You are on page 1of 5

Definiciones

Para lograr una lectura fluida del presente Material y entender cmo se trabaja en un documento de Word, deber manejar con soltura algunos conceptos. Alguno de los cuales se detallan a continuacin.

Introduccin a Word 2007


Documento: Cuando inicia un programa, Word desplegar un documento de trabajo en blanco. Un documento es un archivo donde se incluye todo el material a ser editado. Dentro del documento tendr el texto, las imgenes, cuadros, tablas, y todo el material necesario para que su documento sea coherente. Cuando iniciamos Word por primera vez, nos presenta un documento vaco de 1 sola pgina. Un documento de Word equivale a un archivo de Word. Su extensin en Office 2007 es "docx". En general, cada usuario desarrolla un mtodo propio y personal de trabajo. Es as debido a que cada comando tiene mltiples opciones para ser accedido, como hacer clic sobre un botn de la cinta de opciones, desplegar un men, o usar una combinacin de teclas. Sin embargo, en el transcurso del presente curso, seguiremos una secuencia de modo tal que nuestro estudio se desarrolle en forma organizada. Pasos para trabajar en un documento de Word. 1) Cada vez que se inicia Microsoft Word podemos optar entre trabajar con un documento nuevo o uno guardado en el disco en forma de archivo. 2) Una vez decidido lo que se va a hacer, el paso siguiente es la introduccin de texto con las caractersticas que se describen ms adelante en este captulo. 3) Continuaremos con lo que se denomina la Edicin del documento. La edicin significa la posibilidad de reescribir el texto, y es aqu donde el procesador de textos aporta sus mayores ventajas. Puede agregar o suprimir texto sin problemas, ya que Word se encarga de ajustar el espaciado del texto en la hoja. 4) Luego trabajaremos con el aspecto del texto. El formateo incluye desde poner las letras en negrita hasta darle tamao y orientacin a la hoja. 5) El agregado de toques especiales es una tarea que Word nos hace fcil de concretar y se refiere a la introduccin de grficos, ilustraciones, encabezados y pie de pgina, etc. 6) La verificacin ortogrfica y gramatical con las herramientas que Word nos facilita, permite que el usuario acepte o rechace las sugerencias que el programa nos brinda. 7) Un correcto almacenamiento nos permite tener los documentos guardados en forma ordenada de modo que su localizacin sea rpida y sobre todo lgica. 8) La Impresin del documento se hace en forma sencilla ya que Word nos ofrece muchas posibilidades para imprimir el documento de distintas maneras, incluso nos permite la impresin de los sobres y las etiquetas que corresponden al documento.

Word 2007
Entorno de trabajo

Desplazamiento por el documento


Las opciones de navegacin por un documento de word son muchas, ya que debemos navegar por el documento y por el texto. Desplazarnos en el documento en word tiene muchas alteranativas. Veamos en la siguiente tabla, algunos mtodos para navegar desde el teclado.

Pgina |2

Word 2007
Uso del mouse.
Es importante comprender que el puntero del mouse nos indica la accin que podemos efectuar al hacer clic o al arrastrar lo apuntado. El puntero del mouse se desplaza por la pantalla y su forma va cambiando indicndonos qu accin puede realizarse con l en la posicin que se encuentra. Describimos a continuacin cada una de ellas: Seala algn punto del rea del texto. Si hacemos clic el punto de insercin se ubica donde apunta el Mouse. Si hacemos clic con el botn derecho, se despliega un men relativo al punto de insercin. Seala mens, ventanas activas, barras de desplazamiento, reglas o barras de herramientas. Depende del control del que se trate, el clic tendr un efecto diferente. Puede usarse este puntero para seleccionar en la Banda de Opciones tanto fichas como sus opciones. El botn derecho con este puntero desplegar un men contextual con opciones relativas al objeto apuntado. Cuando el puntero adopta esta forma, puede seleccionarse una lnea completa de texto, o arrastrar hacia abajo o hacia arriba para seleccionar un prrafo o el texto completo. Cuando trabajamos con tablas, el puntero con esta forma seleccionar una fila completa. Indica que puede arrastrar un texto seleccionado hasta una nueva posicin. Su efecto es similar a cortar y pegar.

Permite mover o sealar un marco o un objeto insertado. Si hacemos clic el objeto queda sealado. Si arrastramos y soltamos, el objeto se desplazar con este puntero. Cuando aparece uno de estos punteros podemos cambiar el tamao del objeto. Dependiendo del lugar donde se apunte, el puntero puede cambiar de direccin, indicando que podremos cambiar el ancho del objeto, su alto o ambas a la vez. Cuando trabajamos con una tabla, este puntero permite seleccionar toda una columna con un solo clic. Estos punteros nos indican que arrastrando y soltando cambiaremos la posicin de una ventana o de algn componente de la interfaz de Word.

Uso del teclado. Acceso a la Banda de opciones


Conocer la manera de acceder a los comandos de PowerPoint desde el teclado acelera en gran medida nuestro trabajo. Aqu presentamos las opciones bsicas de accesibilidad de la Banda de Opciones, aunque existen otros atajos que se irn presentando en cada uno de los temas desarrollados.

Pgina |3

Word 2007

Cuando presionamos la tecla Alt vemos lo siguiente:

Podemos presionar secuencialmente lo que se nos indica en la Banda de Opciones hasta llegar al comando que necesitamos.

Presionamos la tecla Alt

Presionamos la Tecla B

Pgina |4

Word 2007
Presionamos la tecla 1

Presionamos la tecla C y llegamos a nuestro comando Insertar Grfico, con las teclas de direccin seleccionamos el tipo de grfico a insertar en la diapositiva.

Pgina |5

You might also like