You are on page 1of 7

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12341

CONSEJERA DE EDUCACIN Y CULTURA


ORDEN de 9 de abril de 2014 por la que se convoca el IX Concurso Regional de Ortografa (categora de ESO) en la Comunidad Autnoma de Extremadura. (2014050084)
El Estatuto de Autonoma de Extremadura, en redaccin dada por Ley Orgnica 1/2011, de 28 de enero, en su artculo 10.1.4. atribuye a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo normativo y ejecucin en materia de educacin, en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades. En particular, el rgimen, organizacin y control de los centros educativos, del personal docente, de las materias de inters regional, de las actividades complementarias y de las becas con fondos propios. Mediante Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, se traspasan a la Comunidad Autnoma de Extremadura las funciones y servicios de la Administracin del Estado en materia de Enseanza no Universitaria. La Real Academia Espaola define a la Ortografa como el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua. La Consejera de Educacin y Cultura, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografa, base de una correcta escritura y elemento imprescindible para mejorar la calidad de la enseanza, considera necesario potenciar la motivacin para su estudio y conocimiento en colaboracin con los centros docentes de nuestra Comunidad Autnoma. En este sentido, se han venido convocando regularmente en el mbito regional los premios del Concurso Regional de Ortografa en la categora de Enseanza Secundaria Obligatoria previstos en el Decreto 74/2006, de 18 de abril, (DOE nm. 48, de 25 de abril), en modificacin dada por Decreto 43/2007, de 6 de marzo (DOE nm. 30, de 13 de marzo). Por lo dems, dichos premios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autnoma de Extremadura, quedan excluidos del mbito de aplicacin de la misma. Por todo lo anterior, en virtud de las competencias que me atribuye la Ley I/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y a propuesta de la Secretara General de Educacin, DISPONGO: Artculo 1. Objeto y finalidad de la convocatoria. 1. La presente orden tiene por objeto regular la participacin, la convocatoria y la concesin de los premios relativos al IX concurso regional de ortografa, en su categora de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO), de conformidad con las bases reguladoras establecidas en el Decreto 74/2006, de 18 de abril, por el que se regulan los premios del concurso regional de ortografa, modificado por el Decreto 43/2007, de 6 de marzo. 2. Este concurso pretende contribuir a la correccin en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseanza. Su finalidad es la de fomentar el

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12342

estudio y conocimiento de la ortografa, as como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual -siendo excelente tarjeta de presentacin para la persona-, como desde un punto de vista colectivo sirviendo de elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesin de la lengua. Artculo 2. Destinatarios. Podrn participar en este Concurso los alumnos matriculados en cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Artculo 3. Dotacin de los premios. Se concedern cinco premios a los cinco primeros clasificados en el concurso, con la siguiente dotacin econmica: Primer Premio: 600 euros. Segundo Premio: 500 euros. Tercer Premio: 400 euros. Cuarto Premio: 300 euros. Quinto Premio: 200 euros. Artculo 4. Fases del Concurso. 1. El concurso regional de ortografa (categora de ESO) se desarrollar en dos niveles sucesivos: Primera Fase: fase de centro docente. Segunda Fase: fase de Comunidad Autnoma. 2. En la primera fase, cada centro previamente inscrito ante la Consejera de Educacin y Cultura actuar con plena autonoma para realizar las pruebas que el Jurado constituido en el centro considere ms convenientes para seleccionar al alumno que demuestre mejor conocimiento de la ortografa. El Jurado estar compuesto por tres profesores del nivel educativo en el que estn matriculados los alumnos. Posteriormente, el centro docente comunicar a la Secretara General de Educacin el nombre del alumno/a ganador/a, inscribindole para participar en la fase autonmica, para lo cual se cumplimentar el modelo que se incluye como Anexo II de esta orden. 3. En la fase autonmica, el titular de la Secretara General de Educacin nombrar el Jurado a que se refiere el artculo sptimo de la presente orden y fijar fecha y lugar de celebracin de la prueba o pruebas a realizar, comunicndolo a los distintos centros participantes con la suficiente antelacin. 4. En todo caso deber quedar garantizada la objetividad e imparcialidad del procedimiento durante las distintas fases del concurso.

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12343

Artculo 5. Presentacin de solicitudes. 1. Las solicitudes, con la documentacin que corresponda, se formalizarn en el impreso oficial que figura como Anexo I a esta orden, se dirigirn al titular de la Consejera de Educacin y Cultura, y podrn presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artculo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro nico y se regulan las funciones administrativas del mismo, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En caso de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de correos, debern ir en sobre abierto para que el impreso de solicitud sea fechado y sellado antes de ser certificado. 2. El plazo de presentacin de las solicitudes ser de quince das a partir del da siguiente a la publicacin de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. 3. Si la solicitud presentada tuviera algn defecto, se estar a lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, requirindose al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta, con indicacin de que si as no se hiciera se tendr por desistido en su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la citada Ley. 4. La presentacin de candidaturas para optar a estos premios supone la aceptacin expresa y formal de lo establecido en la presente orden. Artculo 6. Financiacin presupuestaria de los premios. El importe total para esta convocatoria es de 2.000,00 euros, que se imputarn con cargo a la Aplicacin Presupuestaria 2014.13.02.222G.481.00, Superproyecto 200013029002, Proyecto 200613020006, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura para 2014. Artculo 7. Jurado de Valoracin. 1. El Jurado de Valoracin de la fase autonmica ser nombrado por el titular de la Secretara General de Educacin, y estar integrado por los siguientes miembros: a) Presidente: Un Inspector de Educacin. b) Vocales: Tres catedrticos o profesores de Lengua y Literatura, Historia o Latn. c) Secretario: El secretario del centro en el que se celebre la fase autonmica. 2. El Jurado propondr a los candidatos las palabras con nivel progresivo de dificultad ortogrfica, quedando clasificados por rondas sucesivas los aspirantes que las escriban correctamente, hasta determinar los mejores clasificados en un nmero mximo de cinco. 3. El Jurado se ajustar en su funcionamiento al rgimen establecido para los rganos colegiados en el Ttulo V, Captulo II, Seccin 2. de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12344

Artculo 8. Concesin y entrega de premios. 1. El rgano competente para resolver la concesin de los premios ser el titular de la Consejera de Educacin y Cultura, a propuesta de la Secretara General de Educacin de conformidad con la seleccin efectuada por el Jurado. 2. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de seis meses. El mismo computar a partir de la publicacin de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. 3. Transcurrido el plazo mximo para resolver y notificar, el interesado podr entenderla desestimada por silencio administrativo, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 4. La resolucin de concesin de los premios ser publicada en el Diario Oficial de Extremadura. 5. El premio se abonar en un solo pago mediante transferencia bancaria. Antes de proceder al pago el rgano gestor comprobar que el beneficiario se encuentra al corriente con sus obligaciones con la Hacienda Autonmica. A tal efecto, podr autorizar a la Administracin de la Comunidad Autnoma para recabar el certificado correspondiente. Dicha autorizacin no es obligatoria. Caso de no prestarla deber aportar el citado documento a requerimiento del rgano gestor. Disposicin final primera. Autorizacin. Se faculta al titular de la Secretara General de Educacin para dictar cuantos actos y resoluciones sean necesarios para el desarrollo y ejecucin de la presente orden. Disposicin final segunda. Recursos. Contra la presente orden, que pone fin a la va administrativa, podrn interponer los interesados potestativamente recurso de reposicin ante el titular de la Consejera de Educacin y Cultura, en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente a su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura, segn disponen los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y el artculo 102 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Podrn tambin interponer directamente, en el plazo de dos meses, contados a partir del da siguiente a su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura, el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, conforme a lo previsto en el artculo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Todo ello, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente. Mrida, a 9 de abril de 2014. La Consejera de Educacin y Cultura, TRINIDAD NOGALES BASARRATE

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12345

ANEXO I MODELO DE INSCRIPCIN DEL CENTRO EN LA FASE DE CENTRO DEL IX CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFA (categora de E.S.O.)

D./D____________________________________________________________ Director/a del Centro____________________________________________ de la localidad de_________________________, provincia de ______________cuyos datos figuran a continuacin, solicita participar en el IX Concurso Regional de Ortografa de acuerdo con las bases establecidas para el desarrollo de dicho concurso, Datos del centro Denominacin_____________________________________________________ Carcter del Centro: Pblico ( ) Privado ( ) Domicilio_________________________________________________________ ______________Localidad___________________________________________ ___________________________Provincia______________________________ _________________________________________C.P. ____________ Telfono __________________ Fax: _____________________

En ______________________a ______de ________________de 2014 (Nombre y firma del Director y sello del Centro) Fdo.:

Se informa que los datos de carcter personal que se introduzcan en el presente impreso sern objeto de tratamiento automatizado a los fines de tramitar su solicitud por parte de la Administracin Pblica educativa, adoptndose las medidas oportunas para asegurar un tratamiento confidencial de los mismos. La cesin de datos de carcter personal se har en la forma y con las limitaciones y derechos que otorga la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal. Se podrn ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin contemplados en la citada Ley, ante la Secretara General de Educacin (Avda. Valhondo s/n Mrida III Milenio- , Mdulo 5 4 planta, 06800 Mrida).

EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIN Y CULTURA GOBIERNO DE EXTREMADURA

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12346

ANEXO II MODELO DE INSCRIPCIN DEL ALUMNO/A SELECCIONADO/A EN LA FASE DE CENTRO PARA SU PARTICIPACIN EN LA FASE AUTONMICA DEL IX CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFA (categora de E.S.O.) D./D ___________________________________________________________ Director/a del Centro____________________________________________ de la localidad de____________________________, provincia de __________ Participante en el IX Concurso Regional de Ortografa, de acuerdo con las bases establecidas para el desarrollo de dicho concurso, le comunico para su inscripcin el nombre y apellidos del estudiante de este centro que se ha clasificado en la primera fase del concurso: Datos del alumno: Apellidos ________________________________________________________ Nombre ________________________________________________________ D.N.I. __________________________________________________________ Domicilio________________________________________________________ Localidad ________________________________________________________ Provincia _________________________________________________________ C.P. ____________ Telfono__________________ Matriculado en el curso 2013/2014 en: () Obligatoria. 4 curso de Educacin Secundaria

En ______________________a ______de ________________de 2014 (Nombre y firma del Director y sello del Centro) Fdo.:
Se informa que los datos de carcter personal que se introduzcan en el presente impreso sern objeto de tratamiento automatizado a los fines de tramitar su solicitud por parte de la Administracin Pblica educativa, adoptndose las medidas oportunas para asegurar un tratamiento confidencial de los mismos. La cesin de datos de carcter personal se har en la forma y con las limitaciones y derechos que otorga la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal. Se podrn ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin contemplados en la citada Ley, ante la Secretara General de Educacin (Avda. Valhondo s/n Mrida III Milenio- , Mdulo 5 4 planta, 06800 Mrida).

ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIN.


Avda. Valhondo s/n Mrida III Milenio- , Mdulo 5 4 planta, 06800 Mrida.

NMERO 78 Jueves, 24 de abril de 2014

12347

IX CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFA (Categora de E.S.O.) Documento a adjuntar con el Anexo II.

SE AUTORIZA al rgano gestor para recabar los certificados acreditativos de que los beneficiarios se encuentran al corriente con las obligaciones de la Hacienda Autonmica. (Dicha autorizacin no es obligatoria; si los interesados no la otorgaran, debern presentar los certificados correspondientes junto con la solicitud).

PADRE, MADRE O TUTOR/A DEL ALUMNO/A: Nombre y Apellidos: ______________________________________________ D.N.I: _________________________________________________________

En ______________________a ______de ________________de 2014

Fdo.:

You might also like