You are on page 1of 3

Maite Pro Aprender con Imgenes Josefina Prado Aragons Aprender a narrar con el comic.

La importancia de la comunicacin audiovisual en la formacin docente

Las nuevas generaciones estn acostumbradas a contemplar muchas imgenes, pero no las asimilan... Cuando hablamos de alfabetizacin visual, se entiende que una imagen posee un lenguaje, con el propsito de transmitir un mensaje (27). Maite Pro analiza la importancia que las nuevas generaciones le brindan a las tecnologas audiovisuales y lo que stas influyen en la educacin. Al respecto explica lo siguiente: que los avances tecnolgicos deben ir acompaados por la colaboracin de la educacin; estos fueron propuestos por Pestalozzi y Freinet, son los mapas, iconografas etc. En la actualidad es necesario romper con el concepto de que existen dos escuelas; la del libro y la de las imgenes, para producir un acercamiento al estudiante. Ensear a la persona a evaluar la veracidad de la informacin que le llega por los medios de comunicacin consiste en ensearles a utilizar el juicio de autoridad como criterio de verdad .Es difcil distinguir entre las informaciones verdaderas y errneas, y se ha de tener en cuenta el riesgo de manipulacin y la dificultad de decodificacin (29). As, la autora plantea la necesidad de la alfabetizacin audiovisual en la educacin como estrategia de enseanza, para decodificar y procesar los contenidos; y producir el aprendizaje significativo. En cuanto a la iconicidad explica que, Es el grado de realismo de una imagen por comparacin con el objeto que representa. La esquematizacin es el proceso por medio del cual la mente separa, el mensaje visual que representa un objeto, los caracteres objetivos de la percepcin visual. De esta manera comenta que la iconicidad es un objeto opuesto a la abstraccin y que no debe confundirse con la realidad. Al profundizar en las variables explicativas del mensaje icnico, se llega a la conclusin de que estos son instrumentos de los creadores para canalizar sus ideas y marcar una direccin dominante de la lectura de los mensajes; pero no es bueno el establecimiento de escalas cerradas, lo ideal es mostrarse flexible para poder trabajar la imagen con los estudiantes.(34)

Maite Pro cita a Ferres en la importancia de la alfabetizacin visual donde sugiere que:Si la escuela quiere construir un puente con la sociedad, tendr que asumir plenamente el audiovisual como una forma de expresin diferenciada. Es decir, adems de educar en la imagen, tendr que educar a travs de la imagen. Sin la trampa de los discursos verbalistas camuflados . (35) Consecuentemente plantea:Que el profesorado de la educacin, nada mas parecen dispuestos a utilizar y considerar las tecnologas (artefactuales, organizativas y simblicas) que conocen dominan, y con las que se sienten seguros, no prestando atencin a las producidas y utilizadas en estos tiempos, como mnimo dificultando a su alumnado la comprensin de la cultura de su tiempo y el desarrollo del juicio sobre ellas (36). Pro asigna a los docentes la funcin de ayudar a los estudiantes a poner orden en las informaciones que reciben, y analizar lo que observan. Por ello no pueden quedarse al margen de los avances de las Nuevas Tecnologas (NT) o las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) enfocados en la enseanza. Tambin cita a Bruner, al describir El desarrollo del conocimiento como el dominio de tres sistemas de representacin o codificacinEstos son las acciones, las imgenes y los smbolos. (44) Los mismos intervienen en el proceso de decodificacin de la imagen y son utilizadas durante su lectura. Los cuales ayudan a :Aclarar las finalidades de la lectura al comprender las exigencia de la tarea; describir los aspectos importantes del mensaje; controlar la actividad de la lectura para saber si se entiende lo que se est leyendo; Aplicar la accin correctiva cuando se detectan errores en aquello que se est interpretando.(45) Por otra parte, la autora enumera a las variables que determinan el comportamiento estratgico del alumno: 1. Conocimiento de la lectura y del contenido que se va a trabajar. 2. Competencia cognitiva. 3. Conocimiento de los procedimientos y de su uso estratgico. 4. Enfoques de aprendizaje. 5. Estilo de aprendizaje.

As tambin, Josefina Prado Aragons propone:La utilizacin del comic en el aula como recurso didctico para iniciar a nuestros estudiantes en la lectura crtica de la imagen y en el conocimiento del gnero narrativo. Unos de los medios de comunicacin ms atractivos para nios y jvenes y caracterstico

de la cultura contempornea, denominada cultura de la imagen (73).E xplica los elementos que lo constituyen y las razones por las que se basa son las siguientes: es un genero motivador; su desarrollo es ideal para la iniciacin en el gnero narrativo.Supone un medio de comunicacin que permite comprender procesos y estructuras que se dan tambin en otros medios de comunicacin ms complejos como el cine y la tv.(73)En este lenguaje se combina diversos cdigos: el verbal y no verbal. Tambin hace resea de la metodologa utilizada, como un conjunto de estrategias que parten de la actividad cognitiva, creadora y manipulativa del alumnado. (74)

You might also like