You are on page 1of 36

Uso eficiente del agua

Una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Uso eficiente del agua


Una gua para socios y personal de HONDUPALMA

La presente Gua se ha elaborado en el marco del proyecto Competitividad mediante la Implementacin de un Programa de Gestin Ambiental-Productivo Sostenible en una Empresa Cooperativa conformada por pequeos productores, ejecutado por SNV y HONDUPALMA con el nanciamiento de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID).

SNV Colonia Matamoros, casa 2716, avenida La Paz, Tegucigalpa Telfonos (504) 2236-9233 / 7915 / 8725 / 2221-5597 / Fax (504) 2236-5713 Apartado Postal 15025, Col. Kennedy, Tegucigalpa, Honduras Correo electrnico: honduras@snvworld.org www.snvla.org / www.snvworld.org HONDUPALMA Aldea La 36 Guaymas, El Negrito, Yoro Telfonos: (504) 2647-3071 / 2647-3072 / Fax (504) 2647-3072 Apartado postal 49, El Progreso, Yoro, Honduras www.hondupalmahn.com Coordinacin tcnica: Bella Sosa, SNV Colaboradores: Carlos Alberto Larios, Universidad Catlica de Honduras (UNICAH) Osmer Ponce, Universidad Catlica de Honduras (UNICAH) Revisin: Carol Elvir, SNV Juan Jos Alvarenga, HONDUPALMA Primera edicin: agosto de 2011 Diseo e impresin: Comunica Ilustraciones: Comunica (Franz Morazn) Tiraje: 300 ejemplares

El contenido de esta Gua es responsabilidad exclusiva de SNV y HONDUPALMA y no reeja necesariamente la opinin de la AECID.

Contenido
Presentacin / 5

Informacin general / 7
1. El agua / 8 Ciclo hidrolgico / 8 Fuentes de agua / 9 Usos del agua / 9 2. La problemtica del agua / 11 Situacin mundial / 11 Situacin nacional / 11 3. Aspectos legales / 13

El uso eciente del agua / 15


Manejo eciente del agua / 16 Manejo del agua en las empresas / 16

Aplicacin de medidas para el buen uso del agua en HONDUPALMA / 19


Medidas para alcanzar los benecios planteados / 20 Ocinas / 20 Cafetera / 23 Campos agrcolas, reas verdes y viveros / 25 Complejo industrial / 26 Deniciones / 29 Bibliografa / 31

Presentacin
La problemtica del agua en el mundo es cada vez ms grave. La escasez de este vital lquido se agudiza debido, entre otros factores, al crecimiento demogrco, a la sobreexplotacin, a la tasa de contaminantes en los cuerpos de agua, y a los ritmos de produccin industrial. De hecho, la industria en general consume aproximadamente el 25% de toda el agua (despus del uso para consumo humano y la irrigacin agrcola), provocando que este recurso sea un bien escaso y que su uso represente un coste elevado con tendencia a aumentar, por lo que se hace necesaria su gestin.
HONDUPALMA es una empresa extractora y renadora de aceite de palma africana,

con una alta demanda de agua en sus procesos productivos. Debido a lo anterior, la empresa est tratando de implementar controles y medidas correctivas en su consumo, con el propsito de ser ms ecientes y disminuir el impacto ambiental negativo de la produccin. As, el Programa de Gestin Ambiental-Productivo Sostenible implementado en HONDUPALMA, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de la empresa, ha emprendido una serie de acciones orientadas al manejo sustentable del recurso hdrico. Esta Gua pretende complementar las actividades de dicho Programa y contribuir a la correcta gestin del recurso agua por parte de los empleados y personas vinculadas a la empresa, colaborando en la implementacin de medidas sencillas y de fcil aplicacin que conlleven a un uso ms eciente del agua en las reas administrativa e industrial que conforman la empresa.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Informacin general
Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA 7

1. El agua
El 97% del agua del planeta es salada y est en los ocanos, los cuales cubren dos tercios de la supercie de la Tierra. El agua dulce slo es el 3%; y de tal porcentaje, el 2% no es de fcil acceso pues se encuentra en estado slido, formando capas de hielo y glaciares. As, el agua que hay en los lagos, ros y en la humedad atmosfrica, en el suelo, en la vegetacin y en el subsuelo representa slo el 1% del total.

Ciclo hidrolgico
Las fuentes de agua se recargan debido a la accin del ciclo hidrolgico. Se dice que ste acta como una bomba gigante que continuamente transere agua dulce de los ocanos a la tierra y que luego retorna al mar.

El agua es un recurso nito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente (Dubln, 1992).

En este ciclo de energa solar, el agua se evapora de la supercie terrestre y llega a la atmsfera, de donde cae en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitacin vuelve a evaporarse, mientras que otra parte comienza el viaje de vuelta al mar a travs de arroyos, ros y lagos. Aun otra parte se ltra dentro del suelo y se convierte en humedad del suelo (agua subterrnea) o en agua supercial.

evaporacin de las plantas, los animales y el suelo

precipitacin precipitacin
evaporacin agua de la superficie

evaporacin

glaciar ro

lago mar
Filtracin

roca
El ciclo del agua.

agua del subsuelo

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Las plantas incorporan la humedad del suelo en sus tejidos y la liberan en la atmsfera en el proceso de evapotranspiracin. Gran parte del agua subterrnea nalmente vuelve a pasar al caudal de las aguas de la supercie, comenzando as de nuevo el ciclo del agua.

Fuentes de agua
Las fuentes de agua del planeta se pueden dividir en dos tipos: 1. Agua supercial 2. Agua subterrnea

Agua supercial
Son las aguas que se encuentran encima del suelo; pueden ser corrientes que se mueven en una misma direccin y circulan continuamente, como los ros y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos.

Agua subterrnea
Se genera cuando por accin del ciclo hidrolgico o ciclo del agua, parte de la precipitacin es absorbida por el suelo, que luego entra en los acuferos y en las vertientes (quebradas, riachuelos, etc.). La cantidad de agua que saldr depender de cunto absorba la tierra, adems del tipo de suelo que se tenga. Las aguas subterrneas se aprovechan mediante pozos, los cuales consisten en un oricio o tnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suciente para alcanzar una reserva de agua subterrnea.

Usos del agua


El agua tiene una diversidad de usos, que se clasican de la siguiente manera:

a) Consuntivos
Los usos consuntivos son aquellos que consumen o extraen el agua de su fuente de origen y no regresan de forma inmediata al ciclo del agua. Los usos consuntivos ms frecuentes se pueden agrupar de la siguiente forma: ll Usos agropecuarios: Entre un 12% y un 18% de las tierras de cultivo del mundo estn irrigadas, lo que supone una demanda de agua del 72% del total extrado. Para poder producir 2.2 libras de arroz se necesitan alrededor de 2 000 litros de agua, mientras que 2.2 libras de algodn requiere cuatro veces ms. Las demandas de agua para irrigacin varan de unas zonas del planeta a otras. En ello inuyen factores como el clima, pero tambin el grado de desarrollo tecnolgico y econmico de los pases, as como el empleo racional de agua en los cultivos.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

ll Usos urbanos y domsticos: Actividades como la higiene personal, la preparacin de alimentos, el lavado de los platos y la ropa, o el uso del inodoro, requieren por trmino medio el 5% de la extraccin mundial del agua. Si a esto aadimos la limpieza de las calles y otros usos municipales, la cifra asciende a un 7%. ll Usos industriales: La demanda de agua para las industrias supone un 23% del total. sta se usa como disolvente, agente de limpieza y es tambin utilizado como humidicante esencial en el tratamiento y teido de tejidos.

b) No consuntivos
A diferencia de los usos extractivos, el agua no se remueve de su ambiente natural, slo se utiliza. Los usos no consuntivos pueden ser descritos por ciertas caractersticas del agua o por los benecios que proporcionan al ecosistema; y se pueden clasicar de la siguiente manera: ll Transporte: para la navegacin uvial, es decir por ros u ocanos, son necesarios varios requisitos, como un caudal mnimo y una profundidad del cauce que posibilite la circulacin de barcos. Por otro lado, las esclusas de obras hidrulicas como las presas, garantizan agua suciente a lo largo de un tramo de cauce en cualquier poca del ao, pero han llegado a alterar el curso de muchos ros en todo el mundo. ll La energa hidroelctrica: aprovecha la energa potencial acumulada en el agua para producir energa elctrica; sta es una utilizacin del agua genuinamente no consuntiva, est a escala mundial, supera el 18% de toda la energa. ll Usos recreativos: entran a veces en conicto con otros usos. Por ejemplo, los deportes nuticos de motor y piscinas. ll El agua como hbitat: alberga gran cantidad de especies animales y vegetales que forman parte de los ecosistemas asociados a ros y humedales. Las obras hidrulicas realizadas para mejorar el uso humano del agua afectan de forma negativa a esos ecosistemas.

La energa hidroelctrica se considera energa renovable, es limpia y no contaminante. Pero es importante mencionar que para su obtencin es necesaria la construccin de obras que en muchas ocasiones causan un impacto ambiental ya que alteran los ecosistemas.

10

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

2. La problemtica del agua


Situacin mundial
La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, con ms de 6 000 millones de seres humanos, est enfrentndose con una grave crisis de agua. El crecimiento de las poblaciones urbanas y la creciente demanda del preciado lquido para el consumo domstico, agrcola y los sistemas de riego en las ltimas dcadas, han provocado que grandes poblaciones vivan bajo estrs hdrico, la produccin agrcola disminuya, se sobreexploten las fuentes de agua, se incrementen los conictos, la contaminacin y la pobreza. Lo anterior ha afectado los niveles de progreso y desarrollo de las sociedades; las causas varan de una regin a otra, y van desde el hecho de que slo uno pocos pases abordan el problema de acceso como prioridad de Estado (con limitadas asignaciones presupuestarias); pasando por el hecho de que las personas ms pobres estn pagando precios mucho ms altos por el agua (limitada cobertura de redes de abastecimiento), y nalmente porque no ha existido la capacidad por parte de los pases de hacer que el acceso al agua y su saneamiento sea una prioridad del desarrollo. Las cifras indican que ms de 1 200 millones de personas son privadas del derecho a agua limpia; por lo que cada ao mueren cerca de 1.8 millones de nios y nias como consecuencia directa de enfermedades causadas por la baja calidad del agua.

Situacin nacional
De acuerdo al Balance Hdrico de Honduras (2005), las principales variables socioeconmicas que tienen incidencia en el uso del agua son: consumo domstico, agricultura, industria y generacin de energa hidroelctrica (ver grco 1); los cuales se describen a continuacin: ll El consumo domstico es de aproximadamente un 17% de la demanda total de agua en el pas. ll La agricultura es uno de los principales soportes de la economa hondurea, el uso agrario supone la principal demanda sectorial de agua en Honduras representando el 62% de la demanda total.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

11

ll El sector industrial supone una situacin especial, ya que el suministro es de gran importancia para el mantenimiento de la actividad productiva. El consumo global de la industria es equivalente a 6% de la demanda nacional de agua. ll Los usos energticos representan el 15% de la demanda total de agua. Honduras, por su topografa montaosa, posee un alto potencial para generar energa de fuentes hidroelctricas. En el pas, el problema del agua est supeditado a las caractersticas de su manejo y gestin. A pesar de que Honduras es considerado como el mayor poseedor del recurso hdrico en la regin centroamericana, enfrenta problemas de abastecimiento, sobre todo en las zonas ms desposedas; adems, interrupciones en el suministro del servicio, baja cobertura de los sistemas de saneamiento, lo cual empobrece los indicadores de calidad y disponibilidad del recurso.

Agricultura 62% Domstico 17% Energa Industria


Grco 1. Usos del agua en Honduras.
Fuente: Elaboracin propia, con datos obtenidos del Balance Hdrico de Honduras (2005).

15% 6%

12

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

3. Aspectos legales
Un buen nmero de empresas necesitan del recurso agua para su produccin; por ello estn en la obligacin de conocer y respetar la legislacin que regula dicho recurso. Por ejemplo, HONDUPALMA debe conocer, entre otras, las siguientes leyes y normas nacionales cuya aplicacin contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Ley Ley General del Ambiente Artculo 30 Contenido Los usuarios del agua, sea cual fuere el n a que se destine, estn obligados a utilizarla en forma racional, previniendo su derroche y procurando cuando sea posible su reutilizacin. El dueo de cualquier terreno puede disponer, por medio de pozos articiales o artesianos y por socavones o galeras, de las aguas que existan debajo de la supercie de su nca. Pero no debe desviar aguas pblicas o privadas de su corriente natural. Si se establece que por las labores de un pozo artesiano, socavn o galera se afectan las aguas pblicas o privadas, destinadas a un servicio pblico o a un aprovechamiento privado preexistente con derechos legtimamente adquiridos, la autoridad, a solicitud de los interesados, podr mandar suspender la obra. Es una deber ciudadano participar en la salvaguarda de los bienes patrimoniales y valores cvicos, morales y culturales del municipio y preservar el medio ambiente. Son obligaciones de los usuarios: 2) Hacer uso adecuado de los servicios, sin daar ni poner en riesgo la infraestructura de los sistemas; 4) Permitir la instalacin de medidores, ayudar a su conservacin y facilitar su lectura, as como las labores de revisin y mantenimiento efectuadas por el prestador; 7) Acatar estrictamente las prohibiciones relacionadas con comportamientos que contravengan el uso autorizado o el goce adecuado de los servicios de agua potable y saneamiento; 9) Mantener en buenas condiciones las redes internas de agua potable y aguas residuales. Otros artculos 31, 32, 54

Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales

13

12, 48, 61

Ley de Municipalidades

24

14

Reglamento de la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento

40

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

13

Ley Cdigo de Salud

Artculo 36

Contenido El establecimiento industrial que pretenda utilizar los ros, quebradas, riachuelos y vertientes, para derramar residuos lquidos, deber proveer sistemas de tratamiento diseados y construidos de acuerdo a las normas de los reglamentos que se establezcan y ser previamente autorizados por la autoridad competente. Cada descarga a un cuerpo receptor en forma directa o indirecta deber cumplir con las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas generales, cuyos rangos y concentraciones mximas sean permisibles. Son infracciones de los usuarios: 4) El vertido de agua servidas industriales sin previo tratamiento. 5) El vertido de desechos, euentes u objetos no permitidos en el sistema de alcantarillado sanitario.

Otros artculos 35, 37, 81

Norma tcnica de las descargas de aguas residuales... Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento

11

46

14

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

El uso eciente del agua


Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA 15

Manejo eciente del agua


El signicado de uso eciente del agua incluye cualquier medida que reduzca la cantidad que se utiliza por unidad en cualquier actividad, y que favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del lquido. Es un compromiso que no se puede ignorar o evitar, y se relaciona con el manejo racional del recurso, empleando las alternativas ms apropiadas para su disponibilidad, uso y regulacin. Implica el uso de tecnologas y prcticas que proporcionen igual o mejor servicio con menos agua. La conservacin del lquido tiene relacin con la limitacin de su uso, sobre todo durante perodos de escasez de agua. El consumo responsable del agua es obligacin de todos, incluyendo los entes gubernamentales o municipales, quienes son encargados de su distribucin. Sin embargo, las personas naturales son responsables de la administracin y control del recurso que llega a sus casas u ocinas, y es preciso denir y poner en marcha estrategias participativas que involucren a todos y cada uno de los miembros de la comunidad organizada. El agua utilizada en HONDUPALMA para el proceso de extraccin y renacin de aceite, uso domstico y mantenimiento en general es extrada de pozos que se encuentran dentro de las instalaciones de la empresa.

Manejo del agua en las empresas


Como ya se mencion, el manejo adecuado del agua requiere la participacin de diferentes actores: Gobierno, empresas, sociedad civil. Las empresas en particular pueden contribuir a que la sociedad haga un consumo ms racional del agua, y que este recurso logre satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Para el uso eciente del agua, una empresa puede utilizar la estrategia de Produccin Ms Limpia (P+L); con su implementacin, las empresas pueden aplicar medidas para lograr un mayor aprovechamiento del recurso, lo que a su vez les permite percibir benecios como los que se describen a continuacin:

1 200
millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable
(PNUMA, 2004)

16

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Benecios econmicos
ll Generacin de ahorros en costos operacionales. ll Aumento de la productividad mediante el aumento en la eciencia, gracias a la mejor comprensin de los procesos y actividades de la empresa. ll Mejor aprovechamiento de la materia prima en el proceso de produccin. ll Reduccin en los niveles de carga contaminante de las aguas residuales del proceso, por lo que requerirn un menor tratamiento. ll Reduccin de riesgos, lo que implica costos nancieros inferiores como, por ejemplo, primas de seguros ms bajos.

Benecios ambientales
ll Disminucin del consumo de agua y otros recursos naturales. ll Mayor proteccin del ambiente gracias a un mejor manejo del agua residual. ll Menor produccin de agua residual. ll Reduccin de los riesgos ambientales en caso de accidente. ll Disminucin de la contaminacin ambiental por la mejora continua de la eciencia de los procesos y de los productos en la empresa.

3 000
litros de agua se necesitan para producir los alimentos diarios de una sola persona
(CONGDE, 2007).

Benecios para la organizacin


ll La empresa puede optar a reconocimientos (por ejemplo: empresa ambientalmente responsable) ll Optimizacin de los procesos de produccin. ll Reduccin de riesgos por incumplimiento legal. ll Condiciones de trabajo ms seguras e higinicas. ll Transparencia sobre riesgos para la salud y el ambiente.

ll Reduccin de los riesgos en caso de accidente o situaciones de emergencia. ll Mejora de la imagen pblica de la empresa frente a los empleados, clientes, contratistas, proveedores, autoridades, inversionistas, vecinos y la sociedad en general. ll Aumento de la motivacin del personal. ll Aquellas empresas que usen el agua ms ecientemente poseern ventajas competitivas con respecto a las que no.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

17

Aplicacin de medidas para el buen uso del agua en


HONDUPALMA
Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA 19

Medidas para alcanzar los benecios planteados


El segundo recurso que ms utiliza HONDUPALMA en su ciclo de produccin es el agua. sta consume grandes cantidades de dicho lquido para la generacin de vapor y dems procesos. Como insumo fundamental, la empresa debe medir el consumo y realizar registros que permitan su gestin y control. Es importante entender que aunque este recurso no representa un costo elevado en las operaciones actuales, su mal uso tiene un impacto ambiental negativo que, como consecuencia, amenaza la sostenibilidad empresarial. Para poder alcanzar los benecios planteados en la seccin anterior es de gran importancia aplicar medidas que contribuyan al uso eciente del agua en las diferentes reas de HONDUPALMA.

Ocinas
las medidas en el rea de ocinas son las siguientes: ll Colocar temporizadores o detectores de presencia para grifos. Esto supone ahorros entre un 20% y 40%. ll Asegurar que los grifos estn bien cerrados cuando no se estn utilizando. ll Colocar reductores de caudal en grifos, dispositivos que se incorporan en las tuberas de los lavabos, as como en las de las duchas de los vestuarios, para impedir que el consumo de agua exceda un consumo jado (normalmente 8/10 litros por minuto). l Instalar grifos monomando, que pueden proporcionar ahorros de hasta un 50%. El grifo monomando se diferencia de los tradicionales en que contribuyen al ahorro en el consumo de agua mediante un sistema que permite una regulacin del caudal para que en un primer movimiento no se logre la mxima abertura y se derroche agua. El sistema garantiza la eliminacin de fugas y goteos.

Grifo monomando.
Fuente: www.nofer.com.

20

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

l Evitar el goteo en los grifos, esto representa un gasto de agua de 48 litros diarios, por lo que se recomienda reemplazar los empaques daados para evitar fugas.

ll Reparar ltraciones en depsitos de inodoros, lavabos y caeras, que conllevan una prdida promedio entre 300 a 700 litros de agua por da. ll No utilizar el inodoro de papelero (basurero) ya que cada vez que es accionado para la descarga se gasta entre 20 y 25 litros de agua.

o Ahorrem

No al desperdicio

agua!

l Colocar junto a las llaves de agua carteles que recuerden a los empleados el ahorro en el consumo del lquido, fomentando una cultura de uso eciente del agua.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

21

l Colocar en el tanque del servicio sanitario una botella para disminuir la capacidad de almacenaje del mismo. De esta manera, al momento de realizar la descarga, se utilizar una menor cantidad de agua. sta es una prctica sencilla y de bajo costo.

ll Emplear en la medida de lo posible productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. ll Usar detergentes que no lleven fosfatos y tensoactivos.

22

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Cafetera
En actividades de preparacin de alimentos y lavado de manos, las siguientes medidas son de mucha utilidad: ll Remojar y enjabonar todo de una sola vez, sin tener la llave abierta, solamente abrirla para realizar el enjuague nal.

l Lavar las verduras, en un recipiente lleno de agua y utilizarlo para todas las que va a limpiar.

ll Usar jabones que no requieren mucha agua para disolverse (por ejemplo: espumas, jabones lquidos, entre otros).

l No descongelar alimentos bajo el chorro de agua.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

23

ll Utilizar equipos y utensilios de material lavable, liso, fciles de limpiar y desinfectar; los materiales porosos no son aconsejables. ll Evitar el goteo en los grifos, esto representa un gasto de agua de 48 litros diarios; para evitar fugas se recomienda reemplazar los empaques daados.

l Monitorear el consumo mensual del agua.

Ahorrem

No al desperdicio

agua!

os

l Colocar junto a las llaves de agua carteles que recuerden a los empleados ahorrar y no desperdiciar el agua.

ll Instalar aireadores en los grifos de los lavabos y cocinas. stos son diferentes a los tradicionales, debido a que incorporan aire al chorro de agua y as reducen el consumo de agua sin disminuir la calidad del servicio. La reduccin puede ser de hasta un 40%.

24

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

l No vierta los aceites de cocina por el fregadero. Recolectar los aceites en depsitos y entregarlos regularmente a la Gerencia Ambiental para una disposicin adecuada.

Campos agrcolas, reas verdes y viveros


los campos agrcolas, reas verdes extensas y viveros consumen una gran cantidad de agua, debido a que es necesario regar constantemente las plantaciones (especialmente en poca de verano), pero esto se puede realizar de forma eciente aplicando algunas medidas: ll No utilizar riego por inundacin o gravedad, debido al alto consumo y desperdicio que stos conllevan. ll No utilizar aguas sucias descontroladas para riego, ya que se producen obstrucciones de los sistemas de salida y pueden contener sustancias contaminantes.

SI

NO

MEDIODA

SI

l para evitar una evaporacin excesiva, no regar cuando se recibe el sol de lleno.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

25

l Revisar los sistemas de riego para evitar las fugas.

ll Construir un sistema de captacin de agua lluvias, para que sea almacenada y utilizada para el riego en los cultivos. ll Reutilizar el agua excedente mediante canalizaciones.

Complejo industrial
Esta es una zona con los ndices de consumo ms elevado en HONDUPALMA, ya que es aqu donde se realiza la produccin del aceite de palma, y para ello se necesita aplicar agua en las diferentes etapas del proceso productivo. Para hacer ms eciente su uso es necesario tomar las siguientes medidas: ll Recircular el agua: consiste en utilizar el agua en los procesos de lavado que tienen por objeto remover residuos o elementos contaminantes de los productos o equipos fabricantes. ll Reusar el agua: el euente de un proceso (con o sin tratamiento) se utiliza en otro que requiere diferente calidad de agua. Para llevar a cabo esto, es necesario determinar la calidad del lquido que requiere cada proceso, e identicar qu euentes podran utilizarse. Por ejemplo, el agua producto de los procesos de lavado puede reusarse en otros que requieran de una calidad menor.

26

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

ll Asignar un responsable del cumplimiento de las actividades del plan de ahorro y uso eciente de agua, cuando se observen consumos de agua excesivos, fugas y cualquier otra anomala que contribuya al desperdicio de este recurso durante las actividades del proceso productivo. La persona responsable debe dar seguimiento a las labores de deteccin de fugas en tuberas y accesorios, bebederos y otros equipos; adems, debe implementar registros de consumo. ll Revisar periodicamente los procedimientos de operacin en el aseo (forma eciente de lavado, etc.). Esto corregir la disminucin del recurso por las actividades de la planta productora de biodiesel. ll Realizar lavados en continuo con baos en cascada o utilizando recipientes donde el agua sea contenida para realizar dicha actividad. ll Instalar instrumentos de medicin en los procesos con un alto consumo para asegurar que el agua sea utilizada de manera eciente. ll Vericar posibilidades de reducir el consumo de agua en el proceso productivo, evitando lavados y enjuagues excesivos entre las diversas fases. ll Realizar de forma peridica inspecciones para vericar que no hayan fugas en las tuberas y tanques; y en caso de que se encontrara algn desperfecto, proceder a solucionarlo lo ms rpido posible.

l En sitios para realizar limpieza de materias primas, hacer montaje de pistolas al nal de las mangueras para que el agua no uya cuando no se est usando, adems con ese dispositivo se asegura que el chorro salga con mayor fuerza.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

27

ll Regular bombas de agua y caeras para que el ujo de agua vaya acorde a la actividad que se est realizando. ll Controlar los vertidos con alarmas de niveles o con un sistema de paro automtico de las bombas. ll Sellar o desmontar las llaves de agua que son prescindibles, esto en el caso de tener dispuestas varias llaves en reas en las que no son necesarias o poco accesibles.

l Vericar que no haya fugas de vapor de agua por todo el sistema de tuberas y en vlvulas, cuando se detecten altos consumos, o no se tenga un plan de mantenimiento preventivo.

ll Utilizar el agua residual, cuando sea posible, en el riego de reas verdes de la planta o como agua de regado en las plantaciones cercanas. ll Limpiar y barrer las instalaciones en seco; procurar recoger los derrames de materia prima y disponerlos adecuadamente antes de lavar o limpiar los pisos. ll Cuando se requiera, realizar la limpieza de los suelos con sistema de alta presin y bajo caudal de agua. ll Implementar campaas de ahorro que incluyan la colocacin de letreros, capacitacin y motivacin del personal y un buzn de propuestas para ideas de ahorro de agua. ll Conocer y monitorear el consumo de agua en reas de produccin con un alto consumo de agua o altos volmenes de aguas residuales. ll Utilizar la proporcin adecuada de agua de acuerdo a la produccin estimada de aceite.

28

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Deniciones
Acufero: Es una formacin geolgica subterrnea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Agua residual: Se consideran aguas residuales a los lquidos que han sido utilizados en las actividades diarias (domsticas, comerciales, industriales y de servicios). Agua residual industrial: Son lquidos generados en los procesos industriales. Poseen caractersticas especcas, dependiendo del tipo de industria. Agua tratada: Es un proceso de tratamiento que remueve contaminantes del agua que ya ha sido utilizada por el ser humano; su objetivo es producir agua reutilizable en el ambiente. Balance hdrico: Es el equilibrio entre todos los recursos hdricos que ingresan al sistema (lluvias, nieve) y los que salen del mismo (evaporacin, evapotranspiracin), en un intervalo de tiempo determinado. Calidad del agua: Se reere a la composicin del agua en la medida en que sta es afectada por la concentracin de sustancias ya sea txicas o producidas por procesos naturales. Ciclo hidrolgico: El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la tierra y sobre ella. Demanda de agua: Es la cantidad de agua necesaria para llevar a cabo una actividad. Estrs hdrico: Cuando la demanda de agua es ms importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Evapotranspiracin: Se dene como la prdida de humedad de una supercie por evaporacin junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Es uno de los mecanismos del Protocolo de Kyoto cuyos propsitos son: i) Asistir a los pases en desarrollo para que logren un desarrollo sostenible; y ii) Asistir a los pases industrializados, rmantes del Protocolo, para lograr el cumplimiento de sus compromisos de limitacin y reduccin de emisiones. Proceso de produccin o proceso productivo: Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

29

Produccin Ms Limpia (P+L): Es una estrategia empresarial que permite al sector productivo ser ms rentable y competitivo, a travs de los ahorros generados por el uso eciente de materias primas, recursos naturales y reduccin de la contaminacin en la fuente de sus procesos, productos o servicios. Vertidos: Es toda emisin directa o indirecta de sustancias que pueden contaminar las aguas, esto es, modicar sus caractersticas iniciales, de forma que se alteren sus posibles usos posteriores o su funcin ecolgica. Vertiente: Grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ros), que vierten sus aguas en un mismo destino (un ocano, el mar, un lago o un ro).

30

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

Fuentes
Ast, E., Peri, E., & M. R.; 2004. Los Recursos Hdricos. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. AGACE; 2005. Manual de Buenas Prcticas de Manejo del Agua en las Empresas. San Jos: Cegesti. Agencia Alemana para la Cooperacin Tcnica; 2003. Gua de Buenas Prcticas de Gestin Empresarial para Pequeas y Medianas Empresas. Bonn. Agua, C. e; 2009. "Cuido el agua". Recuperado el 03 de junio de 2011, de Cuido el agua: <http://www.cuidoelagua.org/empapate/aguaresiduales/aguasresiduales.html>. American Planning Association. (s.f.), "Hidrologa". Recuperado el 27 de abril de 2011, de <http://www.planning.org/planicacion/2/4.htm>. ARTISAM; 2011. Tensoactivos y su aplicacion en la industra textil. Lima. Ast, E., Peri, E., & M. R; 2004. Los Recursos Hdricos. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Bell, E.; 21 de 05 de 2011. "Espacio". Recuperado en junio de 2011, de Espacio: <http://espaciohogar.com/grifos-monomando-tipos/>. Botanical; 2011. "Botanical-Online". Recuperado en junio de 2011, de Botanical-Online: <http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm>. BPA. (s.f.). BPA. Recuperado el 06 de 2011, de BPA: <http://bpa.peru-v.com/bp_restaurante.htm> Cmara A Corua; 2008. Gua de Buenas Prcticas Ambientales en ocinas y despachos. Corua. CN; 2009. Ley General de Aguas. Tegucigalpa: LA GACETA. CEPIS; 12 de 10 de 2000. "BVSDE". Recuperado el 06 de 2011, de BVSDE: <http://www.bvsde.ops-oms.org/eswww/fulltext/repind48/uso/uso.html>. CNPML; 2002. "BVSDE". Recuperado 06 de 2011, de BVSDE: <http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/ahorroguia.pdf>. CNPMLH; 2009. "Gua de Buenas Prcticas Ambientales para la elaboracin de biodiesel a partir de aceite de palma africana". Honduras. CNPMLH; 2009. "Gua de Produccin ms limpia para la elaboracin de biodiesel a partir de aceite de palma africana". Honduras. CNPMLTA; 2002. "Ahorro y uso eciente del agua". CNPMLTA; 2008. "Diagnstico del proceso productivo para el desarrollo de prcticas de Produccin Ms Limpia en HONDUPALMA". Yoro. CONAGUA; 2010. Estadsticas del Agua en Mxico. Mxico, D.F. CONGDE; 2007. El agua, esencial para la vida, un bien escaso. Madrid.

Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

31

CONAMYPE; 2002. Infomipyme. Recuperado el 06 de 2010, de Infomipyme: <http://www.infomipyme.com/Docs/SV/Ofine/comoadministrar/proceso1.htm> Dubln, D.; 1992. World Meteorological Organization. Recuperado el 06 de 2011, de World Meteorological Organization: <http://www.wmo.ch/web/homs/documents/espanol/icwedecs.html>. Foro Pro-Clima Madrid; 2008. "Gua Practicas Ambientales en ocinas". Madrid.Garca, A. (2005). Toda Colombia. Recuperado el 06 de 2011, de Toda Colombia: <http://www.todacolombia.com/geograa/vertientescolombia.html>. HONDUPALMA. (s.f.). HONDUPALMA. Recuperado el 28 de abril de 2011, de <http://www.gtz.de/en/dokumente/sp-sl-buenas-practicas-gestion-empresarialpequenas-medianas-empresas.pdf>. IICA; 2008. "Buenas Prcticas Agrcolas". Tegucigalpa. ISTAS; 07 de 2010. ISTAS. Recuperado el 06 de 2011, de ISTAS: <http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=619>. ONU. (s.f.). "La ONU y el Cambio Climtico". Recuperado el 29 de abril de 2011, de <http://www.unic.org.ar/pag_esp/esp_cambioclimatico2009/cambioclimatico09. html>. PNUD; 2006. PNUD - Honduras. Recuperado el 2011, de PNUD - Honduras: <http://www.undp.un.hn/presentacion_IDH_2006.htm>. PNUMA; 2004. "Kit de recursos para un Consumo y una Produccin Sostenibles". SEMARNAT; 07 de 2006. Comisin Nacional Agua. Recuperado el 06 de 2011, de Comisin Nacional Agua: <http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/ Recomendaciones_para_ahorrar_agua.pdf>. SEMARNAT; 07 de 2006. CONAGUA. Recuperado el 03 de 06 de 2011, de CONAGUA: <http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Recomendaciones_para_ ahorrar_agua.pdf>. SEMARNAT; 2009. Recomendaciones para ahorrar agua. Mxico. SERNA; 2005. "Informe del Estado y Perspectivas del Ambiente". Honduras. SNV; 2006. INTRODUCTION TO COLLABORATIVE WATER MANAGEMENT. Tate, D.; 29 de 06 de 2006. CIDBIMENA. Recuperado el 06 de 2011, de CIDBIMENA: <http://cidbimena.desastres.hn/lemgmt/les/principioagua.pdf>. Tincopa, J. C.; 9 de noviembre de 2005. Educar.org. Recuperado el 27 de abril de 2011, de Buenas prcticas para el aprovechamiento ecoeciente del agua: <http://portal.educar.org/juancarlostincopalangle/blog/ buenaspracticasparaelaprovechamientoecoecientedelagua>. UNAT; 01 de 2010. FAO. Recuperado el 06 de 2011, de FAO: <http://www.pesacentroamerica.org/pesa_ca/sequia_honduras.pdf>. UNUM; 2009. UNUM. Recuperado el 2011, de UNUM: <http://www.unum.com.mx/tratada.html>. UPC; 2005. "Gestin del agua". Catalunya. USGS; 02 de 2011. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin. Recuperado el 06 de 2011, de Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin: <http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html>. UTN. (s.f.). Facultad Regional Baha Blanca. Recuperado el 03 de 06 de 2011, de Facultad Regional Baha Blanca: <http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/euentes/tema_9.pdf>.
32 Uso eciente del agua: una gua para socios y personal de HONDUPALMA

You might also like