You are on page 1of 14

TRABAJO COLABORATIVO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

MICROELECTRNICA 299008

GRUPO: 12 ALBERTO CARRILLO GUERRERO C.C: 72.184.960 JUAN DAVID SOTO CABALLERO C.C. 72243642 MARIN, DANIEL FERNANDO ARRAUT, JOSE LUIS

TUTOR NSTOR JAVIER RODRGUEZ

COLOMBIA ABRIL DE 2014

INTRODUCCIN Los circuitos electrnicos tienen una gran influencia en la vida cotidiana. De hecho, rara vez es el instante de tiempo en el que nos encontremos lejos de algunos de estos circuitos, al hablar por telfono, al despertarnos, al comer, etc. La apariencia de estos circuitos suele ser una pequea caja negra con una serie de patas, lo que vulgarmente se conoce como cucaracha o circuito integrado. Por lo tanto, la interaccin con dichos circuitos no suele ser directa, sino a travs de una serie de interfaces con las cuales podemos solicitar la informacin deseada.

OBJETIVOS

Investigar y analizar las teoras que soportan los fundamentos de la microelectrnica. Plantear soluciones adecuadas a problemas que involucran las temticas referenciadas. Poner en prctica lo aprendido en el tpico 3 y Como usar Microwind.

La MICROELECTRNICA se puede definir como el conjunto de ciencias y tcnicas con las que se realizan y fabrican circuitos electrnicos sobre una pastilla de un semiconductor, lo cual formar un circuito integrado (CI).

Procesos de diseo
La fabricacin de un circuito integrado consiste de una serie de pasos en un orden especfico. El material base de los circuitos integrados es una oblea o disco de semiconductor. La tecnologa ms desarrollada es la basada en silicio (Si), aunque tambin existen tecnologas a base de otros semiconductores como arseniuro de galio (GaAs) o germanio y silicio (SiGe). No obstante, todas las tecnologas siguen unos pasos similares. El semiconductor no est en equilibrio elctricamente, sino que unas cantidades controladas de impurezas son aadidas para dotar al cristal de las propiedades elctricas requeridas. Dichas impurezas pueden ser donadores (cargados elctricamente con signo negativo), que se corresponden al tipo n; o aceptoras (cargadas elctricamente con signo positivo), que corresponden al tipo p. En funcin del tipo de estas impurezas podemos encontrarnos con diferentes tipos de procesos: Procesos de n-well (utilizado principalmente en Europa) en el que el dopado de la oblea es de tipo p. Procesos de p-well (utilizado principalmente en Estados Unidos) en el que el dopado de la oblea es de tipo n. Procesos de well gemelos (el cual se est extendiendo cada vez ms) en el que el signo del dopado de la oblea no tiene demasiada importancia ya que se van a generar los dos tipos de well (n-well y p-well).

COMPUERTA XOR El conjunto de las operaciones del dominio bsico se puede extender mediante un mecanismo de composicin de operaciones, por ejemplo, se quiere agregar la operacin XOR, que corresponde a un OR Exclusivo mediante el cual: si ambas entradas son iguales el resultado es cero (0 o falso) y si ambas son distintas, entonces el resultado es uno (1 o verdadero). Grficamente se puede ver la implementacin de la compuesta XOR en la figura No. 1.

Figura No. 1. Implementacin de la Compuesta XOR.

En el siguiente diagrama se muestra una compuerta XOR de dos entradas implementada con compuertas bsicas: la compuerta AND, la compuerta OR y la compuerta NOT. Comparar el diagrama con la frmula anterior: X = A.B + A.B

Fig.2

FABRICACION DE CIRCUITOS INTEGRADOS

Un circuito integrado est formado por un monocristal de silicio de superficie normalmente comprendida entre 1 y 10 mm de lado, que contiene elementos activos y pasivos. En este captulo se describen cualitativamente los procesos empleados en la fabricacin de tales circuitos, estos procesos son:

Preparacin de la oblea, Crecimiento Epitaxial, Difusin de Impurezas, Implantacin de Iones, Crecimiento del Oxido, Fotolitografa, Grabado Qumico y Mentalizacin. Se emplea el proceso mltiple que ofrece una excelente identidad de resultados en la produccin de un elevado nmero de circuitos integrados a bajo costo.

TECNOLOGA DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS MONOLTICOS MICROELECTRNICA El trmino "monoltico" se deriva de las palabras griegas mono que significa nico, y lithos que significa piedra. As un circuito integrado monoltico se construye en una nica piedra o cristal de silicio. La palabra integrado se debe a que todos los componentes del circuito: transistores, diodos, resistencias, capacidades y sus interconexiones se fabrican como un ente nico. Obsrvese que no se incluyen inductancias: una de las consecuencias de la construccin de circuitos integrados semiconductores es precisamente que no pueden conseguirse valores de inductancia prcticos. La variedad de procesos con los que se fabrican estos circuitos se desarrollan sobre un plano nico y por tanto puede hablarse de tecnologa planar.

Figura

(a)

Seccin

planar

integrada

de la

Fuente

de

Corriente

de la

parte

(b)

Fig.3

La figura 1(a) representa la estructura de un integrado bipolar, lo que es la materializacin del circuito de la figura 1(b). En la figura 2 se pueden ver varias capas que son: regiones de silicio dopadas n y p, el dixido de Silicio SiO2 denominada tambin capa de oxido, y las zonas metlicas. Las capas de silicio forman los elementos del sistema as como el Sustrato o Cuerpo en el que se construye el circuito integrado. Adems las zonas de silicio se emplean para aislar unos de otros componentes. para formar las capas de silicio se emplean tres procesos distintos que son el epitaxial, de difusin, y el de Implantacin de Iones. La capa de oxido se utiliza para proteger la superficie del chip de los contaminantes externos y para permitir la formacin selectiva de las regiones n y p. El oxido se elimina por corrosin qumica que descubre las partes de la superficie en las que se debern formar esas regiones n y p. Las zonas a corroer

se delimitan por tcnicas de fotolitografa. La fina capa metlica se obtiene por deposicin qumica de vapor de aluminio sobre la superficie del chip. Para delimitar los trazos se emplea la fotolitografa y mediante corrosin se elimina el aluminio sobrante dejando solo las conexiones entre componentes. Las figuras 1 y 2 son solo parte de un conjunto ms complejo, sobre una oblea nica de silicio se fabrican simultneamente muchos de tales circuitos. El cristal de silicio (oblea) forma el sustrato sobre el que se hacen todos los componentes del circuito. En la actualidad las obleas empleadas tienen un dimetro de 20 cm o ms, y su espesor es de 0,2 a 0,3 mm, da la suficiente resistencia mecnica para impedir su flexin. Completando el proceso de fabricacin la oblea se divide en 100 a 8000 partes rectangulares con 1 a 10 mm de lado. Cada una de estas partes constituye un circuito nico como la figura 3 que puede contener desde una decena hasta varios cientos de miles.

Fig4

Diseo en layout y simulacin de la compuerta XOR con sus respectivos pantallazos y explicaciones de paso a paso de la construccin de dicha compuerta.

Fig.5a

Fig.5b

En la fig.5a,b est el diseo realizado en el programa DSCH de la compuerta XOR Con la demarcacin de las distintas compuertas que la conforman y las entradas (in1, in2 y salida, (out1) la cual tiene un Led que nos servir para visualizar la simulacin.

Fig.6 La fig.6 muestra la primera parte de la simulacin donde la entrada 1 de color naranja est en nivel alto y el led que est en la salida de la compuerta prende.

Fig.7 La fig.7 muestra la segunda parte de la simulacin donde la entrada 1 y 2 est en nivel alto y el led que est en la salida de la compuerta no prende.

Fig.8 La fig.8 muestra la tercera parte de la simulacin donde la entrada 2 de color azul est en nivel alto y el led que est en la salida de la compuerta prende. De esta forma comprobamos que la respuesta de la simulacin coincide con la tabla de verdad de la compuerta XOR.

Fig.9

Despus de compilar el archivo en el programa microwind la fig.9 encontramos el esquema de la configuracin microscpica capa por capa en 2D.

En la fig.10 encontramos el esquema de la configuracin microscpica capa por capa en 3D.

Fig.10

CONCLUSIONES. El desarrollo de la microelectrnica ha sido de gran importancia para el desarrollo tecnolgico del hombre, se podra pensar de que otra manera el hombre hubiera podido desarrollar el nivel tecnolgico del momento, pero lo que s es cierto es que la micro electrnica est presente en todo los mbitos en los cuales estemos, ya es una necesidad dada la complejidad y la magnitud del mundo que nos rodea,con la ayuda de la microelectrnica nos liberamos du muchas cosas pero tambin nos atrapa en otras. El desarrollo de las tecnologas de integracin van avanzando a pasos agigantados pero hay un lmite para la miniaturizacin y en estos momentos falta poco para llegar a ese lmite fsico. Cuando esto suceda que nueva tecnologa superara esta situacin?

BIBLIOGRAFA.

http://html.rincondelvago.com/circuitos-logicos_1.html Fabricacin de Circuitos Integrados https://www.youtube.com/watch?v=1RCOmKES-f8 Introduccin a la Microelectrnica Departamento de Ingeniera Electrnica de Sistemas Informticos y Automtica

You might also like