You are on page 1of 5

Universidad de Chile Facultad de Artes Departamento de Teora de las Artes

INFORME N1 EL ESTATUTO DISCIPLINAR DE LA ESTTICA


Ctedra: Textos de Esttica I Profesor: Rodrigo Ziga Ayudante: Catalina Urtubia

Melisa Matzner Espieira 22 de abril de 2014

Arte con mayscula Aunque sea la esttica una rama recin nacida ya se ha avanzado y debatido mucho al respecto, luego de que en el siglo XVIII Baumgarten acuara el trmino. Recin en el Renacimiento empezaron a surgir academias, talleres y asociaciones de artistas comenzando a desarrollarse reflexiones sobre arte que entonces cayeron en manos de Du Bos, Hutcheson Diderot y Hume. Estas estuvieron enfocadas en el gusto, la crtica y la apreciacin. Recordemos al humilde poeta, quin se refera al sentido necesario de la poesa: Ciertamente no (sirve) para ir al supermercado ni para una buena jubilacin. Para eso tampoco sirven los juegos de nios, sin embargo de lo cual los nios juegan. Tampoco las sonrisas distribuidas por la vida se acumulan en un currculum ni sirven para que nos perdonen, pero sonremos.1 Primero es necesario reconocer que la historia del hombre ha venido impregnada en arte desde sus inicios. Podrn decir, ciertamente, que el arte no lleva a nada, que no es til. Pero hay un territorio irreducible, en donde el ser humano aloja sus ms profundos sentidos: sea el silencio, la soledad, identidad, muerte, pero ante todo la belleza. Entonces podemos apreciar que en el transcurso de nuestra historia se han destacado ciertas obras como conos artsticos, irreducibles, bellos, entonces cabe preguntarnos: quin debe o quin tiene el privilegio y el poder de nombrar las grandes obras como tales? Esta zona se ver definida en el transcurso de la historia por diversos filsofos -desde Baumgarten hasta Adorno-, donde todos llegarn a un punto en comn, tal cual lo hicieron los diccionarios: concederle un encuadre a lo sensible luego de la apreciacin a una obra de arte. La coincidencia anterior no es en vano y coincide con la primera relacin conceptual que se hace al concepto esttica, del filsofo alemn Baumgarten (1750): sensacin, conocimiento y percepcin. Esto lleva relacin absoluta con el tratado que se le ha dado al trmino, pues ste apunta a algo ms que a lo simplemente bello. El cuerpo es nuestro aparato sensible, que nunca volver a ser el mismo, pues evoluciona con los avances tecnolgicos a los que se ve enfrentado. Por decirlo de otra manera, el cuerpo se sita contextualmente, es un cuerpo materialista, que muta, que se transforma. El

(Quilodrn, 2009)

cuerpo de Carlos Martel (siglo VII) no es el mismo cuerpo que el de Joseph Nicphore2. La sensibilidad del cuerpo de Joseph ser distinta a la de Martel, pues sus contextos de avance tecnolgicos fueron diversos. Como bien expres Hegel, en la Antigedad el arte representaba el medio supremo de conocimiento, para ser luego superado por la religin y ms adelante por la filosofa.3 Pero esta historia no se termina aqu: en la Ilustracin4 la esttica dedic sus das y noches a catalogar y a fundamentar qu obra cabra bajo el concepto arte y cul no, tomando en cuenta que sta era poca de los grandes clsicos artsticos. Pasan los siglos y se van produciendo evoluciones y cambios histricos. Walter Benjamin describe este cambio crucial por la poca mecanizada5. En la modernidad hay un cambio de paradigma, en el cual se retrata el lado oscuro de la humanidad que nunca haba sido tomado en cuenta, por ejemplo La Loca (1) de Gricault, que muestra una expresin, un gesto nuevo para la historia pictrica. Desde entonces la belleza conservadora dej de tener su rol hegemnico. No hay esencia inmutable de la obra de arte, sino una esencia histrica que depende de las transformaciones sociales y de los descubrimientos tcnicos.6 Benjamin, absolutamente materialista, reconoce que el arte es netamente humano, en el sentido de que dependiendo de su contexto, este se manifestar. Uno de los cambios ms fuetes para nuestra esencia artstica actual, fue haber pasado por el quiebre de la reproduccin de la imagen. En la cual, con la fotografa7 y el cine, la imagen llega al individuo. Este ya no tendr que buscarla. Esta idea se relaciona as mismo con el postulado de Miachaud en el cual se menciona un triunfo de la disciplina esttica, pues todo el paisaje cotidiano cargar esttica, gracias a la rpida circulacin de la imagen. Debiendo poner atencin en las consecuencias que esto pudo traer: la prdida de percepcin absoluta de los elementos estticos y la difcil manera de discernir entre qu es obra y qu no. Siendo entonces el saln de Benjamin la nica instancia donde se pueda apreciar una obra en su totalidad, sin estmulos distractores. El saln es uno de los campos que lo esttico ha
2 3

Precursor del primer proceso fotogrfico exitoso que se conoce. (Seel, 2010) 4 Ejemplo: Crtica del juicio de Kant, establece condiciones de gusto basadas en manejo de nociones. 5 (Michaud, 2003) 6 (Michaud, 2003) 7 Revolucin moderna artstica (1930).

desarrollado entre una serie de rituales que lo llevan a transformarse en institucin arte8. Analgicamente, el museo sera la iglesia, el curador, el cura y el espectador de arte, los feligreses, es as como el arte y lo esttico tiene espacio como institucin. Finalmente, resaltaremos cmo Greenberg caracteriza al Gran Arte: para salvarse como arte, cada arte debe regresar a lo que lo constituye como nico.9 Es justamente de esta idea que brota un cuestionamiento relevante para el historiador: cul es el rol de esto que llamamos esttica frente a la historia? Greenberg acierta con la singularidad que debe llevar una obra de arte para salvarse, pero es importante profundizar en este asunto y manifestar la gran relevancia que llevan aquellas obras de arte que podran estar alojadas en los sntomas de Didi Huberman10- que quiebran con la lgica anterior a su aparicin. Segn esto, seran relevantes obras como el ejemplo (2) ms sabido: Fountain (1917), pues esta obra ms all de ser un gran exponente de las vanguardias- marca una poca. Todos sabremos a que contexto, poca, cultura o corriente nos referimos al ver este inodoro. Es por esto que bajo esta definicin de Gran Arte, debemos notar la importancia que toma la historia del arte y la esttica dentro de la historia y logra as independizarse de sta, como tambin de la filosofa. Dejando de lado la idea de la institucin arte y todo lo que a ella le incumbe, notamos cmo este Gran Arte de Greenberg ayuda a valorizar lo esttico. Pero quin elige estas obras sintomticas? La objetividad del gusto quedar probada en cierta manera por el consenso a travs del tiempo11, dicho de otro modo la subjetividad que todos reconocemos respecto al gusto ser pasada a llevar por el paso del tiempo. La misma colectividad de las masas reconocer con el paso del tiempo dichas obras que marcarn historia. He aqu nuestra tarea: reconocer con cautela, intentando dejar de lado la pasin por el gusto a lo favorito o a lo preciado por biografa propia, por aquellas obras que marquen poca, las obras maestras, el nuevo Gran Arte. Qu puede explicar mejor a la humanidad que su punto ms sensible?: debemos tomarle el peso al arte y a su rol fundamental en sociedad. Este es debe ser reconocido como arte, Arte con mayscula.
8 9

Denominacin del filsofo alemn Peter Brger. (Michaud, 2003) 10 (Huberman, 1998) 11 (Michaud, 2003)

Bibliografa
Michaud, Y. (2003). El arte en estado gaseoso. Pars: Breviarios. Oyarzn, P. (2003). Arte, cultura y sociedad: Arte y esttica. Santiago. Quilodrn, F. (2009). Averiguacin del tiempo y otros poemas. Santiago: Mosquito Comunicaciones. Seel, M. (2010). Esttica del aparecer. Buenos Aires: Katz.

Ilustraciones

Ilustracin 1: Gricault: La loca, 1822-1828, leo sobre lienzo, 72 58 cm, Museo de Bellas Artes de Lyon

Ilustracin 2: Marcel Duchamp, La fountain, 1917.

You might also like