You are on page 1of 12

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociologa Epistemologa

Neoliberalismo y dictadura en Chile: Redefiniendo democracia y libertad

Pablo Cceres Nelia Gonzlez Javiera Menchaca Elosa Muoz Evangelina Sosa Salvador Vargas Profesor Miguel Previsto Urrutia 5 de marzo de 2012

Resumen de las correcciones En primer lugar, se realiz una reestructuracin de los verosmiles, quitndoles el carcter histrico de su primera formulacin. Desde este punto de vista, se descartaron algunas consideraciones realizadas en torno al contexto histrico de la poca que se estaba viviendo en el periodo de la dictadura, pero se profundizaron aquellas que tenan un carcter ms epistemolgico, es decir, se intent dejar de lado la mera redaccin de sucesiones de hechos, con el objeto de posibilitar la evaluacin crtica de los verosmiles. Asimismo, se aclar el postulado sobre el cual se trabajan los verosmiles, de tal manera que quedara ms explcito al momento de poder trabajar sobre ellos. De este modo, se explicit que se trabajara con la redefinicin de la libertad en el modelo neoliberal implantado por la dictadura. Desde este punto de vista, se aclararon adems los verosmiles, para que aquellas caractersticas que se notaban un poco difusas, se manifestaran ms especficamente. De este modo, los verosmiles quedaron estructurados de la siguiente manera, con sus respectivas implicancias y breve anlisis: Primero, la libertad es entendida como aquella libertad del individuo en cuanto a su posibilidad de actuar libremente en el mercado como agente econmico racional. Esto implica que la libertad econmica sera la nica libertad verdadera y su plena realizacin, en palabras de Pilar Vergara, constituye una condicin necesaria para la vigencia efectiva de la libertad poltica. El Estado intervencionista sera entonces un enemigo que atentara contra las libertades individuales econmicas potenciadas por el libremercadismo. Este verosmil se ve materializado en la Constitucin de 1980, la que redujo el rol y las atribuciones del Estado, de manera que cambi su carcter, que antes posea amplias funciones. Segundo, el papel del Estado es de carcter subsidiario, donde su rol es, esencialmente, asegurar la libertad de los individuos, por lo que el foco de atencin est puesto en el individuo. Este proyecto deba ser tambin autoritario con el fin de imbuir a sus ciudadanos de la tica propia que sirve como soporte al pragmatismo neoliberal, lo cual se relaciona principalmente con la idea de libertad individual. De este modo, Lo pblico pasa a segundo plano y lo privado se superpone en todo mbito. Y, tercero, la justicia se relaciona con la posibilidad de ejercer la libre competencia, por cuanto el esfuerzo de cada individuo es el que le rendir retribuciones. De este modo, del concepto de libertad entonces deriva la igualdad, asegurada por la justicia anteriormente nombrada, que se preocupa bsicamente de los trminos del mercado, donde se materializa. En este sentido cobra especial evidencia las razones de por qu las legislaciones laborales que se instauraron desde la dictadura hasta el da de hoy han debilitado y reducido las atribuciones y el poder de las organizaciones sindicales.

Sobre lo expuesto anteriormente, es que se realiz una reformulacin y una explicitacin de la relacin entre el postulado y los verosmiles. Esto se aborda desde el punto de vista de que, durante la dictadura de Pinochet, se buscaban sustentar sus principios ideolgicos por medio de la redefinicin de conceptos que hasta esa poca eran tratados de una manera ms bien social. Estos son libertad y democracia. Desde este punto de vista, es que se considera que el postulado esencial del neoliberalismo, que se abordar y relacionar con los verosmiles, es la redefinicin de libertad, que pasa a ser entendida como libertad econmica respaldada, por medios meramente subsidiarios por el Estado. Esto permite establecer que incluso el carcter del sistema poltico, la democracia, que se hered a los gobiernos posteriores a la dictadura, cambiara notoriamente su carcter respecto al modelo anterior a sta. Desde el punto de vista del dispositivo de crtica, se realiz una reconsideracin desde los trabajos epistemolgicos de Thomas S. Kuhn y Paul Feyerabend. Si bien en una primera instancia se hizo una homologacin de conceptos entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, se determin que no estaba bien definida, por lo que se realiz una especificacin desde el punto de vista con el que se trabajara. Para efectos del informe, se trabaj con la concepcin de Feyerabend, pues tiene tanto un valor sociolgico como epistemolgico. Esto porque, al igual que los paradigmas cientficos son instaurados por fuerzas externas, de carcter inminentemente poltico -como una expresin institucional, una figura de poder-, se puede establecer la analoga entre cambio de paradigma cientfico y cambio de paradigma poltico ideolgico. Feyerabend, habla de grupos de inters o gremios, como expresiones de poder. Es decir, que es un cambio, un proceso, con un tinte eminentemente poltico. Es gracias a la capacidad de imponer la propia voluntad y legitimarla ante una comunidad, que se produce el cambio, y es en este sentido, que es posible la analoga y el uso del concepto como instrumental analtico-epistemolgico en los temas aqu referidos: la democracia y el neoliberalismo, en el periodo de la dictadura.

Verosmiles y sentidos sociales Primer verosmil: libertad econmica El primer verosmil tratado en este ensayo es aquel que se refiere a cmo en el sistema neoliberal la libertad se entiende como aquella libertad del individuo en cuanto a su posibilidad de actuar libremente en el mercado como agente econmico racional. Esta idea de libertad conforma uno de los pilares ms esenciales del paradigma capitalista, el cual refiere netamente al sentido que se le otorga al concepto libertad, limitando antiguas definiciones y generando una idea basada netamente en la competencia en el mercado.

Al variar esta idea de libertad, varan tambin percepciones del individuo, se internaliza el modelo y esto se ve reflejado en las acciones del mismo. Esto a su vez conlleva a un cambio en la produccin de sentido, determinado por sensaciones, significados y diferencias, lo cual veremos desarrollado en los prximos apartados. Para Gilles Deleuze, la forma de vivir bajo la lgica capitalista, se reduce a un lento apagarse de la vida, esto porque al reducir esta libertad a relaciones sociales netamente de mercado, priva al individuo de la produccin sensorial, por lo que se pierde toda posibilidad del sujeto de aproximarse al objeto libertad fuera de las mismas relaciones basadas en la libre competencia. Podemos ver plasmada esta idea deleuziana en el siguiente fragmento del siguiente ensayo escrito por Rodolfo Gmez Pardo:
Cada individuo desea en un contexto determinado aquello que corresponde a una semntica, a una lnea dura, a una significacin que se le presenta como algo dado y ante lo cual no puede hacer otra cosa que convertirse en una mquina deseante, binaria (Gmez Pardo, 2010, pg. 134).

Ac adems el autor hace mencin de una de las ideas centrales de la filosofa deleuziana, el deseo. Este tiene vital importancia para comprender la produccin de sentidos en el marco del neoliberalismo, ya que elimina la concepcin de deseo como una carencia de algo para convertirlo en produccin y poder para engendrar determinados objetos. La economa capitalista est organizada en torno a la necesidad, la escasez y la carencia. El objeto de la misma depende de un sistema de produccin que no refiere al deseo. Es desde el deseo que se observan las fugas del sistema. El deseo es revolucionario porque cuestiona el paradigma y el orden establecido. El sujeto es parte activa del mismo, produciendo realidades a travs del mismo, con sensaciones completamente distintas a la angustia de la falta de algo, como se observara bajo la ptica de la visin tradicional del deseo. Contiguo a la idea de libertad propia del neoliberalismo, se lleva a cabo la privatizacin de los distintos sectores econmicos, apropindose progresivamente de los distintos territorios y mbitos de la vida del individuo. Tambin existe una eliminacin rotunda de los cdigos sociales, como bien indica Carlos Rojas Osorio en su ensayo Gilles Deleuze, La mquina social:
Este impulso anulador de cdigos y apropiador de territorios es universal en el capitalismo. El capitalismo es, por ello, lo universal de toda sociedad. Pero, como veamos, se decodifica para someter nuevamente a la axiomtica potente del capital. La televisin, por ejemplo, nos da todo, la sociedad y el capital a la vez. No es necesario salir afuera. Todo el sistema del capital est ah en la pantalla televisiva (Rojas Osorio).

Ac entonces se expone como el capitalismo abarca todos los aspectos de la vida social con el fin de unificar una idea de sociedad bajo los distintos axiomas o en este caso, verosmiles. Las sensaciones individuales producto de la percepcin del entorno y la experiencia comienzan a desaparecer, para instaurar nuevas formas de generar verdad por una va externa a la del sentido y las significaciones propias del entorno. Desde esto se puede entender que el capitalismo refiere a la destruccin de significados masiva en relacin a los periodos anteriores a ste. La traduccin de la libertad en libertad econmica trae consigo esta centralidad de la competencia que fue mencionada, lo que a la vez conlleva a la disgregacin de la idea de la accin colectiva, y a la atomizacin de la actividad humana. Segundo verosmil: Estado subsidiario Como se mencion anteriormente, la creacin de un nuevo Estado cuyas bases se modificaron significativamente constituy un quiebre importante con el paradigma poltico anterior, donde no slo variaron las polticas gubernamentales, sino que las relaciones entre el Estado y los individuos tambin se vieron afectadas. Estas nuevas relaciones que surgen se ven marcadas por el rol subsidiario del Estado, que se expresa en la bsqueda de asegurar la libertad de los individuos, pero de forma restrictiva, pues se refiere fundamentalmente a una libertad en el mbito del mercado, tal como se mencionara en el apartado anterior. De ac se abre paso a un proceso de significacin propio de la lgica individualizadora de un sistema subsidiario, es el aislamiento y la atomizacin del individuo lo que prima. Se asimila la existencia de una agrupacin de sujetos ajenos entre s, que no forman parte de una unidad o comunidad integrada dentro de una lgica colaborativa. Es un significado completamente distinto, donde el motor de la vida social es la agregacin del actuar independiente. Esto tendera a darse, lgicamente, en un marco fundamentalmente competitivo, donde la colaboracin responde a mecanismos utilitarios, de transacciones entre individuos, donde la asimilacin y significacin de proyectos colectivos en marcos colaborativos se hace particularmente difcil y sospechosa. No obstante la sensacin de libertad que prima en los individuos no necesariamente atribuye al sentir propio los conceptos que fueron mencionados anteriormente. Se puede apreciar desde una mirada macro que, la libertad entendida como libertad de mercado, implica en un sentido global aislamiento y atomizacin, sin que los sujetos perciban su propio vivir como tal. Se establece entonces una disociacin entre las implicancias que se le da a la libertad desde una perspectiva individual y colectiva. El individuo acepta que sta se limite

al mbito econmico y por tanto percibe en dicha prctica la posibilidad de optar, lo que de alguna forma lo convierte en el hacedor de su propia vida, generando, a la vez, una sensacin de satisfaccin propia de aquel que es dueo de su destino. De sta forma se cumplen los pasos que seala Deluze
La implicacin es el signo que define la relacin entre las premisas y la conclusin; luego es el signo de la asercin que define la posibilidad de afirmar la conclusin por s misma como resultado de las implicaciones (Deleuze, pg. 16).

A partir de lo expresado anteriormente se concluye que la significacin que el individuo da al concepto de libertad sirve a la vez para reafirmarse a s misma, ya que las sensaciones que brotan a raz de l, potencian positivamente el sentir, el cual se asemeja a las representaciones comnmente aceptadas como libertad. Dicho esto, es que se puede entender cmo se produce la captura de la diferencia dentro de este cuadro. Una poltica propia del perodo de implantacin del modelo neoliberal fue el de la privatizacin por un lado, y el de la proscripcin de la disidencia poltica por otro. Estas polticas de Estado, cumplieron el rol de excluir otras posibilidades de experimentar sensaciones, y por ende, de generar significados, es decir, se captura la posibilidad de contraste, de experimentar diferenciacin. La experiencia de la libertad y su significacin, van siendo constreidas a un mbito especfico de la vida, el del mercado, y en la medida en que las privatizaciones avanzan y los enfoques que contrastaban con la visin neoliberal son marginados de las posibilidades de experimentar, se hace imposible percibir la diferencia. Se transforma en un espacio monocromtico del vivir la libertad. Tercer verosmil: justicia y libre competencia En cuanto al tercer verosmil, al entender la justicia como una institucin a cargo de hacer que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades a la hora de desempearse en el mercado, la produccin y registro de sensaciones acerca de esta nocin de igualdad se da exclusivamente en este mbito. De esta manera, se siente que se ha ejercido justicia cuando no hay discriminacin y se ofrece igualdad de oportunidades, lo que pasa a ser entendido como la nica forma de justicia y se mutila cualquier otra acepcin de esta. Reduciendo la capacidad sensorial del individuo en cuanto a su percepcin y experimentacin de otras formas de justicia. Al producirse una sensacin de justicia a partir de estos trminos, el proceso de significacin se da en cuanto el individuo se desarrolla en el mercado acatando estas normas, las cuales fomentan el esfuerzo individual, puesto que la forma en que progresa la sociedad es a travs de la libre competencia la cual se asegura a travs de las leyes-. De esta nocin es que surge el sentido social de neoliberalismo, que se basa en el desarrollo individual como motor del desarrollo social; de que la nica forma de accin

colectiva es a travs de la competencia, puesto a que es as como el mercado funciona de forma ptima y dado a que en este modelo todas las dimensiones del hombre se remiten al mercado, la sociedad tambin encontrara ah su estado ptimo. Obtenindose inevitablemente sociedades conformadas por individuos que viven en funcin del mercado. Seres autmatas sin capacidad crtica e incapaces de experimentar nuevas sensaciones, ya que estas son controladas para un mejor funcionamiento de la sociedad, vindose los individuos obligados a asumir una identidad fija. Esto limitara lo que Deleuze llama nuestra potencia de vida. Como explica Maite Larrauri en El deseo segn Deleuze,
La vida que hay en cada uno de nosotros es un grado de potencia, no es algo fijo y dado de una vez por todas, sino algo en continuo devenir, crecimiento y disminucin. Sin embargo, cuando asumimos una identidad, sujetamos el desarrollo de nuestra potencia de vida a los deseos y las formas propias de esa identidad que se nos incorpora. Las identidades siempre son mayoritarias: hombre, blanco, occidental El yo personal se nutre de esos deseos, ideas y formas, y no deja que en l prolifere nada que no sea acorde con esa identidad. Aprisionamos la vida (Larrauri, pg. 8).

Al vernos obligados a asumir una identidad fija, las sensaciones y significaciones que tenemos y asumimos se ven determinadas por esta, lo que nos sume en la rutina que termina por aprisionar la vida. Es esto lo captura las diferencias; las diferentes sensaciones y significaciones. De esta forma, se podra decir que este aprisionamiento se da a dos niveles, el primero es en cuanto a identidad personal, ya que al verse obligado a asumir una, la persona se ve determinada en cuanto a su forma de pensar y conocer la realidad. Esto tambin ocurrira a nivel social, ya que las identidades personales se ven definidas a su vez por el modelo social que prima. En el caso del neoliberalismo, las identidades personales son funcionales a un modelo que define el desarrollo social a partir del desarrollo individual y la libre competencia. De esta manera, esta concepcin de justicia contribuye a esta captura de las diferencias e imposibilidad de pensar otra forma de organizacin social, puesto que esta misma, en parte, determinara esta organizacin.

Disputa a los sentidos de los verosmiles Tal como se mencionara anteriormente, los verosmiles presentados, que se refieren al neoliberalismo y la dictadura de Pinochet, se conjugan para redefinir los conceptos de democracia y libertad, que fue el postulado del trabajo en sus dos dimensiones. Esto no slo se produce a nivel institucional, sino tambin a nivel discursivo, con lo cual se busca que las personas adopten como modo de vida, o internalicen, las implicancias de la redefinicin de tales conceptos, sin mayores cuestionamientos, reparos o crticas a dicha situacin, tanto a nivel individual como colectivo.

Un ejemplo de cmo las personas acaban por asumir ese discurso es posible de hallar en alguna las demandas de los ciudadanos de Aysn, quienes han iniciado un movimiento reivindicativo por mejoras para la calidad de vida de la ciudad. Estos solicitan, entre otras cosas, subsidios a los combustibles, electricidad y agua potable: En el tema del subsidio que incluye al petrleo, a las gasolinas, al gas y a la parafina, lo que estamos sealando es un subsidio de 20 por ciento de su valor en el precio base en la planta Cacabuco (Cooperativa.cl, 2012), declar uno de los dirigentes del movimiento aisenino, Carlos Chvez. Esta demanda es meramente econmica y no representa un cambio sustantivo, de sus pilares estructurales o fundamentales, en la forma en que el modelo neoliberal se desenvuelve. El discurso implcito en esta demanda econmica, es que si se subsidia el combustible, en una zona donde la vida es ms cara, se igualarn las condiciones con las que vive el resto del pas, de manera que la competencia en el mercado podr partir desde una misma base. Esto es aplicable, a su vez, a las demandas por subsidios al agua potable y la electricidad. Es por ello, que son peticiones por la consolidacin de los verosmiles del modelo neoliberal. En este punto se pone de manifiesto como se internaliz el discurso de la justicia del sistema. Esto marca una diferencia radical con el tipo de demanda que se estructuraba desde los ms desposedos y desventajados de la sociedad, antes del neoliberalismo. Esto se vio reflejado en la cultura asociada a estas personas, la cual expresaba la necesidad de cambios radicales. Este anlisis es realizado por Csar Albornoz, quien utiliza de ttulo de uno de los apartados de un artculo, una frase de una cancin de un grupo popular de la poca Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente. Ser el pueblo quien construya un Chile bien diferente (Albornoz, 2005, pg. 147). Al respecto el autor seala:
La cultura fue as, desde el comienzo y como se puede presumir, una de las prioridades del gobierno de la Unidad Popular. Era el medio para, desde la creacin artstica-musicalintelectual, proponer una nueva sociedad donde los valores imperantes fueran los del proletariado en vez de aquellos burgueses que haban prevalecido a lo largo de gran parte de la historia nacional. El actor principal deba ser, por lo tanto, el pueblo. La voluntad del gobierno popular era la de transformar la creacin en un agente de revolucin, resguardando la libertad merecida por todo creador, pero tendiendo a que la obra fuera accesible y ejecutable por todos, que fuera verdaderamente democrtica (Albornoz, 2005, pg. 148).

Por lo tanto, las demandas de la ciudadana eran completamente diferentes y posean un correlato cultural que expresaba el contenido de stas. Volviendo a lo que acontece en el neoliberalismo, la situacin descrita de las demandas ayseninas, es un ejemplo de cmo las sensaciones son limitadas por el neoliberalismo, de manera tal que slo cierto tipo de experiencias sensoriales son permitidas al individuo. Y esas sensaciones son significadas dentro del mismo modelo, es

decir, es el neoliberalismo quien, por medio de sus artefactos ideolgicos, delimitan, a su vez, cmo le atribuyen significado las personas a stas. El rol de la dictadura, en ese sentido, fue fundamental. Esto se debe a que fue capaz de desarticular, por medio de la violencia prolongada durante diecisiete aos en Chile, un poderoso movimiento social y poltico que cuestionaba las bases del capitalismo y su modelo econmico, poltico y social. La diferencia fue capturada, en tanto que el proceso de repeticin no tena un punto de comparacin. Esto es fundamental para comprender la liberacin de la diferencia, por cuanto esto es posible slo cuando el proceso de repeticin permite evidenciar la diferencia con otro acontecer que se compara con el que usualmente se repite. De esa manera se puede sopesar, analizar y vivenciar mejor, aadiendo la capacidad de transformacin del modelo econmico, poltico y social. En el contexto presente, y chileno, los distintos modelos alternativos al neoliberalismo fueron aplastados. Esto se vio materializado a nivel poltico y social. Con posterioridad, el nivel de violencia baj, sin embargo, la posibilidad de estructurar dichos modelos es nula y socialmente, las demandas para que esto ocurra o se construya, no existen. Basta con analizar lo que sucede en el mbito poltico institucional de Chile. En l, los nicos actores que son relevantes son los que estructuran sus propuestas sobre la base del modelo neoliberal. Si bien existen matices entre estos, todos defienden el mismo modelo econmico, poltico y social. En definitiva, buscan leves reformas al modelo neoliberal, de modo de hacerlo ms eficiente o caritativo, dentro de sus propios marcos estructurales o fundamentales. Esto es respaldado por el historiador y socilogo Gabriel Salazar, quien declar en una entrevista:
Claro, y nos traicion. Celebramos a todo trapo la victoria del NO a Pinochet en el plebiscito, pero eso nos encegueci. Fue en medio de esa alegra que la Concertacin1 nos traicion, porque mantuvo la Constitucin de 1980 y el modelo neoliberal sin cambios. La Concertacin empez a gobernar, olvid sus principios polticos anteriores y legitim el modelo de Pinochet. Esta fue una derrota nuestra que nos doli en el alma. Y fue casi junto con el jolgorio de la fiesta del NO (Lavn Mujica, 2011).

Un ejemplo de todo lo que se expone es el fenmeno del consumo, que es abordado por Toms Moulin en su obra El consumo me consume. En este breve libro, el autor seala que el consumo se ha convertido en una fuente de placer para los sujetos, por lo que este fenmeno no slo sera funcional al sistema, sino que respondera, a la vez, al deseo de los sujetos por consumir:

Las negritas pertenecen a la versin original de la entrevista.

La transformacin del consumo en goce, si bien realiza una necesidad del sistema, tambin realiza una necesidad de los individuos: poder vivir una vida cotidiana confortable no es el asunto principal, aunque sea importante. El asunto principal es que en este tipo de civilizacin los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo (Moulin, pg. 2).

El modelo crea medios para que las personas puedan alcanzar y materializar el consumo desenfrenado. Es por ello que se inventan las tarjetas crediticias, que, segn el propio autor, son un medio de democratizar el consumo, de manera tal que todos pueden acceder a l. Las diferencias econmicas se trasladan al plano del endeudamiento y la marginalidad. En el primer caso, las personas de clases ms acomodadas no necesitan endeudarse. Mientras que en el segundo, siempre existe un sector econmico y social que no es sujeto de crdito, debido a sus escasos o nulos ingresos. En materia de mercado, este grupo es el que se clasifica por nivel socioeconmico como E, donde son los ms desposedos. Esto debe ser contrastado con los planteamientos del filsofo francs Gilles Deleuze, quien aborda el concepto de deseo, sealando que sera una produccin del inconsciente, indicando que este ltimo sera su fbrica. Y, en tanto produccin desde una fbrica, no puede ser algo espontneo. En palabras de Maite Larrauri, quien analiza los planteamientos de Deleuze:
es el propio sujeto del deseo el que dispone de los elementos, los coloca unos al lado de otros, los concatena (esto es justamente lo que hace la publicidad, construye el deseo, lo propone ya hecho a los espectadores, y estos, cuando lo adoptan, desean esa construccin: sin embargo, acaban igualmente creyendo que poseern la construccin entera con la mera compra del producto (Larrauri, pg. 12).

Para el autor, el deseo discurre dentro de una disposicin o concatenacin (Larrauri, pg. 12). Por tanto, al desear un objeto en particular, no se desea slo a ste, sino que se lo desea en un estado determinado, en un contexto, asociado a otros elementos. A partir de esta concepcin del deseo, el autor seala que lo ms difcil es desear, incluso ms que materializar el deseo, en tanto que lo que habitualmente se hace es anhelar algo en funcin de la identidad que socialmente se atribuye a los sujetos, que conlleva ciertos objetos socialmente aceptados como objeto de persecucin. En ese sentido, lo que los sujetos realizaran sera una mera ejecucin mecnica de las expectativas sociales que se tienen sobre ellos. Por ejemplo, las personas de clases altas aspiran a poseer un auto lujoso, porque su medio social se lo inculca habitualmente. Esto es respaldado por Jorge Larran, quien seala que uno de los aspectos de la identidad de las personas son los objetos, en tanto marcadores de identidad (Larran, 2001, pg. 27). Ciertas necesidades acaban por transformarse en marcas identitarias cuando se las materializa. Por ejemplo, todos las personas necesitan abrigo, pero por medio del tipo de chaleco que usan, se identifican

frente al resto. Es por ello que no es lo mismo usar un chaleco tejido por un artesano, que otro producido por una prestigiosa marca internacional de ropa. A partir de lo expuesto es posible sealar que la captura de la diferencia que ejerce el neoliberalismo, lo que en definitiva conlleva es la mutilacin del deseo. Al no posibilitar la experiencia de otros modelos, las personas no pueden vivenciar su potencia ni su territorio. Esto se debe a que la potencia son los afectos de los que es capaz el sujeto (Larrauri, pg. 5), por lo que slo ejercindolos comprobar su capacidad y, con ello, su potencia. Por lo tanto, en el modelo neoliberal, a los sujetos individuales y colectivos slo les queda repetir mecnicamente aquellas pautas de comportamiento inducidas por el aparato ideolgico que est asociado al neoliberalismo. Esta situacin es fomentada por el Estado, que por su carcter subsidiario inculca un modo de vida particular, asociado a la captura de la diferencia. En ese sentido, cabe sealar que el Estado es un agente ideolgico, en funcin del sistema neoliberal que le da cabida. ste colabora con la estructuracin y mantencin del modelo que lo genera con sus caractersticas fundamentales. Por lo tanto, la liberacin de las diferencias debe desarrollarse bajo la constitucin del deseo como tal. Sin embargo, esto requiere que los sujetos experimenten formas de vida o modelos diferentes al neoliberalismo, o bien que exista la posibilidad de estructurar una alternativa real, viable y factible a dicho modelo. De esa manera las personas, los actores sociales sern capaces de reconocer la diferencia, en tanto que podrn entender el proceso de repeticin, que slo es posible ante un fenmeno o modelo distinto. A su vez, podrn evaluar crticamente las bases estructurales o fundamentales del modelo neoliberal y dejar de cuestionar el tipo de matices que ponen en juego movilizaciones como las de Aysn. Bibliografa Albornoz, C. (2005). La cultura en la Unidad Popular: Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente. En J. Pinto Vallejos (coordinador-editor), Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular (pgs. 147-176). Santiago: Lom. Cooperativa.cl. (24 de Febrero de 2012). Las demandas de Aysn: subsidio a combustibles y sueldo mnimo regionalizado. Recuperado el 03 de Marzo de 2012, de Cooperativa.cl: http://www.cooperativa.cl/las-demandas-de-aysen-subsidio-a-combustibles-y-sueldominimo-regionalizado/prontus_nots/2012-02-24/174334.html Deleuze, G. Lgica del sentido. Santiago: Ediciones electrnicas www.philosophia.cl Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. Gmez Pardo, R. (2010). Deleuze o "devenir Deleuze" Introduccin crtica a su pensamiento. Ideas y valores , 131-149.

Larran, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago: Editorial Lom. Larrauri, M. El deseo segn Deleuze. Tndem. Lavn Mujica, L. (21 de Septiembre de 2011). Gabriel Salazar, premio nacional de Historia: "La Concertacin nos traicion". Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de sitio web del diario El ciudadano: http://www.elciudadano.cl/2011/11/11/43856/gabriel-salazarpremio-nacional-de-historia-la-concertacion-nos-traiciono/ Moulin, T. El consumo me consume. Edicin electrnica disponible en http://cra.colegiosscc.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=75&func=download& id=56&chk=f6914e1af5ddc88116a3defe5db31f4d&no_html=1. Rojas Osorio, C. (s.f.). Gilles Deleuze: la mquina social. Recuperado el 03 de Marzo de 2012, de http://www.uprh.edu/humanidades/libromania/maquinas/

You might also like