You are on page 1of 34

SISTEMA DE TRANSMISIN DEL AUTOMVIL

INTRODUCCIN

El sistema de transmisin es el conjunto de elementos que tiene la misin de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices. Con este sistema tambin se consigue variar la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas. Esta relacin se vara en funcin de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Segn como intervenga la relacin de transmisin, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a ms o a menos que el cigeal. Si el rbol de transmisin gira ms despacio que el cigeal, diremos que se ha producido una desmultiplicacin o reduccin y en caso contrario una multiplicacin o spermarcha.

TIPOS DE TRANSMISIN
Motor delantero y traccin Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee rbol de transmisin. Este sistema es muy empleado en turismos de pequea y mediana potencia.

MOTOR DELANTERO Y PROPULSIN

Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de rbol de transmisin. Su disposicin es algo ms compleja, utilizndose en camiones y turismos de grandes potencias.

Motor trasero y propulsin Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee rbol de transmisin. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeracin del motor.

Propulsin doble Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso est soportado por las ruedas traseras y mejor repartido. Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando as colocar un solo grupo cnico de grandes dimensiones. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cnico se reduce a la mitad, reducindose las dimensiones sobre todo las del par-cnico.

TRANSMISIN TOTAL

Los dos ejes del vehculo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisin pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehculos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construccin y obras pblicas.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TRANSMISIN

CON MOTOR DELANTERO Y PROPULSIN

Embrague: Tiene la misin de acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, el giro del motor de la caja de cambios. Debe transmitir el movimiento de una forma suave y progresiva, sin que se produzcan tirones que puedan producir roturas en algunos elementos del sistema de transmisin. Se encuentra situado entre el volante de inercia y la caja de velocidades. Dentro de la gran variedad de embragues existentes, caben destacar los siguientes: Embragues de friccin. Embragues hidrulicos. Embragues electromagnticos. Embrague de friccin monodisco de muelles Embrague de disco

RBOL DE TRANSMISIN
Transmite el movimiento de la caja de velocidades al conjunto par cnico-diferencial. Est constituido por una pieza alargada y cilndrica, que va unida por uno de los extremos al secundario de la caja de cambios, y por el otro al pin del grupo cnico.

MECANISMO PAR-CNICO DIFERENCIAL


Mantiene constante la suma de las velocidades que llevan las ruedas motrices antes de tomar la curva. Desmultiplica constantemente las vueltas del rbol de transmisin en las ruedas motrices y convierte el giro longitudinal de ste, en giro transversal en las ruedas. Funcin Es decir, que transforma la fuerza motriz que llega del rbol de transmisin en sentido longitudinal, en transversal en los palieres. Existen varias formas de engranaje que permiten transmitir el esfuerzo de un eje a otro en ngulo recto y sin prdida apreciable de potencia

TIPOS DE ENGRANAJES UTILIZADOS EN EL GRUPO PIN-CORONA

El tipo hipoide es ms adecuado para turismos y camiones ligeros, ya que permite colocar el pin de ataque por debajo del centro de la corona y bajar as el rbol de transmisin para conseguir bajar el piso de la carrocera, teniendo en cuenta adems que su funcionamiento es silencioso.

FUNCIN
Si los ejes de las ruedas traseras (propulsin trasera), estuvieran unidos directamente a la corona (del grupo pin-corona), necesariamente tendran que dar ambas el mismo nmero de vueltas. Al tomar una curva la rueda exterior describe un arco mayor que la interior; es decir, han de recorrer distancias diferentes pero, como las vueltas que dan son las mismas y en el mismo tiempo, forzosamente una de ellas arrastrar a la otra, que patinar sobre el pavimento.

Para evitarlo se recurre al diferencial, mecanismo que hace dar mayor nmero de vueltas a la rueda que va por la parte exterior de la curva, que las del interior , ajustndolas automticamente y manteniendo constante la suma de las vueltas que dan ambas ruedas con relacin a las vueltas que llevaban antes de entrar en la curva.Al desplazarse el vehculo en lnea recta, ambas ruedas motrices recorren la misma distancia a la misma velocidad y en el mismo tiempo.

CAJA DE CAMBIOS

La caja de cambios es un elemento de transmisin que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el numero de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha as lo requieran. Acta, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecnico de par.

FUNCIN

La misin de la caja de cambios es convertir el par motor. Es, pues, un convertidor o transformador de par. Un vehculo avanza cuando vence una serie de fuerzas que se oponen a su movimiento, y que constituyen el par resistente.

El par motor y el resistente son opuestos. La funcin de la caja de cambios consiste en variar el par motor entre el motor y las ruedas, segn la importancia del par resistente, con la particularidad de poder intervenir en todo momento y conseguir el desplazamiento del vehculo en las mejores condiciones.

TIPOS DE CAJAS DE CAMBIOS

Caja de cambio manuales Necesitan la intervencin del conductor en todo momento para cambiar de marcha. El conductor controla todos los elementos; embrague y caja de cambios.

CAJA DE CAMBIOS MANUALES DE 2 EJES

Son las utilizadas en vehculos de traccin delantera. Su construccin es simple y compacta, ya que tienen que compartir espacio con el motor en la parte delantera del vehculo adems de alojar el grupo diferencial en su interior.

Estas cajas de cambio poseen dos ejes, uno por el cual llega la transmisin del motor, tambin llamado primario y el secundario, por el cual, a travs de los piones seleccionados se transmite la fuerza hacia el grupo cnico diferencial, que a su vez, mediante los palieres lanza la transmisin mecnica de giro a las ruedas. El eje primario puede ser fijo o no, al igual que el secundario que puede ser fijo o no. Hay cajas de cambio que va mitad y mitad, todo depende de la arquitectura adoptada y del diseo del fabricante. No obstante, eso no es determinante para el rendimiento, ya que funcionan todas exactamente igual.

CAJAS DE CAMBIO DE TOMA CONSTANTE (3 EJES)

Estas cajas de cambio estn diseadas para vehculos de propulsin trasera y poseen 3 ejes, aunque visualmente parece que tengan solamente dos. Se reconocen fcilmente ya que poseen un tamao muy alargado y voluminoso y se sitan en la parte central del vehculo, sobre su eje longitudinal. El motor adopta de este modo una configuracin longitudinal.

En la imagen observamos representada una caja de cambios de toma constante. Podemos ver como el primario (color verde) est engranado continuamente con el rojo (eje intermedio). Los sincronizadores situados en el tercer eje engranan el pin correspondiente con el eje intermediario y a travs del eje terciario (amarillo) transmitimos el movimiento al grupo cnico diferencial.

Esta caja de cambios es de 6 velocidades. La 6 velocidad se engrana mediante un sincronizador (no representado) que une directamente el primario con el terciario (sin pasar por el intermediario) transmitiendo ntegramente las revoluciones del motor al eje terciario y por tanto, al grupo diferencial.

CAJA DE CAMBIOS AUTOMTICAS El cambio automtico es un sistema de transmisin que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervencin directa del conductor. El cambio de una relacin a otra se produce en funcin tanto de la velocidad del vehculo como del rgimen de giro del motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de palanca de cambios.

Los elementos fundamentales que componen la mayora de los cambios automticos actuales son: Un convertidor hidrulico de par que vara y ajusta de forma automtica su par de salida, al par que necesita la transmisin.

Un tren epicicloidal o una combinacin de ellos que establecen las distintas relaciones del cambio. Un mecanismo de mando que selecciona automticamente las relaciones de los trenes epicicloidales. Este sistema de mando puede ser tanto mecnico como hidrulico, electrnico o una combinacin de ellos.

SELECTOR DE MARCHAS

En lugar de una palanca de cambios, la caja de cambios automtica est provista de un selector de marchas. Suele estar montado en el suelo, pero en algunos automviles est montado en la columna de direccin. En todos los automviles se encuentran las mismas posiciones de cambio: P, R, N y D.

P = Park (estacionar) El eje de salida de la caja de cambios est bloqueado de forma que no puede girar. Cuando el selector de marchas est en esta posicin se puede poner en marcha el motor.

R = Reverse (marcha atrs) Esta posicin se utiliza para dar marcha atrs y slo ha de seleccionarse cuando el automvil est totalmente parado.

N = Neutral (punto muerto) En esta posicin, no se ha seleccionado ninguna marcha. Se puede poner en marcha el motor y el automvil puede rodar libremente.

D = Drive (avance) Cuando se selecciona esta posicin el automvil se mueve hacia adelante, salvo cuando est en ralent. La posicin D puede utilizarse en cualquier conduccin puesto que la caja de cambios automtica se encarga sola de cambiar las marchas.

CAJA AUTOMTICA VS CAJA MECNICA


Caja automtica Las ventajas del carro automtico, bien sabido por expertos y conductores, es definitivamente, la comodidad. No estar pisando el embrague y realizando los cambios de marcha, son definitivamente el punto a favor de este tipo de vehculos. El vehculo es ideal en ciudades de alto flujo vehicular por que se prefieren por el trfico, porque no se tiene que estar haciendo cambios manualmente y conducir se vuelve algo ms agradable Los puntos en contra de este tipo de vehculo redundan en un solo tema: el dinero. La mayora de estos autos tienen un sobrecosto (ms o menos el 10%) adicional que el mismo modelo mecnico, adems que consumen una mayor cantidad de combustible. No es cierto que sean menos seguros que el carro mecnico, ni que se daen ms que estos ltimos.

CAJA MECNICA

Las ventajas de manejar un carro mecnico se enmarcan fundamentalmente en la capacidad del conductor de controlar la marcha del carro, con cambios bajos para aprovechar la potencia del motor y altos para darle velocidad. De esta manera, el conductor regula sobre su vehculo, cosa que no ocurre con el carro automtico, que funciona a voluntad. Otras ventajas que tiene el carro mecnico es que consume menos combustible y es menos costoso repararlo en caso de un dao. Adems, en caso de un dao el carro puede prenderse empujado como se dice coloquialmente, cosa que en el carro automtico no puede hacerse con facilidad. Las desventajas seran de orden tcnico, pues la coordinacin entre el clutch y los cambios es algo que algunos conductores no logran controlar del todo. Ese tipo de esfuerzo, ms la incomodidad de tener que accionar la palanca de cambios cada vez que se frena y se acelera, seran los peros ms frecuentes en este tipo de autos.

A la hora de elegir entre un carro automtico o mecnico, debes tambin tener en cuenta el terreno por donde vas a transitar normalmente. Si tus desplazamientos se harn generalmente por la ciudad, es recomendable comprar el vehculo automtico, pues ser ms fcil y cmodo conducirlo . En cambio, si vas a conducir por carretera, zonas de terreno variables y pendientes muy pronunciadas, el consejo es conseguir un carro mecnico, pues tendrs el motor indicado para conducir por estas complicadas zonas.

CALCULO DE RELACIN DE TRANSMISION


Por tanto, la relacin (n/n1) es la desmultiplicacin que hay que aplicar en la caja de cambios para obtener el aumento de par necesario en las ruedas, que esta en funcin de los dimetros de las ruedas dentadas que engranan entre s o del nmero de dientes de las mismas.

rt (1 velocidad) = 13/38 = 0,342 rt (2 velocidad) = 23/43 = 0,534 rt (3 velocidad) = 25/32 = 0,781 rt (4 velocidad) = 32/31 = 1.032 rt (5 velocidad) = 37/28 = 1,321 rt (M.A: marcha atrs) = 12/40 = 0,30

FALLAS Y AVERIAS

salida. Esa pequea piscina del aceite rosceo que usted ve cuando usted mueve su vehculo desde su punto de estacionamiento por la maana es una muestra del apuro. Las transmisiones pueden escaparse de casi 20 diversos sellos del external que algunas son muy simples reparar, mientras que otras requieren procedimientos ms implicados del servicio. En todo caso, la idea es tener el vehculo mirado enseguida por un taller de reparaciones calificado de la transmisin porque, como un motor que consiga bajo en el aceite, una transmisin que es baja en el lquido puede fallar totalmente en orden muy corta. impulsin o revs retrasada. Perceptiblemente ms largo de la vacilacin normal para que su transmisin dedique un engranaje una vez que el desplazador se pone en D o R es otra muestra de un malfuncionamiento de la transmisin. Estos retardos se pueden causar por cualquier cosa de un nivel de fluido bajo o de una venda que est necesitando el ajuste a un paquete interno del sello o del embrague de la transmisin que est fallando.

Una condicin neutral en la aceleracin enrgica de una parada o al circundar de una vuelta. sta es una muestra clsica de una condicin de fluido bajo. Recuerde, desemejante de un motor donde puede ser normal que un poco de aceite sea consumido en un cierto plazo, si una transmisin es baja en el lquido se est escapando. Olor ardiendo. Un olor quemado puede ser una muestra de una transmisin que est recalentando o se est escapando el lquido sobre el extractor. Esto necesita ser tratada inmediatamente si el aceite de motor o el lquido de transmisin gotea sobre un extractor caliente que podra coger en el fuego. Comprueba la luz del motor. Las transmisiones de hoy estn controladas por ordenador y una luz del motor del cheque puede ser una indicacin de un problema del transporte, incluso si usted no tiene un sntoma de la capacidad de arrastrarse todava. Las computadoras modernas del automvil son extremadamente sensibles y pueden detectar un resbaln de la transmisin o funcionar incorrectamente que sera imperceptible al conductor.

El deslizarse de la transmisin. El deslizarse es una condicin donde los plenos poderes no estn consiguiendo o llegando a las ruedas. El deslizarse se puede causar por una variedad transmisin que funciona incorrectamente.

Desplazamiento spero y comienzo incorrecto del engranaje. Un cambio duro o un comienzo incorrecto del engranaje por s mismo o conjuntamente con una luz del motor check puede ser una muestra que su transmisin est en un modo casero a prueba de averas o blando ordenado computadora. Esto se puede accionar por la computadora de su vehculo cuando detecta una avera de la transmisin.

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA

Revisar las quejas del conductor y/o probar el vehculo en el camino. Determinar si la transmisin realiza sus cambios de forma adecuada o presenta una accin de patinaje, jaloneo o vibracin, cambios bruscos o retardados, en el caso de no tener traccin determinar si es un problema del sistema hidrulico de la transmisin o electrnico o bien del sistema de flechas de traccin o en el caso de contar con diferencial revisar un problema mecnico en ese sistema. Revisar de forma minuciosa la transmisin para localizar fugas de aceite que puedan ocasionar fallas en el sistema y determinar la accin necesaria.

Escuchar los ruidos de la transmisin al meter velocidad y circulando el vehculo, determinar la accin necesaria. Revisar si el aceite esta a nivel o tiene aroma a quemado diagnosticar la causa y determinar la accin necesaria. Realizar pruebas de potencia de arranque del vehculo para determinar el porcentaje de patinaje de la transmisin y determinar la accin necesaria.

Realizar pruebas recorrido para determinar la frecuencia de los cambios as como el accionar del sistema de sobre marcha, determinar la accin necesaria.

CUIDADOS EN LA CAJA DE CAMBIOS

Inspeccionar peridicamente el aceite de la caja de cambios, para evitar que se acabe y dae la caja por la friccin. En los carros mecnicos, recuerda hundir el pedal del embrague a fondo, para evitar su desgaste y un posterior dao. ste tambin debe revisarse peridicamente. Si conduces un carro automtico, debes leer en el Manual del Propietario del vehculo cmo funcionan los cambios , especialmente en rutas especiales como bajar pendientes y conducir por carretera. No trates la caja de cambios con violencia, ni apoyes la mano en ella cuando no la ests utilizando. sala con cuidado. En el caso de la caja automtica, slo pon el cambio P (de parqueo) cuando hayas detenido completamente el vehculo. En un carro mecnico, realiza los cambios de manera progresiva y suave, y slo cuando el carro te lo pida. Evita brusquedades.

You might also like