You are on page 1of 10

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

ELECTRIZACION POR INFLUENCIA

PREINFORME 3 DE LABORATORIO DE FISICA III

NELSON ARDILA

GRUPO: ID

LUIS SIMANCA

BARRANQUILLA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIA

FEBRERO 25 DE 2013

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIN

En el mundo de la fsica hay conceptos que cumplen un papel muy importante ya que estos representan un valor en nuestra vida diaria; eso lo podemos apreciar y comprender en la experiencia que vamos a realizar a continuacin, en donde podramos analizar y comprender mucho mejor en lo que se refiere a la electrizacin por influencia.

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Objetivos Generales Fomentar el mbito de estudio para poder comprender mejor el concepto de Electrizacin por influencia.

Objetivos Especficos Analizar el comportamiento que presentan 2 cuerpos al frotarse uno con el otro. Analizar el comportamiento y los efectos de varillas y hojas cargadas elctricamente sobre trozos de papel, hojas de Aluminio y varillas de Aluminio en suspensin.

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

MARCO TERICO

Electrizacin por induccin: La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

El campo elctrico: El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. Todo campo fsico queda caracterizado por sus propiedades. En el caso del campo elctrico, una forma de describir las propiedades del campo sera indicar la fuerza que se ejercera sobre una misma carga si fuera trasladada de un punto a otro del espacio. El referirse a la misma carga de prueba permite comparar los distintos puntos del campo en trminos de intensidad.

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------MATERIALES UTILIZADOS Electroscopio (sin aguja ) Varilla de polipropileno d = 8mm L = 175mm Varilla acrlica. d = 8mm L = 175mm Par de pndulos Grapas para varillas redondas Placa de influencia Hoja de acetato Hoja de papel spero Hoja de aluminio fina

MONTAJE#1 Cuelgue el par de pndulos de una ranura del electroscopio, como se ve en la figura 1. Corte el papel en trozos pequeos. Haz una bola con la hoja de aluminio que quede esponjosa, no la aprietes.

Experimento N 1 (La influencia elctrica en conductores y no conductores)

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

1. Cargue elctricamente la varilla de polipropileno frotndola enrgicamente con papel. Aproxmela desde arriba a los trozos de papel que estn sobre la mesa y obsrvelos. Repita el experimento con la bola de Aluminio. Repita el mismo experimento con la varilla acrlica. 2. Cargue la hoja de acetato frotndola con papel, y sujtela horizontal por encima de los trozos de papel y la bola de Aluminio. 3. Cargue la varilla de polipropileno frotndola con papel, aproxime el extremo cargado a uno de los tubos de aluminio colgados del electroscopio y acrquela hasta que toque el extremo inferior del tubo de Aluminio. 4. Descargue los tubos de Aluminio tocndolos con la mano. Acerque desde abajo a los dos tubos, la varilla de Polipropileno cargada. MONTAJE#2 Ponga la grapa en el centro de una varilla y cargue una de sus mitades frotndola con papel. Cuelgue la varilla del electroscopio. Debe quedar horizontal y perpendicular al pie del electroscopio.(Figura 1). Fije la placa de influencia en el extremo de la otra varilla. (Figura2).

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

Experimento N 2 (Efecto fuerza en la influencia, Carga Imagen) 1. Aproxime la placa de influencia al extremo sin carga de la varilla suspendida. 2. Aproxime despus la placa al extremo cargado. 3. Aproxime un dedo primero al extremo descargado de la varilla, y despus al extremo cargado.

Experimento N3 (Fenmenos de influencia en el electroscopio) Realizacin: 1. Descargue el electroscopio tocndolo con la mano .Frote enrgicamente con papel la varilla de polipropileno y aproxime el extremo cargado a la aguja, pero sin tocarla. Repite el experimento con la varilla acrlica. 2. Acerque el extremo cargado de la varilla de polipropileno al electroscopio desde arriba, pero sin tocarlo. 3. Cargue la hoja de acetato frotndola con papel. Sostngala horizontal y aproxmela desde arriba al electroscopio hasta que la aguja se incline unos 20 grados. Entonces toque con la mano la parte inferior del electroscopio.

4. Quite la mano del electroscopio, y lleve hacia un lado la hoja de acetato. Observe la aguja en cada uno de los casos.

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS

Experimento N 1.

1. En qu se diferencian las respuestas de los trozos de papel y de la bola de Aluminio? 2. Compare el resultado con el del punto anterior. 3. Describa la respuesta del tubo de Aluminio antes, durante y despus del contacto. 4. Cmo reaccionan los dos tubitos de aluminio cuando cuelgan paralelos

Evaluacin

1. Cmo explicara usted el fenmeno observado con los trozos de papel y de la bola de aluminio. 2. Qu diferencias o semejanzas encuentra usted entre los dos fenmenos anteriores. Explique. 3. Cmo explicas la respuesta del tubo de aluminio antes y despus del contacto? Qu sucede en el momento del contacto? Explique. 4. Explique el efecto que aparece entre los dos tubos de aluminio.

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------Experimento 2


1. Anote todo lo que observ en este experimento y saque sus conclusiones:

Experimento 3
1. Anote lo observado en los puntos 1 y 2. a) al aproximar la hoja. b) al tocarlo con la mano. c) al retirar la mano. d) al retirar la hoja.

Evaluacin:
1) Explique los movimientos de la aguja observados en la primera parte del experimento. Tenga en cuenta que la varilla de polipropileno y la acrlica tienen cargas distintas. 2) Por qu se mueve la aguja en la segunda parte del experimento, a pesar que esta vez no es atrada por la varilla de polipropileno. 3) Explique la respuesta de la aguja en cada uno de los pasos de la tercera parte del experimento. Fjese sobre todo en por qu aumenta la desviacin al tocar con la mano, a pesar de que precisamente al tocarlo con la mano se descarga el electroscopio. Ejercicio complementario: Despus de retirar la mano y la hoja en la tercera parte del experimento, el electroscopio permanece cargado. Piense que clase de carga tiene el electroscopio. Imagine un experimento para comprobar su teora y realcelo. Qu hubiera sucedido en la tercera parte del experimento si primero quitas la hoja y despus la mano del electroscopio? Compruebe experimentalmente su hiptesis.

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFAS

Manual de Lab de fsica III http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=200807 17072243AAMPyge http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectric idad/cargaycampoelectricos/contenidos/01d56993080930f36.h tml

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_el%C3%A9ctrico

You might also like