You are on page 1of 16

4.

3 APLICACIN DE CONDICIONES FISICAS DEL AREA DE TRABAJO


Condiciones ambientales Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias fsicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organizacin. Es el ambiente fsico que rodea al empleado mientras desempea un cargo. Espacio Fsico El ambiente fsico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la salida de la fbrica, hasta la ubicacin y el diseo del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada trabajo.

LA ERGONOMA Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO El medio ambiente de trabajo: Es uno de los elementos fundamentales de clara incidencia en el comportamiento, el rendimiento y la motivacin del trabajador. Afectan directamente en su salud, su desempeo y comodidad. El medio de trabajo : Es el resultado del clima laboral, de la tecnologa, de los medios y procedimientos de trabajo y del entorno del puesto, en el cual influyen una serie de condiciones invisibles que el trabajador no ve, pero percibe, siente y asimila o rechaza.

Ambiente de trabajo

El hombre no debe trabajar ms all de los lmites mximos de su resistencia. Las condiciones ambientales deben ser las adecuadas para evitar llegar a sobrepasar los lmites de su resistencia al esfuerzo Condiciones fsicas Ventilacin La ventilacin es un factor importante en la labor industrial ya que las funciones bsicas de las maquinas, instalaciones o procesos industriales generan calor, toxicidad del aire e inclusive el riesgo potencial a alguna explosin provocada por los diversos gases y vapores que se pueden llegar a contener en el lugar de trabajo. Para crear condiciones de confort en el lugar de trabajo debe proporcionarse ventilacin para diluir todos esos contaminantes, sacar el aire contaminado y caliente y dejar entrar el aire fresco a las instalaciones. En el punto de vista ergonmico es necesario tener muy presente este aspecto ya que no solo debemos amoldar las maquinas al usuario sino tambin el ambiente en el cual trabaja para que sea mas confortable para el operario.

Aplicaciones Cuando se trabaja con sustancias qumicas peligrosas o procesos con calor, es importante que el flujo de aire vaya desde el trabajador hasta la fuente de contaminacin o calor. Contribuye a mantener la salud, ya que el trabajo en condiciones extremas de temperatura y humedad puede tener un efecto adverso sobre el estado fsico de los trabajadores. Evita que vapores y humos generados en la industria se disipen por toda el rea de trabajo. Se evita disminucin del rendimiento, mayor atencin y capacidad de respuesta del trabajador.

Iluminacin Nivel de iluminacin El nivel de iluminacin es una de las caractersticas ms importantes de una buena iluminacin, ya que si no se cuenta con un nivel de iluminacin adecuado, no se podra llevar a cabo ninguna tarea visual de un modo correcto, rpido, seguro y fcil.

Los requisitos cuantitativos de una buena iluminacin vara mucho con la naturaleza de la actividad y son principalmente funcin de la dificultad de la tarea visual segn el tamao del detalle, brillo o contraste del color exigidos. Una iluminacin inadecuada constituye un riesgo en cuanto que la apreciacin errnea de la posicin, forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debidos, en la mayora de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento.

Valor de iluminacin segn su aplicacin

Temperatura La temperatura es la variacin del intercambio trmico del organismo, produciendo o perdiendo calor. Intercambio Trmico Entre El Hombre Y El Medio Ambiente El cuerpo humano est constantemente recibiendo o cediendo calor al medio ambiente, a travs de diversos mecanismos.

El peso y el tamao del trabajador son factores que afectan las susceptibilidades al fro y por ende pueden perjudicar la ejecucin de ste principalmente en cinco conductas que son : La sensibilidad tctil. La ejecucin manual. El seguimiento. El tiempo de reaccin. Las conductas complejas.

Ambiente trmico Un ambiente trmico inadecuado causa reducciones de los rendimientos fsico y mental, irritabilidad, incremento de la agresividad, de las distracciones, de los errores, incomodidad por sudar o temblar, aumento o disminucin del ritmo cardaco, etc... e incluso la muerte.

} Utilizar ropa adecuada Utilizacin de ropa adecuada

Limites mximos permisibles de exposicin Se establecen los tiempos mximos permisibles de exposicin y el tiempo mnimo de recuperacin para jornadas de trabajo de ocho horas.

Ruido Definicin Podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audicin. Aplicaciones Maquinaria que opera del mismo modo sin interrupcin: Ventiladores Bombas Equipos de proceso. Diferencia entre ruido y sonido La diferencia entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperidicos; es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio, el sonido es peridico, porque tiene movimientos vibratorios regulares y con una altura definida.

EL sonido es: Agradable, como dice la misma palabra Sonido, es escuchar un son, o sea es escuchar algo agradable y tranquilo.

El Ruido es: Estruendoso, es algo molesto, puede daar tanto la tranquilidad como los tmpanos, y te afecta el odo interno.

Por ejemplo: Nuestra ciudad est llena de ruidos como: Ambulancias Bocinas Alarmas de coches

El ruido generalmente produce una sensacin de estrs e irritamiento. El sonido en tanto, es placentero y agradable de escuchar. Se asocia a la msica y produce sensacin de relajo y bienestar. Esta diferencia se da porque las vibraciones que produce el ruido son de frecuencia irregular, sin alturas definidas. En cambio las vibraciones producidas por el sonido, son regulares y tiene altura definida.

CAMPO DE APLICACIN Se tienen aplicaciones en todos los centros de trabajo en los que exista exposicin del trabajador a ruido

Niveles de ruido

Medidas de Control Cuando el NER supere los lmites mximos permisibles de exposicin establecidos se deben aplicar una o varias de las medidas de control siguientes, para mantener la exposicin dentro de lo permisible:

El ruido provoca disminucin de la atencin y deteriora especialmente la realizacin de trabajos que requieren concentracin, rapidez o destreza. El trabajador debe hacer un esfuerzo suplementario para aislarse del ruido, lo que se traduce en un mayor desgaste y un aumento de la fatiga mental

Vibraciones La vibracin es un movimiento oscilatorio. Existen determinadas condiciones de trabajo, unas humanas y otros materiales: Las medidas de vibracin se llevan a cabo para contribuir al desarrollo de nuevas herramientas, comprobar la vibracin de las herramientas en el momento de su adquisicin, verificar las condiciones de mantenimiento y valorar la exposicin humana a la vibracin en el lugar de trabajo. Existen determinadas condiciones de trabajo, unas humanas y otras materiales:

Las vibraciones tienen su origen en movimientos alternativos ms o menos rpidos, producidos por herramientas y mquinas durante su funcionamiento. LAS VIBRACIONES APLICADAS AL SISTEMA MANO-BRAZO. Ejemplos: taladros, cortadoras, pulidoras. LAS VIBRACIONES APLICADAS AL CUERPO ENTERO. Ejemplos: utilizacin de bailarinas, tractores. Higiene La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolos de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. La higiene en trabajo est relacionada con el diagnostico y la prevencin de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: El hombre y su ambiente de trabajo. Condiciones Psicolgicas Los puestos tan sencillos que no exigen mucho al empleado ni apelan a su necesidad de logro y ni siquiera a su atencin producen tedio, monotona, fatiga y, naturalmente, merma de la productividad. Esta situacin no tarda en causarle frustracin, aburrirle y parecerle montono. Poco a poco se vuelve aptico y desinteresado, su estado de nimo se deteriora; tal actitud se acompaa de disminucin de la calidad y cantidad de su produccin. Aburrimiento y Monotona El aburrimiento, llamado tambin fatiga mental, suele deberse a la realizacin de actividades repetitivas, montonas y sin atractivo. A veces ocasiona inquietud, tristeza, fastidio que nos deja sin energa ni motivacin ninguna. Lo que a una persona le produce tedio y fastidio a otra puede parecerle emocionante y llamativo. El problema ms evidente es la manera de contrarrestar, prevenir o atenuar el aburrimiento. Este se evita con una adecuada seleccin y asignacin de personal. Fatiga y Cansancio Los efectos de la fatiga dependen directamente del aburrimiento. Hay dos tipos: Fatiga psicolgica. Se parece al aburrimiento Fatiga fisiolgica. Se debe al excesivo uso de los msculos

Los dos tipos pueden mermar el rendimiento y aumentar los errores, el ausentismo, la rotacin de personal y los accidentes. Durante el cansancio los procesos orgnicos, como la frecuencia cardaca, el consumo de oxgeno y la tensin muscular, operan a niveles diferentes. Seguridad La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas, tcnicas, educativas, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. A continuacin algunas tcnicas que proveen un ambiente laboral adecuado para trabajar y evitar as consecuencias fsicas y psicolgicas: Darles a las empleadas independencia y autonoma. Esto puede desencadenar una gran oleada de energa en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organizacin. Cuando se les da independencia y autonoma stos pueden tomar las mejores decisiones, por lo cual se sienten contentos en el trabajo. La comunicacin uno a uno. En las organizaciones de alto desempeo los empleados de todos los niveles son eslabones esenciales en la cadena de comunicacin, y la informacin va y viene por la compaa con libertad y prontitud. A los empleados se les confa informacin financiera importante y se les incluye en el proceso de toma de decisiones. Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente partcipe. Programas de sugerencias. Es una de las mejores formas de que los empleados participen en la organizacin y al mismo tiempo contribuir a motivacin. Son varios estos programas: gerencia de calidad total, mejoramiento continuo y el viejo buzn de sugerencias. Las propuestas de los empleados los ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo, eliminan obstculos organizacionales que les impiden hacer una labor excelente y les conceden cierto control sobre su trabajo, adems de ayudar a la compaa. Fomentar la creatividad. Un empleado motivado es un empleado creativo. Cuando estn comprometidos en el funcionamiento de la organizacin, los trabajadores buscan voluntariamente nuevas maneras de abordar problemas y resolverlos. Las mejores organizaciones encuentran maneras de brindarlas a ellos el tiempo, el respaldo y los medios que necesitan para estimular. Capacitacin y desarrollo. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender, las organizaciones adquieren trabajadores mejor capacitados, de talentos variados y flexibles en sus asignaciones; ellos adquieren destrezas

nuevas, aprenden nuevas maneras de ver el mundo y conocen a sus compaeros de trabajo y se relacionan con ellos. Trabajo interesante y estimulante. Si los empleados no pasan de cumplir las mismas tareas una y otra vez, van a estancarse. En cambio, los nuevos retos sirven para motivarlos y reavivar su entusiasmo. Se les puede ayudar a conservar o recobrar ese nimo permitiendo que asuman retos nuevos e interesantes

Conclusin Es obvio que mientras los objetivos empresariales pueden diferir un tanto entre una organizacin y otra, los individuos involucrados tambin poseen necesidades y objetivos especialmente importantes para ellos. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos bajo en supuesto de que todas las personas son iguales. Es importante reconocer que cada individuo es nico, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial. El ser humano es una persona total influida por factores externos [condiciones econmicas, tecnolgicas, sociales, polticas y legales]. La gente no puede despojarse del impacto de estas fuerzas al presentarse a trabajar. Uno de los factores de las condiciones imperantes que tiene mayor fuerza es la tecnologa. Esta tiene muchos beneficios como la productividad, ms altos niveles de vida, mayor disposicin de tiempo libre y una mayor variedad de productos. Pero estos beneficios deben contrapesarse con los problemas asociados con los adelantos tecnolgicos, contaminacin del aire y agua, la insuficiencia de la energa elctrica, problemas de salud a causa de las radiaciones que los aparatos tecnolgicos emanan. Otros factores ambientales influyen en el desempeo de la actividad laboral como son la iluminacin, la vibracin, la temperatura, el ruido, cada una debe ser la adecuada para cada tipo de trabajo ya que por ejemplo la poca o exagerada iluminacin puede arraigar problemas visuales y estrs fsico y mental; el color, que dependiendo de la tonalidad de las paredes se sentir un ambiente de armona, ansiedad, tranquilidad, etc.; el ruido, que afecta el equilibrio psquico, la tensin muscular y la audicin; la msica, que se puede incluir en trabajos que no requieran alta concentracin; y la temperatura y la humedad, que trata sobre el calor o fro adecuados para sentirnos cmodos al trabajar. Tambin algunos factores psicolgicos pueden afectar el rendimiento de los empleados en una organizacin. Por ejemplo, el aburrimiento y la monotona y el cansancio y la fatiga.

En fin, la administracin de recursos humanos a travs de la psicologa industrial trata de resolver o evitar que estos factores influyan en la salud fsica y emocional de las personas que laboran en las entidades. Algunas alternativas para lidiar con estos problemas es la motivacin, la capacitacin y desarrollo del intelecto, la divisin y rotacin de tareas y intervalos de descanso.

Bibliografa Psicologa Industrial D. P. Schultz 3. Edicin

Administracin de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato 5. Edicin 1001 formas de motivar a los empleados Bob Nelson

Administracin: Una perspectiva global Harold Knootz, Heinz Weihrich 11a. Edicin

You might also like