You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE IGUALA

MATERIA: REDES MVILES E INALMBRICAS

LIC. SALVADOR ARIZMENDI LEN

CARRERA: LIC. EN INFORMTICA

SEMESTRE: 8

GRUPO: A

ENSAYO TEMA: 3.2.TELEFONA MVIL

INTEGRANTES DE EQUIPO: LISSET BARRIOS AGERO, FATIMA ANAH MARN MORN, FRANCISCO ESTEBAN REYES GILES, ANA KAREN JIMENEZ FLORES, JUAN CARLOS MARTINEZ MORENO.

INTRODUCCION
Hoy en da la tecnologa de los celulares se ha convertido desde hace algunos aos en una necesidad para las personas. La sociedad consumista cada vez que lanzan una nueva generacin se ven atrados por todos sus usos, una gran tecnologa que en muchas ocasiones se convierte en una buena herramienta de trabajo que nos puede sacar de apuros y que mas que esta para tener un contacto directo con la sociedad y estar en comunicacin. Se expandi con tanto auge este tipo de tecnologa inalmbrica, pasando por varios escalones, llegando a ser lo que son hoy en da. Haciendo sentir ms seguras y productivas a las personas. Mucho se ha dicho que en tiempos actuales en su mayora jvenes, hacen uso ilimitado de este artefacto, llegando a caer en una posible adiccin o dependencia al celular. Todo hace parte de la globalizacin en la cual todo est conectado, la comunicacin es esencial, y los celulares son una de las creaciones que contribuyen a ella. Al integrar una tecnologa a nuestras vidas, sta cambiar automticamente, no ser de la noche a la maana, pero es un cambio paulatino que logra que las personas no piensen en la integracin de la tecnologa como una imposicin sino como una simple evolucin y la evolucin de los mismos celulares como aparatos electrnicos ha sido un gran cambio. Se desplaza la funcin principal por la cual fue adoptado en un principio para ser reemplazado por una cmara digital, una cmara de video, reproductor de msica, agenda, radio, etc., y es ahora cuando buscamos no slo un aparato que funcione y te comunique con alguien ms, ahora buscas el celular que integre la mayor cantidad de funciones y que aparte est bonito, o delgado, o chiquito, o de cierto color para poner identificarlo como parte de un estilo de vida. Este es un punto muy importante ya que las funciones principales son desplazadas de nuevo por el estatus, la importancia que le puede dar a una persona el traer el celular ms avanzado, con ms funciones, etc. pero que adems represente cmo soy, con ciertas imgenes, colores y diseo. Hasta la misma publicidad de los celulares incluye el estilo de vida con el que se adecua cada modelo. El uso de celulares a llegado a una explosin en aos recientes que no se ve algn motivo por el cual pueda frenarse, ha llegado a revolucionar la comunicacin entre las personas y ha creado un fuerte impacto en la sociedad. En la actualidad la tecnologa tiene un avance a gran escala siendo los telfonos celulares una de las cosas que ms rpido lo hace: la posibilidad de ver televisin en ellos, el hacer una video llamadas, entre otras, son cosas que le interesan a las personas y hacen que los celulares tengan una gran acogida, por lo tanto las compaas que prestan estos servicios al notar tanta demanda se ven obligadas a modernizar sus servicios para realizar mejor su labor.

ENSAYO
TEMA: INNOVACIN DE LA TELEFONA MVIL CONTENIDO
El telfono mvil o celular es un dispositivo inalmbrico electrnico que permite tener acceso a la red de telefona celular o mvil. No obstante Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, sin embargo cada una de las cuales es una clula, si bien existen redes telefnicas mviles satelitales. Por lo tanto Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional, su rpido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cmara fotogrfica, agenda, acceso a Internet, reproduccin de video e incluso GPS y reproductor mp3. Lo que a permitido travs de la historia de la humanidad, que el hombre haya utilizado diferentes formas de comunicarse, ciertamente desde la comunicacin con seas, hasta la comunicacin a distancia por medio de dispositivos tecnolgicos avanzados. As mismo los avances logrados en el rea de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempee de una manera ms eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que da a da exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.

La telefona celular ha tenido una increble evolucin en nuestro pas los ltimos 15 aos, pas de ser un servicio elitista, disponible nicamente para las personas con un alto poder adquisitivo, a ser un servicio de primera necesidad, el cual es ampliamente utilizado y est disponible para cualquier usuario que desee comunicarse rpidamente. Tecnolgicamente hablando, la evolucin de la telefona celular ha tenido muchos avances importantes. Empez siendo un servicio analgico, transformndose una dcada despus, a digital. Tradicionalmente, el telfono celular ha ofrecido transmisin de voz y mensajera de texto para conectar a las personas. Ahora, con funciones ms sofisticadas, tarifas ms bajas y dispositivos ms baratos, la telefona celular ha demostrado ser un poderoso recurso para el acceso a datos y servicios en cualquier lugar y en cualquier momento, creando un espacio ilimitado para la innovacin. Hoy en da, la mitad de la poblacin mundial tiene un telfono celular. El uso innovador de la tecnologa mvil podra abrirles el acceso a numerosos servicios adicionales para mejorar su calidad de vida. En los ltimos aos, la telefona mvil contina un rumbo tecnolgico de gran dimensin, una prueba de ellos es el popular iPhone, que ha sido capaz de lograr una nueva corriente en cuanto al uso y manejo de los celulares, debido a su novedosa pantalla tctil. El iPhone ha obtenido una gran acogida en el mercado mundial, provocando una mayor demanda que ha favorecido a la compaa Apple, lo que a su vez ha generado que muchas empresas de telfonos mviles tambin adopten una pantalla tctil que pueda ser maniobrada con los dedos. Lo dicho antes ha significado la consolidacin de una nueva gama de celulares, dando origen a una innovacin tecnolgica en la telefona mvil. As como la pantalla tctil en los telfonos celulares, tambin se ha perfeccionado el tiempo de duracin en las bateras y las extensiones del equipo mvil. Debido a todas las funciones y aplicaciones que traen los nuevos telfonos celulares en la actualidad, se necesita de mayor energa, provocando que la batera se consuma mucho ms rpido que los antiguos celulares. Por ejemplo, conectarse a internet utiliza un considerable consumo de energa, causando que la batera del celular no dure ms de un da.

Por otro lado, las extensiones de los equipos celulares se han venido modificando de acuerdo al uso y necesidad del consumidor. Hoy en da, las grandes compaas de mviles como Apple, Sony, LG y Nokia, se han trazado como meta optimizar al mximo las funciones y servicios del telfono mvil; de este modo, se busca que el celular no slo sirva para realizar llamadas o enviar mensajes SMS, sino tambin tenga diversas funciones, como poder navegar a travs de internet, ingresar al correo electrnico, chatear, reproducir audio y videos, disponer de juegos multimedia y realizar las funciones por medio de la pantalla tctil.

En otras palabras, se busca que el telfono celular sea un medio de entretenimiento y diversin para el consumidor. Esta moderna generacin de celulares insiste en poder integrar todos los beneficios que traen las laptops, pero de una forma ms cmoda en el manejo y transporte; por ello, estos innovadores celulares mantendrn el uso de pantallas tctil hasta que descubran una nueva y mejor forma para maniobrar los celulares. Sin embargo, entre las dificultades que presentan estos telfonos celulares, se encuentra el precio elevado que tiene que pagar el consumidor para obtener uno de estos modernos equipos. Estos equipos varan de acuerdo al modelo y a la empresa proveedora, que oferta sus productos en diversas modalidades como prepago, por contrato o por subvenciones.

Entre los equipos ms caros se encuentra el novedoso iPhone, dueo de muchas funciones y aplicaciones, entre ellas, su innovadora pantalla tctil que lo volvi tan popular en el mercado. Asimismo, tenemos otros novedosos equipos como son el Black Berry Storm 9500, HTC Touch 3G, LG KC910 Renoir, Motorolla ROKR E8, Nokia 5800 Xpress Music, Palm treo Pro, Samsung Omnia SHG-i900 y el Sony Ericsson Xperia X1.
As es como se dio el inicio de una de las tecnologas que ms avances tiene, aunque contina en la bsqueda de novedades y mejoras.

CONCLUSIN
La telefona celular es una realidad que no podemos evitar. En la medida en que los celulares nos brinden una herramienta eficaz para tener una mejor calidad de vida veremos como este tipo de tecnologa poco a poco ser parte de nuestra vida cotidiana (como ya empieza a serlo). Esta evolucin progresar hasta que se nos hagan tan normales como el marcar un telfono hoy en da. Sin embargo, como todo en la vida, los excesos y abusos siempre sern malos, y actualmente en Argentina tenemos "Celulitis telefnica" que no es otra cosa ms que la costumbre de utilizar el telfono celular en exceso, sin importar tiempo, lugar, espacio y respeto a los dems. Hemos perdido el sentido de respetar al prjimo, con tal de tener la libertad de hablar, no parece importar en lo ms mnimo que se masacren los derechos que, al menos se supone, tienen los dems. A la vez, nos vemos enfrentados al gran monstruo de la publicidad, con sus bombardeos constantes con spots altamente influyentes y persuasivos estratgicamente planeados para imponer un estilo de vida basado en el uso cotidiano y normal del celular, y, lo que empeora las cosas, la competencia entre las compaas de telfonos celulares, que cargan el mercado hasta saturarlos de ofertas para la compra de celulares y artefactos accesorios. La publicidad maneja y genera los deseos de la gente y es algo que hoy en da est en pleno auge y hasta a veces administra nuestra plata y rige los parmetros que manejan nuestra conciencia.

Para nosotros, hoy nos toca ser agentes de cambio. En la manera en que conozcamos mejor las diferentes tecnologas de comunicaciones, en este caso la telefona celular, y sepamos utilizarla en forma correcta podremos contar con ms herramientas que nos ayuden a llevar mejor nuestro trabajo y nuestra vida personal, y as tratar de salir de esta culturalizacin extraa que trae acarreada la moda del celular.

REFERENCIAS WEB
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2648898. http://www.datosgratis.net/el-avance-tecnologico-en-la-telefonia-celular/ http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/marzo-2005/celulares-2.htm http://www.ctia.org/ http://www.telefonos-moviles.com/articles/default.asp http://www.antel.com.uy/portal/hgxpp001.aspx?2,359,665,O,S,0

You might also like