You are on page 1of 23

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

1.1.

ESTUDIO DE TRANSITO PEATONAL

1.1.1. ANTECEDENTES El peatn es un factor muy importante en cualquier problema de circulacin urbana, especialmente desde el punto de vista de su seguridad, siendo sus actitudes ms diversas que las de los conductores, obedeciendo con menos rigor las normas especficas y la sealizacin, por lo que hace ms difcil ordenar sus movimientos y mejorar su seguridad. Este tiene caractersticas propias del ser humano difciles de percibir ya que posee libertad de desplazamiento, transita y atraviesa la va por donde mejor le parece, cambia de rumbo sin previo aviso, vacila en muchos casos entre continuar su movimiento o cambiarlo parcial o totalmente. Las vas peatonales en la mayora de las poblaciones, constituyen una parte descuidada de las infraestructuras que no han sido objeto de la atencin debida, con diseos a veces no acordes al servicio que han de ofrecer a los usuarios por una parte y por otra con mantenimientos insuficientes. Por lo expuesto anteriormente; es necesario realizar el diseo de las estructuras de paso peatonal las cuales debern ofrecer un buen servicio a los usuarios, teniendo en cuenta los principios de seguridad, accesibilidad, conectividad, simplicidad, esttica, funcionalidad y economa. A continuacin se presenta el estudio trnsito peatonal, el cual fue realizado tomando en cuenta el aforo peatonal en la interseccin de las Avenidas Circunvalacin, Huancan y Cahuide de la ciudad de Juliaca, para de esta manera poder disear estructuras peatonales acorde a las necesidades existentes. 1.1.2. CRITERIOS PARA DISEAR INFRAESTRUCTURA PEATONAL 1.1.2.1. CONSIDERACIONES DE DISEO a) Principios de Diseo Los principios de diseo segn la Transportation Research Board (AASHTO, 2001), son los siguientes: seguridad, accesibilidad, conectividad, simplicidad, esttica, funcionalidad y economa.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Seguridad: Es uno de los criterios ms importantes con que debe contar una infraestructura peatonal, ya que de la seguridad depende el buen uso que se le d a esta. Cualquier infraestructura peatonal debe estar libre de peligros y minimizar conflictos con factores externos como trfico vehicular u obstculos arquitectnicos, lo que favorece un entorno ms tranquilo y seguro, reduciendo el riesgo de accidentes. La seguridad se ve reflejada en algunos puntos crticos como en los cruces de las calles los cuales deben ser fciles, protegidos y sin provocar excesivas demoras, respecto a los vehculos se hace necesaria la separacin de calzada, los cruces preferentes, etc., y frente a posibles comportamientos antisociales se requiere de vigilancia, ausencia de lugares ocultos, iluminacin, entre otros. Accesibilidad: La infraestructura peatonal debe garantizar la accesibilidad a todos los espacios pblicos urbanos, dando prioridad a las necesidades de las personas sin importar sus condiciones fsicas, ya sean nios, personas mayores o con movilidad reducida. Se debe dar prelacin al acceso de sitios de mayor afluencia (escuelas, bibliotecas, centros comerciales etc.), a las zonas verdes, a los espacios de estancia actuales y futuros y a las paradas de transporte pblico (bus, metro, etc.). Conectividad: Las vas peatonales requieren estar conectadas con las zonas y calles peatonales existentes y con los puntos de inters de los peatones como son: las escuelas, los mercados, las bibliotecas, los hogares, el transporte, etc. La infraestructura debe conectar los sitios de preferencia de los usuarios y debe proveer trayectos continuos. Simplicidad: La infraestructura peatonal debe ser fcil de identificar, debe contar con rutas y espacios que simplifican la bsqueda de los diferentes sitios de inters del usuario. Este tipo de infraestructura debe ser lgica y viable con el fin de no generar confusin alguna a los usuarios en el momento de dirigirse a cualquier destino.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Esttica: Las vas peatonales deben ser agradables, llamativas y adaptadas con calidad ambiental (mnima contaminacin auditiva, zonas de sombra y proteccin frente a la lluvia), se debe condicionar un espacio claro y visible, con reas de descanso bien sealizadas, estas vas deben ser amplias, con espacios abiertos que brinden un entorno de armona como los parques, las zonas ecolgicas, histricas o arquitectnicas de inters. Funcionalidad: La infraestructura peatonal tiene caractersticas que la hacen prctica e imprescindible ya que mejora el sistema urbanstico, promueve todo tipo de actividades econmicas, sociales y culturales. La construccin de espacios pblicos fomenta el desarrollo de actividades con mayor cohesin social, accesibles a nios, ancianos, personas con limitaciones, etc. mejora la accesibilidad de los trabajadores, se ahorra energa y se disminuye la contaminacin (visual, auditiva, ambiental, etc.). Economa: La infraestructura peatonal promueve el cambio en el sistema de movilidad y mejora el espacio pblico, crea un entorno de calidad de vida, es un sistema de fcil acceso y no tiene mayor costo por parte del usuario, este sistema de transporte trae beneficios para la salud de las personas. El costo de construccin y mantenimiento de este tipo de infraestructuras es mnimo, comparado con otros sistemas de transporte motorizados (bus, metro, etc.) b) Caractersticas de los peatones Las personas con limitaciones segn (GUO F., 2009) presentan una gran variedad de condiciones que afectan su movilidad, impedimentos visuales o auditivos, uso de silla de ruedas, muletas, bastones, lazarillos, etc. Estas condiciones alteran su entorno de movilidad y calidad de informacin recibida respecto al sistema; esto hace que, al igual que los nios y adultos mayores, sus desplazamientos se condicionen en ocasiones a utilizar otros sistemas de transporte o a depender de otras personas.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

c) Requerimiento de espacio Segn las caractersticas fsicas y las necesidades de los diversos tipos de peatones (peatones caminando, sentados o con discapacidades) estos requieren de diferentes espacios. La siguiente fig., ilustra las dimensiones aproximadas de un peatn caminando.
Fig. 2.1 DIMENSION CORPORAL DEL PEATON CAMINANDO

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

El espacio necesario para dar cabida a los peatones con discapacidad vara considerablemente dependiendo de la capacidad fsica y el tipo de dispositivo del que este disponga. El espacio adecuado para permitir la movilidad a una persona en silla de ruedas se muestra a continuacin.

Fig. 2.2 - DIMENSION ESPACIALES DE PEATONES EN SILLA DE RUEDAS

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

El espacio adecuado para permitir la movilidad de personas con muletas y con bastn se muestran en las siguientes figuras.

Fig. 2.3 DIMENDIONES ESPACIALES DE PEATONES CON DISCAPACIDAD

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

1.1.2.2. TIPOS DE INFRAESTRUCTURA PEATONAL a) ACERAS Las aceras son zonas longitudinales elevadas respecto de la calle, carretera o camino, que hacen parte del espacio pblico, destinadas al flujo y permanencia temporal de todo tipo de peatn. Las aceras deben proporcionar continuidad y evitar los cambios de nivel con el uso de vados, senderos escalonados, puentes y tneles acorde a las necesidades de los usuarios en cuanto a diseo, y con materiales antideslizantes en seco y mojado que garanticen seguridad en el desplazamiento del peatn con o sin limitaciones evitando obstculos.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA
Fig. 2.4 - ACERA

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

Las aceras deben disearse para cumplir algunas de las siguientes funciones: Guiar el movimiento y estancia de los peatones. Servir de punto de acceso de los peatones a los diversos medios de transporte (vehculos, taxis, autobuses, metro, estacionamientos subterrneos, etc.). es decir la integracin con otros modos. Servir de soporte al alumbrado, la sealizacin y otros servicios pblicos (correos, telfonos). Alojar la vegetacin urbana, rboles y arbustos, que humanizan y cualifican la ciudad. Servir de cobertura a diversas infraestructuras urbanas. Brindar la infraestructura propia para cada grupo de usuarios, garantizando la plena accesibilidad de los diferentes usuarios como nios, adultos, ancianos, personas con discapacidades motoras, personas con coches de nio, bultos o maletas, etc. b) VADOS El vado es un plano inclinado en la acera que hace parte de sta y permite salvar el desnivel acera-calzada facilitando la accesibilidad peatonal. Su funcin ms importante es la de eliminar la diferencia de nivel existente entre la calzada y las aceras, la calzada y los senderos peatonales y en general los existentes en los recorridos peatonales. El vado constituye la modificacin de las aceras y bordillos de las vas pblicas y se diferencia por presentar en su pavimento una textura y color diferentes, en materiales

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

antideslizantes en seco y en mojado, permitiendo as el acceso de todo tipo de peatones, en especial de las personas invidentes o con baja visin, ya que un vado peatonal se considera accesible cuando puede ser utilizado de forma autnoma y segura por todas las personas. Este tipo de elementos se deben implementar en todos los cruces peatonales a nivel, en los extremos de los separadores viales y en los cruces por isletas.
Fig. 2.5 - VADOS

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

c) CRUCES PEATONALES Uno de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de disear es de la conectividad, el cual busca la conexin mediante elementos estructurales que permitan que los peatones logren llegar a diferentes lugares. En este captulo se presentan las diferentes clases de cruces peatonales que permiten que los diferentes tipos de peatones puedan tener acceso a aquellos lugares en los cuales por su diferencia de nivel se hace necesaria la implementacin de elementos como puentes, tneles, rampas y de elementos ms sencillos como el paso cebra con o sin semforo o a media cuadra, para advertir al conductor de la prioridad del paso peatonal. Los cruces peatonales permiten que las personas puedan tener acceso a diferentes sitios de la ciudad, mediante elementos diseados con el fin de permitir la movilidad tanto vehicular como peatonal. Debido a las caractersticas de las diferentes ciudades y sus condiciones topogrficas dichos elementos se fijan a las condiciones y necesidades de los ciudadanos por medio del diseo de cruces a nivel y distinto nivel.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Siempre que se piense en el diseo de un cruce peatonal se hace necesario realizar un anlisis de las diferentes zonas donde se piense implementar; se podra identificar de la siguiente forma: en zona residencial se podra implementar un cruce a nivel simplemente sealizado. En zonas de mayor flujo peatonal y vehicular se podra implementar un cruce a nivel semaforizado que permita un cruce seguro para los peatones puedan pasar, y por ltimo en zonas de institucionales, comerciales y recreativas y se puede implementar un cruce a desnivel. CRUCES A NIVEL Comprenden aquellos cruces que se encuentran a nivel de la calzada y la acera, por medio de vados, con un ancho igual al de la demarcacin de cruce peatonal de la calzada, se busca mediante una franja de circulacin continua el paso peatonal. Estos cruces a nivel deben estar libres de obstculos. Es recomendable que el cruce se diferencie con un cambio de textura y color para advertir la presencia del mismo en especial para aquellas personas con algn tipo de discapacidad. Este cruce se puede demarcar como paso cebra, solo sealizado y como paso cebra semaforizado. Cruces a Media Cuadra Lo cruces a media cuadra se caracterizan por permitir el paso de peatones a como su nombre lo indica a media cuadra en lugares donde el flujo peatonal lo requiera. Se demarcan con una franja blanca a ambos lados correspondiente al ancho considerado conveniente para el volumen peatonal estimado y separadas al ancho del vado de la acera que advierte un posible paso para los peatones. Generalmente el ancho de las dos lneas paralelas y continuas es de 0.30 m. Sin embargo estos tipos de cruce suelen ser riesgosos para el peatn al no contar con un dispositivo de control que obligue a la detencin del vehculo por parte de los conductores; por esta razn este tipo de cruce se puede reforzar

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

con reductores de velocidad a una distancia prudente del paso peatonal que puede estar entre 1 y 2 m.
Fig. 2.6 CRUCE PEATONAL A MEDIA CUADRA

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

Pasos cebra El paso cebra es una demarcacin a nivel de piso constituida por bandas paralelas de color blanco, con el fin de dar prioridad al paso de peatn frente al vehculo. El paso cebra busca regular los conflictos entre peatones y vehculos, teniendo como prioridad el cruce seguro para los peatones donde los vehculos tienen el deber de detenerse para permitir dicho paso. Siempre que se piense en un paso cebra como una solucin de diseo debe tenerse en cuenta que el sitio amerite dicha instalacin y no se estn generando demoras innecesarias, es decir, si el flujo peatonal es muy bajo no es necesario la instalacin de un paso cebra, por el contrario si el flujo peatonal es alto el paso cebra hara que los vehculos se vieran en la obligacin de detenerse. Sin embargo se debe considerar el punto en el que tanto el flujo peatonal como vehicular son altos y se deben tener en cuenta otras consideraciones donde las dos partes vehculo peatn salgan beneficiados, como un semforo donde cada elemento tiene su tiempo para poder transitar.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

En lugares donde se localicen pasos cebra debe tenerse en cuenta que existan refugios al inicio y final del cruce para que los peatones estn protegidos. Tambin se debe plantear la posibilidad de colocar vallas en zonas donde el flujo peatonal es alto para no permitir que los peatones crucen en cualquier parte, sino que deban recurrir al paso cebra, esto en sitios donde se presente un mayor nmero de conflictos o riesgos como en las intersecciones. Cruce semaforizado Este dispositivo se utiliza cuando el volumen peatonal y vehicular son altos, y el paso cebra solo sealizado no brinda la proteccin suficiente para el peatn. El dispositivo estar acompaado de un paso cebra con las caractersticas como se explic anteriormente, y se pretende que el tiempo de verde destinado para el cruce de peatones sea suficiente para el paso de un peatn anciano o con algn tipo de discapacidad.
Fig. 2.7 CRUCE PEATONAL SEMAFORIZADO

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

CRUCE A DESNIVEL Los cruces a desnivel al igual que los cruces a nivel permiten la conexin de diferentes lugares, solo que en este caso la diferencia de nivel que se quiere salvar es grande y se hace necesaria la implementacin de elementos como puentes y tneles peatonales los cuales requieren de otra serie de elementos como rampas y escaleras para su uso.

10

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Se debe garantizar al inicio y final de estos elementos lugares de refugio seguros como aceras con un ancho adecuado o con pequeas plazoletas. Puentes peatonales El puente peatonal debe permitir la circulacin del peatn de manera que este no choque con los caminantes en cualquier sentido, para evitar esto, el ancho del puente debe ser diseado de acuerdo al flujo peatonal previsto en la zona, sin embargo el ancho debe garantizar el paso de un peatn ms un peatn con silla de ruedas ya sea en el mismo sentido o diferente, por esto se recomienda un ancho mnimo de 2,40 m. Se debe disear teniendo en cuenta que el puente le brinde seguridad y comodidad al usuario, por tanto el material para el piso del puente debe ser antideslizante en condiciones seco y mojado. Debe contar con elementos de sealizacin solo los necesarios y en lugares que no obstaculicen el paso, pero que sean visibles para todo tipo de peatn Es importante tener en cuenta que los puentes deben ser ubicados de tal forma que el espacio requerido por este elemento y cada uno de sus componentes como la superestructura, rampas o escaleras para su acceso y los mismos elementos de soporte, no se conviertan en un obstculo interfiriendo en el flujo peatonal sino que realmente formen parte de una solucin de conectividad. Adems estos elementos no solo se construyen con el fin de salvar una diferencia de nivel, tambin pueden ser una solucin en aquellos casos en que el flujo vehicular es alto y el trayecto a recorrer en la calzada es muy largo para la implementacin de un semforo o es inseguro para un paso cebra simplemente sealizado. Un puente debe convertirse en una solucin segura y que sea agradable para el peatn, por esto el puente debe permanecer en perfectas condiciones de aseo, iluminacin, pero sobre todo y lo que el peatn siempre busca es que estos aspectos estticos siempre estn acompaados de seguridad, as todas las personas van a querer usarlo sin ningn problema, adems si el puente cuenta con un entorno agradable como zonas comerciales, recreacionales

11

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

donde se concentran gran nmero de peatones, el puente ser de gran utilidad y cumplir con su funcin al atraer el paso de un buen volumen de personas.
Fig. 2.8 PUENTE PEATONAL

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

Diseo En cuanto a la plazoleta o acera, lo que se busca es que el acceso al puente tenga una zona agradable que sirva como punto de encuentro y que a su vez cuente con el equipamiento urbano necesario. La plazoleta corresponde a un lote adecuado a las condiciones de accesibilidad, movilidad, visibilidad y comodidad requeridas como punto de partida o refugio para el uso del puente. La acera, en el caso que no se pueda contar con una plazoleta, debe contener el ancho suficiente que de la misma forma que la plazoleta permita el acceso, movilidad, visibilidad y comodidad del volumen peatonal para el uso del puente. Siempre en cualquier diseo se debe proveer un material antideslizante para el piso en condiciones seco y mojado, para seguridad de todo tipo de usuario. Glibo bajo rampa o escalera de acceso En la mayora de los casos se da poca importancia al glibo cuando se disea un puente, sin embargo este espacio debe sealizarse correctamente y hacer un cambio de textura en el piso para prevenir al peatn de cualquier

12

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

incidente en el caso en que por motivos topogrficos el descanso del puente queda a una altura menor de 2.20 m y atravesado en el flujo peatonal. Pendientes Para las rampas de acceso la pendiente mxima de acceso no debe exceder el 10%, considerando una longitud mxima de 15 m entre descansos. Escaleras En el caso de la escalera se debe considerar tramos mximos de 18 escalones, considerndose una huella mnima de 0.30m y una contrahuella de 0.16m. 1.1.2.3. ANLISIS DE VAS PEATONALES, PASOS DE PEATONES Y ESQUINAS DE ACERAS. Los principios para el anlisis de la circulacin peatonal son anlogos a los establecidos para los vehculos. Las relaciones fundamentales entre velocidad, intensidad y densidad tambin son semejantes. A medida que la intensidad y la densidad de una corriente de circulacin peatonal aumentan desde rgimen libre a otras condiciones ms desfavorables, disminuyen la velocidad y la facilidad de movimientos. Cuando la densidad peatonal excede un nivel crtico, entonces la velocidad y la intensidad toman valores errticos y rpidamente disminuyen. Los datos de partida necesarios para llevar a cabo un anlisis son: Tipos de usuarios El peatn es un factor muy importante en cualquier problema de circulacin urbana, especialmente desde el punto de vista de su seguridad, siendo sus actitudes ms diversas que las de los conductores, obedeciendo con menos rigor las normas especficas y a la sealizacin, por lo que hace ms difcil ordenar sus movimientos y mejorar su seguridad. El anlisis de la intensidad peatonal se basa generalmente en las velocidades media de marcha de los grupos de peatones. Dentro de cualquier grupo, o entre distintos grupos pueden haber grandes diferencias en las caractersticas de la velocidad, sobre todo para personas con disminuciones fsicas, los ancianos y

13

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

las personas jvenes tienden a caminar a un paso ms lento que otros grupos y es por lo que el proyectista debe hacer las correcciones oportunas para tener en cuenta este tipo de usuarios. Anchura til de una acera o va peatonal El concepto de un carril para peatones ha sido empleado algunas veces para analizar la intensidad peatonal, de forma anloga al anlisis de un carril de carretera. El carril no se debe utilizar en anlisis peatonales debido a que estudios fotogrficos han demostrado que los viandantes no caminan por carriles preestablecidos. Conceptualmente el carril solo es vlido para determinar con qu fondo pueden caminar los peatones para una anchura dada de va (de dos en fondo, tres en fondo) y cul es la anchura mnima de va que permite a dos viandantes pasar uno junto al otro sin incomodarse. Para evitar interferencias mientras se pasan uno al otro, dos peatones necesitan tener 0,70 m de va cada uno. Por otra parte hay que tener presente que los peatones durante su trayecto, prudentemente, se alejan de los obstculos, no aproximndose en exceso a las fachadas de los edificios, reduciendo as la anchura de la acera. 1.1.2.4. NIVELES DE SERVICIO EN VIAS PEATONALES Los criterios seguidos para establecer los distintos niveles de servicio en la circulacin peatonal estn basados en medidas subjetivas, y, por lo tanto, pueden resultar algo imprecisas. No obstante cabe definir intervalos de superficie por peatn, intensidades y velocidades que pueden utilizarse para evaluar la calidad de circulacin.

14

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA Tabla 2.1 NIVELES DE SERVICIO PEATONAL EN VIAS PEATONALES


INTENSIDADES Y VELOCIDADES ESPERADAS INTENSIDAD RELACION VELOCIDAD MEDIA V (m/min) I (pt/min/m2) VOL/CAP I/c A 11.70 78 7 0.08 B 3.60 75 23 0.28 C 2.16 72 33 0.40 D 1.35 68 49 0.60 E 0.54 45 82 1.00 F < 0.54 < 45 Variable Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010. Nota: Condiciones medias para 15 min. NIVEL DE SERVICIO SUPERFICIE

Criterios para los niveles de servicio en vas peatonales Las tablas 2.19 y 2.20 muestran los criterios de nivel de servicio peatonales. La magnitud de efectividad primaria para definir el nivel de servicio peatonal es la superficie, el inverso de la densidad. La velocidad media y la intensidad se presentan como criterios complementarios.

15

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA Tabla 2.2 CARACTERISTICAS DE LOS NIVELES DE SERVICIO PEATONAL NIVEL DE SERVICIO A Superficie peatonal: 11.70 m2/pt Intensidad: 7pt/min/m NIVEL DE SERVICIO B Superficie peatonal: 3.6 m2/pt Intensidad: 23pt/min/m NIVEL DE SERVICIO C Superficie peatonal: 2.16 m2/pt Intensidad: 33pt/min/m NIVEL DE SERVICIO D Superficie peatonal: 1.35m2/pt Intensidad: 49pt/min/m En las vas peatonales con NS A los peatones prcticamente caminan en la trayectoria que desean, sin verse obligados a modificarla por la presencia de otros peatones. Se elige libremente la velocidad de marcha, y los conflictos entre los viandantes son poco frecuentes. En el NS B se proporciona la superficie suficiente para permitir que los peatones elijan libremente su velocidad de marcha, se adelanten unos a otros y eviten los conflictos al entrecruzarse entre s. En este nivel los peatones comienzan a acusar la presencia del resto, hecho que manifiestan en la seleccin de sus trayectorias. En el NS C existe la superficie suficiente para seleccionar una velocidad normal de marcha y permitir el adelantamiento, principalmente en corrientes de un nico sentido de circulacin. En el caso de que tambin haya movimiento en el sentido contrario o incluso entrecruzado, se produciran ligeros conflictos espordicos y las velocidades y el volumen sern un poco menores. En el NS D se restringe la libertad individual de elegir la velocidad de marcha y el adelantamiento. En el caso de que haya movimientos de entrecruzado o en sentido contrario existe una alta probabilidad de que se presenten conflictos, siendo precisos frecuentes cambios de velocidad y de posicin para eludirlos. Este NS proporciona un flujo razonablemente fluido; no obstante, es probable que se produzca entre los peatones unas fricciones e interacciones notables. En el NS E prcticamente todos los peatones vern restringida su velocidad normal de marcha, lo que les exigir con frecuencia modificar y ajustar su paso. En la zona inferior de este NS, el movimiento hacia adelante slo es posible mediante una forma de avance denominada arrastre de pies. No se dispone de la superficie suficiente para el adelantamiento de los peatones mas lentos. Los movimientos en sentido contrario o entrecruzados slo son posibles con extrema dificultad. La intensidad de proyecto se aproxima al lmite de la capacidad de la va peatonal, lo que origina detenciones e interrupciones en el flujo. En el NS F todas las velocidades de marcha se ven frecuentemente restringidas y el avance hacia delante slo se puede realizar mediante el paso de arrastre de pies. Entre los peatones se producen frecuentes e inevitables contactos. Los movimientos en sentido contrario o entrecruzados son virtualmente imposibles de efectuar. El flujo es espordico e inestable. La superficie peatonal es ms propia de formaciones en cola que de corrientes de circulacin de peatones.

NIVEL DE SERVICIO E Superficie peatonal: 0.54 m2/pt Intensidad: 82 pt/min./m

NIVEL DE SERVICIO F Superficie peatonal: < 0.54m2/pt Intensidad: variable

Fuente: Universidad Politcnica de Cartagena, Ingeniera de Transporte y Vas, Sandra M. Jerez Ligia P. Torres, Manual de Diseo de Infraestructura Peatonal, Cartagena, Colombia, 2010.

Estos criterios, estn basados en la hiptesis de que los peatones se distribuyen uniformemente sobre la anchura til de la va peatonal. La circulacin peatonal est sujeta a una gran variabilidad an en periodos de tiempo muy cortos y el analista debe considerar el efecto de los pelotones u otras distribuciones de

16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

trfico, modificando las hiptesis subyacentes para el clculo de las intensidades medias de los niveles de servicio y en consecuencia, realice los ajustes oportunos cuando ello sea necesario. 1.1.2.5. METODOLOGIA USADA PARA DIMENSIONAMIENTO DE VIAS Y PASOS PEATONALES El clculo para las vas peatonales se basa en los siguientes pasos: Aforo Peatonal de los 15 minutos punta. Para la realizacin del aforo se debe tomar en cuenta la hora en que se estima que concurre un mayor nmero de peatones sobre una banqueta, esto debe ser as porque bajo esa condicin extrema se pone en prctica la funcionalidad de una banqueta, vereda o paso peatonal, esto es que la acera debe cumplir con el espacio suficiente para el transito seguro de los peatones. Determinar el volumen peatonal mximo durante 15 min. Estimar el Nivel de servicio deseado el cual ser proyectado. Determinar el ancho til de la estructura peatonal. Clculo del ancho total de la vereda o paso peatonal, por medio de la siguiente formula:

Dnde: : Ancho til (m) : Aforo peatonal en los 15 min de hora punta. : Intensidad del nivel de servicio adoptado (pt/min/m.) 1.1.2.6. ESTUDIO DE TRANSITO PEATONAL DEL PROYECTO AFORO PEATONAL Para el estudio de aforo peatonal, se realiz el conteo de transentes que realizaban sus movimientos dentro del rea en estudio, tal como se muestra en la siguiente figura:

17

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Fig. 2.9 LUGARES DE AFORO PEATONAL DENTRO DEL AREA DE ESTUDIO

Fuente: Elaboracin propia.

18

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Se tom en cuenta dos condiciones para el aforo peatonal, tal como se muestra en la figura anterior, esto con el propsito de poder calcular el espacio de circulacin peatonal en el paso peatonal y la acera. El aforo peatonal se realiz de 07:00 am hasta las 19:00 pm durante 7 das de la semana (del 05 al 11 de Octubre de 2013), en las cuales se registr los volmenes de peatones en tiempos parciales de 5 minutos, dando resultado esto a la siguiente Tabla en donde se muestra un resumen del volumen peatonal diario:
Tabla 2.3 VOLUMEN PEATONAL DIARIO POR TIPO DE CIRCULACION PEATONAL EN PASO PEATONAL TIPO DE CIRCULACION 1 2 3 4 5 LUNES 13325 16056 15264 19458 20846 MARTES 13212 15354 13584 14568 17257 MIERCOLES 12457 13258 15421 14289 16254 JUEVES 13541 17512 14586 16523 18002 VIERNES 12164 15436 13548 16482 16493 SABADO 10246 13156 12421 13234 14379 DOMINGO 9256 11793 10456 10695 11937

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos registrados en el estudio peatonal.

Tabla 2.4 - VOLUMEN PEATONAL DIARIO POR TIPO DE CIRCULACION PEATONAL EN ACERA TIPO DE CIRCULACION 6 7 8 9 10 LUNES 24505 27772 26852 30107 26508 MARTES 24462 21485 23142 27487 24649 MIERCOLES 22550 19532 21267 25642 22793 JUEVES 23508 20516 22617 24931 21485 VIERNES 21014 22324 21657 25641 22609 SABADO 15009 18494 19490 21489 20574 DOMINGO 12505 10673 11496 13724 14523

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos registrados en el estudio peatonal.

En las tablas anteriores notamos que el aforo peatonal mximo diario registrado corresponde en ambos caso al da lunes; teniendo en cuenta esto, ahora veremos el volumen peatonal horario para los tipos de circulacin 5 y 9 (paso peatonal y acera) que son los mximos para cada tipo, para posteriormente elegir la hora de mximo volumen peatonal, el cual nos servir para poder realizar el dimensionamiento de las estructuras peatonales. En el Anexo 5 se muestra el aforo peatonal para cada 5 min para los tipos de circulacin 5 y 9.

19

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA Tabla 2.5 VOLUMEN PEATONAL HORARIO PARA LA CIRCULACION TIPO 5 (PASO PEATONAL) DIA LUNES
HORA 07:00 a.m. 08:00 a.m. 08:00 a.m. 09:00 a.m. 09:00 a.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m. 11:00 a.m. 11:00 a.m. 12:00 p.m. 12:00 p.m. 01:00 p.m. 01:00 p.m. 02:00 p.m. 02:00 p.m. 03:00 p.m. 03:00 p.m. 04:00 p.m. 04:00 p.m. 05:00 p.m. 05:00 p.m. 06:00 p.m. 06:00 p.m. 07:00 p.m. Fuente: Elaboracin propia. VOLUMEN PEATONAL HORARIO DIA LUNES

2481
1997 1898 1631 1593 1646 1860 1741 1686 1539 1424 1350

Tabla 2.6 VOLUMEN PEATONAL HORARIO PARA LA CIRCULACION TIPO 9 (ACERA) DIA LUNES
HORA 07:00 a.m. 08:00 a.m. 08:00 a.m. 09:00 a.m. 09:00 a.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m. 11:00 a.m. 11:00 a.m. 12:00 p.m. 12:00 p.m. 01:00 p.m. 01:00 p.m. 02:00 p.m. 02:00 p.m. 03:00 p.m. 03:00 p.m. 04:00 p.m. 04:00 p.m. 05:00 p.m. 05:00 p.m. 06:00 p.m. 06:00 p.m. 07:00 p.m. Fuente: Elaboracin propia. VOLUMEN PEATONAL HORARIO DIA LUNES

3257
2768 2676 2393 2369 2417 2638 2503 2462 2310 2201 2112

De las tablas 2.23 y 2.24, observamos que el mximo volumen peatonal ocurre entre las 07:00 am hasta las 08:00 am para ambos casos; en seguida veremos el aforo peatonal realizado para cada 5 min durante la hora y da de mxima volumen registrado (lunes de 07:00 am 08:00 am).

20

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA Tabla 2.7 REGISTRO DE AFORO PEATONAL POR CADA 5 MIN DE LA HORA DE MAXIMO VOLUMEN - CIRCULACION TIPO 5 (PASO PEATONAL)
HORA 07:00 a.m. 07:05 a.m. 07:10 a.m. 07:15 a.m. 07:20 a.m. 07:25 a.m. 07:30 a.m. 07:35 a.m. 07:40 a.m. 07:45 a.m. 07:50 a.m. 07:55 a.m. 07:05 a.m. 07:10 a.m. 07:15 a.m. 07:20 a.m. 07:25 a.m. 07:30 a.m. 07:35 a.m. 07:40 a.m. 07:45 a.m. 07:50 a.m. 07:55 a.m. 08:00 a.m. N DE PEATONES 189 193 212 225 238 201 213 198 189 203 213 207 VOL.MAX. EN 15 MIN 594 630

675
664 652 612 600 590 605 623

Fuente: Elaboracin propia.

Tabla 2.8 - REGISTRO DE AFORO PEATONAL POR CADA 5 MIN DE LA HORA DE MAXIMO VOLUMEN - CIRCULACION TIPO 9
HORA 07:00 a.m. 07:05 a.m. 07:10 a.m. 07:15 a.m. 07:20 a.m. 07:25 a.m. 07:30 a.m. 07:35 a.m. 07:40 a.m. 07:45 a.m. 07:50 a.m. 07:55 a.m. 07:05 a.m. 07:10 a.m. 07:15 a.m. 07:20 a.m. 07:25 a.m. 07:30 a.m. 07:35 a.m. 07:40 a.m. 07:45 a.m. 07:50 a.m. 07:55 a.m. 08:00 a.m. N DE PEATONES 252 258 267 277 266 279 284 305 258 270 273 268 VOL.MAX. EN 15 MIN 777 802 810 822 829

868
847 833 801 811

Fuente: Elaboracin propia.

Por lo tanto los aforos peatonales mximos dentro de los 15 min de una hora punta para el caso de paso peatonal y la acera, quedaran de la siguiente manera Para el paso peatonal

21

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Para la acera

DIMENSIONAMIENTO DE PASOS PEATONALES Y ACERAS Para el dimensionamiento de los pasos peatonales y aceras dentro del rea de proyecto es necesario adoptar un Nivel de Servicio peatonal de acuerdo a las caractersticas que deseamos. Para nuestro caso y de acuerdo a la Tabla 2.20 adoptaremos el Nivel de Servicio B el cual proporcionara una superficie suficiente para permitir que los peatones elijan libremente su velocidad de marcha, se adelanten unos a otros y eviten los conflictos al entrecruzarse entre s. Nivel de Servicio Peatonal adoptado : B Superficie Peatonal Intensidad : 3.6 m2/pt : 23 pt/min/m

Ahora, teniendo los datos de aforo peatonal y la intensidad correspondiente al nivel de servicio adoptado, procedemos a calcular el ancho til del paso peatonal y la acera: Ancho til Para el Paso Peatonal

Sin embargo, para el caso de los pasos peatonales, el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor en Calles y Carreteras, vigente desde el ao 1993 publicado por el MTC, en el numeral 3.2.10, menciona: para los pasos peatonales, se utilizarn franjas de 0.50m de color blanco espaciadas .0.50m y de un ancho entre 3.00m y 8.00m dependiendo de cada caso; por tal razn, el ancho que tomaremos para los pasos peatonales, sern igual a 3.00 metros. Ancho til Para la Acera

22

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL UNA PUNO

MCA

Por otro lado, en cuanto al dimensionamiento de la acera; segn el Reglamento Nacional de Edificaciones, GH. 020; se menciona: las secciones de las vas locales principales y secundarias, se disearan de acuerdo al tipo de habilitacin urbana, en base a los siguientes mdulos:
Tabla 2.9 - DIMENSIONES PARA ACERAS O VEREDAS

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, Reglamento Nacional de Edificaciones, Lima, Per, 2009. Nota: Las medidas indicadas estn en metros.

Considerando las caractersticas del rea de estudio, se eligen dimensiones mnimas de acera de 3.00 m. en vas principales y 2.40 m. en vas secundarias lo cual corrobora el ancho til calculado anteriormente. Segn el Plan Director de Juliaca (2004), el rea de estudio presenta un uso de suelo categorizado como comercio vivienda, por lo que de acuerdo a la Tabla 2.27, optaremos por tomar como dimensiones para las aceras de 3.00 m. en vas principales y 2.40 m. en vas secundarias, sin embargo estn podrn ser mayores, dependiendo de las caractersticas de la va.

23

You might also like