You are on page 1of 8

1) Fundamentos Teoricos: - lo que se pretende en el laboratorio realizar el comportamiento de la fuerza que ejerce el liquido 2) Objetivos: - Reconocer el calor como

una forma de energa - Afianzaremos los conceptos de calor, temperatura, calor especifico, capacidad calorfica 3) Materiales empleados: - 1 placa base SEA - 1 cinta mtrica 4) Procedimiento y desarrollo de la experiencia: - Primero se identifican las partes que constan el mechero - se reduce el fuego del mechero - se Pone en contacto el mechero con el vaso precipitado 5) Anlisis y discusin de datos : - Tambin se puede calcular de forma mecnica y los resultados tambin barian 6) Conclusiones : - El calor es energa que es transferida de un sistema a otro, debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura. Por esta razn, al poner los dos cuerpos en contacto, el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro. - Distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energa interna al igual que para absorber energa ya que una parte de la energa hace aumentar la rapidez de traslacin de las molculas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura. 7) Recomendaciones : Tener mucho cuidado con el mechero Evetir el contacto con los tubos ( laton, aluminio ) Evitar el contacto con el vapor o gas caliente

8) Objetivo: La dilatacin de los slidos con el aumento de la temperatura ocurre porque aumenta la energa trmica y esto hace que aumente las vibraciones de los tomos y molculas que forman el cuerpo, haciendo que pase a posiciones de equilibrio ms alejadas que las originales. Este alejamiento mayor de los tomos y de las molculas del slido produce su dilatacin en todas las direcciones.

K105 Cambio de longitud de cuerpos slidos por calentamiento Ejercicio

Estudia el cambio de longitud de tubos metlicos por calentamiento y determina el coeficiente de dilatacin lineal

Fundamentos El coeficiente de dilatacin lineal de una sustancia indica la variacin de la longitud s de un cuerpo de longitud s0 de esa sustancia por cambio de temperatura 1 s : . s 0 Aparatos del SEA de Termologa (U8502000) 1 Varilla soporte con roscas externa e interna 2 Nueces dobles 1 Matraz Erlenmeyer 1 Soporte de tubos de ensayo 1 Vaso de precipitados 1 Termmetro 1 Tapn de goma con 2 orificios 1 Tubo metlico corto 1 Manguera 1 Quemador de alcohol 1 Tubo de aluminio 1 Tubo de latn 1 Tubo de acero 1 Escala angular 1 ndice Se requiere adicionalmente 1 Placa base SEA (U8408035) 1 Cinta mtrica (U10073) Agua Montaje Observacin: Ten cuidado de que los tubos metlicos utilizados no estn obstruidos, de lo contrario existe el riesgo de una explosin. 1) Atornilla la varilla soporte con roscas externa e interna en la primera rosca de la placa base (observa la Fig. 1). 2) Fija una nuez doble en la varilla soporte a una altura de unos 10 cm y de ella el tubo de aluminio, as que 2 cm de ste sobresalgan hacia la izquierda de la nuez. 3) Fija la segunda nuez doble a una altura de unos 20 cm y de ella soporte de tubos de ensayo. 4) Inserta el tubo metlico corto en un orificio del tapn de goma y en el otro orificio el termmetro. 5) Une un extremo de la manguera con el tubo metlico corto y el otro extremo con al tubo de aluminio 6) Llena 50 mi de agua en el matraz Erlenmeyer y fjalo en el soporte para tubos de ensayo. 7) Tapa el matraz Erlenmeyer con el tubo de goma dotado del tubo metlico corto y el termmetro.

8) Desplaza el termmetro en su altura de tal forma que su punta quede inmersa en el agua del matraz Erlenmeyer pero si tocar el fondo. 9) Coloca perpendicularmente la escala angular sobre la placa base y ajusta el ndice en la marca "0". 10) Desplaza en la altura la nuez doble inferior que lleva el tubo de aluminio, para que ste ltimo pueda rodar sobre el ndice (observa la Fig. 1). 11) Coloca el vaso de precipitados por debajo del extremo del tubo, para recoger el agua que salga.

Realizacin: 1) Coloca el quemador de alcohol por debajo del matraz Erlenmeyer. 2) Desplaza la nuez doble superior en su altura, de tal forma que la distancia entre el fondo del matraz Erlenmeyer y el quemador de alcohol sea aprox. de 2 a 3 cm. 3) Determina la temperatura ambiental y anota el valor como 0 en la tabla 1. 4) Determina la distancia entre el tornillo de apriete de la nuez doble inferior y el punto de descanso del ndice y anota el valor como "longitud del tubo" s0 en la tabla 1. 5) Enciende el quemador de alcohol y calienta el agua hasta que ebulla y hasta que la desviacin del ndice no cambie debido a la salida de vapor de agua travs del tubo. 6) Lee la temperatura y anota el valor en la tabla 1 como a 1 7) Lee la desviacin del ndice en grados y anota el valonen la tabla 1. 8} Apaga la llama del quemador de alcohol y espera hasta que el matraz Erlenmeyer se haya enfriado. 9) Determina la diferencia de temperatura y anota el valoren la tabla 1. 10) Calcula la diferencia de longitud y anota el valoren la tabla 1. 11) Calcula el coeficiente de dilatacin lineal a y anota el valor en la tabla 2. 12) Compara a continuacin el valor calculado con el valor bibliogrfico. 13) Repite las mediciones con los tubos de latn y de acero.

Evaluacin

d . 180 : Desviacin del ndice en grados, d: Espesor del alambre del ndice Tabla 1: d= 1mm 0 en C en 1 en C s0 en mm en C Tubo de 27.40 27C 92C 23 65 aluminio Tubo de 27.5 27C 92C 16 65

Para la variacin de la longitud s se tiene: s

s en mm
0.401 0.279

latn Tubo de acero

27.4

27C

93C

19

66

0.332

Tabla 2: Coeficiente de dilatacin lineal Valor bibliogrfico calculado 6 1 Tubo de aluminio 10 K 24 10 6 K 1 Tubo de latn 10 6 K 1 18 10 6 K 1 Tubo de acero 10 6 K 1 13 10 6 K 1 K106 Estudios en una banda de bimetal Ejercicio Estudia el comportamiento de una banda de bimetal al ser calentada o enfriada. Aparatos del SEA de Termologa (U8502000) 1 Varilla soporte con roscas, externa e interna 1 Nuez doble 1 Banda de bimetal 1 Quemador de alcohol 1 Escala angular Se requiere adicionalmente 1 Placa base SEA (U8408035) 1 Hoja de papel 1 Cinta adhesiva Montaje y realizacin 1) Atornilla la varilla soporte con rosca externa e interna en la placa base (observa la Fig. 1) 2) Fija en ella la nuez doble a una altura de aprox. 10 cm y en esta ltima la banda de bimetal con su rtulo orientado haca arriba. 3) Coloca el quemador de alcohol debajo y ms hacia la izquierda de la banda de bimetal y desplaza la altura de 4) Corta un rectngulo de pape! con las dimensiones 8 cm x 10 cm y pgalo sobre la escala angular utilizando cinta adhesiva. 5) Coloca la escala angular junto a la banda de bimetal y marca sobre el papel la posicin inicial de la banda de bimetal (observa la Fig. 1). 6) Enciende el quemador de alcohol y observa el comportamiento de la banda de bimetal. 7) Despus de 10 segundos marca nuevamente sobre el papel la posicin de la banda de bimetal. 8) Apaga la llama del quemador de alcohol y espera hasta que la banda de bimetal se haya enfriado. 9) Marca nuevamente sobre el papel la posicin de la banda de bimetal. Evaluacin: Completa o selecciona la respuesta correcta:

1) Una banda de bimetal se compone de de diferentes encuentran fuertemente unidos entre s. 2) Al calentarse la banda de bimetal de curva hacia a) arriba b) abajo, es decir que el metal del lado rotulado tiene un c) menor d) mayor coeficiente de expansin lineal. 3) La banda de bimetal se curva ms cuando el suministro de calor es: a) menor b) mayor 4) Despus de enfriarse la banda de bimetal retorna a su forma. 5) Nombra aplicaciones prcticas para bandas de bimetal:

,los cuales se

K201 Transporte de calor en cuerpos slidos Ejercicio Estudia el transporte de calor en diferentes metales. Aparatos Del SEA de Termologa (U3502000) 1 Varilla soporte con roscas externa e interna 1 Nuez doble 1 Tubo de latn 1 Tubo de aluminio 1 Tubo de acero 3 Bandas de papel trmico 1 Quemador de alcohol 1 Vaso de precipitados 1 Pesa, 10 g Se requiere adicionalmente 1 Placa base SEA (U8408035) 1 Cronmetro (U40801) Agua Experimento parcial 1: Montaje y realizacin 1) Llena de agua el vaso de precipitados hasta la mitad. 2) Coloca el quemador de alcohol sobre la placa base y encindelo. 3) Toma el tubo de aluminio en una mano y el de acero en la otra y mantenlos agarrados con las manos a unos 8 cm del extremo. 4) Mantn ahora ambos tubos en la llama, como se indica en la Fig. 1 y concluye el experimento en el momento en cual se sientan claramente diferencias de temperatura 5) Enfra en el agua del vaso de precipitados los extremos de los tubos calentados. 6) Apaga la llama despus de terminar el experimento, bajando la mecha y colocando la tapa sobre ella.

Experimento parcial 1: Evaluacin Selecciona la respuesta correcta. 1) En ambos tubos se realiza el transporte de calor a) con b) sin Transporte de materia. 2) Es decir, la energa se desplaza a) con la materia b) a travs de la materia. 3) Se habla de la conduccin del calor: El aluminio conduce; el calor a) mejor que b) peor que el acero. Contesta : 1) Porque son los recipientes de vidrio apropiados para servir el te? Experimento parcial 2: Montaje y realizacin 1) Mantn listo el vaso de precipitados con agua. 2) Atornilla en la placa base la varilla soporte con roscas externa e interna (observa la Fig. 2). 3) Fija la nuez doble a una altura de unos 10 cm y de ella el tubo de aluminio. 4) Coloca el quemador de alcohol por debajo del tubo de aluminio y desplaza la nuez doble en la altura hasta que la distancia entre el quemador de alcohol y el tubo de aluminio sea de unos 3 cm (observa la Fig. 2). 5) Cuelga ahora una banda de papel trmico por encima del tubo de aluminio, as que la esquina marcada con negro est orientada hacia afuera. 6) Para fijar mejor el papel trmico cuelga la pesa de 10g en uno de los orificios del papel trmico (observa la Fig. 2). 7) Enciende el quemador de alcohol, pon en marcha el cronmetro y mide el tiempo hasta que aparezca la primera coloracin en el papel trmico, anota tu valor de medida en la tabla. 8) Apaga la llama despus de terminar el experimento, bajando la mecha y colocando encima la tapa. 9) Sumerge en agua el tubo de aluminio para que se enfre. 10) Repite la medicin los tubos de latn y de acero. Experimento parcial 2: Evaluacin Tabla: Tiempo hasta la primera coloracin en minutos Tubo de aluminio Tubo de latn Tubo de acero Completa: 1) El transporte del calor en el tubo de aluminio y en el de latn se hace visible por el del papel trmico.

2) De los metales estudiados el es el mejor y el es el peor conductor de calor. 3) La conduccin del calor se realiza autnomamente del extremo del tubo hacia el extremo . El transporte de la energa se realiza por medio de choques entre partculas, sin migracin de las partculas mismas.

You might also like