You are on page 1of 8

VISCOSIDADES DE ALGUNOS FLUIDOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL E INGLES

Lquidos Acetona Alcohol(etlico) Sangre (completa) Sangre (plasma) Gasolina Glicerina Mercurio Petrleo (ligero) Petrleo (pesado) Agua

Viscosidad Viscosidad (Poise) (Pascal) 0,0032 0,012 0,04 0,015 0,006 14,9 0,016 1,1 6,6 0,01 3,210-4 0,0012 0,004 0,0015 0,0006 1.49 0.0016 0.11 0.66 0.001 Aire Helio Metano Nitrgeno Oxgeno Vapor de agua (libre) Gases Viscosidad Viscosidad (Poise) (Pascal) 0,00018 0,00019 0,00020 0,00018 0,00020 0,00013 0,000018 0,000019 0,000020 0,000018 0,000020 0,000013

TIPOS DE VISCOSIMETROS

Un viscosmetro es un dispositivo utilizado para determinar la viscosidad de un fluido Se clasifican en dos categoras segn el fundamento en el que se apoyen para obtener la viscosidad. Los viscosmetros empricos se basan en el flujo por gravedad de un lquido a la salida de un recipiente Los viscosmetros absolutos se basan directamente en la Ley de Newton sobre viscosidad y a su vez son de tres tipos:

Esfera en caida libre ( Hoppler ) Rotacin ( cilndrico, cnico, esfrico) Plano inclinado

1)Viscosmetros empricos

Se basan en el flujo por gravedad de un lquido a la salida de un recipiente. Se mide el tiempo necesario para evacuar cierto volumen de lquido.

Viscosmetro Engler

La viscosidad Engler se expresa en segundos Engler, tiempo de flujo de 200 cm3 de lquido. El grado Engler de viscosidad es la relacin entre los tiempos de flujo de 200 cm3 de lquido a una temperatura indicada y del mismo volumen de agua destilada a 20C (48.51s)

Conversin grado Engler a viscosidad cinemtica

2)Viscosmetros absolutos Se basan directamente en la Ley de Newton sobre viscosidad y son de tres tipos:

a)Viscosmetro de esfera en cada libre Consiste en un recipiente que contiene un fluido viscoso. Se introduce una pequea esfera, la cual parte del reposo y rpidamente alcanza la velocidad lmite. Variables que intervienen: rs: densidad de la esfera slida rL: densidad del lquido D: dimetro de la esfera L: longitud que cae la esfera en un tiempo t vo: velocidad lmite de la esfera ( vo=L/t) (Durante el ensayo verificar que se recorren distintos tramos L, a velocidad constante)

Principio que se satisface: II Ley de Newton S Fz = m.az


Fuerzas que intervienen:

- P: peso de la esfera +E: empuje hidrosttico +F: fuerzas viscosas

Cuando se alcanza velocidad lmite: - P + E + F = m.az = 0 P = [ (1/6).p .D3 ]. rs.g E = [ (1/6). p .D3 ]. rL .g F = 3p .. vo.D = D2.g.(rs - rL) 18.L/t

Estimaciones ms precisas mientras ms alta sea la viscosidad (vo bajas) y por eso se utiliza para aceites y mieles industriales

b)Viscosmetro de plano inclinado

Sobre un plano inclinado, lubricado con el lquido que se estudia, desliza libremente un cuerpo del que se conocen su peso y su rea de contacto con la superficie lubricada, hasta que alcance la velocidad lmite para estas condiciones. La ecuacin del movimiento del bloque en la direccin del plano inclinado debe considerar:

Distribucin lineal de velocidades en el fluido Psena: componente del peso del cuerpo Fm: fuerza de friccin resistente, Fm =m(vL/e).Af

c)Viscosmetro de rotacin Una pieza ( cilndrica, cnica esfrica ) rota frente a otra de forma similar. La separacin est lubricada con una pelcula de fluido al que se desea medir la viscosidad.

Viscosmetro de rotacin de cilindros concntricos

El cilindro interior est unido a un soporte fijo mediante un resorte de torsin de coeficiente K. El cilindro exterior se hace rotar con una velocidad angular constante w. Cuando el cilindro exterior gira arrastra al cilindro interior mediante la cizalladura que se transmite a travs del fluido, hasta que el resorte de torsin detiene el cilindro interior, instante y estado en que puede leerse el valor del torque que seala el medidor. El espesor de fluido es pequeo y puede suponerse distribucin lineal velocidades. Torque total = Torque lateral + Torque en la base Torque total = Torsin en el resorte T = TL + TB = Kq

METODO DEL VISCOSMETRO DE OSTWALD

Este mtodo consiste en medir el tiempo que tarda en fluir por el capilar C, el liquido contenido entre las marcas a y b. La viscosidad relativa de una sustancia medida en el viscosmetro de Ostwald es con respecto al agua a la temperatura del experimento. Para determinar la viscosidad relativa de un liquido a una cierta temperatura, se debe determinar el tiempo de flujo de un volumen dado de liquido y el tiempo que tarda en fluir el mismo volumen de agua a igual temperatura, en el mismo viscosmetro. La presin P no es la misma, depende de la presin hidrosttica del liquido , la cual para alturas idnticas depende nicamente de sus densidades. Conocida la viscosidad relativa se debe multiplicar por la viscosidad del liquido de referencia o tipo(agua para los lquidos). La dependencia entre la viscosidad y ciertos limites de temperatura, obedece a una ecuacin del tipo:

LOG N = A/T + B........................(2)

Donde A y B son constantes para el liquido dado

INTRODUCCIN

La viscosidad es la friccin interna en un fluido , las fuerzas viscosas se oponen al movimiento de una porcin de un fluido relativo a otra , la viscosidad hace que cueste trabajo palear una canoa en aguas tranquilas , pero tambin es lo que hace que funcione la pala .Los efectos viscosos son importantes en le flujo de fluidos en tuberas, el flujo en la sangre , la lubricacin de piezas de un motor y muchas otras situaciones.

OBJETIVOS

Determinar la viscosidad absoluta de un liquido a diferentes temperaturas para analizar su dependencia frente a la temperatura. Aprender a medir la viscosidad de un liquido poco voltil con ayuda del viscosmetro de Ostwald.

You might also like