You are on page 1of 6

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Cdigo: GOPR4001 Pgina 1 de 6

1.

OBJETO

Brindar una gua operativa segura, operativa y eficiente para el desarrollo de trabajos en alturas dentro de las instalaciones de BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A de acuerdo a lo requerido por la Legislacin Colombiana. 2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIN

Este procedimiento ser aplicable para los trabajadores de BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A, contratistas y subcontratistas que desarrollen trabajos en alturas en nuestras instalaciones. 3. RESPONSABLES DIRECTOR HSE: Verificar que los empleados propios, contratistas y subcontratistas cumplan con las competencias requeridas para el trabajo en alturas. Garantizar los recursos y ejecucin de la capacitacin, entrenamiento y reentrenamiento a todo trabajadores de BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A que est expuesto al riesgo de trabajo en alturas. Realizar seguimiento a las inspecciones de los sistemas de proteccin contra cadas utilizados en el trabajo en alturas mediante personal interno competente y/o externo contratado. Dar apoyo para el correspondiente Anlisis de riesgos para trabajo en alturas (ATS), para el desarrollo de trabajos en alturas. Verificar que las personas involucradas en esta actividad cumplan estrictamente con los lineamientos establecidos en el presente procedimiento. Realizar los exmenes mdicos ocupacionales una vez al ao, para evaluar las condiciones de aptitud psicofsica de los empleados que desarrollen trabajos en alturas. TRABAJADORES: Participar activamente en las actividades de formacin, capacitacin o entrenamiento determinadas por la organizacin para el desarrollo de trabajo en alturas. No emplear elementos, equipos y herramientas que no se encuentren aprobadas y/o certificadas. Utilizar todos los elementos de proteccin personal inherentes al trabajo en alturas. Cumplir con todos los procedimientos asociados a esta actividad Informar sobre cualquier condicin de salud que le genere restricciones antes de realizar cualquier tipo de trabajo en alturas.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Cdigo: GOPR4001 Pgina 2 de 6

Reportar el deterioro o dao de los sistemas colectivos o individuales, de prevencin y proteccin contra cadas. CONTRATISTAS: Asignar los medios necesarios para diligenciar el permiso de trabajo en alturas, y tomar medidas correctivas, tanto del personal propio como de las empresas subcontratistas a su cargo que se encuentre realizando trabajos. Verificar que sus empleados cumplan con todos lo lineamientos establecidos en este procedimiento y conozcan sus roles y responsabilidades. La re-induccin de la capacitacin referido a esta actividad, la cual debe ser como mnimo en forma anual por personal competente. Cumplir con la capacitacin respectiva de su personal que demuestre competencia para realizar esta labor. Brindar todos los elementos de proteccin personal (EPP), equipos y herramientas, de acuerdo a los requerimientos de este procedimiento.

4. CONDICIONES GENERALES Se deben adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad, cuando la ejecucin de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevencin colectiva contra cadas. Una vez concluido el trabajo particular, se volvern a colocar en su lugar los dispositivos de prevencin colectiva contra cadas. Queda prohibido realizar trabajos en alturas cuando: Se este bajo un tratamiento mdico que as lo prohba Se encuentre bajo los efectos del alcohol o las sustancias que pueden alterar la capacidad en realizar trabajos en alturas. Se suspendern las actividades realizadas en alturas cuando las condiciones climticas sean adversas. No se permitirn trabajos en alturas a personal que no demuestren su respectiva competencia. Los elementos del sistema de proteccin contra cadas como: Eslingas, mecanismos de anclaje, lneas de vida para desplazamiento horizontales y verticales, mosquetones, conectores de posicionamiento, conectores para lneas de vida porttiles en cuerda, conectores para lneas de vida fijas en cables de acero arneses de cuerpo completo deben tener una resistencia mnima de 5000 libras (22.2 Kilonewtons 2.272 Kg).

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Cdigo: GOPR4001 Pgina 3 de 6

Se deben cumplir con todos los requerimientos contemplados en la Resolucin 3673 de 2008, con sus respectivas modificaciones a las que diera lugar.

5. DESARROLLO

ACTIVIDAD

DESCRIPCIN Todo trabajo en alturas debe ser planeado con antelacin, salvo aquellos que sean de una operacin normal y rutinaria. Los trabajos en alturas deben ejecutarse habiendo realizado un previo anlisis de riesgos y diligenciamiento del permiso de trabajo correspondiente.

CONSIDERACIONES HSE 1. Diligenciamiento del permiso de alturas correspondiente con firma del Director de HSE de Planta Biomax- Mansilla. 2. Verificacin de estado de elementos de proteccin contra cadas.

PROGRAMACIN DEL TRABAJO

Se debe evaluar hasta donde y en que condiciones se ALCANCE DEL TRABAJO desarrollar el trabajo en alturas. Todo trabajo en altura igual o superior a 1.5 m debe contar previamente con un permiso de alturas realizado y verificacin de las respectivas certificaciones de los equipos a utilizar.

PERMISO DE TRABAJO Y CERTIFICADO DE ALTURAS.

1. Frecuencia en el trabajo 2. Condiciones inseguras y sistemas de proteccin contra cadas. 1. El permiso de trabajo debe estar en el lugar donde se desarrolla el trabajo en alturas. 2. Cualquier modificacin o cambio durante la ejecucin del trabajo en altura debe ser notificada, para realizar uno nuevo con la valoracin respectiva de riesgos en las nuevas condiciones. 1. Se debe hacer una verificacin previa a la realizacin del trabajo de todos los equipos a utilizar como: andamios, escaleras y plataformas.

INSPECCIN DE EQUIPOS

Verificacin del estado de los equipos utilizados en el desarrollo de trabajos en alturas.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Ser inspeccionado antes de cada uso, para identificar desgaste daos y otros tipos de alteraciones. Parte no integrante del sistema de proteccin contra cada, que permite el enganche del elemento de amarre o dispositivo anticaidas, que es capaz de resistir los esfuerzos de una eventual cada del trabajador. Realizadas las verificaciones de equipos y elementos de proteccin personal, el trabajador los utilizar adecuadamente.

Cdigo: GOPR4001 Pgina 4 de 6

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)

DETERMINAR PUNTO DE ANCLAJE

1. Se debe verificar el estado de los elementos de proteccin como arns, lneas de vida, desgaste de costuras. 1. El punto de anclaje debe estar encima de la lnea de los hombros. 2. Para seleccionar el punto de anclaje, se debe tener en cuenta la distancia de frenado en caso de una cada. 1. Se debe reportar cualquier anomala, trabajar con responsabilidad y siguiendo los parmetros de seguridad.

UTILIZACIN DE EQUIPO

6. DEFINICION DE TRMINOS Programa de salud ocupacional de la empresa: Consiste en el diagnstico, planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria. Sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional: Forma parte del sistema de gestin total que facilita la administracin de los riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados al negocio de la organizacin. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la poltica y objetivos de seguridad y salud ocupacional.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Cdigo: GOPR4001 Pgina 5 de 6

Mejoramiento continuo: Proceso para fortalecer al sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, con el propsito de lograr un mejoramiento en el desempeo del mismo en concordancia con la poltica de seguridad y salud ocupacional de la organizacin. Factor de riesgo: Llamado tambin peligro, se define como aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo. Ejemplo: contacto con el punto de operacin de una mquina herramienta; proyeccin de virutas, contacto o inhalacin de gases y vapores. Riesgo: Combinacin de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un evento peligroso especfico. Las medidas de prevencin y control tales como proteccin de maquinaria, estandarizacin de procesos, sustitucin de sustancias, suministro de elementos de proteccin personal, tienen como objetivo reducir el grado de riesgo. Grado de riesgo (peligrosidad): Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la agresividad de un factor de riesgo con respecto a los dems. Matriz de evaluacin e identificacin de peligros y riesgos: Es una herramienta que se utiliza para recoger en forma sistemtica la siguiente informacin: el factor de riesgo, la fuente generadora, el personal expuesto, las consecuencias y el grado de control de riesgo del factor de riesgo identificado. Condiciones de trabajo y de salud: Son el conjunto de factores relacionados con las personas y sus acciones, los materiales utilizados, el equipo o herramienta empleados y las condiciones ambientales, que pueden afectar la salud de los trabajadores. Incidente. Evento relacionado con el trabajo en el cual la lesin, la enfermedad (sin importar la severidad) o la fatalidad ocurrieron, o hubieran podido ocurrir. NOTA 1 Un accidente es un incidente que ha dado lugar a lesin, enfermedad o la fatalidad. NOTA 2 Un incidente en el que no ocurre lesin, enfermedad o fatalidad, tambin se conoce como casi-accidente, lnea de fuego, observacin o condicin insegura. NOTA 3 Una situacin de emergencia es un tipo particular de incidente. Enfermedad profesional: Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Ausentismo: Condicin de ausente del trabajo. Nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los incidentes de trabajo o las enfermedades profesionales.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Cdigo: GOPR4001 Pgina 6 de 6

Sistemas de vigilancia epidemiolgica: Se refieren a la metodologa y procedimientos administrativos que facilitan el estudio de los efectos sobre la salud, causados por la exposicin a factores de riesgo especficos presentes en el trabajo e incluye acciones de prevencin y control dirigidas al ambiente y a las personas.

7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA GOOT09 - Programa de Medicina Preventiva y del trabajo GOOT10 - Programa de Seguridad Industrial GOOT12 - Programa de Higiene Industrial

8 ANEXOS No Aplica

_______________________

_____________________ Reviso: Alejandro Montao Cargo: Director de HSE

_______________________ Reviso: Guiovanni Mahecha Cargo: Coordinador de HSEQ

____________________ Aprob: Ramiro Snchez Cargo: Gerente General Fecha: 31-11-2009

You might also like