You are on page 1of 4

1

ANSIOSA BSQUEDA DE DIOS (COMO OVEJAS SIN PASTOR)


P. Manuel Robledo

Jess se compadeci de ellos "Los Apstoles, pues, reunindose con Jess le dieron cuenta de todo lo que haban hecho y enseado. El les dijo !enid a retiraros con"i#o en un lu#ar solitario, reposaris un poquito$ porque eran tantos los que iban y !enan, que ni aun tie"po de co"er les dejaban. E"barc%ndose, pues, &ueron a buscar un lu#ar desierto para estar all solos. 'as co"o al irse los !ieron y obser!aron "uchos, de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel sitio, y lle#aron antes que ellos. En dese"barcando !io Jess la "ucha #ente y enternecironsele con tal !ista las entraas, porque andaban co"o o!ejas sin pastor, y se puso a instruirlos en "uchas cosas." (Evangelio segn San Marcos, Cap. V , vers. !"#!$%.
1

&

'espu(s de )aber cumplido la Misin *ue Jess les )ab+a encomendado, los ,ps-oles .volvieron a reunirse. con /l. 01u( alegr+a volver a verlo2 01u( go3o 4 alga3ara para re5erirle cmo )ab+an recorrido los poblados 4 aldeas an-icipando a sus pobladores la 6uena 7ueva del Reino de los Cielos2 08 *u( admiracin al narrarle cmo )ab+an e9ercido los poderes sobrena-urales *ue /l les )ab+a con5erido para con5irmacin de su Palabra2 :a impresin m;s 5uer-e *ue -odos llevaban era *ue )as-a los demonios se )ab+an rendido a las oraciones *ue )ab+an )ec)o ellos en el 7ombre de Jess. ,mable 4 Cari<oso los recibi el Se<or, pero con una sombra de -ris-e3a en su divino ros-ro. Mien-ras los ,ps-oles predicaban de dos en dos por los pueblos 4 /l mismo predicaba solo por las aldeas circunvecinas a Ca5arnam, donde el =e-rarca >erodes, impdico adl-ero 4 d(spo-a criminal, )ab+a mandado degollar a San Juan 6au-is-a para obse*uiar los capric)os de la )i9a de su amasia. (M-). ? V#1#1&@ Mc. V #1$#1A@ :uc. ?# B#A%. :os Evangelis-as in-roducen la repugnan-e 5igura del re4e3uelo con una escena palaciegaC la 5ama de Jess )a llegado )as-a la cor-e del =e-rarca 4 -odos comen-an, a-emori3ados, los milagros del 'ivino =auma-urgo. Dnos opinaban *ue Ese Persona9e era El+as vuel-o al mundo, o-ros *ue un Pro5e-a@ pero o-ros aseguraban *ue era el mismo Juan 6au-is-a redivivo. :a -ronan-e vo3 del criminal in-erviene para 9ac-arse de )aber ma-ado al 6au-is-a, pero mirando con o9os -orvos, receloso 4 -remulen-o, la pu9an-e personalidad de Jess. ,s+ in5orma San :ucas ( ?#B#A%. San Ma-eo 4 San Marcos a<aden *ue el mismo >erodes dec+a en-re dudoso 4 angus-iado *ue Jess era el mismo Juan 6au-is-a resuci-ado, 4 por es-e resurgimien-o pos- mor-em go3aba de la 5acul-ad de )acer milagros. (M-). ? V#&@ --c. V #1$#1E%. =odos es-os acon-ecimien-os, as+ como el ir 4 venir de 5oras-eros a Ca5arnam por mo-ivo de la prFima peregrinacin pascual, aconse9aban prudencia 4 cau-ela. Pero sobre -odo la 5ormacin espiri-ual de los ,ps-oles aconse9 un re-iro. Ellos deb+an aprender pr;c-icamen-e el e*uilibrio de las almas misioneras en-re la accin 4 la con-emplacin, en-re el darse a la mul-i-ud 4 el re-irarse al desier-o, en-re la recepcin de la gracia en la oracin 4 el comunicarla a las almas de los dem;s como canales de lo sobrena-ural.
&

:as -urbas .no le de9an un momen-o libre, ni si*uiera para comer.. Jess les invi-a a pasar a la o-ra orilla, cerca de 6e-saida, donde )ab+a un para9e soli-ario 4 acogedor, 4 3arparon mu4 de ma<ana )acia el nores-e. Pero la gen-e no pod+a desprenderse de Jess, *ue se )ab+a prolongado en sus ,ps-oles 4 llenaba -oda esa -ierra con su 5ama. 7o slo gran mul-i-ud de ca5arna+-as, sino -ambi(n muc)+simos 5oras-eros, calculando la -ra3a de la -raves+a, corrieron por -ierra en nmero superior a cinco mil (Mc. V #$$%. San Ma-eo sos-iene ese nmero 4 a<ade *ue .sin con-ar las mu9eres 4 los ni<os. (M-). ? V#&1%. Cuando 7ues-ro Se<or desembarc, encon-r a la ingen-e muc)edumbreC era un mundo de gen-e de -odas las regiones circunvecinas, de -odas les clases sociales, predominando los pobres, *uienes le miraban con pro5unda esperan3a, con )umilde 4 )alagGe<a ac-i-ud. Para ellos )ab+a desaparecido el mundo 4 sus preocupacionesC su ob9e-ivo nico era con-emplar a ,*uel cu4o ros-ro desean con-emplar los ;ngeles (C5. #Pe-r. 1#1&%@ escuc)ar la Palabra del Padre, mani5ies-a en Jess, dea Subs-ancial de la 'ivinidad, presen-ada a los )ombres en 5orma sensible median-e la Encarnacin (C5. Jn. 1#1$%. Parec+an repe-ir con sus )ec)os 4 ac-i-ud las palabras del Salmis-aC .H) 'ios, = eres mi 'ios, por -i madrugo@ mi alma es-; sedien-a de -i@ mi carne -iene ansia de -i como -ierra reseca, agos-ada, sin agua..... (Ps. :? #&%. El movimien-o de a*uella colorida variedad se a*uie-a@ el bullido se -orna en silencio cuando el Se<or desciende ma9es-uoso de la barca. 'os l;grimas de -ernura in5ini-a debieron desprenderse de sus divinos o9os al con-emplar la pro5unda necesidad de a*uellas almasC .se compadeci de ellos por*ue andaban como ove9as sin pas-or.. 0Como ove9as sin pas-or2 6ien )ab+a escri-o E3e*uiel Pro5e-a (??? V#I%C .se )an dispersado 5al-as de pas-or.. Se cumpl+a la pro5ec+aC .8o susci-ar( sobre ellos un Pas-or *ue las apacien-e.... .>e a*u+ *ue 8o mismo cuidar( de mi ganado 4 lo visi-ar(.. ( b. &!@ 11%. ,morosamen-e Jess se olvida del reposo *ue buscaba 4 emprende la ardua -area de )acerse o+r del gen-+o, les ins-ru4e, cura a sus en5ermos, bendice a sus ni<os... :as -urbas no se sacian de Jess 4 Jess no se cansa de prodigarse, cumpli(ndose en /l es-as palabras del
!

Sagrado :ibro de los ProverbiosC .mis delicias es es-ar con los )i9os de los )ombres. (V #!1%, 4 en las -urbas, *ue con diligencia e ingenio )ab+an a-a9ado el camino de Jess, es-as o-ras del :ibro de la Sabidur+aC .(:a Sabidur+a Jel Verbo 'ivinoJ% 5;cilmen-e se de9a ver de *uienes la aman 4 es )allada de *uienes la buscan.. (Sap. V #1&%. 0H), si los pueblos de nues-ro -iempo, empedernidos 4 descarriados por el ma-erialismo, no corrieran en pos de los sa-is5ac-ores de es-e mundo ni pusieran su con5ian3a en las vanas promesas de los 5alsos reden-ores2 0 ...Si los )ombres -uvieran ansias de 'ios, como a*uellas -urbas...2 .Pero cuando venga el >i9o del )ombre, Kencon-rar; 5e sobre la -ierraL.. (:uc. ?V #M%.

You might also like