You are on page 1of 7

Enfermedades por virus y bacterias Las bacterias y los virus causan muchas de las enfermedades que nos son

familiares, la gente a menudo confunde stos dos Microorganismos. Pero los virus se diferencian de las bacteria tanto como los peces de las jirafas. Si en algo se diferencian es en su tamao. Los virus ms grandes apenas llegan al tamao de la bacteria ms pequea. Otra diferencia est en su estructura. La bacteria es ms compleja que el virus. Una bacteria tpica posee una pared celular rgida que rodea el fluido o citoplasma dentro de la clula. Una bacteria contiene toda la informacin gentica necesaria para hacer copias de ella misma su ADN en una estructura llamada cromosoma. Adicionalmente, puede tener fragmentos sueltos de ADN que flotan en el citoplasma llamados plsmidos. Las bacterias tambin tienen ribosomas, instrumentos necesarios para replicar el ADN, as las bacterias pueden reproducirse. Algunas tienen estructuras filamentosas llamados flagelos que usan para moverse. Un virus puede o no tener una capa exterior espinosa llamada envoltura. Todo virus tiene una cubierta proteica y un corazn de material gentico que puede ser ADN o ARN. Y eso es todo. Punto final. Lo cual nos trae a la diferencia fundamental su forma de reproduccin. Reproduccin bacteriana Vs. reproduccin viral Las bacterias contienen un plano gentico (ADN) y todos los instrumentos (ribosomas, protenas, etc.) que necesitan para reproducirse por ellas mismas. Los virus, slo contienen un plano gentico limitado y no tienen las herramientas constitutivas necesarias. Tienen que invadir otras clulas y secuestrar su maquinaria celular para reproducirse. Los virus invaden adhirindose a una clula e inyectando sus genes o permiten que las clulas se los trague. Aqu est un ejemplo de infeccin viral. Este es una versin virus de la pelcula de ficcin Alen. Estos son bacterifagos. Son un tipo de virus que infectan bacterias. Aqu estn aterrizando en la superficie de una bacteria Los bacterifagos hacen un hueco en la pared celular de E. coli. Luego inyectan su material gentico en la bacteria. Al aprovecharse de la maquinaria gentica de E. coli, los genes virales ordenan a la bacteria empezar a fabricar nuevas partes del virus. Estas partes se unen para conformar un nuevo virus dentro de la bacteria. Eventualmente, tantos virus nuevos se producen dentro de la bacteria, qu esta explota y muere liberando as a esos nuevos virus que infectan ms clulas! Sars un nuevo peligro? Hasta el 28 de marzo, en California se haban identificado 16 casos de sars (Severe Acute Respiratory Syndrome). Esta es una enfermedad respiratoria (inicialmente llamada neumona atpica) que al parecer se origin en Asia y que produce fiebres de cien grados, dificultades respiratorias y tos. La doctora Radherkrishna considera que aunque el nmero de enfermos en California no es tan alto como en Hong Kong, se le debe prestar atencin por los peligros presentes y potenciales. Es una enfermedad que puede matar en 24 horas y para la cual no hay cura, dijo.

El mal, que se ha identificado principalmente en el rea de la Baha de San Francisco (condados de Santa Clara y Alameda) an est en estudio, pero ya ha hecho que las aerolneas tomen medidas de seguridad. En el mes de octubre de 2001, cuando las supuestas amenazas de ataques terroristas usando ntrax (bacillus anthracis) crearon una extensa movilizacin de seguridad, se dio el nmero 911 para reportar sospechas. El miedo lleg a tal grado que un da se paraliz el aeropuerto debido a un paquetito de leche en polvo del que se sospechaba podra tener bacterias malignas. Ms all de toda especulacin, qu se puede hacer para protegerse de las infecciones: * Gripe: a diferencia de lo que comnmente se piensa, la gripe no se transmite tanto por los estornudos, sino por tocar objetos (telfono, manijas de la puerta...) que han sido infectados y frotarse la nariz. Limpie bien los objetos de uso diario. * Tuberculosis: se transmite por la tos y la saliva de la personas infectadas. Evite la cercana con personas enfermas. * Sida: por contacto con fluido sanguneo y semen. El uso de profilcticos baja enormemente el riesgo. * Gastroenteritis: coma los alimentos bien cocidos, y cuide que las cosas crudas estn libres de infeccin. * Hepatitis: recomendaciones semejantes a la anterior. Antrax: aunque mayormente afecta el ganado, las bacterias de ntrax en algunos pases se pueden transmitir por la piel y productos de algunos animales infectados. La infeccin por la piel no es tan peligrosa como respirar el germen, que usualmente causa la muerte. La posibilidad de una infeccin es muy remota en Estados Unidos.

Mancha negra del tomate Afecta a todos los rganos areos de la planta. En la hoja, se forman manchas negras de pequeo tamao (1 a 2 mm. de dimetro) y rodeadas de halo amarillo, que pueden confluir pudiendo llegar a secar el foliolo. En tallo, pecolos y bordes de los spalos, tambin aparecen manchas negras de borde y contorno irregular. Las inflorescencias afectadas se caen. Tan slo son atacados los frutos verdes, en los que se observan pequeas manchas deprimidas (de 1 mm.). Las principales fuentes de infeccin la constituyen semillas contaminadas y restos vegetales contaminados. El viento, la lluvia, gotas de agua y riegos por aspersin diseminan la enfermedad. Las condiciones ptimas de desarrollo son temperaturas de 20 a 25C y perodos hmedos y falta de luminosidad. Los Virus, las Bacterias y los Parsitos en el Tracto Digestivo Qu son los virus, las bacterias y los parsitos? Los virus, las bacterias y los parsitos son organismos vivos que nos circundan. Se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies que tocamos, tales como las mesadas del bao o la cocina. Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas. Otros tipos de bacterias (al igual que parsitos y virus) pueden ocasionarnos algunas enfermedades si ingresan a nuestro organismo. Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en una mesada), a veces durante muchas horas o das. Los parsitos, sin embargo, requieren un husped viviente para poder sobrevivir. Por lo general, se pueden eliminar las bacterias y los parsitos con antibiticos. Pero, por el contrario, los antibiticos no pueden destruir a los virus. Se les puede administrar medicamentos a los nios con enfermedades virales para brindarles alivio, pero los antibiticos no surten efecto en contra de las infecciones.

Las bacterias, los virus y los parsitos pueden ocasionar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar a cualquiera de los rganos del cuerpo. Frecuentemente, los virus ocasionan enfermedades respiratorias (tales como un resfriado comn) y enfermedades digestivas (tales como la diarrea). Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo.

Raz y Desinencias El verbo est formado por una raz y una desinencia (lexema y morfema).

Raiz o lexema

La raz o tambin llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado bsico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la accin que ocurre. La raz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).

La raz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.

Ejemplo: cant-ar beb-er escrib-ir Desinencias o morfemas Las desinencias tambin llamadas morfemas, son las terminaciones que se aaden al lexema o raz para construir las distintas fomas verbales. Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raz a una forma verbal. Ejemplo: Cant-abamos beb-eremos escrib-o Las desinencias (morfemas) aaden significados gramaticales (llamados accidentes gramaticales), que nos dan una mayor informacin del verbo, como es el tiempo, modo, nmero y persona (ms adelante haremos referencia cada uno de ellos, solo saber ahora que los accidentes gramaticales que se aaden al verbo, son los lexemas o morfemas) Ejemplo: Forma verbal lexema desinencia informacin de desinencia primera persona nmero plural Correremos corr eremos tiempo futuro

modo indicativo (A partir de ahora nosotros siempre que hagamos referencia a la raz de un verbo la llamaremos "lexema" y cuando nos refiramos a la desinencia la denominaremos "morfema")

Accidentes gramaticales Se llaman as los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes Nmero Persona Clases Singular Plural Primera Segunda Tercera Pasado Presente Futuro Referencia Un solo sujeto Varios sujetos Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla Ejemplos T estudiaste. Vosotros estudiis. Yo escribo. T lees. l lo sabe.

Tiempo

Pint la pared. Hechos ya ocurridos Hechos que estn ocurriendo T pintas la pared. Nosotros la pintaremos. Hechos que ocurrirn Acert una quiniela. Quisiera acertar. Adivina el resultado!

Modo

Indicativo Hechos reales, seguros Subjuntivo Expresin de deseo, duda... Imperativo Expresin de mandato

La prosa y el verso. La prosa.

Es la forma ms natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la lnea. Era el mes de mayo. Haca calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pjaros cantaban. Los enamorados paseaban. El verso.

Es una forma especial de expresarse. Es ms difcil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas caractersticas especiales que crean un ritmo y musicalidad especficos en esta forma de contar cosas. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor.

Las lneas no ocupan todo el rengln. Algunas palabras acaban en las mismas letras.

Verso, estrofa y poema. Poema de Miguel Hernndez Lleg con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Estrofa Con tres heridas viene: la de la vida, Estrofa la del amor, la de la muerte. Estrofa Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Verso.

Es cada lnea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos. Estrofa.

Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una. Poema.

Es toda composicin potica que est formada por versos.

Poema Por poema se entenda antiguamente a cualquier composicin literaria, ya que la palabra viene del verbo griego (poiesis). Entonces, el poema es cualquier composicin literaria que se concibe como expresin artstica de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que est sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesa pica (luego narrativa); de poesa lrica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesa dramtica (o destinada a la representacin escnica).

Consecuencias culturales tnicas y econmicas El etnocentrismo es un fenmeno social ancestral, activador de conductas xenofbicas, prejuiciosas y descalificadoras del otro (extranjero, ajeno, diferente). Paradjicamente, garantizar el reconocimiento de ese otro, es imprescindible para la consolidacin de las identidades, en todo modelo autntico de democracia.

Amrica Latina y el Caribe es una de las Regiones que an no ha consolidado los suficientes mbitos sociales de crtica, de esclarecimiento o espacios para expresiones reivindicativas etnoculturales, que permitan reconocer la raz conflictiva que sustentan las relaciones intertnicas e interculturales. mbitos que podran develar la razn de ser de los conflictos e incluso abrir caminos para su superacin, en lugar de esconderlos y apelar a los supuestos beneficios del olvido, la negacin o la proliferacin de meras verbalizaciones de tolerancia, siempre tiles, pero no suficientes.

Las contradicciones entre la sociedad legal y la sociedad real son propias de la constitucin de los estados modernos. En la medida que subsista la marginacin socio-econmica y poltica de amplios sectores tnicamente discriminados de la Regin (los indgenas, los afrolatinos y afrocaribeos), la legislacin vigente en materia de integracin igualitaria, no ser ms que uno de los tantos elementos emergentes de estas contradicciones. Por un lado, la igualdad de derecho frente a la desigualdad de facto, fortalece la discriminacin velada en el seno de la sociedad y, por otro, suele inhibir y desmovilizar a los grupos directamente afectados.

A comienzos del Siglo XIX, y a medida que se consolidaba el poder de los nuevos estados latinoamericanos, diversas disposiciones legales transformaron en ciudadanos con igualdad de derechos a los indgenas de nuestra Amrica. En algunos casos, estas disposiciones reiteraban anteriores Cdulas Reales correspondientes al perodo colonial[2]. Se haca explcita de esta manera la voluntad de integrar en igualdad de condiciones a pueblos desiguales, equiparando formalmente entidades tnicas diferenciadas y antagnicas. Mientras las sociedades nacionales, por un lado, daban prueba de sus avanzados ideales de igualdad y democracia heredados de la Revolucin Francesa, por otro, inmovilizaban al indgena calificando de injustificado todo acto de protesta o de justa rebelda.

Una prueba de ello lo constituy la controvertida e inequitativa asignacin de suelo comunitario, problema an no resuelto. Las legislaciones de corte liberal, en la mayora de los casos, negaron el acceso a los regmenes colectivos de propiedad de la tierra, despojando as a los indgenas de su tradicional organizacin productiva y ligndolos al latifundio, en condiciones de semiservidumbre. Ms tarde, en muchos casos, las reformas agrarias los arrinconaron en reas desrticas o erosionadas, condenndolos a la improductividad del minifundio.

Algunos de estos antecedentes de nuestra historia, explican, en parte, el nacimiento de las referidas contradicciones actuales:

por un lado, los gobiernos latinoamericanos (apoyados en valiosas declaraciones de los ltimos foros mundiales) reconocen jurdicamente igualdad de derechos para todos y cada uno de sus miembros. Hacen explcito y enfatizan, incluso, que esta igualdad alcanza a los integrantes de las razas y las etnias histricamente discriminadas, y

por otra parte, las sociedades de hecho (sus gobiernos y su civilidad) en el ejercicio de sus prcticas cotidianas y sus conductas rutinarias, propician un trato desigual y condenatorio a los integrantes de las etnias y las culturas socialmente descalificadas.

Es obvio que en mltiples prcticas sociales se evidencia tanto el racismo, como la discriminacin tnica y cultural, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia. Son conductas que perduran y se agudizan hoy, en Amrica Latina y el Caribe. Se trata de fenmenos que parten de conductas etnocntricas, universales y de larga data. Se profundizaron y acriollaron en nuestra Regin como justificacin histrica del genocidio de la Conquista. Se expandieron durante la Colonia y la Repblica y actualmente subsisten, como necesidad de legitimar la marginacin econmica presente.

Como afirman Berger y Luckman en La construccin social de la realidad (Amorrortu, 1998): dos sociedades que se enfrentan y cada una de las cuales poseen universos en conflictos, desarrollan mecanismos conceptuales destinados a mantener sus respectivos universos. Sin embargo, la cuestin de cual prevalecer, depende ms del poder que de la habilidad tericala sociedad que tenga el palo ms grande, tiene mayores posibilidades de imponer sus definiciones.

Histricamente, para todo pueblo dominador, el pueblo dominado fue brbaro y hereje, puesto que necesit desacreditarlo y degradarlo para justificar la imposicin por la fuerza de su propio sistema de vida, y defender de esta manera sus intereses econmicos. As, mientras se comienza a discriminar porque se domina, luego se contina dominando porque se discrimina.

La exclusin econmica de los indgenas, afrolatinos, afrocaribeos y de otras colectividades descalificadas, se basa en discriminaciones generales o comunes a las que sufren todos los estratos empobrecidos del campo y la ciudad. Pero, por pertenecer a una etnia y a una cultura diferente, por responder a una historia distinta, se los perjudica con otro tipo de marginacin: con intolerancia y discriminaciones especficas, basadas exclusivamente en su distincin racial, tnica o cultural.

Como describa magistralmente Galindo, el novelista peruano, en Garabombo el invisible: Si un campesino pobre (un quechua cuzqueo) se presenta en una oficina pblica mal vestido y dice que no sabe leer ni escribir, el funcionario no percibe los rasgos objetivos de su pobreza extrema, estos rasgos desaparecen como tales y pasan a constituirse en agravantes de una condicin tnica desvalorizada. O sea, en el caso de ser considerado (es decir, si supera su condicin de invisible en la sala de espera) ser tratado en trminos oprobiosos como indio (distinto, sucio e ignorante) y no con la rutinaria displicencia menor, con la que se trata a un campesino pobre y analfabeto.

You might also like