.1.c, sujetando, al menos, una de cada dos barras consecutivas de la misma cara y todas aquellas que se dispongan a una distancia a 15 cm. En los bordes o extremos de estos elementos convendr disponer armadura transversal suciente atando todos los nudos.
FAMILIAS DE CERCOS COLOCADOS ALTERNATIVAMENTE

a a 15 cm

15 cm

15 cm

a)

b)

c)

Figura 42.3.1.a, b y c.

42.3.2 Flexin simple o compuesta

En todos aquellos casos en los que el agotamiento de una seccin se produzca por exin simple o compuesta, la armadura resistente longitudinal traccionada deber cumplir la siguiente limitacin:

194

Captulo 10 Clculos relativos a los Estados Lmite ltimos

Ap fpd

dp ds

+ As fyd

W1 z

fct ,m ,fl +

P W1 z

A + e

donde: Ap As fpd fyd fct,m, W1 dp ds P A e z rea de la armadura activa adherente. rea de la armadura pasiva. Resistencia de clculo del acero de la armadura activa adherente en traccin. Resistencia de clculo del acero de la armadura pasiva en traccin. Resistencia media a exotraccin del hormign. Mdulo resistente de la seccin bruta relativo a la bra ms traccionada. Profundidad de la armadura activa desde la bra ms comprimida de la seccin. Profundidad de la armadura pasiva desde la bra ms comprimida de la seccin. Fuerza de pretensado descontadas las prdidas instantneas. rea de la seccin bruta de hormign. Excentricidad del pretensado respecto del centro de gravedad de la seccin bruta. Brazo mecnico de la seccin. A falta de clculos ms precisos puede adoptarse z = 0,8 h.

En caso de que slo exista armadura activa en la seccin de clculo, se considerar dp/ds = 1 en la expresin anterior. Salvo en el caso de forjados unidireccionales con elementos prefabricados, deber continuarse hasta los apoyos al menos un tercio de la armadura necesaria para resistir el mximo momento positivo, en el caso de apoyos extremos de vigas; y al menos un cuarto en los intermedios. Esta armadura se prolongar a partir del eje del apoyo en una magnitud igual a la correspondiente longitud neta de anclaje (punto 69.5.1). En forjados de viguetas armadas, la armadura longitudinal inferior se compondr, al menos, de dos barras.
La limitacin impuesta a la armadura de traccin aparece justicada por la necesidad de evitar que, debido a la insuciencia de dicha armadura para asegurar la transmisin de los esfuerzos en el momento en que el hormign se sura, pueda romperse la pieza sin aviso previo al alcanzar el hormign su resistencia a traccin. Por lo tanto, deber disponerse una armadura suciente para resistir una fuerza de traccin igual a la del bloque traccionado de la seccin antes de producirse la suracin. Para secciones armadas sometidas a exin compuesta, la frmula del Articulado, que no tiene en cuenta el efecto del axil, es conservadora. Para secciones rectangulares de hormign armado en exin simple cuando la resistencia del hormign es inferior a 50 N/mm2, la expresin del articulado proporciona la siguiente frmula simplicada:
As 0,04 Ac fcd fyd

COMENTARIOS

siendo Ac el rea de la seccin total de hormign. Para secciones de hormign armado en exin simple cuando la resistencia caracterstica es menor que 50 N/mm2, se admite disponer una armadura mnima de traccin reducida a As, donde a es el factor reductor denido por:
= 15 , 195 ,
As hfyd fcdW1

195

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

cuyo valor para secciones rectangulares es:


= 15 , 12,5
As fyd Ac fcd

Este factor suele ser de inters en piezas sobredimensionadas a exin donde el momento de clculo es menor que el de suracin, como puede ocurrir en algunas zapatas u otros elementos de cimentacin. En los casos de exin compuesta, se recomienda que se disponga una armadura mnima de compresin que cumpla la condicin: As fyd 0,05N d siendo A s la seccin de la armadura comprimida.

42.3.3 Compresin simple o compuesta

En las secciones sometidas a compresin simple o compuesta, las armaduras, principales en compresin A s1 y A s2 (ver gura 42.3.3) debern cumplir las limitaciones siguientes: As 1f yc ,d 0,05N d As 2f yc ,d 0,05N d donde: fyc,d Nd fcd Ac Resistencia de clculo del acero a compresin fyc,d = fyd 400 N/mm2. Esfuerzo actuante normal mayorado de compresin. Resistencia de clculo del hormign en compresin. rea de la seccin total de hormign. As 1f yc ,d 0,5fcd Ac As 2f yc ,d 0,5fcd Ac

As1

Ac

As2
Figura 42.3.3.

COMENTARIOS

En los casos de compresin simple, con armadura simtrica, las cuatro frmulas limitativas, incluidas en el apartado que se comenta, quedan reducidas a: As fyc ,d 0,1N d As fyc ,d fcd Ac siendo A s la seccin total de las armaduras longitudinales comprimidas.

196

Captulo 10 Clculos relativos a los Estados Lmite ltimos

En el caso de secciones de hormign sometidas a traccin simple o compuesta, provistas de dos armaduras principales, debern cumplirse las siguientes limitaciones: Apf pd + Asf yd P + Ac fct ,m donde P es la fuerza de pretensado descontando las prdidas instantneas.
En el caso de traccin compuesta, la frmula del articulado no tiene en cuenta la inuencia del momento en la evaluacin de la resultante de tensiones de traccin en la seccin previamente a la suracin y, por lo tanto, constituye una aproximacin del lado de la seguridad.

42.3.4 Traccin simple o compuesta

COMENTARIOS

En la tabla 42.3.5 se indican los valores de las cuantas geomtricas mnimas que, en cualquier caso, deben disponerse en los diferentes tipos de elementos estructurales, en funcin del acero utilizado, siempre que dichos valores resulten ms exigentes que los sealados en 42.3.2, 42.3.3 y 42.3.4. Tabla 42.3.5 Cuantas geomtricas mnimas, en tanto por 1.000, referidas a la seccin total de hormign (6)
Tipo de acero Tipo de elemento estructural Aceros con fy = 400 N/mm2 Aceros con fy = 500 N/mm2

42.3.5 Cuantas geomtricas mnimas

Pilares Losas
(1) (2)

4,0 2,0 Nervios 4,0 1,4 0,7 3,3 Armadura horizontal Armadura vertical 4,0 1,2

4,0 1,8 3,0 1,1 0,6 2,8 3,2 0,9

Forjados unidireccionales

Armadura de reparto perpendicular a los nervios (3) Armadura de reparto paralela a los nervios (3)

Vigas (4) Muros (5)


(1)

(2)

(3) (4) (5)

(6)

Cuanta mnima de cada una de las armaduras, longitudinal y transversal repartida en las dos caras. Para losas de cimentacin y zapatas armadas, se adoptar la mitad de estos valores en cada direccin dispuestos en la cara inferior. Cuanta mnima referida a una seccin rectangular de ancho bw y canto el del forjado de acuerdo con la Figura 42.3.5. Esta cuanta se aplica estrictamente en los nervios y no en las zonas macizadas. Todas las viguetas deben tener en la cabeza inferior, al menos, dos armaduras activas o pasivas longitudinales simtricas respecto al plano medio vertical. Cuanta mnima referida al espesor de la capa de compresin hormigonada in situ. Cuanta mnima correspondiente a la cara de traccin. Se recomienda disponer en la cara opuesta una armadura mnima igual al 30% de la consignada. La cuanta mnima vertical es la correspondiente a la cara de traccin. Se recomienda disponer en la cara opuesta una armadura mnima igual al 30% de la consignada. A partir de los 2,5 m de altura del fuste del muro y siempre que esta distancia no sea menor que la mitad de la altura del muro podr reducirse la cuanta horizontal a un 2. En el caso en que se dispongan juntas verticales de contraccin a distancias no superiores a 7,5 m, con la armadura horizontal interrumpida, las cuantas geomtricas horizontales mnimas pueden reducirse al 2. La armadura mnima horizontal deber repartirse en ambas caras. Para muros vistos por ambas caras debe disponerse el 50% en cada cara. En el caso de muros con espesores superiores a 50 cm, se considerar un rea efectiva de espesor mximo 50 cm distribuidos en 25 cm a cada cara, ignorando la zona central que queda entre estas capas superciales. En el caso de elementos pretensados, la armadura activa podr tenerse en cuenta en relacin con el cumplimiento de las cuantas geomtricas mnimas slo en el caso de las armaduras pretesas que acten antes de que se desarrolle cualquier tipo de deformacin trmica o reolgica.

197

You might also like