You are on page 1of 13

PROCESOS DE MANUFACTURA TRABAJO COLOABORATIVO TC1 ATC 2

ELABORADO POR:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA MARZO 2014

INTRODUCCION En este trabajo grupal conoceremos comola evolucin tecnolgica a influenciado el desarrollo de nuevos procesos de manufactura por varias razones, la creciente demanda de calidad por parte de los clientes, la reduccin de los tiempos de produccin y entrega de los productos, la globalizacin de los mercados, la competencia por los nuevos materiales, los bajos costos de la mano de obra de diferentes economas, lo cual ha generado un cambio global en la competitividad y desarrollo de diferentes productos entre todas las organizaciones del planeta.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es conocer como los sectores productivos desarrollan procesos industriales flexibles, robustos y medioambientalmente benignos, logrando que las organizaciones alcancen una alta productividad por medio de tendencias y tecnologas nuevas que a su vez los vuelve competitivos en el mercado global.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Favorecer el desarrollo de las habilidades de pensamiento reflexivo y anlisis para una mejor comprensin de los temas relacionados con la Introduccin a los procesos de manufactura. Evaluar la apropiacin de los conceptos relacionados con las nuevas tecnologas en la manufactura y su impacto sobre la competitividad de un proceso y/o producto.

Parte I. Debido a los altos estndares de calidad las empresas, compaas llevan a cabo investigaciones y desarrollos necesarios para la satisfaccin de los clientes, por este motivo se crean nuevas tecnologas sistemas de informacin que interactive todas las actividades de una compaa de esta manera se presenta nuevas tendencia tecnolgica en los procesos de manufactura como:

Argumentar como las nuevas tendencias y tecnologas en manufactura descritas impactan la competitividad de las empresas.

De cierto modo la innovacin tecnolgica que se est dando actualmente hace que muchas empresas por su capacidad de produccin, el factor econmico e incluso la falta de implementacin de procesos por las tradiciones que llevan dichas empresas, hace que se vean amenazadas en el mercado global, por las que tienen a su disposicin todos estos procesos tecnolgicos modernos que reducen costos, tiempo, personal operativo entre otros factores, es ah donde se tiene que tener un plan estratgico, objetivos claros y precisos de cmo entrar ellas tambin a competir con estas empresas productivas, indiscutiblemente se tiene que enfatizar en la implementacin tecnolgicaque responda y solucione la necesidad de hacer frente adecuadamente a la competencia global en sectores productivos competitivos. Es as como la gestin tecnolgica ha ganado un espacio significativo como parte integrante de la estrategia de corto, mediano y largo plazo como elemento clave para mantener competitiva a la empresa moderna. La gestin tecnolgica comprende el conjunto de decisiones en la empresa sobre la creacin, adquisicin, perfeccionamiento, asimilacin y comercializacin de las tecnologas requeridas por ella. Se ocupa por lo tanto de la estrategia tecnolgica de la empresa; de los procesos de investigacin y desarrollo, innovacin y transferencia de tecnologa; de los cambios tcnicos menores y de la normalizacin y control de calidad. Conceptualmente, la gestin tecnolgica puede dividirse en tres grandes reas y dentro de los temas que son de su competencia estn: Cmo integrar la tecnologa en los objetivos globales estratgicos de la empresa. Cmo entrar y salir de la tecnologa de una manera rpida y eficiente. Cmo evaluar las tecnologas. Cmo gestionar la transferencia de tecnologa entre firmas y las organizaciones. Cmo reducir el tiempo para el desarrollo de nuevos productos. Cmo gestionar interdisciplinarios. y administrar proyectos o sistemas complejos e

Cmo incrementar la eficiencia de los profesionales tcnicos de la empresa.

Cmo gestionar y administrar el uso de nuevas tecnologas por parte de la empresa.

reas conceptuales de la Gestin Tecnolgica. Gestin tecnolgica del desarrollo y transferencia de tecnologa.

Se refiere a entender el proceso de innovacin y la forma en la cual nuevos productos, servicios y procesos de produccin pueden ser desarrollados y difundidos. El concepto de innovacin tecnolgica deber considerarse como un proceso que consiste en conjugar oportunidades tcnicas con necesidades, integrando un paquete tecnolgico que tiene por objetivo introducir o modificar servicios, productos o procesos en el sector productivo con su consecuente comercializacin. Gestin tecnolgica de la tecnologa misma

Se refiere al uso de las habilidades asociadas con el uso eficiente y efectivo de herramientas tecnolgicas avanzadas en la manufactura y servicios, haciendo una combinacin de estas herramientas dentro del esquema estratgico organizacional y su base de recursos humanos. Gestin tecnolgica con tecnologa

Esto es, hacer uso de la tecnologa como un recurso estratgico, para as alcanzar formas nuevas y mejores de operar y mantener la competitividad nacional e internacional de la empresa.

Parte II.

CONCLUSIONES

La base de la competitividad ser la creatividad e innovacin en todos los aspectos de la empresa industrial. La habilidad de la industria para afrontar este desafo pasara por el uso creativo de las tecnologas con que est familiarizado, por tal motivo las industrias y empresas que deseen alcanzar un grado de competitividad estable en el mercado global debern adquirir las tecnologas de procesos innovadoras que cambiaran el alcance y la escala de fabricar productos, como las microtecnologias, la sinterizacion metlica, las tcnica usadas de unin para eliminar ensamblados, y diversos procesos que hoy en da estn marcando una pauta en el mercado mundial. Si Colombia quiere ser competitiva en el mercado global tiene que invertir en el capital humano y este no incluye solo las habilidades generadas por la educacin y las capacitaciones formales, sino tambin las que se desarrollan con la prctica y la experiencia en las actividades y capacidades heredadas, que ayudan al desarrollo tecnolgico. La calidad de la educacin formal, en especial la capacitacin tcnica, y los programas de estudio para cambiar las necesidades tecnolgicas, las empresas colombianas tienen que formar coaliciones con el gobierno y de esta forma invertir en las ltimas tecnologas del mercado como la automatizacin de los procesos de manufactura, las manufactura integrada por computador cim, los equipos de manufactura cnc a su vez la capacitacin y el desarrollo del talento humano para lograr competir contra las grandes multinacionales y hacerles competencia desde el mbito tecnolgico.

Para que una empresa colombiana sea competitiva en el Mercado global debe manejar:

BAJOS COSTOS Los costos de manufactura se pueden minimizar analizando el diseo del producto para determinar si el tamao y la forma de las piezas son ptimas y si los materiales seleccionados son los menos costosos con las propiedades y caractersticas deseadas.

CALIDAD La calidad es uno de los actores principales al momento de valorar un proceso o de escoger un producto, para lo cual es indispensable conocer los requerimientos del cliente, ya que lo que es excelente para alguno no lo es para otro.

PRODUCCION CON CONCIENCIA AMBIENTAL Otra de las exigencias del Mercado actual es producir de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. El aprovechamiento de los recursos y de las materias primas es un factor clave.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

FUENTE: http://www.banrepcultural.org/node/69886 Mikell, p &Groover A. (1997) fundamentos de manufactura moderna. Edit. Printice Hall. Schimid, S. R, &Kalpakjian, S (2002). Manufactura, ingenieria y tecnologia. Schonbergger, R.J. (2998) manufactura de clase mundial. Documentos comunidad cluster No 1, una estrategia para crear ventaja competitiva.

You might also like