You are on page 1of 25

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNLOGICO PBLICO VCTOR LVAREZ HUAPAYA

PROYECTO PRODUCTIVO DE SERVICIOS: CONSULTORIA Y ASESORAMIENTO CONTABLE E&M EN EL DISTRITO DE JESUS NAZARENO

PRESENTADO POR: AYLAS PALOMINO EDSON ROSMAIRO ASESOR: C.P.C.C. Cesar Valerio OCHATOMA AYACUCHO PER 2013

DEDICATORIA

A mi padre Marcelino, a quien me debo por su sacrificio y es mi ejemplo de vida.

A mi madre Marisabel la mujer que ms amo, quien me apoya y me da fuerzas para seguir adelante, y vela para que nunca me falte nada.

A mi mis hermanos a quien quiero mucho, por su cario, por aguantarme y apoyarme en estos momentos.

Edson R. Aylas Palomino

INTRODUCCION
La base de este proyecto es brindar asesora y orientacin en el rea contable a los comerciantes de la jurisdiccin del distrito Jess Nazareno. La idea del presente proyecto surge a raz de la carencia de una preparacin contable para los pequeos comerciantes que realizan dicha actividad del comercio y que se encuentren principalmente en los lugares aledaos. Principalmente a estas pequeas empresas individuales solo les importa la utilidad o ganancia, y dejando de lado el control y organizacin de sus negocios, a si como tambin la principal que es la tributaria. Durante nuestra investigacin se realiz un sondeo mediante entrevistas e

intercambio de las informaciones con los directos interesados, tambin se busca lograr y convertir al comerciante con conocimiento tributario y contable de esta manera logre llevar ordenadamente sus comercios y no caer en evasiones tributarias las cuales tiene sanciones correspondiente de acuerdo al Cdigo Tributario.

Tambin se hizo un estudio en lo concerniente a las empresas privadas, jurdicas que aproximadamente se cuenta con unas 20 empresas bien constituidas, las cuales requieren con mucha urgencia el asesoramiento contable, financiero, tributario y laboral.

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 ENUNCIAMIENTO DEL PROBLEMA Falta de conocimiento en el rea contable por parte de los pequeos comerciantes y/o medianos empresas, empresas jurdicas y asociaciones de diferentes actividades mercantiles.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA. Cmo ayudar a los pequeos comerciantes, medianos y empresas con carcter jurdico para que tengan xito en sus actividades mercantiles?
Formatted: Justified

En el mundo actual, que va creciendo la economa, cada vez ms rpido, y de manera sorprendente y sin darnos cuenta la mayora de las personas ejercen el comercio, la actividad mercantil, la compra y la venta de productos y/o

servicios, etc. Debemos mencionar que las empresas individuales y grupales

quieren tener suficiente conocimiento para sacarle provecho al negocio, sin embargo no todos cuentan con esta herramienta. Es por ese motivo que nos vemos comprometidos en ayudar como soporte a aquellas personas que todava no logran adaptarse a este mundo de la contabilidad,

prestndole a los servicios en los diferentes Urbanizaciones y barrios de esta jurisdiccin que es distrito de Jess Nazareno a un costo econmico muy barato comparado con otros mercados de la provincia.

Por eso queremos que el desarrollo de este proyecto pueda satisfacer esa necesidad de conocimiento, que les permita llevar un negocio bien ordenado tanto contable y tributariamente y de esta manera cumplir con las obligaciones tributarias frente al Estado.

II

DIAGNOSTICO Y JUSTIFICACION.

DIAGNOSTICO A travs de la historia nuestro pas ha sido un pas cuya economa ha girado en torno al desarrollo de las actividades en el rea de la industria, la minera y el canon gasfero, la exportacin de las mismas y la prestacin de servicios y el comercio de productos naturales como otros. Pero con la globalizacin muchos de los ciudadanos constituyeron un eje fundamental para la constitucin de pequeas y medianas empresas (PYMES) las mismas que producen bienes y prestan servicios no tradicionales. Gracias a este avance econmico, quienes constituyeron estas empresas han generado a su vez nuevas fuentes de empleo y a la vez contribuyeron a la reduccin del desempleo directa e indirectamente. Especficamente estas empresas emplean al personal, compran

materias primas para la produccin de bienes y luego para su comercializacin y a su vez reciben la prestacin de servicios, que en conjunto ayudan a desarrollar la economa del pas. En base estos antecedentes, podemos concluir que dichas empresas necesitaran de un personal capacitado en materia contable y tributaria, pues este factor es de mucha importancia en el establecimiento y el crecimiento de la misma. Se debe tomar en cuenta que el manejo adecuado en el aspecto contable y la buena aplicacin de las normas tributarias lograrn el control de los activos, la veracidad de la informacin que se presenten a las partes relacionados, la prontitud en que se entregue dicha informacin y la maximizacin delas utilidades. Es por esto que se plantea la creacin de una empresa de servicios contables y tributarios en el distrito de Jess Nazareno ya que en este distrito viene creciendo la pequeas y medianas empresas, asimismo el crecimiento de las empresas con carcter jurdico debido a la presencia de proyectos de inversin, aprovechando los diferentes canon que el gobierno invierte e cada regin, Y siendo un distrito con bastante crecimiento financiero podemos mencionar que en nuestro pas y la regin, el asesoramiento contable y tributario van totalmente de l la mano ya que gracias a los requerimientos de la Superintendencia de Compaas,
Formatted: No widow/orphan control

Superintendencia de bancos, el Servicio de Rentas Internas y otros organismos de control deben acoplar la contabilidad y su respectiva fiscalizacin. Lo que se pretende con este proyecto es que todas las pequeas y medianas empresas se organicen en el mbito contable, financiero, tributario y laboral, y que les permita dar una informacin clara y concisa en el momento que la requieran. II JUSTIFICACION:

Este proyecto fue seleccionado debido a la necesidad que presentan las pequeas, medianas y empresas jurdicas fue seleccionado este Proyecto en el distrito de Jess Nazareno, de la provincia de Huamanga departamento de Ayacucho.

Principalmente en el AREA CONTABLE, TRIBUTARIA Y LABORAL, por este motivo se tom la decisin de realizar como ex alumno de la Prestigiosa Institucin IESTP VICTOR ALVAREZ HUAPAYA de Ayacucho. El impacto de este proyecto tendr en lo social, econmico en que todas la empresas constituidas en esta zona se organicen de acuerdo a normas tributarias , esto permitir llevar todo los registros diarios y mensuales en forma ordenada, clara y eficiente, adems facilitar la presentacin oportuna de la informacin requerida en un momento dado, tambin tendr impacto en la generacin de nuevos empleos, en el mbito de la tecnologa le permitir a las empresas sistematizar toda la informacin contable y financiera y que ser de gran utilidad, minimizando tiempos y generando informacin en formara rpida y oportuna.

III.

OBJETIVOS:

3.1

GENERAL:

Prestar asesoras contables, especialmente a pequeos comerciantes del distrito Jess Nazareno, y de esta manera lograr que conozcan el manejo contable

3.2

ESPECIFICOS: Realizar un mejoramiento de la calidad y de servicios de consultora y asesoramiento contable.


Brindar asesoramiento individual y grupal. Cumplir con el profesionalismo y responsabilidad de los requerimientos que llegue a tener los pequeos, medianas empresas de la municipalidad en general concerniente a cumplir las obligaciones contables.

Ofrecer un servicio actualizado y ptimo en las actividades contables por empresa.

IV

UBICACIN

Localizacin: En el rubro de servicios y ms an para brindar un servicio contable tributario, es muy importante la localizacin del proyecto, debido a que depender de su ubicacin, y fcil acceso, la pronta captacin de clientes al inicio del proyecto, as mismo la localizacin influye en la cuantificacin de los costos pues es importe establecimiento. Planteamos las siguientes alternativas: a) Alternativa de localizacin: A1: Urb. Las Nazarenas A2: Urb. Santa Bertha A3: Urb. Simn Bolvar

b) Los factores: F1: Accesibilidad F2: Servicios bsicos F3: Suministro de internet F4: Seguridad F5: Costo de alquiler c) Analizar cada factor con cada alternativa F1: Accesibilidad Nuestro punto de ubicacin es el Jr. RAUL PORRAS BARRENECHEA N 498, en la Urbanizacin Las Nazarenas, sta se encuentra frente al Centro Educativo N 38020 Las Nazarenas en la Esquina de Jr. Mariano Melgar y Ral Porras Barrenechea y es de fcil acceso, lo cual es muy favorable, vindose reflejado en su alta concurrencia.

F2: Servicios bsicos El local es bastante amplio cuenta con todos los servicios bsicos correspondientes de agua, luz y telfono. F3: Suministro de internet Cuenta tambin con Internet (conexin WiFi). F4: Seguridad La zona de ubicacin del establecimiento cuenta con los servicios pertinentes de vigilancia.

F5: Costo de alquiler La merced conductiva asciende a S/. 150.00

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Sern beneficiarios del proyecto las pequeas y medianas empresas del distrito de Jess Nazareno, de la Provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. DIRECTOS Las empresas pequeas y medianas empresas del distrito principalmente las

personas naturales que cuentan con micro empresa (tiendas), en la gran mayora estn considerados tributariamente en el RUS. INDIRECTOS Social: Incidir en la organizacin contable, financiera y tributaria de las pequeas y medianas empresas. Econmico:

Permitir una mejor organizacin en cuanto a las finanzas de la empresa, en todos sus reas. Ambiental: Conllevar al menor uso de papel, ya que con las nuevas tecnologas todos los procesos se agilizaran en forma sistematizada Tecnolgico: Conlleva a la utilizacin de nuevas tecnologas y a la optimizacin del tiempo y trabajo.

METAS:

* Beneficiar a la mayor cantidad de usuarios de nuestra jurisdiccin y confiabilidad de los clientes hacia nuestra consultora y asesoramiento contable.

* El cliente totalmente deber estar satisfecho, con lo cual debemos tratar de que el empresario sienta y que reciba un servicio ms esperado y eficiente.

ESTUDIO DE MERCADO

SEGMENTACION DE MERCADO Se realizara un estudio detallado y minucioso sobre la segmentacin del mercado, identificando el mercado nacional a qu tipo de clientes micro y pequeas empresas nos estamos refiriendo y estudiando el rgimen tributario, personera Jurdica.

POSICIONAMIENTO DE MERCADO Una vez ya estudiado la segmentacin de mercado nos posesionaremos del mercado, mejorando y dando un valor agregado en la calidad de servicios altamente demandadas de consultora y asesoramiento contable en el distrito..

A. IDENTIFICACION DEL SERVICIO: Los servicios de consultora y asesoramiento que vamos a brindar proyectndonos

SERVICIOS EVENTUALES

05 Consultas Contables diarias. SERVICIOS DE FUNCIONES ESPECFICAS Asesoramiento Contable que ha de llevar: * * * Rgimen General Rgimen Especial Rgimen nico Simplificado

C. OFERTA:

La oferta existente en el distrito es limitada son escasos por el momento y su costo es elevado por sobre su valor real.

Consultas Contables Asesoramiento Contable Rgimen General Rgimen Especial Rgimen nico Simplificado

D. DEMANDA La demanda es cada vez mayor en el mercado laboral del distrito, tratando de satisfacer a los diferentes micros y pequeas empresas, usuarios de las consultoras y asesoramientos contables; que se desarrollan tales como: * Micro empresas * Pequeas empresas * Trabajadores independientes * Empresas jurdicas

E. PRECIO DE VENTA: Haciendo el estudio de mercado encontramos que el costo del servicio consultora y asesoramiento contable varan de acuerdo a lo siguiente: SERVICIOS EVENTUALES * Consultas S/. 20.00

FUNCIONES ESPECFICAS * Rgimen General S/. 300.00 * Rgimen Especial S/. 200.00 * Rgimen nico Simplificado S/. 50.00

F. CANALES DE COMERCIALIZACION La prestacin de servicios estar orientados micros y pequeos y empresarios del distrito, a travs de los canales de comercializacin del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico VICTOR ALVAREZ HUAPAYA que viene a ser los estudiantes que viven en la zona del distrito, la pgina WEB del Instituto, avisos radiales y televisivos, volantes y afiches.

ADMINISTRACION DEL PROYECTO


La administracin del Proyecto del presente proyecto estar a cargo de las Siguientes Personas: 01 Contador Pblico Colegiado 01 practicante

PRESUPUESTO EQUIPOS MUEBLES Y ACCESORIOS Y OTROS MATERIALES: EQUIPOS MUEBLES Computadora Impresora Laser Escritorios 02 Unidad 350 700 hp 01 01 Y CANTIDAD UNIDAD DE PRECIO MEDIDA Unidad Unidad UNITARIO S/. 1400 500 PRECIO TOTAL 1400 500 S/.

Estantes sillas calculadoras archivadores tiles escritorio Papel bond COSTO TOTAL de

01 06 02 10

Unidad Unidad Unidad Unidad

500 50 20 10 200

500 300 40 100 200

01

millar

30

30 3740

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Para la elaboracin de este proyecto se esta financiando con prstamos y aportes familiares y son como: Recursos propios, aportes y prstamos de las entidades financieras Caja y/o Cooperativas. Precio Unitario S/. 300 Precio Total S/. 2400

NRO. 1

CLIENTES Rgimen General

CANTIDAD 08

Rgimen Especial

04

250

1000

Rgimen nico Simplificado

50

400

Consultas

10

20

200

Otros

ingresos

50

50

(sistematizacin) TOTAL INGRESOS 4050

GASTOS NRO. EMPLEADOS CANTIDAD Precio Unitario S/. 01 Contador Colegiado 01 03 Practicantes del IESTP Otros gastos Total gastos mensual 250 250 600 2350 Publico 01 1500 Precio Total S/. 1500

CALCULO DE LA UTILIDAD MENSUAL INGRESOS GASTOS S/. 4050.00 S/. 2350.00 s/. 1700. ======

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION Actividad Presentacin del perfil de proyecto Ejecucin del proyecto Presentacin del proyecto finalizado Monitoreo del proyecto X X X X X Setiembre X octubre noviembre diciembre responsable

CONCLUSIONES
Despus de haber realizado los diferentes estudios tericos se puede concluir que los usuarios pertenecientes a este distrito de Jess Nazareno, tienen expectativas a las especificaciones ya mencionadas que se realizaran en sus respectivos domicilios hasta la familiarizacin de los clientes para que de esta manera, los comerciantes de la jurisdiccin tengan facilidades. Los usuarios sienten que con esta informacin que le estamos brindando se va a lograr un mejor manejo dentro del distrito y de las diferentes comunidades existentes y que les servir para la aplicacin en cada uno de sus cuentas y su estado de utilidades para sus respectivos negocios. Para concluir se puede determinar que las asesoras contables en los pequeos comerciantes y con las empresas jurdicas del distrito de Jess Nazareno se desarrolla con base a la necesidad de este tipo de asesoras, lo importante es que tomemos, conciencia financiera y de esta manera ser pilares y gestores de la buenas prcticas, de esta manera se pueda lograr que la vecindad y principalmente el distrito tenga un desarrollo econmico.

You might also like