You are on page 1of 16

PSICOLOGIA POSITIVA I EMOCIONES POSITIVAS

1.1 Sentimiento Positivo y personalidad positiva La felicidad procede de una actividad placentera o de una actividad filantrpica. Las fortalezas y las virtudes aportan sensaciones positivas y gratificacin. Los sentimientos son estados, acontecimientos momentneos. Las fortalezas nos sirven en malos y buenos momentos La psicologa positiva nos dice que encontrar una meta en la vida es posible, siempre y cuando se ponga en prctica las fortalezas. 1.2 De cmo la psicologa perdi el rumbo y yo encontr el mo Las opiniones pesimistas tienden a creer que sus problemas duraran siempre, por el contrario las personas optimistas tienden a interpretar que sus problemas son pasajeros, controlables y propios de una situacin. 1.3 Por qu molestarse en ser feliz? Todas las emociones tienen un componente sentimental, uno sensorial, uno de reflexin y uno de accin. Las emociones positivas tienden a trascender ms all de las sensaciones agradables y amplan nuestros recursos. 1.4 Se puede ser ms feliz de forma duradera? Tener una gran cantidad de emotividad negativa no indica una vida sin alegras, as como tener una gran cantidad de emociones positivas, solo le protege de forma moderada de los pesares.

1.5 Satisfaccin con el pasado Las emociones positivas pueden centrarse en el pasado, presente o futuro. Es crucial comprender que estos tres aspectos emocionales con distintos y no se hallan necesariamente ligados. Si bien es deseable pero no siempre ocurre. 1.5.1 Vivir en el pasado Los sucesos negativos de la infancia no gobiernan los problemas adultos. Las emociones estn recubiertas por una membrana permeable y recibe el nombre de adaptacin 1.5.2 Perdonar y olvidar Lo que sentimos con relacin al pasado depende por completo de los recuerdos. Los pensamientos negativos intensos y frecuentes sobre el pasado son materia prima que bloquea las emociones de felicidad y satisfaccin. La mente humana ha evolucionado para asegurar que nuestras emociones negativas de extincin venzan a las positivas, que amplan horizontes, favorecen el desarrollo y son duraderas, pero ms frgiles. El perdn transforma la amargura en neutralidad o incluso en recuerdos de tinte positivo. Lo dispuesto que uno est a olvidar una ofensa no slo depende de cmo valore racionalmente las ventajas e inconvenientes, sino tambin de la personalidad. 1.6 Optimismo sobre el futuro Las emociones positivas sobre el futuro incluyen la fe, la confianza, la seguridad, la esperanza y el optimismo. Los sucesos negativos tenan causas especficas La dimensin ubicua determina el tiempo durante el cual una persona se rinde.

Sustancia de esperanza La esperanza radica en encontrar causas permanentes y universales para los sucesos positivos junto con causas transitorias y especificas para los adversos. 1.7 Felicidad en el presente Est constituida por dos aspectos muy diferentes: los placeres, componente sensorial y emocional: sensaciones crudas; y las gratificaciones, habilidades a la altura de las circunstancias y nos hallamos en contacto con nuestras fortalezas. 1.7.1 Los placeres corporales: Deleites inmediatos, proceden de los sentidos y son momentneos. Requieren escasa o ninguna interpretacin. 1.7.2 Los placeres superiores: Son transitorios, se desvanecen con facilidad y uno se acostumbra a ellos con rapidez. Requieren ms recursos cognitivos y son mucho ms numerosos y variados que los placeres corporales. 1.7.3 Habituacin: La sorpresa, as como el espaciamiento, evita que uno se habitu a los placeres. 1.7.4Disfrute: Es la conciencia del placer y la atencin consciente y deliberada ante la experiencia de ste. 1.7.5 Compartir con otras personas. Compartir la experiencia y contarles el valor que otorga ese momento. 1.7.6 Guardarlo en la memoria. Fotografas mentales o incluso llvese un recuerdo fsico del evento y rememrelo ms delante con otras personas. 1.7.7 Autoelogio. Dgase cuan impresionados estn los dems y recuerde cuanto tiempo ha esperado para que esto ocurriese. 1.7.8 Agudizar la percepcin. 1.7.9 Ensimismamiento: Permanezca completamente absorto e intente no pensar, sino solo sentir.

1.7.10 Atencin: La atencin consciente de la experiencia presente se produce de forma mucho ms fcil en un estado mental lento que cuando uno pasa a toda prisa por una actividad o un acontecimiento mientras piensa en el futuro. 1.7.11 Las gratificaciones: Los placeres guardan relacin con los sentidos y las emociones. Las gratificaciones, por el contrario, estn relacionadas con la puesta en prctica de fortalezas y virtudes personales. 1.7.12 Fluidez: El estado de gratificacin en el que entramos cuando nos sentimos totalmente involucrados en lo que estamos haciendo. 1.7.13 Placeres: Satisfaccin de las necesidades biolgicas. Componentes: La tarea constituye un reto y exige habilidad. Nos concentramos. Existen objetivos claros. Obtenemos una respuesta inmediata. Nos implicamos profundamente y sin esfuerzo. Existe una sensacin de control. Nuestro sentido del yo se desvanece. El tiempo se detiene.

Capital social consiste en los recursos que acumulamos mediante la interaccin con las personas, nuestros amigos, parejas y relaciones. Capital cultural lo constituye la informacin y los recursos, como museos y libros. Capital psicolgico, la fluidez, el crecimiento psicolgico. La concentracin, la perdida de atencin consciente y la detencin del tiempo pueden ser formas que la evolucin ha determinado para incrementar nuestros recursos psicolgicos de cara al futuro. La fluidez es el estado que aumenta el capital psicolgico al cual la persona podr recurrir en el futuro.

Las fortalezas y virtudes pueden marchitarse durante una existencia en la que se opta por formulas rpidas en vez de escoger una vida plena a travs de la bsqueda de gratificaciones. La gratificacin disipa el ensimismamiento y cuantas ms veces experimentemos la fluidez que genera la gratificacin. El placer es una fuente de motivacin poderosa, pero no produce ningn cambio; es una fuerza conservadora que nos hace desear satisfacer las necesidades que se experimentan, conseguir bienestar y relajacin. Por el contrario, el disfrute (gratificacin) no siempre es placentero y a veces puede resultar sumamente estresante. II FORTALEZAS Y VIRTUDES 2.1 Renovar las fortalezas y sus virtudes La ubicuidad de seis virtudes Sabidura y conocimiento Valor Amor y humanidad Justicia Templanza Espiritualidad y trascendencia

2.2 Sus fortalezas personales Fortalezas son rasgos morales. Las capacidades, a diferencia de las fortalezas, son relativamente automticas, las fortalezas implican voluntad. Mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad. El hecho de presenciar virtuosismo sin esfuerzo provoca emocin, adoracin, admiracin y sobrecogimiento. Pero dado que no existe la posibilidad de emulacin,
5

no causa inspiracin ni elevacin como sucede cuando se supera un enorme obstculo. 2.2.1 Las veinticuatro fortalezas Ser una persona virtuosa es mostrar, mediante actos voluntarios, todas o al menos la mayora de las seis virtudes ubicuas: sabidura, valor, templanza y trascendencia. La cultura respalda las fortalezas proporcionando instituciones, rituales, modelos de conducta, parbolas, mximas y cuentos infantiles. Las instituciones y los rituales constituyen pruebas que permiten a los nios y adolescentes practicar y desarrollar una caracterstica valorada en un contexto seguro con pautas explicitas. Los modelos de conducta de una cultura ilustran de forma convincente las fortalezas o las virtudes. Algunas fortalezas estn representadas por prodigios. Las fortalezas son ubicuas en vez de universales y es importante que los ejemplos de veto antropolgico sean escasos y flagrantes. 2.2.2 Cules son sus mejores fortalezas personales? Sabidura y conocimiento. Curiosidad/inters por el mundo. La curiosidad puede ser concreta o global, cuando se poses una mentalidad abierta a todo. Implica participar de las novedades de forma activa. Amor por el conocimiento. Aprender cosas nuevas asistiendo a clase o por s mismo, estudiar, leer, visitar un museo, en cualquier lugar existe la oportunidad de aprender. Juicio/pensamiento crtico/mentalidad abierta. Pensar sobre las cosas con detenimiento y analizarlas desde todos los puntos de vista con aspectos importantes de su personalidad.

Con juicio me refiero al ejercicio de analizar la informacin de forma objetiva y racional en pos del bien propio y del de los dems, es el pensamiento crtico y tiene una orientacin realista. Ingenio/originalidad/inteligencia practica/perspicacia. Inteligencia social/inteligencia personal/inteligencia emocional. Conocimiento de uno mismo y los dems, ser consciente de las propias motivaciones y sentimiento de los dems y saber responder a ellos. Capacidad de observar diferencias en los dems, con respecto a su estado de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones, y actuar en consecuencia. Permite acceder a los sentimientos propios y utilizar dicho conocimiento para comprender y orientar el comportamiento. Encontrar los espacios adecuados para uno mismo. Perspectiva Mas a la sabidura, posee una visin del mundo que tiene sentido para otros y para usted mismo. Las personas sabias son las expertas en lo ms importante, y complejo: la vida. Valor Reflejan el ejercicio consiente de la voluntad hacia objetivos encomiables que no se sabe con certeza si sern alcanzados. Tales actos deben realizarse entre fuertes adversidades, es universalmente admirada y todas las culturas cuentan con un hroe. Valor y valenta. La persona valerosa es capaz de separar los elementos emocionales y conductuales del temor, resistirse a la respuesta conductista de huida y enfrentarse a la situacin que produce temor, a pesar de la molestia producida por reacciones subjetivas y fsicas. Perseverancia/laboriosidad/diligencia
7

Asume proyectos difciles y los termina: cumple con su cometido con buen humor y con las mismas quejas. Hace lo que dice que har e incluso ms, es flexible, realista y no perfeccionista. Integridad/autenticidad/honestidad Vive su vida en forma genuina y autentica. Tiene los pies en el suelo y no es pretencioso, con respecto a intenciones y compromisos con los dems y ante s mismo de forma sincera, mediante palabras o actos. Humanidad y amor Se pone de manifiesto en la interaccin social positiva con otras personas: amigos, conocidos, parientes y tambin desconocidos. Bondad y generosidad Disfruta realizando buenas obras en beneficio de los dems, parten del principio de conceder valor a otra persona, engloban distintas formas de relacionarse, la empata y la compasin son elementos tiles de estas fortalezas. Amar y dejarse amar Valora relaciones ntimas y profundas. Justicia Se manifiesta en las actividades cvicas. Van as all de las interacciones individuales y se refiere a la relacin de una persona con grupos ms amplios, como familia, la comunidad, la nacin y el mundo. Civismo/deber/trabajo en equipo/lealtad Imparcialidad y equidad No permite que sus sentimientos personales sesguen sus decisiones sobre otras personas.

Liderazgo Organizar actividades y asegurarse de que se llevan a cabo, dirigente efectivo que se encarga de que el trabajo de grupo se realice al tiempo que se mantienen las buenas relaciones entre sus miembros. Se libera del peso de la historia, reconoce la responsabilidad de sus errores y es pacfica. Templanza Hace referencia a la expresin apropiada y moderada de los apetitos y necesidades. No reprime sus aspiraciones, pero espera la oportunidad de satisfacerlas de forma que no perjudique a nadie. Autocontrol Le cuesta poco contener sus deseos, necesidades e impulsos cuando la situacin lo requiere. Prudencia/discrecin/cautela Tiene visin de futuro y son dialogantes. No les cuesta resistirse a los impulsos sobre objetivos a corto plazo en pos del xito a largo plazo. Humildad y modestia Prefiere que sean sus logros los que hablen por usted. Considera que sus aspiraciones, xitos y derrotas personales carecen de excesiva importancia. Trascendencia Fortalezas emocionales que van ms all de la persona y nos conectan con algo ms elevado, amplio y permanente: con otras personas, con el futuro, la evolucin, lo divino o el universo. Disfrute de la belleza y la excelencia

Se detiene a oler las rosas. Aprecia la belleza, la excelencia y la habilidad en todos los mbitos: la naturaleza y el arte, las matemticas y la ciencia, y las cosas cotidianas. Cuando es intensa, se acompaa de sobrecogimiento y asombro. Gratitud Es consciente de las cosas buenas que le suceden y nunca da por supuestas. Siempre se toma tiempo para expresar su agradecimiento. Apreciar la excelencia de otra persona con respecto al carcter moral, sensacin de asombro y

agradecimiento, de apreciacin de la vida misma. Puede dirigirse hacia elementos impersonales y no humanos. Dios de la naturaleza, los animales, orientarse hacia uno mismo. Esperanza/optimismo/previsin Espera lo mejor del futuro y planifica y trabaja para conseguirlo. Sentir que se producir si uno se esfuerza y planificar el futuro fomenta el buen humor en el presente e impulsan una vida dirigida por objetivos. Espiritualidad/propsito/fe/religiosidad Creencias fuertes y coherentes sobre la razn y significado trascendente del universo. Sus creencias definen sus actividades y son una fuente de son consuelo para usted. Perdn y clemencia Perdn a quien le han causado mal, da una segunda oportunidad a los dems, cuando las personas perdonan, sus motivaciones bsicas o inclinaciones a actuar sobre el transgresor se tornan ms positivas, benevolentes, amables o generosas. Picarda y sentido del humor Bro/pasin/entusiasmo Persona llena de vida.

10

Las fortalezas caractersticas Centrarse en sus principales fortalezas lll EN LOS AMBITOS DE LA VIDA 3.1 La vida amorosa El amor, es la emocin que hace que otra persona nos resulte irremplazable. El amor muestra la capacidad que poseen los seres humanos para comprometerse. Tres tipos de amor, el primero se siente por aquellas personas que nos proporcionan consuelo, aceptacin y ayuda, que reafirman nuestra seguridad y nos guan, el prototipo es el amor de los padres. El segundo tipo, lo profesamos a personas que dependen de nosotros para obtener las bondades mencionadas, el prototipo de los padres por los hijos. El tercer tipo, es el amor romntico, la idealizacin del otro, de sus fortalezas y virtudes, al tiempo que restamos importancia a sus defectos. 3.1.1 Mejorar el amor Fortalezas y virtudes El matrimonio funciona mejor cuando es un vehculo cotidiano para la utilizacin de nuestras fortalezas caractersticas. Sin embargo el ardor del amor se entibia y la satisfaccin muestra un descenso en la primera dcada, las fortalezas pasan de ser rasgos admirados a hbitos tediosos. El yo ideal es la imagen que albergamos de lo mejor que somos capaces de hacer, nuestras mejores fortalezas activas y manifiestas. Cuando sentimos que vivimos de acuerdo con nuestros ideales mas preciados, nos sentimos satisfechos y el ejercicio de tales fortalezas produce mayor gratificacin. Cuando nuestra pareja tambin lo ve, nos sentimos validados y nos esforzamos mas para no decepcionar a la persona que ha depositado su fe en nosotros, un principio que denomino John Gottman y Nan Silver como afrrate a tus ilusiones en el libro Siete reglas de oro para vivir en pareja. 3.1.2 Escuchar de forma receptiva y atenta
11

El principio general del buen oyente es la validacin y es til empezar la respuesta con una parfrasis de lo que el hablante acaba de or. Dos principios para mejorar las relaciones amorosas que ya son buenas: la atencin y el carcter insustituible. El carcter insustituible es el perfil de nuestras fortalezas y la forma particular que tenemos de expresarlas. Cuando permiten que dificultades externas se inmiscuyan y desplacen la atencin que nos ofrecen, el amor no har sino atenuarse. El carcter insustituible ha tocado fondo. Vas como: la amabilidad, perdn, gratitud, inteligencia social entre otros son fortalezas a partir de las cuales puede forjarse el amor. 3.2 Educacin de los hijos 3.2.1 Las emociones positivas en los nios pequeos. Las emociones positivas son ampliables, acumulativas y permanentes. El primero de los tres principios sobre emotividad positiva aplicados a la crianza es que este tipo de sentimientos amplan y desarrollan recursos intelectuales, sociales y fsicos que sern la cuenta bancaria de la que dependern sus hijos cuando sean mayores. El nio o la nia que goza de apego seguro empiezan a explorar y a dominar el terreno antes que un nio con apego inseguro. La abundancia de emociones positivas en los nios pequeos responde al hecho de que este periodo del desarrollo es fundamental para ampliar y optimizar los recursos cognitivos, sociales y fsicos. La emotividad positiva consigue esto de varios modos. En primer lugar genera de manera directa el afn exploratorio, lo que a su vez favorece el dominio de la actividad, el dominio genera ms sentimientos positivos, pues induce una espiral ascendente de buenas sensaciones, lo que a su vez incrementa el dominio y produce ms buenas sensaciones. Por el contrario, cuando experimenta emociones negativas erige una fortaleza dentro de la cual recurre a lo que sabe que es seguro e irrefutable, a expensas de la expansin emocional.
12

El segundo principio consiste en incrementar las emociones positivas de sus hijos para iniciar una espiral ascendente que conduzca a mayores sentimientos positivos. El tercer principio consiste en que los padres se tomen tan en serio las emociones positivas de sus hijos como las negativas, como tambin sus fortalezas y debilidades. 3.2.2 Ocho tcnicas para incrementar las emociones positivas 1) Dormir con su bebe El motivo bsico para dormir con un bebe es generar un apego seguro a travs de la atencin rpida y continuada. Inconvenientes de dormir con el bebe: Es difcil imaginar que la evolucin permitiera consecuencias negativas despus de milenios que nuestra especie ha pasado durmiendo con sus bebes. 2) Juegos sincrnicos. Ayuda a conocer la importancia de los propios actos en el control de acontecimientos relevantes, esto es llamado contingencia, tiene una repercusin directa en la educacin de los nios: dominar las situaciones y controlar sus consecuencias, mientras que lo opuesto producir pasividad, depresin y empeorara la salud. La eleccin de los juguetes est determinada por el principio del juego interactivo y la fluidez. Primero escogemos los juguetes que responden a las actividades del bebe. En segundo lugar, cuando las capacidades del bebe se hallen a la altura del desafo que presenta el juguete, se obtendr gratificacin y fluidez. 3) No y si No es un trmino que indica limites y peligros, suele confundirse con lo que les resulta molesto a los padres. En lugar de decir no puede ser despacio o con suavidad.

13

Un inconveniente pudiera ser que el nio carezca de lmites, modales o sentido del peligro. 4) Elogio y castigo En esto existen dos riesgos. El primero consiste en que el nio se vuelva pasivo al saber que recibir elogios al margen de su comportamiento y el segundo que quiz le cueste darse cuenta de que ha hecho bien de veras cuando usted lo elogie sinceramente. El elogio de debe utilizarlo cuando su hijo haga bien las cosa y no para que se sienta mejor, as como gradu el elogio para que se ajuste al logro. El castigo, hacer que a una conducta no deseada le siga a una respuesta indeseable, es bastante eficaz para eliminar la primera y posiblemente se trate de la herramienta ms idnea para modificar el comportamiento. En la prctica el nio no suele saber cul es la causa del castigo, y el miedo y el dolor acaban incidiendo tanto en la persona que ejecuta el castigo como en la situacin en su conjunto. Es posible que el nio no solo evite la conducta castigada, sino tambin al progenitor que lo castiga. Los castigos no son eficaces porque los limites de seguridad no son suficientes claros para los nios. El ambiente de calidez y entusiasmo, las seales de seguridad clara; el amor incondicional, pero con elogios condicionados aaden positividad a la vida del hijo. El principal inconveniente de los elogios selectivos y el castigo, es que el deseo natural de los padres sea en que su hijo se sienta bien en todo momento. 5) Rivalidad entre hermanos La rivalidad entre hermanos surge en familias en las que el cario y la atencin son escasos y por lo tanto los hermanos se ven involucrados en luchas de victoriaderrota para obtener esos bienes.

14

La espiral hacia fuera consiste en realizar tareas positivas hacia sus cercanos. Las tareas desempeadas durante la niez son uno de los escasos indicadores de la salud mental positiva en la vida adulta. La llegada de un nuevo bebe puede transformarse para estimular la importancia de los hermanos mayores al concederles ms responsabilidad y confiar en ellos. 6) Antes de dormir Son los minutos previos a que el nio se duerma que son valiosos en la positividad del nio. Dos tipos de juegos: Mejores momentos se emplea para configurar un nivel de estado mental positivo y es un recuento de lo que ms le ha gustado del da. El pas de los sueos: pedirle a los nios que imaginen algo que realmente los haga felices y pedirle que los describan verbalmente. 7) Hacer un trato: Pedir al nio que cambie de expresin facial a la hora de pedir algo, por una expresin de una emocin positiva. Sin embargo no se debe abusar para que el nio no llegue a la conclusin de que es un mtodo para conseguir algo. 8) Buenos propsitos para ao nuevo Cada ao crear con los nios propsitos que se basaran en aquellos logros positivos que aumentaran nuestras fortalezas. 3.2.3 Fortalezas y virtudes de los nios pequeos: Las emociones positivas conducen a la exploracin, a su vez al dominio y este conduce no solo a emociones ms positivas sino al descubrimiento de las fortalezas personales de los nios.

15

3.2.4 Desarrollar las fortalezas de los nios La evolucin de las fortalezas discurre durante los primeros seis aos de vida, a medida de que nio descubre aquello que provoca elogios, amor y atencin. Se esculpen sus fortalezas es la interaccin entro los talentos, intereses y fortalezas, y conforme va averiguando que funciona y que fracasa en su pequeo mundo, dar forma con todo detalle al rostro de diversas fortalezas. Al mismo tiempo se deshar de otras y tambin del material sobrante de su trabajo. Dos consejos para fomentar las fortalezas seria: el primerio es recompensar todas las muestras de cualquiera de ellas. Como segundo y ltimo es que permita que el nio muestre florecientes fortalezas caractersticas durante el transcurso de sus actividades familiares. Puesto que realizamos las actividades escolares de los nios en casa, podemos adaptar un plan de estudio a las fortalezas caractersticas de cada uno de ellos.

16

You might also like