You are on page 1of 13

CATEGORAS DEL COMERCIO ELECTRNICO

Las categoras estn basadas en los elementos que participan en la relacin de comercio electrnico:

Business and Consumer Business Para las empresas el e_commerce es una nueva forma de hacer negocios se caracteriza por:

Una nueva definicin de valor. Una organizacin basada en el cliente. Una tecnologa como elemento integrador en la empresa.
Por otra parte, las empresas proveedoras que utilizan este sistema pueden ahorrarse costes de distribucin, y por tanto, ofrecer productos a una precio ms bajo.

Consumer (consumidor electrnico): Es el cliente final quien realiza compras por internet, fruto de la creciente familiarizacin de los consumidores con las nuevas tecnologas. La comodidad de adquirir desde un libro hasta un boleto de avin, o una cabaa de tiempo compartido sin movernos de casa, hace que algunos consumidores se inclinen por esta nueva modalidad de compra.

Las categoras son:

Business to Customer
Se refiere a las transacciones efectuadas entre la empresa y el cliente final, el consumidor. Tipo de productos en un modelo B2C Son orientados al consumidor final: libros, artculos electrnicos, jugetes...etc. Fueron los primeros en promoverse en Internet Amazon.com fue uno de los pioneros en esta rea. ltimamente este tipo de mercado se ha venido consolidandoextrema competencia que ya existe en el medio.puede compararse con los que utilizan establecimientos fsicos para el consumidor final.

Supermercados

A consolidado ciertas industrias, solo era posible adquirir productos comestibles ahora se compran juguetes, herramientas mecnicas, Electrnica, etc.
En el rea de servicios orientados al consumidor final es posible realizar diversos pagos en un solo lugar ofreciendo mayor comodidad al consumidor final

Tendencia Varias reas en Internet continuarn en consolidacin Desaparicin de varias empresas en reas de juguetes, muebles y libros.

Establecimiento virtual Posibilidades: establecerse como una entidad propia integrarse a un portal (tambin llamado "exchange").

Portal "Exchange Ejemplo: para productos de consumidor final es Yahoo Ventaja de un portal es su nombre: Yahoo es casi sinnimo de Internet lo cual garantiza una afluencia substancial de clientes Otra ventaja es que su informacin esta clasificada por reas Garantiza un cliente ms enfocado al producto Ejemplo:Si vende un producto para bebes: es ms probable que ocurra una venta si se encuentra en la seccin de bebes donde se encuentran visitantes interesados en esta rea de productos

B2B BUSINESS TO BUSINESS Es la relacin entre un fabricante y el distribuidor de un producto o el distribuidor y los pequeos comercios.

Consideraciones para crear un portal B2B


Acumular a los proveedores La primera labor es acumular a los diversos fabricantes o proveedores del mismo giro comercial, las ventajas a los negocios que se unan al portal son: La posibilidad de tener a ciertos clientes que en la actualidad puedan estar fuera de su alcance. Ofrecer mayores descripciones acerca de los servicios o productos ofrecidos ya sea va fotografas o vdeo; manteniendo un catlogo ms dinmico a cualquiera compuesto por las clsicas carpetas de vinil. La oportunidad de competir en todo el mercado sin importar regiones geogrficas o contactos en la industria.

Beneficios que puede tener un cliente: Localizar posibles prospectos sin incurrir en costos excesivos. Ser notificado peridicamente de posibles productos o servicios de inters cuando estos se habiliten, si no lo estaban en el momento de la consulta. Obtener las ubicaciones y precios ms competitivos, comparando las alternativas de diversos proveedores. Beneficios de quien administra el portal: Administrando el catlogo electrnico de los distintos proveedores. Ofreciendo banners dinmicos a los proveedores para incrementar su notoriedad en el portal. Llegando a un acuerdo con proveedores sobre comisiones por cada cliente que muestre inters especfico. Ofreciendo a clientes un servicio ms especializado (detalles sumamente especficos como los mencionados anteriormente) por cierta cuota.

C2B "CONSUMER TO BUSINESS


Consiste en colocar una oferta especial en el sitio web y permitir a los clientes realizar sus pedidos online. No es preciso hacer los pagos va electrnica. Consumidores particulares se agrupan para tener ms fuerza y hacer pedidos a empresas. en el que los consumidores (individuos) ofrecen productos y servicios a las empresas y las empresas les pagan. Este modelo de negocio es un completo cambio de modelo de negocio tradicional en que las empresas ofrecen bienes y servicios para los consumidores (empresa a consumidor = B2C). Este tipo de relacin econmica se califica como un tipo de negocio invertida.

C2C CONSUMER TO CONSUMER


Pone en contacto a individuos, a travs de las facilidades de algunos sitios de anuncios clasificados Utiliza los sitios de Internet como un enlace entre consumidores, quienes tienen la opcin de ofertar o adquirir productos nuevos o de segunda generacin.

Ventajas del modelo C2C

Ofrecer productos y servicios, de manera relativamente sencilla. Tener contacto directo y rpido a nivel nacional con compradores o vendedores, muy difcil por otro medio. Es un espacio publicitario relativamente econmico, disminuye notablemente los gastos de operacin y reduce al mnimo los errores humanos. Es otro canal de distribucin con tecnologa. En el caso de la PyME este servicio puede convertirse en la manera ideal para detonar sus ventas a travs de la Red.
Consideraciones

Se podra poner en duda que las transacciones C2C despierten la confianza del usuario potencial del comercio electrnico. No hay por qu creer que una persona que no confa en Liverpool.com, por ejemplo, s lo har con un particular que le vende una bicicleta en una pgina cualquiera.

You might also like