You are on page 1of 20

REVISTA DIVErGENCIA ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IDEA DE RENOVACIN DE LOS RENOVADORES REVOLUCIONARIOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE. (1989) *

THE RENOVATION IDEA OF DE THE REVOLUCIONARY RENOVATED OF CHILEAN COMUNIST PARTY. (1989)
Jos Ignacio Ponce Lpez **
RESUMEN: Nos proponemos analizar las ideas de un grupo de militantes comunistas que plantearon la Renovacin Revolucionaria del PC en 1989. Desde un diagnstico crtico del movimiento revolucionario, buscaron reformular los conceptos ejes del mapa mental del comunismo chileno: marxismo, socialismo, Partido y su estrategia. Con el fin de renovar a la colectividad pero sin perder su proyecto histrico de superacin del capitalismo. Palabras clave: Partido Comunista - renovacin revolucionaria - marxismo socialismo - Partido - estrategia.

ABSTRACT: We propose to analyze the ideas of a group of communist militants who raised the Renovation Revolutionary in the Communist Party of Chile in 1989. From a critical assessment of the revolutionary movement, sought to reformulate the fundamental concepts of the mind map of the Chilean Communism: Marxism, socialism, the Party and its strategy. To renew the collective without losing its historical project of overcoming capitalism. Keywords: Comunist Party - revolucionary renovation - marxism - socialism Party - strategy.

Recibido: 29 de febrero de 2012 Aceptado: 15 de junio de 2012

* Este trabajo es parte de la tesis de pregrado del autor. Vase Ponce (2012) Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Educacin por la Universidad de Valparaso. **
jose.ponce.lopez@gmail.com

35

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

1. INTRODUCCIN
Hacia 1989 el Partido Comunista de Chile (PC) estaba inmerso en un complejo contexto nacional, que lo tensionaba poltica, cultural e identitariamente. Bajo la Dictadura Militar de Pinochet, esta colectividad vivi un proceso de renovacin poltica, el cual se materializ en su estrategia conocida como Poltica de Rebelin Popular de Masas (PRPM) (lvarez, 2007, pp. 11). La cual qued en jaque como consecuencia de la fracasada internacin de armas en Carrizal Bajo y del tiranicidio a Pinochet, que a la postre sellaron el momento de mayor incidencia de los comunistas en el proceso de recambio poltico institucional de la Dictadura a los Gobiernos Concertacionistas (Corvaln, 2002, pp. 36-37). Despus de este revs estratgico, el PC se sumergi en un profundo debate interno para ver cmo se adecuaba al reconfigurado escenario poltico que se abra en el pas. Pero el cuestionamiento de algunos de los elementos centrales de la identidad de los comunistas chilenos, se dio tambin por la crisis de quien se haba constituido en su principal referente proyectual desde los aos 20: la URSS (Fediakova, 2000, p. 136). Durante 1980 este pas comenz a experimentar una serie de profundas reformas estructurales conocidas como Perestroika y Glasnot1. El exilio y las distintas experiencias que tuvieron los militantes del PC en los denominados socialismos reales, haban trado desde ya reflexiones crticas sobre el modelo de sociedad hacia al cual deba apuntar la accin revolucionaria (lvarez, 2006, p. 142). As, las reformas soviticas despertaron una gran esperanza renovadora para los comunistas. Sin embargo, este proceso termin derrumbando a la URSS, finalizando con la ilusin de revolucionar a la revolucin. En el marco de esta crisis poltica, cultural e identitaria del PC (lvarez, 2008, pp. 64-65), apareci un grupo de militantes de la colectividad que plantearon en 1989 la necesidad de emprender una renovacin revolucionaria del comunismo chileno. De all, afirmamos que, al calor de dicho debate poltico, el problema sobre la renovacin partidaria se constituy en un tema central. No es menos cierto que el concepto de esta, al interior de la colectividad tuvo diversas definiciones2, materializando perspectivas distintas a las que se consolidaron en la llamada renovacin socialista3. En efecto, a la inversa de las consecuencias polticas e ideolgicas que tuvo la transformacin de las organizaciones no-comunistas, en el PC un sector de la militancia pretendi iniciar un proceso que implicaba transformar
1 Reformas polticas iniciadas por Mijail Gorbachov en la URSS desde 1985 hasta 1990. Ambas partan de la supuesta posibilidad de reformar desde dentro el sistema sovitico para establecer un modelo moderno de socialismo. Vase Gorbachov (1987, 98). Como sostiene Hobsbawm, la Glasnot era un programa mucho ms especfico que la Perestroika, ya que se enfocaba en la instauracin de un Estado constitucional. Mientras la segunda buscaba una reforma general y radical del sistema sovitico, que tena como pilares principales su democratizacin y re-estructuracin global. Vase Hobsbawm (2007, 474). 2 Vase en profundidad la tesis de Jos Ponce (2012, 101-137). 3 Existe una amplia bibliografa referida a este proceso, en lo historiogrfico propiamente tal, podemos encontrar lo esbozado en Corvaln (2002) y Moyano (s/rf.)
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

36

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

la accin partidaria, pero sin dejar de contar con un proyecto y estrategia de carcter revolucionario. Es as que, para diferenciarse de las transformaciones que vivan otras organizaciones de izquierda, se empez a hablar, de esta renovacin revolucionaria. Ante ello, trataremos de dilucidar en las siguientes pginas: cules fueron los principales planteamientos de la llamada renovacin revolucionaria que quiso impulsar un sector del PCch en 1989? Planteamos como respuesta que, dicho esfuerzo terico y poltico ideolgico dado por algunos militantes del PC, buscaba: a) la re-formulacin del marxismo, definindolo como teora y prctica histrica del movimiento revolucionario, entendindolo as, como fenmeno histrico abierto a una constante re-elaboracin, contrariamente al dogmatismo terico que haba caracterizado al PC; b) construir un Partido Poltico democratizado orgnicamente, donde su militancia se asumiera como intelectual colectivo, articulada en base a una cultura poltica polmica y crtica, en detrimento del tradicional verticalismo y monolitismo comunista; c) esta propuesta de renovacin, a diferencia de la emprendida por la izquierda no-comunista, mantena como apuesta la superacin de capitalismo por un sistema socialista, pero democrtico y pluralista; d) todo, deba desembocar en la construccin de un programa que profundizara el proceso democratizador que se iniciaba en el pas y que abriera paso al nuevo proyecto con perspectiva socialista, contemplando un desarrollo dialctico entre continuidad-ruptura del cambio social, diametralmente opuesto al evolucionismo gradualista tradicional del PC, basndose en la articulacin de una hegemona social y poltica, que utilizara tcticamente de manera flexible todas las formas de lucha, determinadas por las condiciones histricas y del desarrollo subjetivo del nuevo sujeto histrico-social revolucionario de masas por la democracia. Para dar cuenta de esto, indagaremos sobre las principales ideas de los impulsores de esta Renovacin Revolucionaria en el PC.

2. LOS RENOVADORES REVOLUCIONARIOS


Teniendo este teln de fondo, un grupo de comunistas que agrupamos bajo el rtulo de Renovadores Revolucionarios4 hicieron el mayor esfuerzo terico por dotar al PC y al conjunto de la izquierda chilena de una perspectiva de renovacin que no renunciara a la superacin del capitalismo por un sistema socialista. Pero para lograr esto, tuvieron que poner en cuestin lo que consideramos el mapa mental5 o los principales ejes de la interpretacin de la realidad para los militantes del PC:
4 Vase en profundidad Jos Ponce (2012, pp. 57-100). 5 Entendemos por mapa mental la forma que tienen los sujetos de representar una determina realidad social para hacerla inteligible en los tres tiempos histricosEn dichos mapas se encontrarn los horizontes de lo poltico (los lmites geogrficos entre lo que se considera poltico o no lo es), las utopas, los anhelos, el poder y las relaciones sociales dentro del mismo. Tambin, la manera de simbolizar y de textualizar las acciones con sus significados y los modos de nominar el orden social (Moyano, 2009, pp. 52-53).
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

37

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

el marxismo, el Partido, el socialismo y la estrategia revolucionaria. Por ello, todo el debate que stos impulsaron en 1989 gir en torno a estos cuatro conceptos ejes y referenciales del pensamiento de los comunistas chilenos. As, reflexionaron a su manera, sobre los mismos temas que analizaban las izquierdas socialistas chilenas (Moyano, s/rf, p. 93). Por tanto, el PC fue parte del proceso de renovacin que experiment el conjunto de este sector poltico, pero vivindolo con caractersticas propias. Los principales elaboradores de estas ideas fueron Manuel Fernando Contreras, Augusto Samaniego, Leonardo Navarro y lvaro Palacios. Todos quienes, matices ms o menos, compartan la necesidad de impulsar este proceso pero sin perder el sentido revolucionario del Partido. Sus planteamientos surgieron pblicamente al calor del XV Congreso del PC y quedaron expresadas en un Seminario desarrollado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz (ICAL), dependiente de la colectividad, das antes de la instancia del mximo torneo partidario. Nos extenderemos en el anlisis de las ponencias de los comunistas antes mencionados que aparecen en un cuaderno de difusin sobre la actividad, llamado Teora e Ideal Socialista la crisis de los proyectos histricos (VV.AA., 1989).

3. LA PROPUESTA DE RENOVACIN REVOLUCIONARIA.


La propuesta de renovacin parta de un diagnstico sobre los socialismos reales, los cuales eran entendidos por Manuel Fernando Contreras, como un sistema global de dominacin en el socialismo, adems de un modo de construccin del socialismo (elevado a modelo universal, por aadidura), de idea y de prctica de lo que se entiende por partido (partido comunista, por supuesto), y tambin como fundamento y consecuencia- de un tipo de hacer marxismo, es decir, como teora (Contreras, 1989a, p. 14) Como vemos era una concepcin terica y poltica de cmo construir el socialismo, asimilada no slo en los pases donde estaban instalados esos regmenes, sino que tambin en todo el movimiento revolucionario mundial. De all, que la crisis de los socialismos reales era slo una dimensin de la crisis del movimiento revolucionario mundial. Pero para los Renovadores del PC, el objetivo de los revolucionarios era reimpulsarlo y no desmarcarse de l. As, el historiador y Director del ICAL por esos aos, Augusto Samaniego, pona en el centro del debate la cuestin de la Renovacin del PC. Segn l, la superacin de la crisis del movimiento revolucionario, constaba en no slo de romper viejos esquemas; e(ra) ms profundo que eso: ha(ba) que identificar y superar aquellas fuerzas retardatarias que tienen una

38

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

base objetiva en la propia sociedad socialista, en las insuficiencias tericas y prcticas, en el modo de existir y de actuar de los partidos polticos, incluido, por cierto, el Partido Comunista de Chile. Ms, no slo el PC; esto inclu(a) al resto de los partidos de la izquierda que est(ban) por el socialismo en nuestro pas (Samaniego, 1989, p. 10) Por eso que para el historiador, fuera un momento donde se le planteaba un desafo vital a la humanidad entera, pero especialmente a las fuerzas revolucionarias. Por cuanto: cre(a) que e(ra) la totalidad de la crisis, en el capitalismo y en el socialismo, lo que involucra(ba) con ms dinamismo en este desafo a nuestra izquierda. Tal es la cuestin de fondo. Las fuerzas que luchan por el socialismo en el mundo, renuncian o avanzan con su proyecto revolucionario de nueva sociedad? (Samaniego, 1989, p. 10). Esa disyuntiva, fortalecida por el proceso de renovacin catalizado por la Perestroika Sovitica, ponan en el camino de la izquierda chilena retomar y desarrollar el marxismo como mtodo antidogmtico de desplegar el anlisis de las contradicciones, de la dialctica concreta del proceso social, econmico, poltico y cultural (Samaniego, 1989, p. 10). Slo a travs de esta va, para Samaniego, se superara la necesidad de nacionalizar nuestra visin y nuestra prctica del marxismo cuestin cardinal, para arrib(ar) a las soluciones nacionales, que por su profundidad han de expresar necesariamente un aporte a la concepcin global, a la totalidad ideo-terica, ideo-poltica del socialismo. No hay otra posibilidad (Samaniego, 1989, p. 10).

a) La re-formulacin del marxismo


Profundizando esta visin de Samaniego, el otrora integrante del aparato de inteligencia del PC en Berln y que en su reingreso al pas estuviera a cargo del trabajo militar del partido en sus inicios (lvarez, 2007, p. 485), Manuel Fernando Contreras, enfoc su anlisis en la crtica a la cultura poltica6 del movimiento comunista mundial. Desde esa ptica, reflexionaba sobre el marxismo. Rechazaba aquella interpretacin que errneamente ca(a) en la tentacin, y eso es lo que ha(ba) sucedido en gran parte, en separar la teora (y a los clsicos mismos) de los aplicadores del marxismo (Contreras, 1989a, p. 13). Lo cual vinculaba a un segundo error (tan concreto y de consecuencias tan reales como el anterior): presentar el marxismo como una teora acabada, es decir, finita, hecha de una vez y para siempre por sus fundadores (Contreras, 1989a, p. 13). A partir de esta concepcin, para Contreras la llamada crisis del marxismo era de aquella lectura que haba forjado una visin acabada sobre l, era la crisis de un tipo de marxismo: el marxismo-escatolgico. De tal manera, no era esta teora en s la que entraba en crisis, sino que una forma de entenderlo, ya que el
6 Entendemos por cultura poltica conjunto de conocimientos, creencias, y valores y actitudes que permiten a los individuos dar sentido a la experiencia rutinaria de sus relaciones con el poder que los gobierna, as como tambin con los grupos que le sirven como referencia identitaria (Gimnez, s/rf, 110).
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

39

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

marxismo como teora entra en crisis al enajenarse su rol crtico, su capacidad de autorreformulacin, su capacidad y obligacin de adelantarse a los hechos y poner en tensin las formulaciones de la poltica y de los polticos (Contreras, 1989a, p. 14). Es decir, no son los supuestos tericos y metodolgicos fundamentales de una teora capaz de dar cuenta de sus propios orgenes, transformarse permanentemente y no negarse jams a s misma (Contreras, 1989a, p. 14), siendo estos elementos lo distintivo y lo superior del marxismo como teora cientfica en comparacin con otros cuerpos tericos (Contreras, 1989a, p. 14). Para Contreras, el marxismo-escatolgico de matriz stalinista, era una concepcin (y una prctica) que viola(ba) el fundamento mismo de la teora marxista en tanto es, y siempre ser as, una teora en permanente construccin (Contreras, 1989a, pp. 13-14). Por ende, esta teora no consistira en un conjunto de leyes que son ilustradas por la realidad, sino (en) redescubrir tales leyes en el movimiento real, percibir los modos de su manifestacin, y percibir cmo ellas mismas van cambiando (Contreras, 1989a, pp. 13-14). Siguiendo la lgica de Contreras, el stalinismo (y no slo el sovitico) es una concepcin terica y una prctica poltica que hace omisin de la voluntad popular, de la voluntad histrica, de la volitividad de los sujetos sociales que emergen y se forman con la revolucin (Contreras, 1989a, pp. 13-14). Contrariamente a esto, a su juicio, Marx, Engels y Lenin en sus determinados contextos histricos restituye(ron) el carcter revolucionario del marxismo en tanto lo rescata(ron) de aquellos que caen en la interpretacin economicista, es decir, que lo reducen al campo de los factores puramente objetivos del cambio social y desestiman lo relativo a las condiciones del paso revolucionario y, sobre todo, dejan de lado el anlisis y la organizacin de la voluntad histrica de las masas, del factor subjetivo en la historia (Contreras, 1989a, p. 13). Ante lo que propona re-formular al marxismo, para entenderlo como las obras de los clsicos y tambin su actividad prctica, con sus yerros y aciertos, y lo es la actividad de todo el movimiento revolucionario, con su historia poltica prctica y tambin su historia terica, que arranca de los clsicos, pero que no es idntica siempre a su cuerpo original, pues se va transformando en la medida de la mutacin objetiva que experimenta la realidad (Contreras, 1989a, pp. 12-13). As, para el antiguo encargado del Frente Cero7, la teora marxista, en tanto ciencia, no tiene fin. Es, de algn modo, una teora sin bordes, sin lmites. Mirado panormicamente, el marxismo es tambin movimiento terico y prctico, que debe permanentemente desarrollarse en vista a ir reflejando cambios tericos al
7 Estructura inicial que se dedic al trabajo poltico-militar en el PC durante los 80. Esta tena como objetivo acciones de tipo sicolgicos para levantar el estado de nimo de lucha de los sectores populares (Bravo, 2010, 189).
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

40

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

interior del mismo cuerpo terico, como reflejando los permanentes cambios de una sociedad en eterna transformacin (Contreras, 1989a, p. 13). Polemizando an ms, al sostener que en tal sentido, Marx no inventa nada, slo descubre las leyes generales que el movimiento real de la lucha de clases que su poca le iba revelando (Contreras, 1989a, p. 13). En consecuencia, el marxismo, para l, al igual que el conjunto de los fenmenos sociales, iba superndose a s mismo en los distintos procesos sociales, no slo evolutivamente, sino que histricamente por momentos de crisis, ruptura y renovacin. Con esto, Contreras reivindica la historicidad a esta teora, manifestndolo claramente cuando afirma que el marxismo tiene su historia prctica y terica. Y en su conjunto constituyeron lo que podra denominarse marxismo, es decir, movimiento real de millones de hombres y sus vanguardias desarrollando la voluntad histrica y revolucionaria (Contreras, 1989a, p. 14). Desde un ngulo similar, Samaniego conclua que el marxismo es opuesto a un sistema filosfico cerrado, concibe la dialctica materialista como palanca para producir interminablemente nuevos conocimientos y transformar, mediante la relacin prctica-teora-prctica, el mundo (Samaniego, 1989, p. 10). Igualmente, lvaro Palacios precisaba que el marxismo era un fenmeno apropiado y producido en la actividad de las clases revolucionarias. Su desarrollo es una permanente tensin entre un instrumento cientfico complejo y los niveles histricoculturales de la clase obrera y sus aliados del pueblo (Palacios, 1989, p. 27). Por lo mismo, Palacios planteaba que el marxismo no ser nunca ciencia pura. Teora para la accin histrica quiere decir voluntad posible, proyecto histrico, actividad creadora y transformadora, impregnacin de valores y juicios, acercamientos y parcial disolucin en un sentido comn popular en mutacin (Palacios, 1989, p. 27). Esto implicaba reconocer que Primero: es un resultado de la propia civilizacin humana en general y del desarrollo del capitalismo en particular. As es continuidad y ruptura terica. Segundo: vive su proceso de configuracin, su propia historia, sus propias sntesis y negaciones (Palacios, 1989, p. 27). En tanto fenmeno revolucionario, poda desarrollarse histricamente de manera dialctica entre un proceso de continuidad-ruptura. En relacin a esto ltimo, precisaba Augusto Samaniego sobre lo sucedido con el marxismo en Chile. Luego de realizar un anlisis crtico de la historia de la izquierda nacional, indagaba en la concepcin del cambio social en la teora marxista, es decir, el concepto de revolucin. Estableca que durante 1950 hasta 1970, tal vez lo que hay, esencialmente, en comn entre aquellas vertientes, es la incapacidad de superar dialcticamente la concepcin evolutiva del cambio social; aunque ello se manifieste como ideologismo, o bien, como un sensato pragmatismo (Samaniego, 1989, p. 11) lo cual reflejaba que no hay una capacidad de ruptura y superacin. Lo que prima es el abordaje no suficientemente crtico, creador y de grandes procesos histricos. Por ello, segn Samaniego, no se produca el desmontaje de
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

41

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

los ncleos evolucionistas que esas nuevas ideas conllevan (Samaniego, 1989, p. 12), dndose una mera bsqueda apresurada de nuevas bases tericas, como ocurr(i) respecto al antihumanismo althusseriano; la propensin a recrear concepciones rgidas que generan nuevos reduccionismos, ideologismos y economicismos (Samaniego, 1989, p. 12), que no era sino una visin de que lo revolucionario es encasquetar al marxismo y el anlisis poltico en otros manuales (Samaniego, 1989, p. 12). Es as que la visin del historiador estaba enfocada principalmente en la crtica al esquema evolucionista y economicista del cambio histrico que fue expresin del marxismo dogmtico predominante en la izquierda chilena hasta ese momento. Ms an, dentro de su lectura se ve constantemente un anlisis realizado desde la antpoda de dicha visin, basada en la ntima relacin de la dialctica entre continuidad, ruptura y superacin en el proceso de transformacin social. Para Samaniego, la izquierda necesitaba emprender una ruptura terica-poltica que superara los desafos que tena la humanidad, lo que -como veremos ms adelante- consista en la apuesta por un Partido que se revolucionase a s mismo, como sostuvo en el XV Congreso (Samaniego, 1990, p. 57). Por lo cual, la nocin de revolucin de Samaniego y los Renovadores, no concordaba con el clsico etapismo y gradualismo del PC (Corvaln, 2000, p. 228); por el contrario, era una crtica hacia l y la expresin de una concepcin ms radical del marxismo. Este era uno de los conceptos vitales que, segn los Renovadores Revolucionarios, deba asumir y asimilar el Partido en su prctica poltica cotidiana. Aqu, finalmente, queda clara la tesis central desarrollada por ellos, la concepcin terica evolutiva haba trado errores en la estrategia y tctica poltica del PC. Por lo que para superar dichas falencias, se deba experimentar una transformacin en el mbito de la teora y la prctica revolucionaria. Se germinaba as, una profunda crtica a lo que llamamos la cultura poltica comunista.

b) Un nuevo Partido para la Revolucin


Dada las caractersticas del proceso que impulsaban los Renovadores, la cuestin del Partido era, quizs, la ms controversial. lvaro Palacios desde una mirada histrica sobre las insuficiencias de los Partido revolucionarios, poda constatar como una de las grandes debilidades la extraordinaria lentitud con que se abr(i) paso en la izquierda revolucionaria chilena una discusin ms amplia sobre los elementos sealados, lo que se revierte en la eficacia de su futuro y en los problemas actuales de su identidad histrica como fuerza del progreso social (Contreras, 1989, p. 26). Por lo mismo, sostuvo que de alguna forma, su crtica result incapaz de subvertir el ideologismo de nuestra concepcin, entre otras muchas causas, por el hecho de que, en importantes ocasiones, termin siendo la antpoda directa un reflejo invertido- de nuestros propios errores (Contreras, 1989, p. 26). Esto mantena, segn Palacios, an viva una necesaria crtica a una determinada concepcin de la teora revolucionaria y, de modo inevitable tambin, expresarse como una crtica a las

42

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

concepciones y vida prctica de la organizacin revolucionaria (Contreras, 1989, p. 26), por lo cual para ste, al igual que el pensamiento de los comunistas anteriormente analizados lo que entra en crisis es una manera de entender el marxismo y entonces necesariamente tambin una manera de ser marxistas (Contreras, 1989, p. 26). Como ya hemos dicho, era la crtica hacia la forma de hacer, pensar y entender el marxismo desde el comunismo chileno, es decir, a su cultura poltica. Por su parte Manuel Fernando Contreras sostena que toda la concepcin terica antes esbozada, gener una nocin de Partido autodivinizado que enajen toda la energa intelectual y moral desplegada por las masas (Contreras, 1989a, p. 16). Criticaba, tenazmente, la concepcin donde el propio partido se asume asimismo como representante exclusivo y excluyente de las masas y de la clase obrera, en la Historia, una suerte de ministro aparentemente colectivo- del sino socialista del pueblo (Contreras, 1989a, p. 16). Del mismo modo, este proceso de enajenacin de la voluntad colectiva se da(ba) a la par dentro del propio partido. Este deja de ser el intelectual colectivo de la revolucin, capaz de dirigir e imaginar con las masas la nueva sociedad (Contreras, 1989a, p. 16). Es ms, afirmaba que el propio partido aparece delegando sus funciones de conduccin y creacin en la cabeza dirigente de la organizacin. Y esto tiene variadsimas expresiones y consecuencias, tanto en el PCUS como en la mayora de los partidos comunistas del mundo (Contreras, 1989a, p. 16). Esta especie de auto-enajenacin de los sectores revolucionarios, a nivel social y partidario, traa como consecuencias que, si la teora es acabada: a) los tericos se convertan en meros difusores de la verdad revelada; b) pasando slo a legitimar un orden social, por ende, buscaban construir una mera ideologa, entendida como una tergiversacin intencionada de la realidad; y c) quedaban as fuera de la poltica, porque no podan cuestionar a la realidad y la realidad no poda interpelar a la teora. Todo esto generaba un Partido escindido en su interior entre aplicadores y tericos, provocando otros fenmenos nocivos como el intelectualismo-manualista y el obrerismo erigido en una especie de instinto de clase, el cual primaba por sobre el desarrollo del pensamiento crtico. Para Contreras esta visin autocomplaciente v(ena) del papel mesinico que el marxismo de librera le asigna(ba) al proletariado revolucionario (Contreras, 1989a, p. 15). Segn el socilogo comunista, que consideraba la divisin del trabajo partidario entre tericos y prcticos como la causa principal de todas las falencias del PC, afirmaba que dicha idea se sustentaba en una visin economicista de las clases sociales, la cual dejaba de lado los fenmenos de la conciencia y la subjetividad de stas. Los tericos del partido se transformaban en quienes justificaban las expresiones prcticas dirigidas por el instinto de clase y el alma partidaria. Estos elementos, se iban fortaleciendo an ms con lo que denomina como el acicate de la lucha, que, segn Contreras, desarrollaba una cohesin moral al interior de la
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

43

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

colectividad, puesto que levanta un sistema de valores y estructura de lealtades con el partido y sus lderes. Dicho fenmeno no era negativo en s mismo, pero si ste no iba acompaado de una teora con sentido crtico, pasaba de ser fuerza cohesionante a coercitiva, como ocurra en la prctica de los comunistas, sostena el director del CISPO. As, el partido y su unidad se fetichizan (Contreras, 1989a, p. 15), generando el mtodo de ordeno y mando y de escucho y obedezco transversalmente, desde la cpula a la base. Para esto se requera un sistema autoritario que le diera funcionamiento a la organizacin, generndose as una visin donde el Partido lo sabe todo y un monolitismo, entendido como la unidad, o ms an, la uniformidad de pensamiento, de intereses y emociones (Contreras, 1989a, p. 15). Cuestiones que a su juicio, se convertan en una moralidad partidaria, donde se mantena la unidad sobre la base de probar permanentemente que el partido es infalible y sus dirigentes son invulnerables; es la historia la que se equivoca, pero no el partido (Contreras, 1989a, p. 15). Siguiendo la reflexin de Contreras, esto se materializaba en una concepcin estrecha de Partido y una cultura fidesta en funcin del noble propsito de hacer la revolucin (Contreras, 1989a, p. 15), que remplazaba la voluntad histrica para hacer la revolucin por el optimismo histrico de los partidos comunistas, basados en la idea de que al contar con la verdad revelada la historia al fin y al cabo les dara la razn (Contreras, 1989a, p. 15). Sin embargo, para l, los trabajadores no seran naturalmente revolucionarios, para que la clase obrera se transforme en clase revolucionaria requiere de fusionarse con la teora revolucionaria. Pero esa teora no siempre proviene de la clase obrera, viene, por lo general, de la intelectualidad (Contreras, 1989a, p. 16). En base a esta premisa y a la crtica del concepto de Partido revolucionario, donde aparece la necesidad de renovar al PC y transformarlo en un intelectual colectivo, rompiendo la falsa divisin del trabajo orgnico. Contreras conclua que se necesitaba hacer extensivo el criterio de intelectualidad a toda la militancia revolucionaria, en primer lugar a los elementos ms destacados de la clase obrera (Contreras, 1989a, p. 17). De all, que afirmara que con esto se recupera para la organizacin partidaria la capacidad de imaginar y hacer la revolucin. Pero esto tambin est ntimamente vinculado a la idea de la soberana partidaria, a la expresin de la voluntad colectiva del partido en la base u en los diversos rganos de direccin partidaria (Contreras, 1989a, p. 17). Entendindose al centralismodemocrtico como la manera de articular, lo que Contreras denomina, la cultura de la polmica que supera e integra la necesidad de marchar unidos como un solo hombre, lleno de fuerza moral y abnegacin; pero sobre la base del hecho opuesto. Sobre la base de la ms desplegable capacidad colectiva de creacin y discusin interna (Contreras, 1989a, p. 17). Esto permitira un clima ideolgico y una discusin colectiva en medio y a propsito del movimiento real de la poltica (Contreras, 1989a, p. 17). Este mismo anlisis, lo sintetizaba lvaro Palacios, al afirmar que el partido de la

44

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

revolucin: un dato histrico en construccin, permeable, conectado por su misma funcin, con el movimiento total de la cultura, la ideologa, las creencias del pueblo. Su propia prctica lo impulsa al requisito del saber colectivo superior (Palacios, 1989, p. 27). Es ms, para Palacios, el Partido al ser una construccin histrica y colectiva, en el que se dan conflictos del proceso de conocimiento (que) no son vividos en un partido como conflictos individuales, sino como contradicciones del colectivo () se expresa concretamente la contradiccin entre ciencia en construccin y los niveles del conocimiento social y clasista (Palacios, 1989, p. 27). Por lo tanto, la creacin intelectual y poltica marxista es realizada, adems, desde el partido y no para el partido. La creacin terica es un resultado de la polmica interna y externa que vive todo el partido (Palacios, 1989, p. 27). Contrariamente a las caractersticas tradicionales de las organizaciones revolucionarias, Palacios conceba que en el Partido no deba existir un enfoque terico oficial de antemano. As tampoco censura. Lo aceptado o lo rechazado es el resultado de la lucha ideolgica. Su formalizacin en posicin de partido pasa por los mismos mecanismos y procesos cuando el problema en litigio compromete la actividad poltica- al igual que toda otra decisin poltica (Palacios, 1989, p. 27). De este modo, el acuerdo consciente entre los individuos puede permitir organizar tal proceso mediante normas de conducta social dentro del partido que posibiliten el movimiento de la contradiccin y no el decreto de supresin de las diversidades por lo dems impotente (Palacios, 1989, p. 27). Por todo lo anterior, para Palacios era claro: el desafo es el de pensar y actuar. Se puede actuar unitariamente. Se debe actuar unitariamente. Existe una concepcin intelectual terica comn, tambin un mtodo terico comn y por sobre todo un propsito comn. El desafo es pensar y actuar en una realidad concreta y total. Aqu est el centro del conflicto entre teora y prctica (Palacios, 1989, p. 27). Como vemos, los Renovadores Revolucionarios proponan crear un Partido orgnicamente democrtico, donde su militancia se asumiera como intelectual colectivo, articulada en base a una cultura poltica polmica y crtica, en detrimento del tradicional verticalismo y monolitismo comunista.

c) Profundizar la transicin hacia un socialismo democrtico y pluralista


En base a estos dos elementos, el tercer eje que desarrollaron fue la cuestin del proyecto social al cual dirigir la accin partidaria. El economista Leonardo Navarro, pretendi analizar algunos elementos de la experiencia histrica de la construccin del socialismo para tratar de extraer de all algunas ideas respecto a nuestra visin de la sociedad futura (Navarro, 1989, p. 33). Este punto era cardinal para l, pues conceba que incluso un programa inmediato de transicin a la democracia deb(a) contener elementos que (fueran) desarrollando esta perspectiva, en una profunda interrelacin (Navarro, 1989, p. 33). Es decir, planteaba la unidad entre la lucha por la democratizacin del pas con los elementos proyectuales estratREVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

45

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

gicos del PC. Por esto, creemos que detrs de esta idea estaba la concepcin del cambio ininterrumpido, la cual tena clara relacin con la concepcin dialctica del cambio social entre continuidad-ruptura sobre el cual reflexionaran Samaniego y Palacios anteriormente. Por ello, sus anlisis indagaban sobre las experiencias de los socialismos reales y las alternativas de desarrollo que se dieron en l, as como el fenmeno revolucionario de la Unidad Popular; pero tomndolas slo fuentes de aprendizaje que sirvieran para elaborar una alternativa proyectual a las caractersticas del sistema capitalista de fines de 1989. Este esfuerzo terico que realiz el economista, conclua en trminos generales que no se cuenta con una teora cientfica acerca de la economa socialista como estado transitorio, con una Economa Poltica del socialismo realmente cientfica (Navarro, 1989, p. 34). Es ms para, Navarro Lo que hoy existe y se denomina Economa Poltica del Socialismo, no es tal: - a nivel de las leyes y categora esenciales, constituye un cuerpo puramente normativo, del debe ser. - a nivel de movimiento, de las mediaciones entre la esencia y sus formas adecuadas de movimiento, se ha limitado simplemente a describir lo existente, a elevar lo que se dio en la prctica concreta de la URSS, al estado de leyes universales (Navarro, 1989, p. 34) En la misma lgica, Navarro enfatizaba su crtica a lo que denominaba como una falsa economa poltica del socialismo, puesto que haba sido extrada de: la opcin tomada a partir de los ao 20, profundamente deformada y perversa, y esto no slo en su concepciones econmicas; sino en la concepcin global del socialismo, signific desarrollar un modelo que contena ya, desde sus inicios, y ms all de los xitos tempranos, los elementos de su fracaso: en cierto sentido se podra decir que el xito de los planes quinquenales fue al mismo tiempo su fracaso (Navarro, 1989, p. 35). Vista as, la crisis que viva el sistema sovitico desbordaba lo meramente econmico y lo envolva en su conjunto, puesto que contena contradicciones intrnsecas que no se previeron, y terminaron por deformarlo, generando un modelo que no era socialista. Para Navarro, esto se expres en cuestiones que frenaron el desarrollo de las Fuerzas Productivas y que trajeron negativas consecuencias en las relaciones sociales de produccin de la URSS. Ante este panorama, el diagnstico para Navarro era claro: bajo la falsa economa poltica socialista no se ha avanzado hacia el cambio en la tecnologa de base del de-

46

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

sarrollo de la humanidad, hasta ahora depredadora de la naturaleza, no se ha avanzado en la perspectiva de una tecnologa que ponga al hombre y su medio natural en el centro de las preocupaciones y no, como en el capitalismo, las distintas formas de apropiacin privada del excedente (Navarro, 1989, p. 35). De igual forma, haca un anlisis crtico sobre la experiencia de la UP. Planteando que pueden observarse errores de concepcin de naturaleza muy similar (Navarro, 1989, p. 36). Es decir, el programa de la Unidad Popular tena errores en sus fundamentos, dentro de los que Navarro destacaba: a) no considerar las leyes objetivas del desarrollo capitalista; b) desconocer la preeminencia de lo poltico sobre lo econmico; c) no entender a lo econmico en el proceso de transicin, como un escenario de la lucha de clases donde se debe acumular fuerzas para transformar y transformar para acumular fuerzas, sin falsas dicotomas; d) la visin mecanicista y evolucionista de las relaciones de fuerza y relaciones sociales de produccin; y e) no comprender el rol de la crisis como proceso destructor pero tambin reconstructor del capitalismo (Navarro, 1989, p. 36). Estas concepciones, tambin se manifestaron en los anlisis del PC a cerca de la Dictadura Militar. El economista ejemplificaba: *en los primeros aos tras el golpe: el modelo se cae por su propia perversidad. * 1982: no comprensin del carcter cclico de la crisis del modelo, *1986 en adelante: las dificultades para caracterizar correctamente el perodo como de recuperacin cclica y consolidacin relativa del modelo, *hoy: la conclusin mecnica de la inviabilidad de un proyecto reformista gran burgus (Navarro, 1989, p. 36). As, al igual que Samaniego, Contreras y Palacios, la superacin de los problemas de la humanidad, planteados desde una perspectiva de izquierda renovada y revolucionaria, deban tener como objetivo central construir una base tcnico-material que posibilite una relacin del hombre con la naturaleza esencialmente diferente y, por tanto, una relacin del hombre con los dems y consigo mismo, tambin radicalmente distinta. En suma, una base tcnico-material que posibilite un trabajo no enajenado (Navarro, 1989, p. 34). Esta tesis sobre la renovacin que sostena Navarro, a diferencia de la aplicada en algunas organizaciones socialistas, no deba perder su horizonte revolucionario de superacin de las relaciones sociales de produccin capitalista, sino que por el contrario replanteaba al proyecto socialista. De all, que las experiencias socialistas, de la URSS y la UP, as como tambin de otras latitudes, adems de la re-estructuracin capitalista que operaba, deba conducir a una sntesis de todo ello que orientar en la construccin de nuestro propio proyecto para pensar o imaginar el Chile del siglo XXI (Navarro, 1989, p. 36), como afirmaba. Desde esta perspectiva, rescataba los aportes de la NEP de Lenin, que para NavaREVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

47

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

rro haba sido un programa para llevar adelante un amplio proyecto socio-econmico socialista y la creacin de mtodos de gestin adecuados a dicho programa y a la plasmacin real del ideal socialista (Navarro, 1989, p. 36), pero adems la definicin de un rol indito de la relacin Partido-masa-Estado, que imprim(a) a la maquinaria estatal un contenido revolucionario y antiburocrtico, (Navarro, 1989, p. 36) que llevaba a re-considerar los cambios que debe experimentar el Partido en relacin con su propia teora y prctica organizativa, mtodos de trabajo, deberes y responsabilidades de los dirigentes (Navarro, 1989, p. 36). Teniendo esta premisa, esbozaba algunos elementos generales para debatir sobre un proyecto social alternativo al capitalismo. Afirmando que el socialismo en esencia, se trata(ba) de una profunda y real democracia econmica, que requiere para su desarrollo de una igualmente profunda y real democratizacin de toda la vida social. Slo ello permite situar al hombre en el centro de las decisiones econmicas y es ste el criterio definitivo, esencial del socialismo (Navarro, 1989, p. 36). De tal modo, sin dejar el proyecto socialista por uno socialdemcrata, re-conceptualizaba al socialismo como un sistema que debe poner la voluntad humana en las decisiones econmicas como su eje central, por lo que la democracia poltica, cultural y social eran vitales para desarrollar, a su vez, un proceso democratizador de la economa de un pas. Sobre el debate entre mercado y planificacin en una economa socialista, estableca que la proporcin de cada uno se definira en cuanto a lo que sea necesario y eficiente, pero hasta el punto lmite en que no se sustituya la lgica del hombre por la lgica de la ganancia. Y ello slo es posible con una amplia participacin e integracin social (Navarro, 1989, p. 36). Lo que se expresara en el pluralismo en las formas de propiedad, los nuevos mtodos participativos de gestin y la planificacin centralizada, para definir la interrelacin dialctica entre planificacin y mercado, como tambin la relacin del desarrollo de las Fuerzas Productivas orientadas al hombre (Navarro, 1989, p. 36). Para finalizar sus planteamientos, el economista conclua que en base a estas discusiones el Partido se tena que posicionar en el proceso de transicin a la democracia. En efecto, segn Navarro el programa econmico debe tener tambin como eje central la profundizacin de la democracia, el pluralismo, la participacin y la integracin social (Navarro, 1989, p. 36). ste deba estar orientado a la profundizacin de la democracia y la acumulacin de fuerzas, a la construccin del sujeto social histrico, en la perspectiva del socialismo (Navarro, 1989, p. 36). Por lo mismo, tena que levantarse tambin en el terreno econmico la cuestin central: la de la democracia econmica, lo cual implica no slo democratizar el uso del excedente creado por todos los chilenos, sino la estructuracin de una economa pluralista, participativa e integradora, y ello, evidentemente, significa la soberana econmica nacional y popular (Navarro, 1989, p. 36). De esta manera, evidenciaba la primaca de la voluntad poltica de profundizar la democracia como objetivo central, el cual se traduca en el mbito econmico, puesto que ambos elementos eran los principales pilares en la concepcin de socialismo que propona. Por tan-

48

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

to la lucha por la democracia se unificaba en un mismo proceso interrumpido e indiferenciado con el socialismo. De all que se apuntara a poner como horizonte principal la superacin de las relaciones sociales de produccin capitalista, por uno socialista democrtico, que tuviera como centro de su desarrollo a los hombres y no la acumulacin de capital. Esto pona en debate la cuestin de la estrategia y tctica revolucionaria.

d) Una flexible estrategia y tctica revolucionaria


Manuel Fernando Contreras fue quien busc plasmar en el plano de la poltica contingente los postulados que hemos venido esbozando. Fue en la dimensin poltica estratgica donde la perspectiva revolucionaria de la renovacin adquiri sentido y se diferenci de las otras que se dieron en la izquierda chilena, producto de su teora del cambio social. El socilogo comunista parta realizando un balance sobre la PRPM: en todo este perodo y en particular con los acontecimiento de 1986 pusieron en evidencia importantes insuficiencias en la elaboracin terico-cientfica de parte de las fuerzas revolucionarias (Contreras, 1989b, p. 118), lo cual era en definitiva, falta de una visin ms profunda respecto de la necesaria crisis de situacin revolucionaria y la naturaleza de las exigencias que ella plantea(ba) a las fuerzas dirigentes (Contreras, 1989b, p. 118). Esto provoc que el rgimen, con la ayuda decisiva de la administracin norteamericana, logr imponer el escenario que predomina(ba) hasta hoy (1989); aprovech a su favor las vacilaciones de la oposicin de centro y de la izquierda renovada y tambin los errores e insuficiencias de la izquierda ms radicalizada (Contreras, 1989b, p. 118). De tal manera, si bien el itinerario plebiscitario se instal de parte de la izquierda ms radical, en particular el PC, existi la disposicin de no dar por agotada de buenas a primeras la posibilidad de remontar un movimiento rupturista de masas al margen del plebiscito que, a la vez, paralizara la tendencia del centro y de la izquierda renovada a dar una solucin burguesa y desde arriba a la crisis.No obstante, el viraje producido ya se haba consolidado a inicio de 1988 En estas circunstancias se trataba de ganar el tiempo perdido y dar a la lucha electoral un carcter que rebasara los meros marcos electorales. Rompiendo esquemas, la lucha de masas se impuso durante la coyuntura del plebiscito y le imprimi su sello, adquiriendo magnitudes slo comparables con el ciclo anterior de movilizacin de masas (Contreras, 1989b, p. 120). En efecto, para el socilogo, el desarrollo de los acontecimientos polticos que detallaba, habran sido definidos por el camino optado por las masas. Por tanto, el objetivo central de la Rebelin Popular era ganarse la legitimidad de las masas, siendo ellas las que imprimiran su propio sello a las distintas formas de lucha, de
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

49

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

acuerdo a su estado de nimo combativo, para resolver la contradiccin estratgica del perodo: dictadura o democracia. Desde estas premisas, para el entonces Director del CISPO, se poda abrir un amplio abanico de posibilidades para resolver la disyuntiva antes dicha: desde arriba, va acuerdo entre el nuevo gobierno y los mandos de las FF.AA. (esta alternativa puede consultar la variante de utilizar a su favor la presin democratizadora desde la base social); o desde abajo sobre la base de alguna forma de levantamiento o rebelin popular de las masas que lleva la crisis de la institucionalidad fascista y de las FF.AA. hasta el final, desentrampando al gobierno democrtico burgus o dando lugar a otro nuevo de carcter democrtico popular (Contreras, 1989b, p. 136). Todo lo cual haca aparecer la gran crtica terica de los renovadores a la izquierda chilena: en tal sentido se trata de superar viejos conceptos (Contreras, 1989b, p. 136), que deban alojarse en un sentido ms global de construccin del sujeto social histrico de la democracia. Este rene no slo a las fuerzas ms dinmica de la vida productiva del pas y a los ms resueltos luchadores por la democracia, sino que asume a estos nuevos sectores como los que, bajo una pluralidad de intereses y percepciones van creando una nueva cultura y un nuevo sentido tico de carcter nacional (Contreras, 1989b, p. 136). Esto se enlazaba con la hiptesis central de la Renovacin Revolucionaria: exige, adems, nuevas nociones respecto de partido, de socialismo y de democracia y una visin ms atenta e integradora de la situacin poltica y de los nuevos procesos mundiales (Contreras, 1989b, p. 136). Por esto, la necesidad de la renovacin no era una mera cuestin terica y orgnica para el PC, sino que era una problemtica poltica estratgica para las fuerzas revolucionarias, que tendra fuertes repercusiones sobre todo orden del quehacer prctico de la colectividad. Esto manifiesta claramente que el pensamiento terico-poltico de los Renovadores Revolucionarios, buscaba enlazar las luchas democrticas con las perspectivas socialistas. Por ende, esta lgica estratgica no estaba circunscrita a la va armada o a las formas violentas de lucha contra el rgimen, sino que por el contrario, poda adquirir distintas expresiones y vas. Por esto, tcticamente en 1989, para Contreras: lo principal ser dar continuidad a una nueva derrota electoral y poltica del rgimen. Lo que permitir rebasar el simple festejo popular ser la capacidad de las mayoras sociales de unir la defensa del veredicto popular y la asuncin del nuevo gobierno democrtico y del parlamento,

50

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

con la movilizacin en contra del marco de hierro de la Constitucin (Contreras, 1989b, p. 135). Era la movilizacin social en contra de la Dictadura y su institucionalidad, la forma principal de manifestarse de la Rebelin Popular, la cual poda adquirir distintas maneras, tanto pacficas como violentas. Sin embargo, esto le planteaba al PC la necesidad imperiosa de ampliar las alianzas poltica de fuerzas a favor de la democracia (toda la izquierda y nuevas vinculaciones con la Concertacin Democrtica), pero sobre todo dar lugar a nuevas alianzas sociales (Contreras, 1989b, p. 136). En sntesis, se puede advertir que el nivel de participacin de las masas, as como la orientacin que siguieran los partidos polticos, seran los elementos que definiran los mtodos de lucha y el carcter de la democratizacin del pas desde 1990 en adelante. Si bien, tcticamente la democratizacin poda iniciarse a travs de acuerdos polticos cupulares o mediante un levantamiento generalizado del pueblo, la centralidad estratgica era construir una hegemona social y poltica que profundizara la transicin democrtica del pas. Pero el camino que siguieran las fuerzas democrticas y populares, deba contemplar todos los escenarios posibles, articulando la dialctica continuidad-ruptura en la transformacin social, vale decir, en el proceso revolucionario. Esto nos permite concluir que: por un lado, proponan una estrategia y tctica poltica flexible para democratizar al pas y profundizar un proceso revolucionario con perspectiva al socialismo; y, complementariamente, buscaban superar la tradicional visin unvocamente etapista del PC hasta 1973 sobre el desarrollo poltico, estableciendo distintos escenarios para la lucha revolucionaria, ante los cuales el partido deba preparase para actuar en todos ellos.

4. CONCLUSIONES
Contrariamente a la tradicional tesis de la ortodoxia ideolgica comunista durante los 80 (Corvaln, 2000) y 90 (Riquelme, 2009), que ha instalado cierta historiografa, en las pginas anteriores, analizamos las ideas de cinco intelectuales comunistas, para verificar en qu medida la cuestin de la Renovacin en el PC fue un tema importante hacia 1989. Pudimos demostrar que efectivamente este fue un tema central para buena parte de su militancia, es ms, un sector de ella, hizo el esfuerzo terico y poltico para elaborar una alternativa que renovara a la colectividad pero sin perder su horizonte proyectual revolucionario. A diferencia de la renovacin que hegemonizaba a la izquierda no-comunista, en el PC se busc desarrollar una renovacin revolucionaria de la colectividad. Esta se tradujo en un profundo anlisis crtico y reformulacin de los conceptos de marxismo, Partido, Socialismo y la estrategia poltica por elaborar en las fuerzas de izquierda. En tal perspectiva, cuestionaron los principales elementos identitarios que sostenan aquella cultura poltica comunista con un carcter creyente,
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

51

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

(lvarez, 2007, p. 421) y que se expresaba, a su juicio, en la asimilacin de un marxismo-escatolgico, la falta de democracia interna de la organizacin y el apoyo irrestricto a los proyectos de corte socialista real a nivel mundial. Todos, fenmenos insuficientemente superados hacia 1989, segn los Renovadores Revolucionarios. Ante ello, levantaron como propuesta una cultura poltica comunista basada en la polmica, con un marxismo entendido como teora para la accin, el cual encontraba sus fuentes de aprendizaje tanto en la teora como en la prctica histrica del movimiento revolucionario popular a escala mundial, hacindose cargo de los aciertos y errores de ste; y ponan a la dialctica, basada en los conceptos de continuidad, ruptura y superacin, en el centro de sus anlisis polticos y sociales. En base a esto, el Partido deba apuntar a ser un verdadero intelectual colectivo, sin dogmas en su interior, el cual se sostuviera en el debate democrtico y no en mtodos autoritarios de resolucin de sus contradicciones. Para ellos, slo impulsando esta versin de renovacin se podra utilizar toda la potencialidad intelectual incubada en la militancia comunista, para poder construir un proyecto social acorde a las necesidades de la sociedad contempornea, que no fuera ni calco y ni copia de otros procesos histricos anteriores o paralelos, sino que fuera racionalmente elaborado mediante un anlisis marxista; que tuviera como principales horizontes socialistas la superacin de las relaciones sociales capitalistas y pusiera al hombre como eje del desarrollo social, lo cual slo se podra lograr con la democratizacin de todas las esferas de la sociedad. Esto deba ser acompaado de una estrategia poltica flexible que pona el acento en el trabajo poltico de masas para construir una hegemona social y poltica, pero que a diferencia de pocas anteriores, no censuraba ninguna forma de lucha, las cuales estaran condicionadas por el contexto histrico y del estado de nimo de los sectores democrticos. De all, se ira perfilando la compleja articulacin de la estrategia y tctica revolucionaria, posibilitando un proceso de transformacin interrelacionado entre democracia y socialismo, el cual contemplara una posible ruptura revolucionaria que lo acelerara y diera un salto cualitativo entre uno y otro momento. Ahora bien, para poder materializar todo esto, el Partido deba pasar por una renovacin interna, la cual tena como objetivo darle un nuevo impulso al movimiento revolucionario chileno. Es as que estos intelectuales buscaron emprender la Renovacin Revolucionaria en el PC, ideas que defendieron profundamente en el XV Congreso y que si bien tuvieron una gran aceptacin en l, durante los meses posteriores a este evento, tuvieron grandes diferencias con la mayora de la Direccin de la colectividad encabezada por Volodia Teitelboim y liderada por Gladys Marn. Esto por cuanto conceban distintas manera de cmo llevar adelante la renovacin. En efecto, nadie del PC en la coyuntura 1989 y 1990 neg la necesidad de remozar la colectividad, es ms, todos la aceptaron, transformndose la renovacin revolucionaria en una consigna levantada por todos. Las diferencias estuvieron en cuanto al nivel de profundidad y velocidad en cmo llevar adelante este proceso, donde la Direccin busc llevarlo gradual e institucionalmente, a diferencia de los Renovadores Revolucionarios que impulsaron una versin radical,

52

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

LA IdEA dE RENOVACIN dE LOS RENOVAdOrES REVOlUCIONArIOS dEl PArTIdO COMUNISTA dE CHIlE. (1989)

rupturista a travs de un salto cualitativo de este proceso. De all, que ambos sectores entraran en una disputa por la hegemona del Partido, para impulsar la Renovacin de la organizacin en los trminos que cada cual estimaba conveniente. Este ser el ncleo de las disputas del PC durante 1990, lo cual, paradjicamente, terminar en la derrota y migracin de los Renovadores8. As queda como interrogante, si efectivamente el PC vivi un proceso de renovacin revolucionario en la magnitud que pretendan sus principales promotores, siendo que estos salieron de la colectividad. Pero esto es ya otra historia que desentraar.

BIBLIOGRAFA
lvarez, R. (2006). La noche del exilio? Los orgenes de la Rebelin Popular en el Partido Comunista de Chile. En Valdivia, V. (coord.) Su Revolucin contra nuestra Revolucin. Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet. (1973-1981). Santiago: Lom. lvarez, R. (2007). La tarea de las tareas: Luchar, unir, vencer. Tradicin y Renovacin en el Partido Comunista de Chile (1965-1990). Tesis doctoral indita. Universidad de Chile. lvarez, R. (2006). An tenemos patria ciudadanos. El Partido Comunista de Chile y la transicin no pactada. 1981-1988. En Valdivia. V. et. al., Su Revolucin contra nuestra Revolucin. La pugna marxista-gremialista. (1981-1988). Santiago: Lom. Bravo, V. (2010). Con la Razn y la Fuerza, Venceremos! La Rebelin Popular y la Subletividad Comunista en los 80. Santiago: Ariadna. Contreras, M (1989a). Grado de Universalidad de la crisis en el Socialismo. En VV.AA. Teora e Ideal Socialista la crisis de los proyectos histricos. Cuadernos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, (N8). Contreras (1989b). La actual situacin poltica y sus proyecciones. En VV. AA. Crtica y Socialismo: Una reflexin desde Chile. Santiago: CISPO. Corvaln, L. (2000). Las tensiones entre la teora y la prctica en el Partido Comunista de Chile en los aos 60 y 70. En Loyola, M y Rojas, J (comp.), Por un rojo amanecer: Hacia la historia de los comunistas chilenos. Santiago: Impresora Valus. Corvaln, L. (2002). Del Anticapitalismo al Neoliberalismo en Chile. Izquierda, Centro y Derecha en la lucha entre los proyectos globales. 19502000. Santiago: Sudamericana.
8 Vase en profundidad: lvarez (2007) y Ponce (2012).
REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

53

JOS IGNACIO PONCE LPEZ

Fediakova, E. (2000). Rusia Sovitica en el imaginario poltico chileno, 1917-1939. En Loyola, M. y Rojas, J. (comp.), Por un rojo amanecer: Hacia la historia de los Comunistas chilenos. Santiago: Impresora Valus. Gimnez, G. (s/rf). Cultura y poltica. Consulta 7 de Septiembre del 2011: http://www.paginasprodigy.com/peimber/culteident.pdf Gorbachov, M. (1987). La Perestroika. Nuevas ideas para nuestro pas y el mundo. Barcelona: EMECE. Hobsbawm, E. (2007). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crtica. Moyano, C. (2009). Mapu o la seduccin del poder y la juventud. Los aos fundacionales del Partido-Mito de nuestra transicin (1969-1973). Santiago: Universidad Alberto Hurtado. Moyano, C. (s/rf). Microhistoria de la Renovacin Socialista en el MAPU. Un partido, unos sujetos Nuestra transicin a la Democracia 1973-1989. Santiago. Manuscrito facilitad por la autora. Navarro, L. (1989). Perestroika y proyecto alternativo: reflexiones para iniciar un debate necesario. En VV.AA., Teora e Ideal Socialista la crisis de los proyectos histricos. Cuadernos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (N8) Palacios, A. (1989). Los aos 80 y el marxismo en Chile. En VV.AA., Teora e Ideal Socialista la crisis de los proyectos histricos. Cuadernos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (N8) Ponce, J. (2012). Los renovadores Revolucionarios y el debate interno sobre la Renovacin en el PC. 1989-1990. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia, Universidad de Valparaso. Riquelme, A. (2009). Rojo atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia. Santiago: Dibam. Samaniego, A. (1989). Hacia una consideracin de los problemas histricotericos de la Unidad y revitalizacin de la izquierda chilena. En VV.AA., Teora e Ideal Socialista la crisis de los proyectos histricos. Cuadernos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (N8) Samaniego, A. (1990). Intervenciones de los Delegados al XV Congreso del Partido Comunista de Chile. Santiago: El Siglo. VV.AA. (1989). Teora e Ideal Socialista la crisis de los proyectos histricos. Cuadernos del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (N8)

54

REVISTA DIVErGENCIA / ISSN: 0719-2398 N1 / AO 1 / ENErO - JUNIO 2012 / PP 35-54

You might also like