You are on page 1of 9

Gua del Participante

CONTENIDOS Presentacin Quines participan? Cules son nuestros propsitos? Cmo nos organizamos? Qu metodologa aplicaremos? Cmo accedo a los cursos virtuales? En qu cursos participaremos? Cul es mi usuario y contrasea? Cronograma Evaluacin Actividades, criterios y pesos 6 7 7 7 8 4 4 4 6

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante

PRESENTACIN

Estimados (as) colegas:

Te damos la bienvenida a los cursos de formacin en servicio 2014, a travs de la capacitacin virtual, los mismos que contribuirn a fortalecer tu desempeo profesional como docente o director en la modalidad de Educacin Bsica Alternativa (EBA). Los cursos que hemos elaborado para el presente ao tienen el propsito brindar orientaciones sobre el uso del material educativo - de los ciclos intermedio y avanzado. Asimismo, empoderar a los Directores en la implementacin del enfoque ambiental y la educacin emprendedora en los CEBA. Esperamos que los contenidos y actividades previstas despierten en ustedes reflexiones y sobre todo les permita cambios en su quehacer docente y mejora de la calidad servicio que se brinda a estudiantes jvenes y adultos. En los mdulos de capacitacin, contars con el acompaamiento de un tutor virtual, quien te asistir en el desarrollo de las actividades y te comunicar los plazos, avances y calificaciones de tu desempeo. Por ello, es importante que mantengas una comunicacin fluida y constante con el tutor que te designen porque - ser la persona responsable de tu aula virtual. Los tutores virtuales, tendrn dos tipos de asistencia tcnica: a) por coordinadores temticos, representados por especialistas de la Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBA, quienes se comunicarn y asistirn sobre el contenido de los cursos y, b) por tutores administrativos de aulas virtuales, quienes apoyarn ante cualquier imprevisto tcnico de la plataforma. Estamos seguros que en esta capacitacin virtual pondrs de manifiesto tu compromiso y responsabilidad. Asimismo, te recomendamos organizar tu tiempo para que logres con xito los aprendizajes contenidos en los mdulos y la certificacin de los mismos.

xitos en tu participacin!

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante Quines participan? La capacitacin virtual que impulsa la DIGEBA, est dirigida a: Especialistas de EBA de las DRE y UGEL. Directores y docentes ( nombrados o contratados) de los Centros de Educacin Bsica Alternativa pblicos. Directores y docentes de EBA del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Coordinadores regionales PREVAED, Coordinadores locales PREVAED, Especialistas de educacin ambiental de la DRE y Especialistas de educacin ambiental de las UGEL.

Cul son nuestros propsitos? Fortalecer la capacitacin presencial a especialistas, directores y docentes de EBA utilizando recursos tecnolgicos. Implementar la aplicacin del enfoque ambiental con nfasis en la gestin del riesgo de desastres, en la Educacin Bsica Alternativa.

Cmo nos organizamos? Para operativizar y dar sostenibilidad a la capacitacin nos desplazaremos en los niveles siguientes: a. Nivel de coordinacin y comunicacin

DIGEBA / DIPEBA

Coordinacin temtica

DRE/UGEL

Soporte de plataforma

TUTOR VIRTUAL

Docente/director participante

El nivel de coordinacin y comunicacin, garantiza la sinergia permanente entre las instancias involucradas en la capacitacin a distancia. Es fundamental la constante comunicacin entre el tutor virtual y sus coordinadores temticos.

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante b. Nivel de accin

Coordinador temtico

Tutor virtual

Mdulo Contenido del curso Actividades: Foros/cuestionario /tareas

Docente/director participante

El nivel de accin, establece la interaccin entre el tutor virtual, el docente/director participante, el coordinador temtico y el mdulo de capacitacin. Lo central es que los docentes y directores participantes interacten con el mdulo; es decir, que lean el contenido del curso para que luego den cuenta de sus aprendizajes a partir de las actividades planteadas en los foros, cuestionarios y presentacin de tareas. El tutor virtual es quien media entre el contenido del mdulo y los docentes y directores participantes; promoviendo la participacin, absolviendo dudas o comentarios, precisando indicaciones, alertando los plazos de entregas de trabajo o participacin en actividades. En resumen, el tutor virtual conduce y facilita el proceso de capacitacin con los docentes sobre lo prescrito en el material. Los coordinadores temticos son acompaantes que asisten tcnicamente y monitorean el nivel de participacin de los tutores virtuales.

Qu metodologa aplicaremos? Los mdulos son materiales prescritos; es decir, los contenidos y actividades han sido elaborados previamente, lo cual nos permite reducir discursos ambivalentes sobre los conceptos y temas bsicos de la modalidad. Sin embargo, para dar mayor amplitud, los tutores virtuales pueden aperturar foros y chat libres sobre los cuales se pueden propiciar mayores espacios de discusin y anlisis. Es importante tener en cuenta que estos chat o foros no son obligatorios, por lo tanto no tienen calificacin.

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante Si el tutor virtual determina las sesiones de chat como actividades de interaprendizaje, no afectar el horario de trabajo en los CEBA. Participar de cursos virtuales (a distancia) exige organizacin, proactividad y responsabilidad. Partimos de la libertad de eleccin individual de ustedes de participar en estos cursos virtuales; sin embargo, el desarrollo de estos implica que asuman responsabilidades acadmicas, pero adems actitudinales (cumplimiento de actividades de acuerdo a cronogramas, voluntad de esforzarse por presentar trabajos de calidad y con honestidad). Cmo accedo a los cursos virtuales? Una forma de ingresar es a travs de la direccin electrnica. http://gead.minedu.gob.pe/digeba/ copia el enlace en la barra de direcciones, esto te llevar a la plataforma.

Otra forma de ingreso es a travs de la pgina web de la DIGEBA http://digeba.minedu.gob.pe/ , aqu encontrars un enlace denominado Capacitacin virtual en EBA (parte inferior izquierda), el cual te direccionar a la plataforma virtual. En qu cursos participaremos? Para el presente ao estamos brindando los siguientes cursos: Uso del material de Ciencias para la concrecin curricular. Uso del material de Humanidades para la concrecin curricular Uso del material del Ciclo intermedio para la concrecin curricular.

Estos cursos estn dirigidos a directores, docentes y especialistas, y la eleccin se hace de acuerdo a la formacin del docente. Hacia una educacin emprendedora en la EBA

Dirigido, principalmente, a docentes del rea de Educacin para el trabajo y a directores de CEBA. Aplicacin del enfoque ambiental en la EBA, con nfasis en gestin del riesgo de desastres.

Dirigido a especialistas de EBA de las DRE / UGEL, directores de CEBA, coordinadores regionales PREVAED, coordinadores locales PREVAED, especialistas de educacin ambiental de la DRE y especialistas de educacin ambiental de las UGEL.

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante Cul es mi usuario y contrasea? Para el ingreso a la plataforma debes utilizar los siguientes datos: Usuario: eba + DNI Contrasea: eba + DNI Una vez que hayas ingresado a la plataforma te recomendamos, por seguridad, cambiar tu contrasea. Esto evitar suplantaciones u otros problemas. Cronograma Todos los mdulos tendrn la siguiente secuencia de trabajo: Induccin> unidad 1 > unidad 2 > unidad 3. Hemos previsto que cada unidad tenga una duracin aproximada de cuatro semanas y en cada semana se desarrollar una actividad de acuerdo al cronograma. Es necesario resaltar que todas las actividades inician a las 8.00 am y cierran a las 5.00 pm. En esta oportunidad cada curso tendr su propio cronograma de trabajo, por lo que es muy importante descargarlo y tener presente las fechas para evitar confusiones (ver anexos) Una exigencia de los cursos virtuales es que estas fechas se mantengan como se han previsto; en ese sentido, los tutores virtuales no podrn ampliarlas para ninguna actividad. Solo en casos excepcionales previa evaluacin y autorizacin de la Direccin de Programas- se podrn atender estos casos.
UNIDAD Induccin DURACIN 1 semana ACTIVIDADES Foro de presentacin. Tarea individual (Necesidades de capacitacin). Edicin de perfil: Actualizacin de datos. Subir fotografa actual. Estudio y anlisis de la unidad. Participacin el foro de discusin. Desarrollo del cuestionario. Presentacin de tarea individual. Estudio y anlisis de la unidad. Participacin el foro de discusin. Desarrollo del cuestionario. Presentacin de tarea individual Estudio y anlisis de la unidad. Participacin el foro de discusin. Desarrollo del cuestionario. Presentacin de tarea individual

4 semanas

4 semanas

4 semanas

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante Evaluacin Todos los cursos inician con las actividades de induccin (vase detalle en el cuadro: Actividades, criterios y pesos). Estas actividades no tienen calificacin, pero si determinan la permanencia en el curso. El no participar elimina a docente del curso virtual. A excepcin de la induccin, cada mdulo cuenta con tres actividades obligatorias: foro, cuestionario y tarea individual. El foro tiene peso 04 (vase detalle de evaluacin en el cuadro: Actividades, criterios y pesos) La tarea individual tiene peso 08. El cuestionario tiene peso 08. Es recomendable no dejar de participar en ninguna actividad. En el caso que dejes de participar en dos o ms, puedes seguir en la unidad, pero tu calificativo en esta unidad tendr peso 0 (cero) aun cuando hayas entregado alguna actividad. Para aprobar cada mdulo es necesario haber obtenido como mnimo, 45 puntos. Actividades, criterios y pesos ACTIVIDAD Foro de presentacin CRITERIO Se presenta en el foro y explica sus expectativas respecto a la capacitacin virtual. Elabora un texto de una carilla donde identifica las necesidades de capacitacin de los docentes de su CEBA, Actualiza sus datos personales en su perfil. Sube una fotografa actual que lo identifica. No est permitido subir imgenes o dibujos. Responde o comenta con pertinencia la situacin o pregunta planteada. Comenta, retroalimenta u opina con fundamento una de las opiniones de sus compaeros. Los criterios de evaluacin se harn por curso y unidad. Esta informacin ser alcanzada a los tutores virtuales. Para el caso de la lectura obligatoria, se evaluar con un cuestionario. El puntaje ser registrado automticamente. Solo hay dos oportunidades para desarrollarlo PESO

INDUCCIN

Tarea: Necesidades de capacitacin

Edicin de perfil: Actualizacin de datos personales Subir fotografa actual

No tiene calificacin pero es cancelatoria, es decir, determina la continuidad en el curso.

Foro de discusin

UNIDAD

Tarea individual

Cuestionario

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

Gua del Participante Certificacin: Los Directores de CEBA y Especialistas de EBA, para obtener la certificacin de 160 horas pedaggicas, deben concluir satisfactoriamente dos de los cursos virtuales ofertados, uno de ellos debe ser Aplicacin del enfoque ambiental en EBA, con nfasis en gestin del riesgo y el otro, de su libre eleccin. Los docentes, para obtener la certificacin de 160 horas pedaggicas, deben concluir satisfactoriamente dos de los cursos virtuales ofertados, uno de ellos debe ser: Ciencias o Humanidades o Intermedio y el otro, de su libre eleccin. En caso de haber concluido satisfactoriamente un solo curso virtual, se le entregar una constancia de participacin. Este documento se har a solicitud del participante y no consignar el nmero de horas. El certificado ser digital y descargable.

Recomendaciones importantes Lee atentamente el cronograma de actividades. Identifica qu actividades- vas a desarrollar en cada unidad de modo que puedas hacer tu propio cronograma y lo tengas presente. Lee detenidamente cada unidad y los documentos complementarios que se presentan, as podrs usar estrategias para aprender significativamente los temas presentados. Lee con anticipacin la lectura obligatoria. Recuerda que en las preguntas del cuestionario sta se tomar en cuenta as como el contenido de la unidad. Emplea diferentes tcnicas de estudio: el subrayado, elaboracin de mapas conceptuales, resmenes, etc. que contribuirn a una mejor comprensin de los contenidos del mdulo. El tiempo destinado a tu capacitacin debe realizarse en un ambiente adecuado, que te permita autoaprender.

Direccin de Programas de Educacin Bsica Alternativa DIPEBADIGEBA

You might also like