You are on page 1of 43

TAMAO DE MUESTRA

Act. Lyssett Bellato Gil

Tamao de la muestra
Una vez elegido el mtodo de muestreo, el siguiente paso es establecer el tamao correcto de la muestra. Presupuesto Cantidad de subgrupos Mtodos tradicionales para calcular el tamao de la muestra estadstica.

Tamao de la muestra
Nivel de error aceptable (diferencia entre el valor obtenido de la muestra y el de la poblacin) Niveles de confianza (la probabilidad de que el intervalo de confianza, incluya el valor verdadero de la poblacin) El muestreo probabilstico permite realizar inferencias estadsticas sobre los valores de la poblacin con base en los resultados obtenidos.

Tamao de la muestra
Un error muy comn consiste en pensar que una muestra debe ser grande para que realmente sea representativa de la poblacin. Un tamao de muestra de 2 millones quiz no suministre informacin adecuada sobre el parmetro en cuestin, y si ser muy costoso.

Tamao de la muestra
Slo las muestras probabilsticas pueden abordarse mediante las tcnicas de delimitacin del tamao de la muestra. Las muestras no probabilsticas se prestan fcilmente al clculo del error muestral.

Tamao de la muestra
Los procedimientos operativos que se emplean para elegir los elementos muestrales en la fase de recopilacin de datos del proyecto debe desarrollarse y especificarse sin importar que se trate de muestreo probabilstico o no probabilstico. Se debe desarrollar un plan operativo adecuado para elegir los elementos de la muestra.

Tamao de la muestra
Error muestral: Por no ser censo, diseo y ejecucin. Los errores muestrales se eliminan o disminuyen, incrementando el tamao de la muestra.

Tamao de la muestra
El costo de las muestras suele aumentar en forma lineal (cuando la muestra es del doble grande, el costo casi se duplica), sin embargo: El error de muestreo disminuye a una tasa igual a la raz cuadrada del incremento relativo del tamao de la muestra.

Tamao de la muestra
Por ejemplo: Si se cuadriplica el tamao de la muestra, los costos de recopilacin de datos casi se cuadriplican, pero el nivel de error de muestreo se reduce slo a la mitad.

Tamao de muestra
Reglas generales: determinar el tamao de muestra en forma prctica o por sentido comn. Se pueden pedir muestras de 300, 400 o 500. Nmero de subgrupos por analizar: Hombres de menos de 25 aos; hombres de ms de 25 aos; mujeres menores de 25 aos; mujeres mayores de 25 aos.

Mtodos estadsticos
Se necesitan tres tipos de informacin para efectuar los clculos necesarios con los resultados del muestreo: Estimacin de la desviacin estndar de la poblacin Nivel aceptable de error de muestreo Nivel de confianza de que el resultado de la muestra caiga dentro de cierto rango (resultado+error de muestreo) de los valores verdaderos de la poblacin.

Distribucin Normal
Es crucial para realizar inferencias estadsticas. Muchas variables de mercadotecnia tiene distribuciones de probabilidad cercanas a la dist. Normal. Nmero de latas, envases o vasos de refresco de dieta consumidos por los usuarios de estas bebidas; # de veces que las personas que comen en restaurantes de comida rpida van a este tipo de establecimientos.

Distribucin Normal
Teorema de lmite central : en cualquier poblacin, sin importar su distribucin, la distribucin de medias de la muestra (X) se aproxima a una distribucin normal a medida que el tamao de la muestra aumenta.

Distribucin Normal
Caractersticas importantes de la dist.normal: 1. Tiene forma de campana y presenta una sola moda. Una dist. bimodal (dos modas) presentara dos mximos o jorobas. 2. Simtrica en torno a la media. No est desviada y sus tres medidas de tendencia central son todas iguales.

Distribucin Normal
3. Se define de manera nica por su media y su desviacin estndar. 4. El rea total bajo una curva tiene valor de uno, lo que significa que tiene en cuenta todas las observaciones. 5. El rea de la regin entre dos valores cualesquiera de una variable bajo una curva de distribucin normal es igual a la probabilidad de observar un valor dentro de ese rango cuando se elige aleatoriamente alguna observacin.

Distribucin Normal
6. El rea entre la media y un nmero dado de desviacin estndar a partir de la media es igual en todas las distribuciones normales. El rea entre la media ms o menos una desviacin estndar abarca el 68.26% del rea bajo la curva, i.e. El 68.26% de las observaciones.

Distribucin Normal

Distribucin normal estndar


Su media siempre es igual a cero. Su desviacin estndar es igual a uno. Para transformar cualquier valor de X de cualquier distribucin normal a su valor equivalente Z en una distribucin normal estndar: Z = valor de la var. media de la variable desviacin estndar de la variable

Distribuciones de muestreo
Distribucin de la poblacin: Distribucin de frecuencia de todos los elementos de una poblacin. (,) Distribucin de la muestra: Distribucin de frecuencia de todos los elementos de una muestra individual. (x, s) Distribucin de la media de la muestra: nos ayuda a calcular el error de muestreo, frecuencia de distribucin de las medias de muchas muestras obtenidas de determinada poblacin.

Error estndar
Sx = n Desviacin estndar de una dist. de medias de la muestra.

Error estndar de la media


x= n

Estimacin puntual y de intervalo


Al aplicar los resultados de una muestra para estimar la media de la poblacin, se generan dos tipos de estimaciones: a) Estimaciones Puntuales b) Estimacin de intervalo

Estimaciones puntuales
La media de la muestra es la mejor estimacin de la media de la poblacin. El resultado de la muestra produce una media relativamente cercana al valor de la poblacin.

Tamao de la muestra
1) 2) 3) 4) Cuando se estima la media de la poblacin Cuando se estima la proporcin Cuando la poblacin es finita Cuando se aplican tcnicas de muestreo estratificado

Tamao de la muestra al estimar la media de la poblacin


n = Z E
donde: n = tamao necesario de la muestra Z = no. de desviaciones estndar en la dist. Normal que producir el nivel deseado de confianza (para un 95%, Z= 1.96%; para una confianza del 99%, Z= 2.58)

desviacin estndar de la poblacin (conocida o estimada a partir de estudios anteriores) E = error, o diferencia mxima entre la media muestral y la media de la poblacin que estamos dispuestos a aceptar en el nivel de confianza que hemos indicado

Tamao de la muestra al estimar la media de la poblacin


Cmo estima el investigador la desviacin estndar de la poblacin antes de elegir la muestra? 1. Aplicar los resultados de una encuesta previa. 2. Llevar a cabo una encuesta piloto. 3. Uso de datos secundarios.

Ejemplo
Supongamos que queremos conocer el gasto anual promedio que una poblacin destina a recreacin que estimamos (basndonos en trabajos anteriores) que la desviacin estndar de la poblacin es aprox. de $300. Nos gustara tener una certeza del 95% de que la media muestral se encuentra dentro de $50 de la verdadera media de la poblacin. En este caso, Z=1.96, =300, E=$50 n = Z= (1.96)(300) = 139 personas E (50)

Tamao de la muestra al estimar la media de la poblacin


La mayor dificultad al determinar el tamao de la muestra necesaria para estimar la media de la poblacin consiste en calcular la desviacin estndar. Se obtiene de trabajo anteriores, si stos no son confiables, las alternativas incluyen el juicio o el empleo de estudios exploratorios con muestras pequeas .

Tamao de muestra al estimar la proporcin de la poblacin


n = Z P(1-P) E
donde: n = tamao necesario de la muestra Z = no. de desviaciones estndar en la dist. Normal que producir el nivel deseado de confianza (para un 95%, Z= 1.96%; para una confianza del 99%, Z= 2.58) P = proporcin de la poblacin que posee la caracterstica de inters (si se puede estimar la proporcin, hgalo y utilcela como P; en caso contrario, sea conservador y use P=.5) E = error, o diferencia mxima entre la media muestral y la media de la poblacin que estamos dispuestos a aceptar en el nivel de confianza que hemos indicado

Ejemplo
Supongamos que queremos conocer la proporcin de la poblacin de un pas que piensa que existen los OVNIS y que deseamos tener una seguridad de 95% de que nuestra proporcin muestral se halla dentro de 3 puntos porcentuales de la proporcin de la poblacin. Poco sabemos sobre las opiniones del pblico referentes a este tema, por lo cual adoptamos una P=.5

n = Z P(1-P)= (1.96) (.5)(.5)= 1068 personas E (.03)

Muestreo cuando la poblacin es finita


n = E + Z N
En el ejemplo referente a los gastos de recreacin que vimos anteriormente, supongamos que la poblacin constaba de apenas 2000 personas. n= (300) (50) + (300) (1.96) 2000

= 130 personas

Muestreo cuando la poblacin es finita


Ninguna de las frmulas para determinar el tamao de la muestra toman en cuenta el tamao de la poblacin. Podra pensarse que se puede requerir una muestra mayor de una poblacin ms grande; pero esto es falso. En general, no hay relacin directa entre el tamao de la poblacin y el tamao de la muestra necesario para simular determinado parmetro de la poblacin con un nivel dado de error y confianza.

Muestreo cuando la poblacin es finita


El tamao de la poblacin slo afecta los casos en que el tamao de la muestra es grande en relacin con el tamao de la poblacin. Factor de correccin de poblacin finita.- Se efecta cuando se espera que la muestra sea igual al 5% o ms de la poblacin total.

Muestreo cuando la poblacin es finita


Los resultados se ajustan con las frmulas estndares: no = _no__ Factor de correccin de 1 + no poblacin finita N

Tamao de la muestra en el muestreo estratificado


Cuntas unidades muestrales figurarn en cada estrato. No olvidar que el muestreo desproporcional se hace para aprovechar las situaciones donde algunos estratos tienen menor variabilidad que otros.

Tamao de la muestra en el muestreo estratificado


Si cierto estrato constituye el 20% de la poblacin, integrar ese porcentaje en la muestra total. nA = nNAA___________ (NAA + NBB + NCC +......)
Donde

nA = tamao ptimo de la muestra que se extrae del estrato A n = tamao de la muestra NA= nmero de elementos en el estrato A A = desviacin estndar de elementos en el estrato A

Tamao de la muestra en el muestreo estratificado


Supngase que nos interesa saber cunto gasta anualmente en el mantenimiento de su casa el propietario promedio en cierto pueblo. Supngase adems que hemos dividido la poblacin en tres estratos, cada una con una estimacin de variabilidad dentro del estrato:

Tamao de la muestra en el muestreo estratificado


Nmero de elementos en el estrato
Estrato A Estrato B Estrato C 5 000 personas 3 000 personas 2 000 personas

Desviacin estndar de los elementos del estrato


$20 $50 $80

Si decidimos extraer una muestra de 200 personas de esta poblacin total de 10,000 aplicaremos la frmula de la asignacin ptima del tamao de la muestra total as:

Tamao de la muestra en el muestreo estratificado


Nmero que debe muestrarse en el estrato A=
200(5000)(20) = 49 (5000x20) + (3000x50) + (2000x80)

Nmero que debe muestrarse en el estrato B=


200(3000)(50) = 73 (5000x20) + (3000x50) + (2000x80)

Nmero que debe muestrarse en el estrato C=


200(2000)(80) = 78 (5000x20) + (3000x50) + (2000x80)

Tamao de la muestra en el muestreo estratificado


Ntese que el estrato A, 50% de la poblacin del pueblo, constituye apenas 25% (49 personas) aproximadamente de la muestra total.

Resumen
A medida que la muestra es ms grande el error de muestreo es menor, a su vez el costo de la investigacin se incrementa con el tamao de muestra. El presupuesto determina el tamao de la muestra. Para calcular el tamao de la muestra se requieren tres tipos de datos: estimar la desviacin estndar de la poblacin, el nivel de error de muestreo y el nivel de confianza deseado de que el valor de la poblacin se encuentre dentro de lmites aceptables.

Resumen
La distribucin normal estndar tiene las mismas caractersticas que la distribucin normal, pero su media siempre es igual a cero y su desviacin estndar es igual a 1. El teorema del lmite central dice que la distribucin de las medias de gran nmero de muestras aleatorias tomadas de cualquier poblacin se aproxima a una dist. Normal.

Resumen
La desviacin estndar de la distribucin de medias de la muestra se llama error estndar de la media. Estimacin puntual, la media de la muestra es la mejor estimacin de la media de la poblacin. Estimacin de Intervalo, intervalo o rango de valores de una variable, que incluye el valor verdadero de la media de la poblacin.

You might also like