You are on page 1of 26

100 consejos para tener un buen futuro como tcnico informtico

servicio tecnico

56 1508 feb 13, 2014 Escrito por N3RI Hace 2 aos (tanto ya?), Guillermo escribi un post titulado Tiene futuro trabajar de tcnico informtico? En ese post, me cruc con varios pesimistas, que contestaron NO y listo. Cuando me met a opinar de forma ms constructiva y positiva, diciendo que s se puede, un par me trataron de soberbio, slo por no estar de acuerdo con ellos en que era imposible. Lamentablemente comet el error de contestar a los ataques personales en vez de dar los tips que tena pensado dar. Pero dej mi mail para que todo aquel que no fuera tan pesimista y estuviera dispuesto a escuchar un par de ideas, me escribiera. Y algunos lo hicieron. Pero lamentablemente, en el momento lo vi como que tena que tomarme mi tiempo para contestarles apropiadamente, luego lo fui posponiendo, y no les contest. Cada tanto me llegaba un nuevo mail que me recordaba aquel post, y aquella promesa. Pero tampoco contest, lo segu posponiendo. Ahora que alt-tab pasa a ser tecnovortex, se me ocurri dejarle de regalo a Guillermo y sus lectores, este humilde (bueno, voy a tratar :P ) artculo con ideas, sueltas, tratando de contestar. La consigna, les recuerdo, era qu cosas se poda hacer para poder empezar y luego ganarse la vida como tcnicos. La consigna, que voy a respetar, era sobre tcnicos en ciudades chicas, no Capital Federal o Crdoba, y siempre hablando de tcnicos con clientes hogareos y Pymes, no tcnicos que trabajan para grandes empresas. Pens mucho en cmo ordenar las ideas, pero llegu a la conclusin de que es mejor un puado de consejos sueltos, sin estructura, y que vayan apuntando a problemas concretos y cmo solucionarlos. Les aviso que me baso en mi propia experiencia, tanto como tcnico como consultor informtico y programador (que es lo que hago ahora). Y tambin me baso en la experiencia de mis innumerables amigos tcnicos, los que son informticos pesimistas y me pidieron consejo y les sirvi, y los que son un poco ms optimistas, como yo. De todo eso aprend mucho sobre cmo llevar una carrera freelance, y ahora quisiera compartir algunos tips con ustedes. Espero les sean tiles.

- Hac publicidad, mucha publicidad


Algo que coment en aquel post, pero no me explay mucho, es que los tcnicos tienen esa idea de que con el boca en boca alcanza. Y tienen 1 cliente, y esperan 6 meses a que ese cliente los recomiende con alguien, y luego esperan a ese alguien, otros 4 meses para que los recomiende con uno ms. As he escuchado a algunos decir luego de un par de aos te arms tu clientela. Eso es estpido. Sobre todo para el que quiere empezar, que escucha eso y espantado piensa DOS aos tengo que esperar para vivir de esto?

Pues estn equivocadsimos, con el boca en boca no alcanza. Ni locos. No comprenden la importancia del marketing en un negocio, sobre todo uno que recin empieza. Y encima no la entienden. Piensan que hacer publicidad es sacar 100 folletos y recibir 20 llamados. Piensan que reparts folletos hoy, y el jueves te estn llamando todos. Y ambas nociones son totalmente equivocadas. Publicidad hay que hacer constantemente, a toneladas, y los efectos tardan en aparecer. Hay gente que guarda tu tarjeta por meses, aos; hay gente que slo le presta atencin a tu folleto despus de verte repartirlo 40 veces en una esquina. Los clientes te llamarn cuando ellos te necesiten, no cuando vos los necesites a ellos. Hacer publicidad es importantsimo, y un buen porcentaje de tus ganancias la tens que reinvertir en eso. Especialmente al empezar. El da que no puedas con tanto trabajo que tens, ah recin par de hacer publicidad. Si hay en tu ciudad algn kiosco sin folletos tuyos, si la gente al pasar no te dice ya tengo el folleto, si no les suena tu marca o tu nombre, entonces todava no repartiste suficiente publicidad. Otra cosa que no entienden es que no es que la publicidad no funcione, lo que pasa es que funciona mal, o peor de lo que imaginan. La folletera, dependiendo del tipo de negocio, tiene un retorno de entre 500 a uno y 5.000 a uno. O sea que para que te llamen 2, tens que repartir 1000. Pero no importa, es barato. Al principio, si gans $200, invert $100 en folletera. Despus te pods relajar.

- Repito, dale bola al marketing


No se trata slo de repartir 10.000 folletos por semana. Se trata de controlar a la competencia a ver cmo se promocionan ellos, se trata de aparecer en el diario, en la radio, en los kioscos de la cuadra, en los consultorios. A medida que tus ganancias crezcan, tambin tiene que crecer el presupuesto en publicidad. Se trata de hacer estadsticas y ver qu folleto funcion mejor. Tener versiones distintas para pblico distinto. Copi las mejores ideas de tu competencia, y hac bien vos lo que ellos hacen mal. Invert en mejor calidad para atraer clientela de zonas ms chetas, o de empresas y locales. S optimista en el texto. S vendedor, s insistente, s carismtico. No alcanza con algo que diga Servicio Tcnico tel:15, te ests vendiendo, convenceme. Pon un mapa, prob con descuentos y promociones.

- Hac publicidad online


Es gratis y efectiva. Si no tens una fanpage, ests haciendo las cosas mal. Si no tens una pequea web, ests haciendo las cosas mal. Si no les peds los mails a tus clientes para mandarles promociones (sin abusar) ests haciendo las cosas mal. Si cuando ves un cliente satisfecho no le peds que te recomiende en facebook, ests haciendo las cosas mal. Si no sabs lo que son casos de xito, ests haciendo las cosas mal. Si no te mets en grupos de facebook de tu ciudad, te hacs el boludo un rato y en la primera oportunidad mands el chivo adivin qu? Ests haciendo las cosas mal.

- Asociarse con otros informticos

En aquel post, muchos se quejaban de los pendejos de 17 aos que te roban el negocio. OH GRAN TRAGEDIA! Y si en vez de llorar por la leche derramada no buscs una forma de aprovecharte de esa situacin? Yo a un amigo mo que se quejaba de eso le aconsej que agarrara, armara una lista con los anuncios de esos pibes que haba visto, y los llamara. Que los convenciera de colaborar, que les diga yo te mando a vos los casos boludos y vos pods llamarme a m los complicados que vos no pods solucionar. Y saben qu pas? Al poco tiempo tena un ejrcito de pendejos que lo llamaban constantemente a que les sacara las papas del fuego. Clink caja! Y muchos que se aburran de jugar al tcnico y directamente lo recomendaban a l para todo. Y para el otro lado tambin vale, llam a los informticos grosos, los que hacen cosas que vos no sabs hacer y deciles que los laburos genricos te los manden a vos, y vos le mands los complicados, el mother que no sabs soldar, el servidor que no pods configurar, etc. Y vos cobrs un pequeo plus al cliente final. Nunca digas a un cliente yo no hago eso, dec yo conozco la persona indicada. Adems, sabs la cantidad de programadores, diseadores web, bloggers, community managers, y hasta gammers que por ser informticos, todo el tiempo alguien les pide que le hagan un service? Service que ellos no saben o no quieren hacer. Ofreceles tus servicios.

(Nunca vas a poder especializarte en todo, debs tener un foco de accin y tambin saber delegar)

- Apunt a las Pymes, locales y negocios


Si sos slo tcnico hogareo, ests haciendo las cosas mal. Eso tiene que ser un plus, tus clientes principales tienen que ser esos negocios que no son tan grandes como para tener su propio tcnico. El localcito, el consultorio. Paseate la avenida principal de tu ciudad, al menos mensualmente, ofreciendo tus servicios. Y si no te da la cara (debera) mandales a alguien, o llenalos de folletos. El trabajo es prcticamente el mismo, pero pods abultar bastante el presupuesto. Y adems ellos te van a llenar de trabajo hogareo, siempre pasa.

- Aprend a negociar
Los tcnicos hogareos no saben negociar. O al menos, no conocen ninguna tcnica de negociacin. Dicen un precio y creen que ah se termina. Podra escribir un libro slo sobre este punto (pues porque le muchos). Hay situaciones donde te conviene ofrecer un precio alto y cuotas, situaciones donde te conviene ofrecer precio alto y un descuento, situaciones donde te conviene ofrecer un precio bajo e ir subindolo con agregados, a veces conviene pedir poco e insistir con que te recomienden. Nunca dejes que el otro maneje la negociacin. l es el que te necesita a vos, esa es tu ventaja. Aprend a venderte. Desde la imagen y el trato. No seas callado. Chamullate a las secretarias (fuente valiossima de informacin). S insistente. Si te dicen que no y te queds ah, ests haciendo las cosas mal. Si te dicen que es muy caro y no les ofreciste una opcin B ms barata (y con menos cosas) ests haciendo las cosas mal. Si te aceptan el precio sin chistar, eso NO es bueno. Si protestan demasiado, tampoco. Si te vas sintiendo que podas pedir ms, adivin qu? La prxima lo vas a hacer mejor. Siempre, pero SIEMPRE, hay algn truco que se puede aplicar para sacar un poco ms de dinero de una negociacin. Aprendelos.

- Mantenimiento, precio bajo, cantidad de pedidos bajo


Ofreceles abonos. Generalmente no quieren agarrar, pero algunos aceptan y eso te conviene muchsimo. Es dinero seguro. Ofrec varias opciones, segn precio, cantidad de llamadas que te pueden hacer. Nunca trabajes de ms. Si es un NO rotundo, olvidate, pero si lo pensaron 2 segundos, bajales el precio, pero tambin baj las prestaciones.

- Mantenimiento, precio alto, para la oficina y la casa


A un amigo le recomend que una forma de que le acepten los abonos ms caros era ofrecer gratis que el servicio a la empresa se puede extender a su hogar. Eso engancha. Los hace sentir que no estn tirando plata. Despus te van a llamar como mucho 2 veces, pero te van a seguir pagando por meses.

- No esperes que te busquen, and a buscarlos vos


Sentate regularmente a pensar dnde pods encontrar nuevos clientes. Dnde pods ir a ofrecer tus servicios. Qu promocin o servicio extra pods inventarte para atraer ventas. Los tcnicos creen que el laburo de tcnico consiste simplemente en ser tcnicos. Y no es as, adems de ser un tipo que arregla computadoras, sos un tipo que tiene un negocio, aunque seas vos solo. Sos tu vendedor, tu contador, tu cajero, tu secretaria, tu recepcionista, tu publicista, tu propio jefe y empleado.

- Especializate
Como en todo mercado, los generalistas saturaron la oferta. Todo el mundo te instala un windows. Vos tens que buscar la veta, encontrar algo que te caracterice. Tens que ser el mejor en algo. Trat de que sea algo que te guste hacer, pero tambin algo que genere plata. Que todos sepan que sos la persona que hay que llamar cuando haya que hacer eso.

- Generalizate
Parece contradictorio, pero en realidad tiene mucho sentido. A la vez que aprends a hacer algo muy bien, a dominarlo, tambin tens que ir aprendiendo a hacer ms o menos, lo que todava no sabs. Ambos frentes de batalla son importantes, ambos te traern clientes nuevos. Los tcnicos hogareos no suelen estudiar, creen que con lo que van aprendiendo en la marcha alcanza. Pues se equivocan. Si afloja el mercado de PC, aprend al menos lo bsico sobre tablets y notebooks. As como hace 10 aos nadie saba instalar Office en Windows XP, ahora pasa lo mismo con Android. La gente no lo entiende, no sabe qu hacer con l. Los sobrinos de 17 aos todava no invadieron ese mercado. O sea, te necesitan y tal vez no lo saben. Es ms, tal vez vos tampoco lo sabas.

- Automatizate
Si no automatizs las tareas ms frecuentes, ests haciendo las cosas mal. Si no tens un disco multiboot, ests haciendo las cosas mal. Si no tens recordatorios para tus clientes, ests haciendo las cosas mal. Si no uss ninite, ests haciendo las cosas mal. Si tens que descargar las actualizaciones, mal. El tiempo es dinero, y ahorrarte tiempo te permite ganar ms dinero. Incluso pods automatizar otros aspectos de tu trabajo, desde el llevar tu contabilidad, hasta mandar mails automticos a los clientes con ofertas.

- Ofrec variedad y extras


Aquello en lo que todos hacen lo mismo, vos pods pensar algo para diferenciarte. Un extra que le recomend a un amigo que ofrezca a sus clsicos instalame windows era te explico cmo. La gente valora mucho eso. No regales tus explicaciones, ofrecelas como bonus extra, porque son valiosas. Ofrec instalarles Teamviewer. Ofrec combo actualizacin notebook+celular. Ofrec 2 presupuestos. Ofreceles no slo lo que quieren, tambin lo que necesitan.

- Llev un control de tu clientela


Cosas importantes que tens que anotar: sus facebook para pedirles que te recomienden. Sus cumpleaos (excusa ideal para saludar y hacer presencia). Sus telfonos y mails obvio, un poco de spam cada 2 meses nadie se va a quejar. Todo lo que veas que puedan necesitar. Todo lo que veas que le puedas ofrecer como extra. A veces conviene dejar algunas cosas para dentro de unas semanas. Anot todo lo que te comenten, qu equipo de ftbol les gusta, los nombres de sus empleados y sus familiares. Sirven para iniciar conversacin y para caerles bien, para que te tomen confianza. La confianza es buena. Lo que te pidieron, pero luego se arrepintieron. A veces todo en un solo da no lo pueden pagar, pero eso no quiere decir que despus de unos das no lo quieran tener. Y todo lo que en el momento te parezca relevante, porque despus te lo vas a olvidar. Y esos das de vacas flacas, recordar que un cliente te coment que le gustara comprar un equipo de sonido o un cable o una app para el celular, te puede servir para contactarlos y hacer presencia, si justo estn con ganas de gastar plata, la van a gastar en vos. Bueno, como ya escrib mucho, corto ac, segn la reaccin que tengan los consejos, saldr una segunda parte. Hay muchas tcnicas, concretas, para ganar clientela, tambin para negociar precios, para dejar contento al cliente, para trabajar menos, para venderte,

para hacerte conocido, para ser ms eficiente y aprovechar tu tiempo. Cualquier cuestin que quieran que profundice o les cuente una ancdota al respecto, o un ejemplo, o alguna pregunta o duda, no duden en dejar sus comentarios, y si me tienen paciencia les contestar. Tambin los invito a dejar consejos y tips de su cosecha propia. Y les pido disculpas a Augusto, Hernn, Mariano, javiercmc, Juan Manuel, jorge rodriguez y todos los que me escribieron y de colgado nunca les contest.

ETIQUETAS consejos informatica servicio tecnico taller trabajo

Twitter Facebook Google + Pinterest Artculo anterior alt-tab es ahora Tecnovortex Siguiente artculo Moto G: la excelencia en smartphones de gama media

N3RI A N3RI no le gusta hablar de s mismo en tercera persona. Lo que s le gusta es escribir con cierta irona y humor. Pueden leerlo en su blog personal n3ri.com.ar y hacerse amigos siguindolo en su twitter @N3RI . Tambin podran mandarle una carta si supieran dnde vive. La nube de tags de su vida seguramente contendra palabras como geek, nerd, ingeniera, informtica, series y pelculas, humor, creativo, guiso, amigos, diversin, blogging, gadgets y "humanos". ARTICULOS SIMILARES

Precios del servicio tcnico informtico: cunto cobrar?


feb 3, 2014 94 727

Que debera estudiar un entusiasta de la informtica


ene 24, 2014 30 172

Pastas trmicas: es ms importante cmo ponerlas


dic 2, 2013 41 209

Todos somos un poco iDiots


nov 24, 2013 19 139

La Notebook con cucarachas


nov 18, 2013 26 189

El WD 40 y las pantallas: combinacin fatal?


nov 4, 2013 38 217

Cules teclas ya no uss ms?


oct 29, 2013 37 157

Las bateras cargadas a travs del USB duran ms


oct 23, 2013 16 149 56 COMENTARIOS

1.

eVeR El 13-2-2014 a las 3:03 Flor de postazo para empezar esto de tecnonosecuanto.N3ri, sos un groso. Si tuviera la mitad de ideas geniales que se te ocurren a vos, estara nadando en dlares ahora. Muy buenos los consejos aunque cuesten. Por lo menos a mi me considero tcnico y no marketer. Veo que no soy el nico. Y la posta por ahora vengo solo con el boca a boca y ya tengo bastante laburo. Aunque es verdad que estuve aos para eso.Gracias por compartir un poco del resultado de tus sinapsis.Abrazo Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:36 Gracias =)Yo por ahora no nado, pero al menos me lavo las axilas con dlares :PSi, tal cual, todos nos consideramos informticos, no marketers, pero si te vas a largar de forma independiente, tens que hacer esas cosas, y tens que hacerlas BIEN. Sino, and a pedir laburo en compumundo y dej que otros se encarguen. Y s, el boca en boca funciona una vez que la rueda est en movimiento, pero en general no pods esperar aos a que se mueva, tens que empujarla. Llega un momento en que no necesits publicitarte, pero al menos deberas llevar un control de tus clientes frecuentes y mimarlos y hacer presencia cada tanto para que se acuerden de que exists. Responder

2.

eVeR El 13-2-2014 a las 3:04

Qued mi comentario anterior? Responder

3.

Pablo El 13-2-2014 a las 3:13 Muy buenos consejos para alguien que recin empieza como yo, me sirve para usarlo como guia Gracias Responder

4.

novalettres El 13-2-2014 a las 7:15 es hermoso esto, oro puro, yo tambien soy de esos, de esperar a que el cliente recomiende y no gasto nada en publicidad, alguna que otra tarjetita de vez en cuando, pero nada masVoy a ver si pongo a hacer esto porque quiero progresar, no hacer una maquina cada 1 mes.gracias neri Responder

5.

Javier El 13-2-2014 a las 8:59 El trabajo es prcticamente el mismo, pero pods abultar bastante el presupuesto.Puedo haber entendido muy mal y pido sinceras disculpas. Pero leyendo esa oracin, me parece un consejo horrible. Por qu?Porque soy laburante independiente tambin, y s que el marketing es fundamental para cualquier negocio. Pero cobrar de acuerdo al que te contrata, no est bien. Es una variante del famoso te cobro segn tu cara. Simplemente no da buenos resultados a largo plazo.Resulta que tarde o temprano, alguien va a charlar sobre tu laburo, y van a caer en la cuenta que a uno le cobraste una cosa, y por el mismo laburo le cobraste otra completamente diferente al otro.Repito: si entend mal, pido disculpas por el comentario; pero si entend el punto, mancha un poquito el tema, siendo que est tan bien desarrollado y apuntado.Saludos! Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:24 Entendiste bien pero no ests teniendo en cuenta varios factores.Adems dije abultar el presupuesto, no cobrar ms caro por lo mismo (aunque eso tambin se hace). El ama de casa apenas tiene presupuesto para pagarte un arreglo mnimo,

a la empresa le pods ofrecer el paquete premium, te arreglo, te mantengo, te monitoreo que no se vuelva a romper. Pods agregarle cosas que en el otro caso no las van a querer. Al ama de casa tens que presupuestarle la fuente ms barata que puedas conseguir, a la empresa la de mejor calidad que puedas conseguir. Sus prioridades son distintas.El mismo trabajo, hecho para una empresa, conlleva riesgos mucho ms grandes, se maneja de forma diferente, tanto internamente como externamente.No es lo mismo borrarle la coleccin de msica sin querer a una ama de casa, que borrarle sin querer la base de datos a una empresa. Alto juicio te pods comer. Obvio que vos tens que trabajar bien en ambos casos, pero no me refiero a eso, sino que a las consecuencias y riesgos son mayores. El compromiso es mayor. Por eso un escribano te cobra una fortuna por firmarte algo, porque l est corriendo el riesgo de comerse el juicio.El ama de casa te pide que le instales un windows pirata, la empresa te pide que mantengas el windows original que tienen.La empresa te pide factura, monotributo, garanta; el ama de casa te paga con un montn de billetes de 2 pesos arrugados. Al ama de casa ni te gastes en ofrecerle hacer backups automticos peridicos, en cambio a la empresa ests casi obligado a ofrecerles e insistirles en que lo hagan.Y s, el trabajo para empresas se cobra distinto, porque se trabaja distinto. La responsabilidad es mayor, la publicidad es en full color, no te olvides de afeitarte, ponerte una camisa y llevar el talonario de facturas. Es como jugar al ftbol en la canchita del barrio vs ir a probarte a boca para jugar como profesional. Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:32 Ah, me olvidaba, tambin se cobra ms caro el trabajo a domicilio (o en la oficina) que el trabajo en tu local. Y es lgico, vos en tu local perds mucho menos tiempo, no tens que desplazarte, no tens que andar arrastrando bultos pesados, pods hacer 5 cosas al mismo tiempo, pods aprovechar los tiempos muertos de uh, se est instalando, tens todo a tu alcance. La gente entiende eso, y si no entiende hay que explicarlo. Hay que hacerse valer. Responder

6.

Javier El 13-2-2014 a las 9:00 Comentario al margen: por favor permitan los saltos de linea en los comentarios! jeje Responder

Guido El 13-2-2014 a las 10:40 Us Shift Enter. Lo aprend del Word y funciona en todos lados Responder

Ricardo El 13-2-2014 a las 14:52 A mi me toma el salto de linea en los comentarios, pero al postear se borran.A ver, si shift enter funciona, esto sera una nueva linea Responder

7.

MummRa El 13-2-2014 a las 10:01 El tema es que ltimamente la gente desconfia si no tenes local, yo laburo hace aos como tecnico de calle, y si no tenes un negocio atras para que ellos vean que exists desconfan mucho, prefieren que los caguen uno con local que uno que no tiene local le deje las cosas bien. Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:30 Excusas. En marketing te ensean que hagas de tus debilidades, fortalezas. Si no tens local, enfocate en el sector de gente que confa ms en el que los atiende a domicilio, y pueden verlo trabajar, pueden ver que no les reviss sus fotos de las vacaciones, que no les copis sus excels con sus grandes ideas de negocios y que no le les los mails y que no le robs todo lo que tiene adentro su computadora (todas paranoias que tiene la gente). JUSTAMENTE insist en que es ms difcil que vos los cagues. Convencelos de que no tener local es mejor, porque sos un tcnico ms confiable, porque no los hacs esperar 2 semanas, porque te pueden llamar al celu, porque pods ir en horario no comercial, porque no tienen que andar cargando grandes bultos lo que sea. Agarr y hac un brainstorming de los PROS del tcnico de calle y los CONTRAS del que tiene local, y vendete con eso.Adems, si no tens local, pero tens una pgina web o un facebook lleno de gente que comenta conforme por tu trabajo nadie va a desconfiar. Responder

NiCO El 13-2-2014 a las 11:13 Tiene usted razon! Ahora comprend varios conceptos.Habia olvidado agradecer la informacion brindada en el post, muy bueno! Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 11:15 Gracias Nico.

NiCO El 13-2-2014 a las 10:43 Coincido con lo que decis momia MummRa.Actualmente estoy laburando en un negocio y ando con ganas de arrancar solari.Aca caen siempre con el cuento ese Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:59 chicos, eso se conoce como sesgo de confirmacin. Es lgico que los que caen en un local digan prefiero ir a un local. Pero adivinen qu?! Los que llaman a un tcnico a domicilio tambin le dicen prefiero los tcnicos a domicilio. Hay pblico para todo. Por eso es importante lo que te coment de convertir tus defectos (la falta de local) en fortalezas. Aunque sea puro chamullo. Responder

8.

Nicolas M El 13-2-2014 a las 10:21 buen post y consejos, como vos decs que hay que apuntar a pymes y negocios chicos ah ya van pidiendo factura y hay que hacerse monotributista, muchos no lo tienen claro y eso lleva a perder algunos buenos clientes. Otro consejo a veces es bueno no matarlo al cliente con el precio y si haces las cosas bien te van a llamar otra vez y ah empesas a cobrar mas y ah hacerte valer. Una vez que entras y generas confianza te llaman otra vez y te recomiendan.Saludos

Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:46 Muchas gracias =) Tens razn, pero con una salvedad. Si vas a cobrar menos, tambin hac menos. Nunca desvalorices tu trabajo con la esperanza de enganchar un cliente. Por ejemplo, algo que hago yo con clientes que veo que priorizan cunto gastan, es ofrecerles la opcin buena y la opcin barata. Si elijen la segunda, siempre les aclaro qu estn dejando afuera, anoto la lista de cosas extra (uno de los puntos que expliqu) y espero unas semanas, y les mando un mail o algo para ofrecerles eso que qued en el tintero. Siempre aceptan. Y ganaste el doble de lo que hubieras ganado si sucumbas a la tentacin de prostituirte. Como nosotros somos fanticos de esto, tenemos esa tendencia a solucionarlo todo la primera vez; aunque no te lo pidan. Eso est mal, es laburo extra al pedo que ests haciendo y no te lo van a pagar. Hay que saber controlar al fantico que tenemos dentro. Y darle espacio al negociador que tambin tenemos =) Responder

Nicolas M El 14-2-2014 a las 14:56 Si obvio tampoco le vas a solucionar todo por nada. A esos clientes hay que huirles capas al empezar uno agarra todo pero con el tiempo ya a aprendi lo siguiente: tu tiempo vale, si no aceptan el costo que lo hagan con otro, hay gente que tiene un celu de $5000 y no aceptan un arreglo de $300 alla ellos. Responder

9.

Guido El 13-2-2014 a las 10:38 Muy bueno el post. Algn tiempo fu el pendejo de 17 aos y v tooodo lo que haca mal. Y tooodo lo que me faltaba aprender. Ahora estoy re alejado y de gusto hago algn que otro laburito por deporte o de favor. Repito, excelente artculo. Una mano enorme para el que est como estuve yo. Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:40 todos lo fuimos, queriendo o forzados por el entorno. Tu comentario entonces confirma lo que coment de que es buena idea contactar a esos pendejos de 17, porque muchos de ellos al tiempo abandonan y se alejan, y te pasan los laburos a vos :P Responder

10.

gabriel El 13-2-2014 a las 10:47 Este post es invaluable Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 10:53

OH! STOP IT, YOU! Responder

11.

Milton! El 13-2-2014 a las 11:41 Muy buen posteo! Muy buenos consejos generales, pero me encant el del ejercito de pendejos! :P Abrazo grande, Neri querido! Responder

12.

Guillermo El 13-2-2014 a las 11:51 Excelente post! muy buenas ideas, yo era tcnico pero por cuestiones de estudio ya no he podido continuar, pero tienes razn en todo je gracias Responder

13.

walter El 13-2-2014 a las 12:50

Personalmente trabajo para una multinacional como sysadmin. Por fuera de mi trabajo, las changas me llueven; el maldito boca a boca. Y no te hablo de solo personas, incluso empresas. Y cuando hablaba con los dueos de las empresas me decian; lo que pasa es que vos venis y me lo solucionas enseguida, si viene el otro tarda horas y yo no puedo tener la fabrica parada, yo estoy dispuesto a pagarte lo que me cobres. Lo que pasaba es que el soporte oficial de la empresa cobra por horas.Mi recomendacion, ojo si toman una empresa. Aunque solo sea conectar un cable y les lleve 1 minuto y despues cobren 450 pesos; haganlo Responder

14.

DDEEYY El 13-2-2014 a las 13:44 Espectacular post, sigan asi. Son unos monstruos Responder

15.

Ricardo El 13-2-2014 a las 14:49 Soy otro de los que cree que solo con el boca a boca funciona. S, funciona, pero es como vos decs, toma su tiempo y con algo de publicidad podra funcionar mejor. Te agradezco estos consejos, voy a tratar de empezar a venderme un poco ms.Offtopic: Cuando le la primer linea del post me di cuenta de algo, falta el autor en la parte de arriba, tuve que scrollear hasta abajo para saber que eras vos el que escriba. Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 18:57 s, el boca en boca funciona, pero no para arrancar (que es lo que me haban preguntado). llega un momento en que la mayora de tus clientes son por recomendacin y casi no hace falta publicitarse. De todas formas s recomiendo hacer el boca en boca virtual de la recomendacin por facebook. Responder

16.

Lucas El 13-2-2014 a las 17:38 Es post es genial y felicito a N3RI por tanta informacin invaluable, hace 3 meses pusimos con mi tio un negocio de informtica y estamos metiendole toda

la pila, todava nos falta publicidad y empezar a ofrecer servicios a negocios y empresas pero de a poco va queriendo.Un abrazo y gracias por los consejos! sern tenidos en cuenta y llevados a cabo en lo posible! Responder

N3RI El 13-2-2014 a las 18:56 dale, arranc con la publicidad y dentro de un par de meses volv ac y nos conts cmo te fue =) Responder

17.

osleopard01 El 13-2-2014 a las 19:10 Si no leiste hasta el final estas haciendo las cosas mal. Responder

18.

Ramiro El 13-2-2014 a las 19:38 Encontrar un buen foro en internet, uno lo suficientemente conocido como para que llegue gente para ayudar y que te ayude, pero no mucho como para qeu no se llene de HOYGANs, trolls, preguntas que se solucionan con una simple busqueda en Google, o se llena de 300 preguntas de gente que no sabe y la respuesta buena queda justo en el medio. Yo ando en uno en que los que solemos contestar somos 7 u 8. De ellos la mayora sabe bastante, y muchas veces se suele encontrar solucion por lo que es un bune lugar para preguntar algo que no sepas como resolver. Adems el trtar de solucionar otros casos te ayuda a ver cosas que, al no estar en contacto fisico con la computadora, empezs a ver otras cosas que antes no veas o le restabas importancia. Responder

19.

Diego El 13-2-2014 a las 20:49 Excelente articulo!!! Tengo cerca de 20 aos de tcnico informtico, y la verdad que nunca termino de aprender. Atiendo clientes de mas de 10 aos, entre ellos hogareos, empresas como ARCOR, DirecTv, y muchos hoteles, porque en la zona donde estoy (La Falda, Crdoba) hay mucha hoteleria. Me gustaria que me

comentes, desde tu propia experiencia, o la de otros, de cmo haces o hiciste cuando te dejan las compus o impresoras de clavo, ya reparadas y con plata puesta en repuestos y dems. Muchas gracias y ADELANTE con la segunda parte. Responder

20.

Hornet84 El 14-2-2014 a las 0:38 Muy buenos consejos, aunque algunos me cuesta aceptarlos, s que si lo intento te voy a terminar dando toda la razn! Abr un local hace menos de 2 aos, pero decid manejarme principalmente con el boca en boca, principalmente para ir sumando experiencia de a poco y no enquilombarme con cosas que tena que aprender a hacer, hice publicidad en un par de radios e hice una pgina de Facebook, a la que tengo un poco abandonada Actualmente tengo bastante trabajo, demasiado para lo que puedo hacer, y no me puedo quejar. Se me complica cumplir con todos, pero no me puedo quedar con lo que tengo, desde antes de empezar tena pensado especializarme (En programacin, principalmente) y desde hace un tiempo vengo pensando en especializarme en notebooks y tablets, como decs en el artculo, pronto lo voy a hacer, es un tema de ver cundo doy el paso de irme a Capital Federal una semana a hacerme el curso Yo estoy empezando, pero tengo que mejorar mi estrategia si es que realmente quiero vivir de esto, y adems poder ahorrar unos pesos, porque si voy a ganar lo mismo que como empleado mejor vuelvo a mi antiguo laburo, pero a renegar con una sola persona! Otra cosa que considero importante es aprender a usar Linux, le agrega un plus a nuestro nombre! Para los que venimos de Windows de toda la vida, cuesta, pero te deja hacer otras cosas que con Windows te tens que olvidar, por ejemplo recuperar datos de un disco que Windows no te detecta, entre otras. Empec hace un mes con Ubuntu, pero va tomando color y rindiendo sus frutos! Saludos! PD: Espero la segunda parte! Responder

21.

Erectortle El 14-2-2014 a las 3:27

Buenisimo! Si hubiera leido esto hace unos aos me hubiera servido mucho, aunque hoy no me parezca algo de otro mundo, claramente cuando labure de tecnico no hice la cosas del todo bien :pBuen post, saludos! Responder

22.

Leonardo El 14-2-2014 a las 22:57 Excelente, muy buen post, siempre leo todo desde un gestor de noticias (Feedly) y desde el celular en los tiempos muertos (viajes en colectivo, esperas, etc) pero este lo guard para poder comentarlo desde la PC cuando llegue a casa. Es genial lo que coments, hace varios aos (ms de 10) que empec a trabajar de tcnico informtico, empec con la familia, el trabajo de mis viejos y el boca en boca me fu haciendo crecer, los amigos, los amigos de amigos hasta que di con alguien que necesitaba un tcnico para un taller y ca yo. Eran 3 tcnicos y me ensearon muchsimo Ahora estoy dividido entre una empresa de Capital (yo soy de MdP) y como tcnico por mi cuenta; es difcil el camino, te encontrs con todo tipo de clientes, y muchas veces trabajar mucho por poco para quedar bien y que te vuelvan a llamar Algunas cosas las vena haciendo bien y otras no tanto, me importa mucho el Marketing pero me da paja estar encima, y comentar y esas cosas Creo que en tu POST te falt (est impecable igual) la parte de organizacin de los tiempos, algo muy dificil, yo lo logro con la vieja libreta de papel y una bic, a pesar de usar el Wunderlist y el Google Keep lo que ms resultados me da es el papel Hay muchos comentarios muy buenos tambin, pero coment ac antes de leerlos todos.Nuevamente muy buen post!! Responder

N3RI El 15-2-2014 a las 11:53 uff, es que me faltaron muchas cosas, no slo eso, podra escribir 12 post ms como este. una de las cosas que podra escribir es sobre lo que coments, te encontrs todo tipo de clientes, uno ms loco que el otro y cmo manejarlos. Con respecto a y muchas veces trabajar mucho por poco para quedar bien y que te vuelvan a llamar ese es un error grave, que lo cometemos todos.

El secreto est en no bajar el precio, sino en mostrar CLARAMENTE lo valioso de tu laburo, siempre es preferible cobrar bien y quedarte un rato ms, que cobrar poco. Adems, tooodo un tema eso de cobrar poco, una vez lo charl en mi blog, el cobrar poco, te lleva en una espiral, porque cobrar poco ATRAE CLIENTES CROTOS Y TACAOS. Un cliente tacao te recomienda a otros tacaos, un cliente que no te hizo problema por el precio, te va a recomendar a otros clientes iguales. Y vos cada vez apunts ms a reducir costos en vez de mejorar calidad. En serio, si te van a volver a llamar que lo hagan porque sos BUENO, no porque sos barato. Yo a los que me discuten el precio les suelo comentar la historia de tens 3 opciones Barato, Bien Hecho, Rpido pero slo pods elegir 2. Qu prefers? Si elegs barato, no va a estar bien hecho, o no va a estar a tiempo.Lo cuento ms largo :P y es muy efectivo, muy convincente. Responder

m@ns El 6-3-2014 a las 18:15 Quera comentar al final de leer los comentarios, pero Neri, que buen post, y eso de las 3 opciones Barato, Bien Hecho, Rpido, me ha dejado lecciones que aplicar, siempre he dicho: todos los dias se aprende algo nuevo, y esta vez no fue la excepcin, gracias por el post, y estamos esperando el segundo. Responder

23.

ruben Rucko24 El 16-2-2014 a las 0:41 wuao este post me parece jodidamente real socio. yo ando con ing. de sistemas pero es una eterna ladillaa, entonces me incline un poco al prehacking todo lo referente a telefonos, lo mas que pueda claro, pero justo esa parte de que tenemos que ser todo en uno(JEFES, SECRETARIAS, PUBLICISTAS, EMPLEADOS A LA VES) es jodiiidamente cierto Responder

24.

Ignacio El 17-2-2014 a las 21:13 N3RI, la verdad que es tremendo el despliegue de conocimiento que haces.

Imagino que mucho, basado en la experiencia, lo cual es mucho mas funcional.La verdad, agradecido de tus consejos y a la espera del resto.Espero que entre todos, podamos reivindicarnos PD: Falta un blog sobre esta tematica, algun grupo de autoayuda, un gremio y un sindicato, jajaja. Saludos! Responder

25.

sustab El 18-2-2014 a las 17:25 Excelente post, creo que se puede aplicar a la venta de cualquier servicio, el tema de la publicidad entra tambin por la imagen que uno da, hoy en da vital. Responder

26.

Maik El 20-2-2014 a las 8:45 N3RI! Buensimo! Gracias por todo el aporte y la onda que le ponene, muchos de esos consejos me vienen re bien, aunque estoy dejando de dedicarme a esto porque el laburo de Consultor de ERP me mata, me guardo aun a los clientes amigos y premium. Poder elegir no tiene precio, aparte a la gente parece que se le rompe la pc cuando necesito plata extra! jeje Si vos o guille necesitan un inversor me avisan! Tengo un par de ideas locas a veces y si las monetizamos sera genial! =P Responder

27.

x11tete11x El 24-2-2014 a las 16:46 Me gustaria agregar algo, y seria que hagan lo que hagan, lo hagan BIEN, y estudien, porque digo esto? (yo soy estudiante, de ing en computacion, sin embargo tengo un titulo como tecnico que hice en paralelo con la secundaria)a) hay muchisimo garca en este rubrob) hay muuuuuuuuucho desconocimiento por parte de los supuestos tecnicos, hacen cada burrada en las computadoras que te dan ganas de cagarlos a trompadas, cosas tipicas: 1) te hacen 2 particiones una para el SO y la otra para datos pero NO linkean el mis documentos o lo que quiera que usen como lugar para almacenar los datos, a la particion de datos

2) te instalan los programas a lo siguiente siguiente siguiente despues el menu inicio es un desastre y hasta te encontras algun que otro programa de mierda de propagandas 3) te instalan anti todo anti spyware anti malware anti mierdaware despues la computadora entre todos los anti mierda anda mas lenta que el caballo del maloy esos son algunos de los ejemplos he visto cosas mucho peores (como que a mi viejo le dijeron que tenia instalados 3 linux porque vio que en el grub tenia 3 entradas de kernel Microsoft Word XXXXX si eso lo reemplazas y haces que ese menu diga: Office y ahi dentro te aparezca por ejemplo Word XXXX es una boludez pero al usuario final le gusta y le facilita la vida, por cosas como esas cuando la computadora se les vuelva lenta, te van a volver a buscar a vos. Responder

N3RI El 2-3-2014 a las 14:45 Eso generalmente lo ves con los empleados de las empresas, que se creen tcnicos y hacen cagadas. Llegs y te dicen yo le pac el cliner y no lo arregl, por eso te llamaron a vos, sino yo con el cliner lo soluciono, porque yo s usar el cliner, hola, hola, mirame, mirame, hola, s usar el cliner, escuchastes? soy tcnico tambin, s usar el cliner, el cliner entends? :P pero bueno, gracias a esos giles te llaman a vos a que hagas las cosas bien. Responder

28.

Unraton El 25-2-2014 a las 12:55 Gracias por el artculo, me ha gustado mucho. Me gustara destacar que no solo es por los sabios consejos, sino por el optimismo y el nimo que se desprende, dando a entender que trabajando duro y haciendo las cosas bien, hay futuro por delante. Aprovecho para preguntar qu mtodo utilizan para descargar las actualizaciones de Windows e instalarlas offline. Responder

29.

Yoshimar El 25-2-2014 a las 15:20

Esta es la primera ves que comento un post, soy un lector de hace aos. Pero no haba tenido las ganas de comentar algo como ahora, y lo hago para AGRADECERTE por estos buenos consejos, yo como muchos compaeros espero al BOCA en BOCA, pero la verdad creo que invertir un poco en la publicidad tienen muchas ventajas. Yo me especializo en Sistemas ASPEL creo que ese es un Plus que puede tener para hacer la publicidad. Saludos. Responder

N3RI El 9-3-2014 a las 2:40 gracias por el comentario positivo =) Responder

30.

gastonoberti El 26-2-2014 a las 10:16 Loco, exelente el artculo. Realmente muy bueno. Pero se me ocurre solo una cosa. Si en mi ciudad hago todo eso, me voy a llenar de clientes, la mayora que no quieren pagar, o que quieren todo para ayer, o traerte la laptop el sbado de tarde y la quieren para el domingo. Y si les decis que trabajas los domingos pero que cobras mas caro se te enojan.. Como haces para lidiar con ese tipo de personas muy necias, muy difciles pero que tienen un nombre en la ciudad y que te pueden hacer mala propaganda porque no les regalaste el trabajo? Como haces para cobrarles al que te paga con un flaco te pago el lunes, todo bien? Un abrazo, muy bueno el articulo enserio. Responder

N3RI El 9-3-2014 a las 2:40 Si hacs todo eso, y te empiezan a sobrar los clientes, vas a poder ponerte exquisito, y empezar a elegir los clientes. Tambin te va a permitir aumentar tus precios (ley de oferta y demanda che). Con respecto a lo dems, es tan simple como hacerse respetar, hablar con voz segura y decir no, los domingos son mi da de descanso, cmo se te ocurre pedirme eso?

Lo de trabajar los domingos y cobrar ms caro es mala idea, porque van a ser ms los que se lo tomen a mal que los que acepten el trato. Aunque tengan renombre, las personas que tienen poder responden bien a las personalidades seguras y confiadas. Nadie te va a respetar si no te respets vos mismo y te hacs respetar. Y de ltima no sos psiquiatra, no es tu trabajo contentar a todo el mundo. Y al que te dice que te paga el lunes, le cobrs el lunes, che, hay que saber ser flexible tambin :P Responder

gastonoberti.wordpress.com El 9-3-2014 a las 10:59 Los domingos pasan a ser 100% descanso entonces. La bruja chocha! Gracias loco por los consejos. A ver si viene la parte 101 consejos.. Responder

31.

Franco El 26-2-2014 a las 10:47 Excelente post N3RI, muy tiles tus consejos! Hay que darle con todo a la publicidad, salir con tarjeta de presentacin en lo posible porque siempre hay alguien que te pregunta (sobre todo si estudis algo relacionado, sin ser especficamente tcnico reparador) si conocs a alguien que arregle (eso si no le preguntan directamente a uno). Por cierto, concuerdo si salen, arreglar abonos con empresas son lo ms. Salu2. Responder

32.

Hernn El 3-3-2014 a las 19:36 Excelente post!! y muy productivas las conclusiones que generan los comentarios. Hace 15 Aos que estoy en el rubro informtico y parece un post hecho para mi, ya que vivo en una pequea ciudad de 45.000 habitantes aprox. y mis cliente son usuarios hogareos y pequeas empresas locales.

Sumado a un par de marcas de notebook y tabletas de la cual soy service oficial en mi ciudad lo que me sirve ms que nada para atraer clientes ya que los laburos que se hacen por garanta tienen ya un precio de mano de obra fijado que es bajo comparado con lo que cobro mis trabajos particulares. N3RI creo ser el Hernn al que mencions al final del post, ya que hace bastante tiempo te envi un mail con algn comentario y alguna consulta. En mi caso particular coincido con casi todos los puntos del post, aunque debo reconocer, debera publicitarme ms por internet, cosa que a veces me da paja, sobre todo cuando tengo mucho laburo. Me gustara ver pronto la segunda parte del post. ya que, como dije antes, me result muy productivo y me siento identificado con casi todo. Saludo!! PD: dejo mi mail a los colegas que se quieran contactar triskaltl@gmail.com Abrazo!

You might also like