You are on page 1of 3

CONCEPTO DE SUMA ALGEBRAICA

"La suma (algebraica) es la operacin binaria que tiene por objetivo el reunir dos o mas sumandos (expresiones algebraicas), en una sola expresin llamada SUMA o ADICION." (Dr. A. Baldor) CARACTERISTICA DE LA ADICION FINAL
En una suma algebraica, la operacin se dice FINALIZADA o completa si todos los trminos semejantes entre los sumandos, han sido simplificados totalmente. Algunos pueden considerar un requisito la ordenacin de los trminos finales en forma alfabtica, o por las potencias descendentes de una letra llamada LETRA PRINCIPAL. Esta ser lgicamente la escritura final preferida por los algebristas mas hbiles, pero no es un requisito en las etapas de aprendizaje inicial.

PROPIEDADES DE LA SUMA ALGEBRAICA


1. PROPIEDAD DE CERRADURA: la suma de dos o mas polinomios dar como resultado otro polinomio. 2. PROPIEDAD CONMUTATIVA: el orden de los sumandos no altera el resultado de la suma. Sean A y B dos polinomios, entonces se cumple que

A+B=B+A

3. PROPIEDAD ASOCIATIVA: la suma es una operacin binaria, que se realiza tomando dos sumandos, de una serie de ellos, obteniendo un resultado parcial, y ste sumndolo con el siguiente sumando, y as sucesivamente, hasta agregar todos los sumandos al resultado final. Esto puede hacerse comenzando desde la izquierda (lo usual) o desde la derecha (a causa de la propiedad conmutativa). Sean A, B, C tres polinomios, entonces se cumple que

(A+B)+C=A+(B+C)

4. PROPIEDAD DE NEUTRO ADITIVO: existe un polinomio, llamado NEUTRO que al sumarse con cualquier otro polinomio no lo altera. Este NEUTRO es el 0. Sean A y 0 dos polinomios entonces se cumple que:

A+0=A

5. PROPIEDAD DEL INVERSO ADITIVO: para cada polinomio queda definido otro que se llama su INVERSO ADITIVO, al sumarse ambos dan como resultado el NEUTRO ADITIVO de los polinomios.

Sean A y -A dos polinomios que son inversos aditivos entre si, entonces se cumple que:

A+(-A)=0

ALGORITMO DE LA SUMA ALGEBRAICA


Los libros de texto usualmente discrepan sobre la forma de plantear la suma de varias expresiones algebraicas. Suele solicitarse la suma de una lista de polinomios, los cuales han sido delimitados por punto y coma. El punto y coma no constituye un simbolo matemtico, y solo constituye el separador de los elementos de la suma:

Esta forma de escribir un problema de suma algebraica suele ser sustituida por la escritura de los sumandos encerrados en parntesis y separados por el signo de suma de la siguiente manera:

El algoritmo de la suma, cualquiera que sea la forma en que se plantea el problema, requiere de los siguientes pasos: 1. Escribir el primer sumando. 2. Escribir los siguientes sumandos debajo del primero, alinandolos en columnas, segn sean trminos semejantes. 3. Se realiza la suma de los trminos de cada columna, obteniendo cada uno de los trminos de la adicin esperada: Este es un ejemplo que ilustra este proceso:

You might also like