You are on page 1of 9

PRESTACIONES SOCIALES Y LIQUIDACIN DE PRESTACIONES SOCIALES POR PARTE DEL EMPLEADOR

Presentado por: Bermejo Vargas Alberto Andrs Borja Meja Luis Lorenzo Bula Guzmn Katherinn Santiago Altamar Jorge Luis

En la asignatura Legislacin laboral y comercial (grupo 2), sptimo semestre. Dr. Arif Andrade

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Industrial UNIVERISDAD DEL ATLNTICO

Barranquilla Mayo 6 de 2013

INTRODUCCIN

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generacin de ingresos y utilidad en la empresa o unidad econmica. El objetivo de este trabajo es conocer cules son las prestaciones sociales a las que accede un trabajador y la manera en que el empleador calcula el valor de cada una.

PRESTACIONES SOCIALES Y LIQUIDACIN DE PRESTACIONES SOCIALES POR PARTE DEL EMPLEADOR Las prestaciones sociales son pagos que el empleador hace en dinero, especie, servicios u otros beneficios, legal o extralegalmente para un mejor vivir del trabajador y/o de su familia, con el fin de cubrir riesgos o necesidades que se originan en la relacin de trabajo y que NO ESTAN RETRIBUYENDO DIRECTAMENTE el servicio materia del contrato. Son prestaciones sociales legales ordinarias el auxilio de cesanta, los intereses sobre el auxilio de cesanta, el suministro de calzado y vestido de labor y la prima de servicios. Indirectamente y a travs de aportes, la afiliacin del trabajador con el fin de recibir la proteccin del Sistema de Seguridad Social. Las prestaciones legales deben ser liquidadas tal como lo dispone la norma incluyendo all dentro de la base el auxilio de transporte. Las cesantas deben consignarse a ms tardar el 15 de Febrero del ao siguiente con corte a 31 de diciembre del ao anterior en un fondo de cesantas escogido por el trabajador, los intereses a las cesantas en el mes de enero siguiente y la prima de manera semestral. A continuacin enumeraremos cada una de las prestaciones sociales. 1. AUXILIO DE TRANSPORTE Pago obligatorio, establecido en la Ley 59 de 1959, reglamentada a su vez, mediante el Decreto 1258 de 1959 y dirigido a los trabajadores dependientes cuya remuneracin mensual sea de hasta dos veces el salario mnimo legal. El auxilio de transporte es aquella cuota que reciben los trabajadores sus respectivos empleadores en aquellos lugares en donde las condiciones del transporte as lo requieran y que se traduce en el pago del desplazamiento en el que tiene que incurrir el trabajador para arribar hasta su sitio de trabajo, pago que proceder exclusivamente en los das en que el trabajador preste sus servicios o igualmente, puede consistir en el suministro del servicio de transporte gratuito para sus trabajadores. AUXILIO VALOR DEFINICION MES $70.500 Se paga a quienes devenguen hasta $1.179.000 (2 salarios mnimos mes) DIA $2.350 .

Es claro que el pago del auxilio de transporte no procede de manera objetiva para los trabajadores que devenguen ms de dos veces el salario mnimo, esto implica, segn la jurisprudencia, no hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente, como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a ste no le implica ningn costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no estn obligados a trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones.

2. CALZADO Y VESTIDO DE LABOR Esta prestacin social se encuentra establecida en los artculos 230 a 235 del Cdigo Sustantivo de Trabajo y ha sido reglamentada por la Ley 3 de 1969, Decreto 686 del 1970, Ley 20 de 1982, Ley 11 de 1984 y Decreto Reglamentario 982 de 1984, traducida en la entrega, por parte del empleador y en forma gratuita, de un par de zapatos y un vestido de labor, apropiados para la naturaleza del cargo desempeado y el clima de la regin en la que se presta el servicio, ante lo cual ha manifestado la Corte Constitucional: Se entiende que en el cumplimiento de esta obligacin, el empleador debe respetar la dignidad del trabajador, suministrando elementos que no slo le permitan desarrollar en forma idnea su labor, sino que no pongan en ridculo su imagen. Por tanto, el calzado y vestido de labor que se entregan, han de ser adecuados a la naturaleza del trabajo ejecutado, al medio ambiente en que ste se desarrolla. Esta obligacin es para con los empleados que devenguen un sueldo de hasta dos salarios mnimos, y tendrn derecho los trabajadores que a la fecha de la entrega de la dotacin lleven laborando en la empresa como mnimo 3 meses. Las fechas de entrega de la dotacin sern el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de noviembre de cada ao. Est prohibido que el empleador compense en dinero el valor correspondiente a la dotacin, aunque es costumbre entre los empleadores, especialmente en oficinas y almacenes en los que no se requiere uniforme, entregar el dinero al empleado con el fin que este adquiera por su cuenta y a su gusto las prendas que ha de utilizar en su lugar de trabajo.

3. PRIMA DE SERVICIOS Se define como el pago efectuado por el empleador, entregado como participacin en las utilidades de la empresa, es por tanto, una prestacin sustitutiva, su origen se encuentra en los decretos 2474 de 1948 y 3871 de 1949, , Las primas de servicios corresponde al valor de un mes de salario por cada ao de servicios, pagadera en quincenas, la primera, el ltimo da de junio y la segunda, en los primeros veinte (20) das de diciembre, debindose tomar como salario base para su liquidacin, el salario promedio devengado por el trabajador (Mirar tabla resumen). El pago de la prima de servicios comprende a todas las empresas de carcter permanente, definidas estas por el artculo 291 como aquellas que tienen por finalidad desarrollar actividades estables o de larga duracin, cuando menos por un tiempo no inferior a un ao, de lo cual se desprende que las actividades meramente transitorias u ocasionales y las actividades domsticas se encuentran excluidas de este pago. Tienen derecho al pago de esta prima entonces, todos y cada uno de los trabajadores sin importar el tipo de contrato y el tiempo laborado para la empresa

4. AUXILIO DE CESANTIA ARTICULO 249. REGLA GENERAL.: Todo empleador est obligado a pagar a sus trabajadores, y a las dems personas que se indican en este Captulo, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesanta, un mes de salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fraccin de ao. (Mirar tabla resumen) Esta prestacin est a cargo de todo empleador. Existen tres sistemas de liquidacin diferente y excluyentes entre si: a) El sistema Tradicional. Se aplica a los trabajadores antiguos vinculados por contrato de trabajo antes del 1 de enero de 1991, siempre que no se acojan al sistema de liquidacin anual; b) El sistema de liquidacin anual y definitiva con destino a los fondos de cesantas. Se aplica obligatoriamente a los trabajadores nuevos, vinculados por contrato de trabajo a partir del 1 de enero de 1991, y a los antiguos que voluntariamente se acojan a l. c) El sistema de salario integral.

Liquidacin de la cesanta El salario base para liquidar esta prestacin, es el ltimo salario mensual devengado por el trabajador, pero siempre y cuando este no haya tenido variacin en los tres meses anteriores. Si se trata de salarios variables, se debe tomar como base el promedio mensual de lo devengado en el ltimo ao de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un ao (Mirar tabla resumen). En el sistema de liquidacin anual y definitiva con destino a los fondos, se deben efectuar oportunamente las liquidaciones anuales definitivas de las cesantas a consignar, pues se cuenta con una fecha lmite para efectos de su consignacin, y que se trata del 15 de febrero de cada ao. Si el empleador consigna el dinero de las cesantas despus del 15 de febrero, la ley ha previsto la aplicacin de una sancin al empleador, que consiste en un da de salario por cada da de retardo. Empleadores no obligados al pago del auxilio de cesantas. Toda empresa est obligada al pago del auxilio de cesantas e excepcin de la industria familiar, a los trabajadores temporales o transitorios y a los artesanos siempre que no ocupen ms de 5 personas ajenas o extraas a su familia y trabajen es su propio establecimiento.

5. INTERESES SOBRE LA CESANTA En atencin a la ley 52 de 1975, es obligacin del empleador que paga cesantas, la de pagar un inters sobre las mismas equivalente al 12% anual, este porcentaje se paga independientemente del sistema en el que se encuentre el trabajador.

Casos en los que se pagan los intereses sobre la cesanta: a) Sobre la cesanta acumulada a 31 de diciembre de cada ao, durante la vigencia del contrato de trabajo. b) Sobre los saldos de cesanta que el trabajador tenga a su favor en la fecha de terminacin del contrato; c) En los casos de liquidacin y pago parcial de cesantas; d) Sobre la cesanta acumulada en la fecha de acogerse al rgimen de salario integral, y e) En el caso de los trabajadores que se acojan al nuevo rgimen de cesantas El valor de los intereses se obtiene de multiplicar el saldo de la cesanta por la tasa de inters del 12% anual. Si no ha laborado el ao completo, el saldo de la cesanta se multiplica por el tiempo transcurrido en el respectivo ao hasta el 31 de diciembre y este factor a su vez se multiplica por la tasa del 12% anual y se divide por 360 (Mirar tabla resumen). TABLA RESUMEN DE PRESTACIONES SOCIALES POR PARTE DEL EMPLEADOR

PRESTACIONES CESANTIAS Articulo 249 C.S.T

VALOR Provisin Mensual $55.000

Intereses de CESANTIAS Ley 52 de 1975 PRIMA DE SERVICIOS Art. 306 C.S.T

Provisin Mensual$6.600

DEFINICION Un mes de salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fracciones de ao Intereses legales del 12% anual sobre el valor de la cesanta acumulada al 31 de diciembre de cada ao Un mes de salario pagaderos por semestre calendario as:15 das el ltimo da de junio y 15 das en los primeros 20 das de diciembre de cada ao Se entrega a quienes devenguen hasta $1.179.000 (2 salarios mnimos mensuales).Con ms de 3 meses de servicio.

Provisin Mensual $55.000

DOTACION Ley 11 de 1984,Art 7.

Un par de zapatos y un vestido de labor Entregas as: 30 de abril, 31 de agosto,20 de diciembre

TABLA FORMULAS PARA LA LIQUIDACIO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

*El salario incluye todos los factores que lo constituyen como: auxilio de transporte, comisiones horas extras entre otros.

EJERCICIO Dayana Zuiga fue empleada de la empresa Chor y Cera S.A. Dayana ingres el 3 de Enero de 2012 y se desvincula de manera voluntaria el 5 de diciembre de 2012. Su salario promedio (incluyendo horas extras, dominicales, etc.) durante su tiempo de labor fue de $785000. Para el clculo de las cesantas se tiene: Ao Mes Da Fecha final: 2012 12 05 Fecha inicial: 2012 01 03 0 - 11 - 2 Se debe sumar un da de ms, por lo que se tienen 11 meses con 3 das. Que equivalen a (11meses)*(30 das/mes)=330 das +3das =333 das.

Para los intereses de cesantas se tiene:

Para la prima de servicios se tiene: Suponiendo que durante los primeros 6 meses de trabajo, su salario promedio fue de , entonces:

CONCLUSIONES

Las prestaciones sociales varan de un empleado a otro, ya que su valor es obtenido en base al salario devengado por cada uno de ellos. El cdigo sustantivo del trabajo confirma todo lo relacionado a ste aspecto, adems, evala las situaciones en los que los empleados pueden acceder a stos valores. El nico valor de las prestaciones sociales que es fijo hasta un monto lmite del salario es el auxilio de transporte, el cual el empleador se ve obligado a pagar siempre y cuando se cumplan las especificaciones y normatividades.

REFERENCIAS

1. Cdigo Sustantivo de Trabajo 2. http://www.gerencie.com/que-son-las-cesantias.html 3. http://www.gerencie.com/prestaciones-sociales.html

You might also like