You are on page 1of 12

Universidad Autnoma del Caribe

ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO Y FUERZAS CARGADAS ELECTRICAMENTE

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA III

NELSON ARDILA ATKINSONS AVILA JHONATAN BOBA GRUPO: ID

LUIS SIMANCA

BARRANQUILLA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIA

FEBRERO 18 DE 2013

Universidad Autnoma del Caribe

INTRODUCCION

La electricidad se podra definir como Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. Tambin decimos que la electricidad es una Forma de energa basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad esttica, o en movimiento, como corriente elctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnticos, etc.

Universidad Autnoma del Caribe

OBJETIVOS

Objetivo general:

Ampliar nuestro conocimiento fsico acerca de la electricidad, ms especficamente de la electrizacin por frotamiento. Aprender a determinar los distintos tipos de cargas obtenidos de la interaccin de diferentes materiales.

Como ocurre la transferencia de la electricidad esttica y por qu.

Objetivos especficos: Determinar con un tubito de nen los tipos de cargas que aparecen al frotar varillas de plstico. Estudiar con un tubito de nen como se carga una placa de policarbonato y una hoja de acetato al frotarlas con un papel y al entrar en contacto una con otra

Universidad Autnoma del Caribe

MATERIALES:

Varilla de polipropileno, d = 8 mm, L = 175 mm Varilla acrlica, d = 8 mm, L = 175 mm Tubito de nen Electroscopio (sin aguja) Placa de policarbonato Grapa para varillas redondas Hoja de acetato Hoja de papel spero, seco

Universidad Autnoma del Caribe


MARCO TEORICO

La electricidad es una forma de energa que se produce por el movimiento de los electrones entre los tomos de un material conductor. Este flujo de electrones a lo largo de un cuerpo genera una corriente de partculas cargadas, que es lo que denominamos electricidad o corriente elctrica. La corriente puede ser continua o alterna. La corriente alterna se diferencia con la corriente continua, en que la continua circula slo en un sentido, mientras que la corriente alterna (como su nombre indica) circula durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante.

Electrizacin por frotamiento:

Es justamente la que se obtiene al frotar dos objetos entre s, se llama electricidad esttica. Los objetos en estado normal tienen carga elctrica positiva y negativa en igual cantidad y distribuida en forma uniforme, la frotar un objeto con otro las cargas elctricas se separar y la carga elctrica de uno pasa al otro y este distribuye uniformemente sus cargas negativas. Esto sucede cuando frotas una lapicera en un pao, las cargas elctricas de la lapicera pasan al pao y con la lapicera en ese estado podes atraer pequeos pedacitos de papel, tambin sucede cuando te peinas, entre el peine y el pelo.

Universidad Autnoma del Caribe


DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:

EXPERIENCIA 1:

1 Sujetar fuertemente la varilla gris (polipropileno) por un extremo, y frotar Enrgicamente el otro extremo con el papel. 2 Tomar el tubito de nen por uno de los casquillos metlicos, y tocar con el otro casquillo el extremo de la varilla que ha frotado. Observe los electrodos de la lmpara. 3 Realizar el mismo experimento con la varilla acrlica. 4 Anotar todas sus observaciones.
EXPERIENCIA 2:

1. Coloque la hoja de acetato sobre la placa de policarbonato, y frtala enrgicamente con el papel. Coge las dos juntas y separa la hoja. Tcala con uno de los extremos metlicos del tubito de nen. Observa los electrodos del tubito de nen. Repita el experimento, pero con la placa de policarbonato. 2. Realice el experimento igual que en el experimento a pero utilice la balanza elctrica para demostrar la carga. Aproxime la hoja y la placa al extremo frotado de la varilla que est colgada, y obsrvela. 3. Descargue la hoja de acetato y la placa por separado, cogindolas entre las palmas de la mano y apretndolas fuerte. Coloca la hoja sobre papel, y frtela con el otro papel. Compruebe con la balanza y con el tubito de nen la clase de carga que tiene. Lleve a cabo el mismo proceso con la placa.

Universidad Autnoma del Caribe


PREGUNTAS:

Experimento N 1:

Qu observaron al poner en contacto la lmpara de efluvios con la varilla de propileno (gris)? R/: Alcanzamos a observar un pequeo rayo de luz o una pequea descarga. Qu observaron al poner en contacto la lmpara de efluvios con la varilla acrlica (transparente)? R/: Al frotar la varilla acrlica, ocurre lo mismo que con la varilla de polipropileno, la lmpara se enciende, con la diferencia que se demoro un poco mas de tiempo en realizar la descarga. Que podra concluir sobre lo observado al poner en contacto la lmpara de efluvios con la varilla de polipropileno y la varilla acrlica. R/: Que con la varilla de polipropileno gris el destello de luz es mayor al experimento de con la varilla acrlica.
Experimento N 2:

Anote todo lo observado en los pasos uno, dos y tres del experimento a. Se enciende con la hoja de acetato de una forma ms intensa que con la placa de policarbonato. b. Se atrae la varilla con la placa de policarbonato y la hoja de acetato. c. Se repelen la varilla con la placa de policarbonato y la hoja de policarbonato.

EVALUACIN:

Universidad Autnoma del Caribe

1. En qu consiste la electrizacin por frotamiento? R/: La electrizacin por frotamiento es ms conocida como electricidad esttica, y ocurre cuando frotas dos cuerpos elctricamente neutros, como un vidrio y un pao de lana. La electrizacin es por contacto y ocurre cuando un cuerpo electrizado toca otro.

2. Qu puede concluir de lo que ha observado sobre las cargas de las dos varillas? R/: Inicialmente las dos varillas (polipropileno y acrlica) se encuentran en un estado neutral y al frotarse sufren el efecto de ganar o perder cargas elctricas, quedando con la misma carga del papel.

3. Qu puedes decir acerca de la carga de la hoja y de la placa por el tubito de nen? R/: Que tanto la hoja como la placa quedaron con algn tipo de carga haciendo que el tubito de nen se encendiera.

4. Compare los resultados de este experimento con los del primer experimento. R/: En ambos experimentos hacen presencia las cargas elctricas, y por lo tanto se pueden hablar de dos cargas opuestas.

Universidad Autnoma del Caribe

5. Qu clase de carga han visto en los dos objetos frotados, la hoja y la placa? concuerdan los resultados con los de la segunda y tercera parte del experimento? R/: Se pudo observar que son cargas opuestas, ya que con la hoja se enciende de una forma mas intensa que con la placa.

En cada uno ocurren distintos fenmenos en cuanto a las cargas, ya que en la segunda parte las cargas son opuestas debido a que se atraen, y en la tercera parte eran iguales las cargas por que se repele.

6. Cmo se puede explicar la diferencia de los resultados? R/: Al tener diferentes cargas la una con la otra estas nos arrojan resultados distintos al hacerlas reaccionar con un mismo objeto.

Universidad Autnoma del Caribe

CONCLUCION#1

En esta experiencia llevando a la prctica pudimos comprender el fenmeno electroesttico de la electrizacin, dependiendo del material a utilizar este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente, El cuerpo que gana electrones adquiere carga negativa y el que pierde electrones adquiere carga positiva; adems apreciamos la fuerza de atraccin y repulsin de los cuerpos cargados elctricamente, de esta manera establecimos que: Los cuerpos constituidos del mismo material se cargan elctricamente con cargas del mismo signo y al acercarse se repulsan, y si son cargas de sigo contrario se atraen.

CONCLUCION#2
La conclusin que podemos dar a esta experiencia es que los cuerpos cuando estn cargados con igual clase de carga no sucede nada entre ellos (se repelen); pero cuando se encuentran con cargas diferentes se atraen.

Universidad Autnoma del Caribe

Bibliografas

1) http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100723154057A AQaMnc 2)http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_//elecmagnet/campo_electrico/fuerza/f uerza.html 3) Manual de Laboratorio de Fsica

Universidad Autnoma del Caribe

You might also like