You are on page 1of 18

Autores: Quiones Marcos Flores Rafael Lara Cecilia Camejo Luis.

Barinas, Abril del 20 !

INTRODUCCION Al "ablar de la conce#ci$n % construcci$n de un #ro%ecto, es indis#ensable #lasmar en &l todos los as#ectos b'sicos % los detalles (ue ser'n #arte im#rescindible #ara (ue &ste sea funcional. )na de las #artes m's im#ortantes en cual(uier ti#o de obra son las instalaciones, dentro de las cuales #odemos mencionar las instalaciones el&ctricas, instalaciones "idrosanitarias, instalaciones mec'nicas, es#eciales, aire acondicionado, etc. *ablando #articularmente de las instalaciones "idrosanitarias, estas forman una #arte mu% im#ortante en la funcionalidad de los diferentes ti#os de construcciones % si bien en la ma%or+a de estas no #odemos a#reciarlas f+sicamente, sabemos (ue de al,una manera la edificaci$n cuenta con un sistema #ara el suministro % desalojo de las a,uas (ue alimentan a los diferentes ser-icios dentro de la edificaci$n. .l conjunto de estas instalaciones se conoce como instalaciones "idrosanitarias, sin embar,o estas funcionan de manera inde#endiente % brindan un ser-icio diferente entre s+. /e tal manera (ue #odemos di-idirlas en: 0nstalaciones "idr'ulicas: .s el conjunto de tuber+as, -'l-ulas, ramales % cone1iones (ue #ro-een de a,ua a los diferentes ser-icios de una construcci$n 2baos, cocinas, n3cleos sanitarios, tinacos, torres de enfriamiento, redes de rie,o, calderas, calentadores, etc.4 0nstalaciones sanitarias: Conjunto de tuber+as, cone1iones % ramales #ro-istos #ara desalojar las a,uas ser-idas o residuales de las construcciones. La re#resentaci$n en los #lanos de construcci$n de este ti#o de instalaciones es relati-amente sencilla a3n cuando no se ten,a un ,ran conocimiento de las mismas, %a (ue en los #lanos #odemos identificar con simbolo,+as claras al,unas de sus caracter+sticas #rinci#ales como son: /i'metros a utili5ar. 67i#o de material. 6Lon,itud de los tramos de tuber+a.

6Cambios de direcci$n "acia cada una de las deri-aciones. 6Cone1iones. 68endientes necesarias. 6/irecci$n de flujo de los l+(uidos, etc.

OBJETIVO GENERAL 6 .laborar un #lan de mantenimiento "idrosanitario #ara la )ni-ersidad 8olit&cnica 7erritorial 9:os& F&li1 Ribas; OBJETIVOS DEL MANUAL .-itar, reducir % en su caso re#arar las fallas sobre los bienes #recitados.

/isminuir la ,ra-edad de las fallas (ue no se lle,uen a e-itar. .-itar detenciones in3tiles de m'(uinas.

.-itar accidentes. .-itar incidentes % aumentar la se,uridad #ara las #ersonas.

Conser-ar los bienes #roducti-os en condiciones se,uras % #reestablecidas de o#eraci$n. Balancear el costo de mantenimiento con el corres#ondiente al uso.

Alcan5ar o #rolon,ar la -ida 3til de los bienes.

ALCANCE .l diseo de las instalaciones "idrosanitarias com#rende el <istema de Abastecimiento de a,ua desde la red #3blica de acueducto, % el sistema de Almacenamiento de esta, % el suministro de a,ua a las #ie5as sanitarias.

.l /iseo sanitario abarca el <istema de .-acuaci$n de A,uas <er-idas "acia la red de alcantarillado #3blica % su -entilaci$n, % el <istema de Recolecci$n % /renaje de a,uas 8lu-iales de la instituci$n la cual en este caso es la )ni-ersidad 8olit&cnica 7erritorial 9:os& F&li1 Ribas; DEFINICIONES Diagnostico: /eterminaci$n de la enfermedad en -ista de los s+ntomas, as+ mismo establecer con #recisi$n los daos o lesiones #resentes, tales como: Asentamientos diferenciales, Cambio de tem#eratura, Corrosi$n, Ata(ue (u+mico, <ulfatos % cloruros, <obre car,as, .fectos ,eol$,icos fluencia, retracci$n % tem#eratura, Materiales defectuosos, =ientos, sismo % fue,o. Frecuencia: .s sin$nimo de tiem#o seala cada cuanto tiem#o o con (ue re,ularidad es necesario re-isar o mantener un area determinada o e(ui#os de una edificaci$n. 8or ser sin$nimo de tiem#o, en mantenimiento relacionamos frecuencia con #alabras como diaria, interdiaria, semanal, (uincenal, mensual, anual entre otras.

Manteni iento !e "as o#ras ci$i"es% .n las obras ci-iles una de las funciones m's im#ortantes del mantenimiento corres#onde a mantener el e(uilibrio del sistema de la >bra.

De&inici'n !e

anteni iento:

Conjunto de acciones o#ortunas, contin3as % #ermanentes diri,idas a #re-er % ase,urar el funcionamiento normal, la eficiencia % la buena a#ariencia de sistemas, edificios, e(ui#os % accesorios. .n esta definici$n, est'n contenidos t&rminos (ue debemos anali5ar:

Acciones: son efectos de "acer al,o. Las acciones m's im#ortantes de mantenimiento son: #lanificaci$n, #ro,ramaci$n, ejecuci$n, su#er-isi$n % control.

Contin(as: (ue duran o se "acen sin interru#ciones. )er anentes: de duraci$n firme % constante, #erse-erantes.

8ara #oder ,aranti5ar la dis#onibilidad o#eracional de sistemas, edificios, instalaciones, e(ui#os % accesorios, el mantenimiento debe ser ejecutado de manera continua % #ermanente a tra-&s de #lanes (ue conten,an fines, metas % objeti-os #recisos % claramente definidos.

)re!ecir signi&ica: -er con antici#aci$n. Conocer, conjeturar lo (ue "a de suceder. Con una buena #lanificaci$n % #ro,ramas o#ortunos de ins#ecciones rutinarias, el in,eniero de mantenimiento est' en ca#acidad de detectar los s+ntomas (ue nos indican, muc"as -eces con bastante antici#aci$n, (ue los e(ui#os est'n #r$1imos a fallar % (ue, en consecuencia, debe abocarse a corre,ir las des-iaciones antes (ue se con-iertan en #roblemas de ma%or trascendencia.

Asegurar: establecer, fijar s$lidamente, #reser-ar de daos a las #ersonas o cosas.

Funciona iento: acci$n de funcionar. Nor a": d+cese de lo (ue #or su naturale5a, forma o ma,nitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

TI)OS DE MANTENIMIENTOS E" anteni iento *re$enti$o

.s una acti-idad #ro,ramada de ins#ecciones, tanto de funcionamiento como de se,uridad, ajustes, re#araciones, an'lisis, lim#ie5a, lubricaci$n, calibraci$n, (ue deben lle-arse a cabo en forma #eri$dica en base a un #lan establecido. .l #ro#$sito es #re-er

a-er+as o des#erfectos en su estado inicial % corre,irlas #ara mantener la instalaci$n en com#leta o#eraci$n a los ni-eles % eficiencia $#timos. .l mantenimiento #re-enti-o #ermite detectar fallos re#etiti-os, disminuir los #untos muertos #or #aradas, aumentar la -ida 3til de e(ui#os, disminuir costos de re#araciones, detectar #untos d&biles en la instalaci$n entre una lar,a lista de -entajas. E" anteni iento correcti$o

<e define como todas las acti-idades "umanas (ue el "ombre reali5a #ara corre,ir una o m's fallas una -e5 (ue ocurrieron, dic"as fallas son im#re-istas % #roducen costos ma%ores en una em#resa as+ como #aro en la #roducci$n lo cual si,nifican #&rdidas E" anteni iento *re!icti$o%

.l mantenimiento #redicti-o es una t&cnica #ara #ronosticar el #unto futuro de falla de un com#onente de una ma(uina, de tal forma (ue dic"o com#onente #ueda reem#la5arse, con base en un #lan, justo antes de (ue falle. As+, el tiem#o muerto del e(ui#o se minimi5a % el tiem#o de -ida del com#onente se ma1imi5a. Manteni iento &unciona": 7i#o de mantenimiento (ue consiste en -erificar el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades del elemento de infraestructura. .l caso m's ilustrati-o % com3n es el de #robar (ue los elementos de se,uridad funcionan correctamente.

MANTNIMIENTO DE LA ESTRUCTURA

<i las columnas, -i,as % correas son de metal, ,eneralmente de "ierro, se dice (ue la estructura es met'lica. .n este caso su mantenimiento est' relacionado con el com#ortamiento de los metales cu%os enemi,os #rinci#ales son la o1idaci$n % el fue,o. La mejor manera de conser-ar o mantener una estructura met'lica es re-is'ndola #eri$dicamente, atacando a tiem#o las seales de deterioro (ue #ueda #resentar. Cuando el material #resenta el caso de o1idaci$n el mantenimiento fa-orable es lijar el 'rea afectada % #intar con fondo anticorrosi-o, lue,o a#licarle la #intura de metales. .n caso de (ue el material "a%a sufrido #ercances con altas tem#eraturas de fue,o es necesario re-isar con un es#ecialista ca#acitado (ue #ueda dia,nosticar (ue ti#o de re#araciones se deben reali5ar. DIAGNOSTICO .n el dia,nostico de la edificaci$n institucional uni-ersidad 8olit&cnica :os& F&li1 Ribas #udimos a#reciar di-ersas 'reas en las cuales se debe reali5ar un mantenimiento sobre todo en la #arte concerniente a la estructura met'lica. A continuaci$n -eremos una memoria foto,r'fica donde se a#recian las diferentes #atolo,+as en di-ersas 'reas. Me oria &otogr+&ica en "a estructura%

)resencia !e corrosion en $igas%

O,i!aci'n !e#i!o a "a &a"ta !e

anteni iento%

O,i!acion en $igas - "osacero !e#i!o a "a .u e!a!%

MANTENIMENTO EN SU)ERFICIES METALICAS

E/ui*o re/ueri!o% Lijas, es#'tulas, broc"as, rodillos, bandejas o tobos % escaleras.

En su*er&icies

et+"icas:

8re#arar la su#erficie remo-iendo la #arte afectada con un ce#illo de alambre o lija #ara metales % lue,o lim#iar con al,3n sol-ente.

A#licar una mano de fondo, dejar secar, lijar con lija de ,rano fino % si es necesario re#etir la o#eraci$n.

A#licar una mano de #intura ti#o esmalte % si es necesario a#licar una se,unda mano, dejando #asar al menos una "ora entre ambas.

MANTENIMIENTO DE LAS )AREDES% Re*araci'n !e grietas .n caso (ue te encuentres con ,rietas ,randes % #rofundas, lo mejor es ta#arlas cuanto antes #ara (ue no se e1tiendan. 8ara arre,larlas no se re(uieren ,randes obras, solo basta con abrir la ,rieta, rellenarla con fibra 2tro5os de -idrio4, a#licarle una -enda 2mortero de cemento % cal4 % #intar. .n al,unos casos una #e(uea reforma o un fuerte #orta5o #ro-ocan la a#arici$n de ,rietas mu% #e(ueas, (ue #arecen ras,uos. Ante esto lo (ue se #uede "acer es ta#arlas usando bandas ta#a ,rietas autoad"esi-as o de me5cla de %eso. 8osteriormente se deber' alisar la #ared #ara lue,o #intarla o em#a#elarla. Re*araci'n !e es/uinas Las es(uinas son de las 5onas (ue se encuentran m's e1#uestas a ,ol#es, roces % otro ti#o de daos, #or lo (ue son #ro#ensas a sufrir un ,ran des,aste. 8ara lo,rar (ue recu#eren su forma ori,inal se las #uede re#arar, #ara lue,o #rote,erlas colocando un es(uinero e1terior. <i bien un es(uinero e1terior es una alternati-a r'#ida % econ$mica, no resulta ser lo m's aconsejable desde el #unto de -ista est&tico.

Me oria &otogr+&ica en *are!es

Grietas entre "a "osacero - e" !inte"%

Fisura en *are!es%

Causas Car,as e1cesi-as. Fle1i$n, com#resi$n, tracci$n etc.

Caracter0sticas 6?rietas ori,ina alarmas. 6Ca#acidad del concreto se "a sobre#asado.

)osi#"e so"uci'n /arle se,uimiento a las ,ritas. 6Buscar a%uda de e1#ertos

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

.st'n constituidas #or a,uas blancas, ser-idas % de llu-ias. Los com#onentes de esas instalaciones son tuber+as, e(ui#os sanitarios % sus accesorios, -'l-ulas % cone1iones. <u mantenimiento es fundamental no solo #or salubridad sino tambi&n #or(ue un dao en una tuber+a de a,uas ne,ras o blancas #uede ocasionar el derrumbe de una edificaci$n. )n bote de a,ua #uede cambiar las condiciones ori,inales de un terreno % #roducir el cola#so de la edificaci$n. )na fu,a de a,ua blanca o ser-ida, cuando ocurre en sitios (ue no se -en como las tuber+as embutidas en losa de #isos o #aredes, #resenta el #roblema de (ue ,eneralmente cuando se detecta, #or(ue obser-amos "umedad en #isos o #aredes, tiene tiem#o ocurriendo. /e all+ la necesidad de ins#eccionar #eri$dicamente #isos % #aredes buscando la #resencia de al,3n ti#o de "umedad (ue su,iera la e1istencia de una fu,a de a,ua.

Fugas !e agua en tu#er0as. <i el ori,en de la fu,a es una rotura #e(uea, se #uede resol-er cubri&ndola con una banda de ,oma o tri#a de cauc"o % a#ret'ndola con alambre de amarre o una abra5adera /e#endiendo del tamao de la rotura, si esta no es m's ,rande (ue la lon,itud (ue #ueda cubrir una junta dresser, se #ica el tubo % en el es#acio corres#ondiente al corte se coloca la junta. @o ol-idar (ue las juntas dresser se denominan i,ual (ue las tuber+as, es decir se #iden juntas de 123 42 o 52 Cuando la rotura es ma%or (ue el tamao de la junta se #ica % se sustitu%e el #eda5o de tubo afectado, em#alm'ndose el #eda5o nue-o % la tuber+a e1istente con dos juntas, una en cada e1tremo del tubo. .n cual(uier caso se recomienda des#u&s de re#arar #intar la tuber+a con anticorrosi-o % cubrirla con una ca#a de asfalto l+(uido.

O#strucciones en tu#er0as - *ie6as sanitarias% /e ocurrir la obstrucci$n se debe intentar desta#arla con una ,ua%a manual % si esto no es #osible debe usarse una ,ua%a el&ctrica.

.n el la-a#latos se debe usar la cesta (ue im#ida el #aso de s$lidos % una -e5 al mes -erterle unos 0 litros de a,ua "ir-iendo.

La #oceta, se recomienda no ec"ar #a#eles en ella % (uincenalmente usar el 9c"u#$n;, aun en el caso de no obser-ar obstrucciones. Cuando ocurre una obstrucci$n en este e(ui#o (ue no #uede resol-erse con el c"u#$n, la mejor manera de desta#arla es desmontando el e(ui#o.

)ro#"e as en $+"$u"as o gri&os% Las -'l-ulas % los ,rifos son #ie5as (ue controlan el flujo de a,ua #or el sistema. B'sicamente constan de -olante, -'sta,o, em#acadura % anillo de asiento. Los #roblemas m's comunes en ellos son: E" $o"ante no gira 7a#rir o cerrar8% <e cierra la lla-e de #aso % se desarma la #ie5aA se lim#ian las #artes con #roductos #ara lim#iar $1idos % ce#illo de alambre, se en,rasa % se coloca de nue-o. Goteo: ,eneralmente ocurre #or defectos en la em#acadura. /ebe desmontarse la em#acadura % re-isarla. <i esta en mal estado se cambia #or una i,ual. <i es (ue la tuerca (ue a#rieta la em#acadura esta floja basta con a#retarla.

)ro#"e as en "a *oceta% E" &"otante no su#e: re-isar (ue su mo-imiento no est& im#edido #or otra #ie5a o #or(ue #e,ue con la #ared del tan(ue. E" surti!or no cierra: -erificar si doblando "acia abajo el bra5o (ue sostiene la bo%a se elimina el #roblema. La go a o ta*'n *ara !escargar no cierra% Re-isar la condici$n de asiento del ta#$n % si la ,oma est' en buen estado. <i al bajar el a,ua la #oceta no se lim#ia #or com#leto, re-isar el ni-el de a,ua en el tan(ue de la #oceta % mani#ulando el flotante, lle-arlo a esa #osici$n. .l ni-el o#timo se indica con una l+nea dibujada en el.

Tu#eria !e aguas negras en "as a&ueas !e "a U)T% SISTEMA DE AGUAS DE LLUVIAS Manteni iento: .s la #arte del #roceso (ue ,aranti5a la lim#ie5a % re#araci$n de los elementos del sistema (ue lo re(uieran % se deber' tener un #ro,rama de monitoreo % mantenimiento de todo el sistema, (ue en muc"os casos son #e(ueas % r'#idas acciones de lim#ie5a. )ara *reser$ar e" #ien se !e#er+ tener en cuenta "o siguiente: El agua de lluvia se debe recoger y conducir hacia la red general de alcantarillado. En las cubiertas de la nave industrial el agua de la lluvia se recoger mediante canalones longitudinales, que la conducirn a travs de una serie de bajantes hasta la red enterrada. Los canalones horizontales que recogen las aguas pluviales en el alero de cada tramo de cubierta inclinada de la nave principal, se dispondrn con una pendiente del 2%.

)ROGRAMA DE MANTENIMIENTO

INSTALACIONES SANITARIAS ACTIVIDAD ACCION 6la-ar la-amanos % #ocetas. 6la-ar #aredes % #isos. Lim#ie5a de 'reas sanitarias 6lim#ie5a #rofunda de la-amanos % #ocetas. 6-aciar #a#elera 6=erificar (ue no "a% ,oteo o #&rdida de a,ua. 6=erificar (ue est&n bien em#otrados a la #ared o #iso. 6Re-isar flotante, surtidor % ,omas del e(ui#o colocado en el tan(ue. 6Re-isar si las a,uas drenan con facilidad. FRECUENCIA 0nterdiaria <emanal <emanal

diario /iario

Mensual

La-amanos % #ocetas

Mensual

Mensual

Cone1iones, lla-es % tuber+as de a,uas blancas

6Re-isar cone1iones en canillas, lla-es de #aso, lla-es de arresto. <i se Mensual o cuando obser-an si,nos de "umedad en ocurran #aredes o #isos, re-isar si #ro-ienen de las a,uas blancas.

AGUAS NEGRAS ACTIVIDAD ACCION 6Re-isar (ue descar,uen con facilidad todos los e(ui#os 2#ocetas, la-amanos % centros de #iso4. <istema de a,uas ne,ras 6.n los e(ui#os con sif$n % en los centros #iso (ue se usan #oco, ec"arles a,ua. 6Atender ,rietas en #aredes o #isos. <u ori,en #uede ser una filtraci$n de a,uas ne,ras. FRECUENCIA Mensual o cuando ocurra

Mensual

Cuando ocurra

AGUAS DE LLUVIA ACTIVIDAD ACCION 6Lim#iar los tec"os #ara (ue en a,ua escurra. <istema de a,uas de llu-ia 6Lim#iar los colectores. 68intar met'licos los canales canales FRECUENCIA Mensual

Mensual

Mensual

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACION INTERIORES )RECAUCIONES Cada -e5 (ue se abandone el edificio #or un #eriodo lar,o de tiem#o, se desconectar' el interru#tor ,eneral, com#robando (ue no afecte a nin,3n a#arato electrodom&stico.

Antes de reali5ar un taladro en un #aramento, se ase,urar' de (ue en ese #unto no e1iste una canali5aci$n el&ctrica em#otrada (ue #ueda #ro-ocar un accidente. Cual(uier a#arato o rece#tor (ue se -a%a a conectar a la red lle-ar' las cla-ijas adecuadas #ara la #erfecta cone1i$n, con su corres#ondiente toma de tierra. Al utili5ar o conectar al,3n a#arato el&ctrico, se tendr'n siem#re las manos secas % se e-itar' estar descal5o o con los #ies "3medos.

)RO9IBICIONES @o se tocar' el cuadro de mando % #rotecci$n con las manos mojadas o "3medas, ni se accionar' nin,uno de sus mecanismos.

@o se su#rimir'n ni #uentear'n, bajo nin,3n moti-o, los fusibles e interru#tores diferenciales. @o se su#rimir'n ni se aumentar' unilateralmente la intensidad de los interru#tores ma,neto t&rmica. @o se #ermitir' la #rolon,aci$n incontrolada de una l+nea el&ctrica mediante man,uera sujeta a la la #ared o tirada al suelo. @o se mani#ular'n los cables de los circuitos ni sus cajas de cone1i$n o deri-aci$n. @o se tocar' nunca nin,3n a#arato el&ctrico estando dentro de la baera o la duc"a %, en ,eneral, dentro del -olumen de #ro"ibici$n de cuartos de bao. @o se enc"ufar' una cla-ija cu%as es#i,as no est&n #erfectamente afian5adas a los al-&olos de la toma de corriente, %a (ue este "ec"o ori,ina a-er+as (ue #ueden lle,ar a ser mu% ,ra-es.

Manteni iento .l mantenimiento de las instalaciones el&ctricas industriales si,ue b'sicamente los si,uientes #rinci#ios: B Conocimiento. B Lim#ie5a. B Mediciones de #uesta a tierra. B Corroborar las cone1iones de 8A7 de las m'(uinas % tableros. B <e,uir el manual de mantenimiento de cada e(ui#amiento 2fr+o, calderas, etc.4 B Retor(ueo o reajuste de bornes de cone1i$n de los e(ui#os en cada tablero % m'(uina. B C"e(ueo del correcto funcionamiento de los e(ui#os de #rotecci$n 20/4.

Fotos !e "a *arte e":ctrica en "a U)T

E,*osicion !e" ca#"a!o en "osa !e tec.o

To acorrientes !e&ectuosos

You might also like