You are on page 1of 16

Mtodos Numricos

Visin Informtica Mg. Roger Mestas Chvez


Ingeniera Electrnica

Agosto, 2013

Introduccin al MATLAB

MATLAB es un lenguaje de alto nivel para realizar clculos cientco-tcnicos. Matlab signica Matrix Laboratory.

El entorno de Matlab

Tipos de datos

Se denomina dato a una parte de la informacin. Se pueden declarar los siguientes tipos:
1 2 3 4

Datos numricos: Enteros, reales. Datos String o Alfanumricos: carcter o cadenas Datos lgicos o booleanos. Imaginarios o complejos.

Operadores

El operador es un smbolo o palabra que permite formular operaciones, establecer relaciones y hacer comparaciones de tipo lgico matemtico entre datos. Signican que se ha de realizar cierta accin u operacin con base en algn o algunos valores. Las operaciones se dividen principalmente en tres tipos:
1 2 3

Operadores aritmticos. Operadores relacionales. Operadores lgicos.

Operadores aritmticos
La siguiente tabla resume algunos de los operadores aritmticos posibles en MATLAB. Operador + * / \ ^ Operacin suma resta multiplicacin divisin derecha divisin izquierda potenciacin

El operador separa los dos datos entre los cuales se realiza la operacin y el programa devuelve el resultado de la operacin.

Operadores relacionales
Los operadores de relacin que se utilizan en MATLAB, los resumiremos en la siguiente tabla: Operador == ~= < > <= >= Operacin igual que no igual menor que mayor que menor o igual que mayor o igual que

La solucin en este tipo de operaciones, es una respuesta de tipo lgico, es decir, se utiliza el valor 1 como verdadero y 0 como falso.

Operadores lgicos

Operador & | ~

Funcin and (x , y ) or (x , y ) not (x , y ) xor (x , y )

operacin y lgico o lgico no lgico o exclusivo

Es necesario utilizar valores lgicos en las operaciones, y de la misma forma, el resultado tambin es un valor lgico. Estas operaciones se basan en las tablas de verdad vista en un curso de lgica.

Jerarqua de la operaciones

Los operadores aritmticos poseen una jerarqua y esta modica el orden en que se realizan las operaciones. La jerarqua natural de los operadores aritmticos es la siguiente: ^ alta jerarqua *,/ media jerarqua -, + baja jerarqua. El signicado de la jerarqua es que las operaciones de ms alta jerarqua se realizan primero.

Uso de los parntesis

Cuando una expresin aritmtica posee parntesis, se debe tener en cuenta los siguientes parntesis: El computador ejecuta primero las operaciones que estn dentro del parntesis (). Si existen varios pares de parntesis, comienza a realizar el ms interno hasta llegar al externo. Dentro del parntesis se sigue la jerarqua normal de operaciones.

Uso de funciones matemticas

Gracias a las funciones se pueden realizar operaciones trigonomtricas, logartmicas, hiperblicas. Las funciones poseen tres elementos principales: El (los) valor(es) de salida, el nombre de la funcin y el (los) valor(es) de entrada.

Continuacin . . .
Funciones Trigonomtricas sin (x ) cos (x ) tan (x ) sec (x ) csc (x ) cot (x ) arcsin (x ) arc cos (x ) arctan (x ) sinh (x ) seno en radianes coseno en radianes tangente secante cosecante cotangente inversa del seno inversa del coseno inversa de la tangente seno-hiperblico abs (x ) sign (x ) exp (x ) log (x ) log 10 (x ) sqrt (x ) nthroot (x , 3) Funciones Elementales valor absoluto |x | devuelve el signo del argumento exponencial ex logaritmo natural ln (x ) logaritmo decimal log (x ) raz cuadrada x

raz cubica 3 x

Funciones de Manipulacin de complejos z = complex(a, b) abs (z ) angle (z ) conj(z ) imag (z ) forma un nmero complejo magnitud de un nmero complejo ngulo de un nmero complejo complejo conjugado parte imaginaria del complejo

Funciones de conversiones Decimal-Entero round (x ) ceil (x ) redondea hacia el entero ms prximo redondea hacia el innito

Continuacin . . .

Ejemplo
7 17 43 11 51 7 67 , 23 , 7 , 5 , y = [ 29 Dado los vectores x = 13 5 , 3 , 19 , 17 ]. Escribir los comandos en MATLAB para hallar el producto punto z = x y .

Scripts

Un M-le es una archivo de texto regular que contiene comandos Matlab, el cual se guarda con la extensin .m. Hay dos clases de M-les: scripts y funciones. La importancia de estos cheros-M es que al teclear su nombre en la linea de comandos y pulsar Enter, se ejecutan una tras otro todos los comandos contenidos en dicho chero. Un script es mayormente til como seguidor para mltiples tareas. Los comandos en un script son interpretados literalmente como si ellos fueran digitados en el prompt (lnea por lnea).

Comentarios ( %)

Cuando se desea agregar informacin adicional acerca del programa u operaciones realizadas, se agrega un comentario. El comentario debe ir precedido por el smbolo de porcentaje %. Cualquier texto en la misma linea despus del smbolo de porcentaje es ignorado por MATLAB.

Mostrar o no mostrar resultado ;

Matlab muestra la respuesta a la operacin pedida en el momento que realiza el clculo. Para evitar que el programa muestre en la pantalla el resultado, se utiliza al nal de la operacin, el smbolo punto y coma ;.

You might also like