You are on page 1of 3

ALGORITMOS, PSEUDOCODIGOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO ALGORITMOS ANTECEDENTES Un algoritmo es un procedimiento a seguir, para resolver un problema en trminos de: 1.

Las acciones por ejecutar y 2. El orden en que dichas acciones deben ejecutarse. Un algoritmo nace en respuesta a la aparicin de un determinado problema. Un algoritmo est compuesto de una serie finita de pasos que convergen en la solucin de un problema, pero adems estos pasos tienen un orden especfico. Entendemos como problema a cualquier accin o evento que necesite cierto grado de anlisis, desde la simpleza de cepillarse los dientes hasta la complejidad del ensamblado de un automvil. En general, cualquier problema puede ser solucionado utilizando un algoritmo, en este sentido podemos utilizar los algoritmos para resolver problemas de cmputo. Un algoritmo para un programador es una herramienta que le permite resaltar los aspectos ms importantes de una situacin y descartar los menos relevantes. Todo problema de cmputo se puede resolver ejecutando una serie de acciones en un orden especfico. INTRODUCCIN Resolucin de Problemas Para lograr resolver cualquier problema se deben seguir bsicamente los siguientes pasos: Anlisis del Problema. En este paso se define el problema, de lo que comprende y se lo analiza con todo detalle. Diseo del Algoritmo. Se debe elaborar un algoritmo que refleje paso a paso la resolucin del problema. Resolucin del Algoritmo en la computadora. Se debe codificar el algoritmo.

DESARROLLO Por ejemplo considere el algoritmo que se elaborara para el problema o situacin de levantarse todas las maanas para ir al trabajo: 1.- Salir de la cama 2.- Quitarse el pijama 3.- Ducharse 4.- Vestirse 5.- Desayunar 6.- Arrancar el automvil para ir al trabajo o tomar transporte.

CONCLUSIN Ntese que el algoritmo anterior se ha llegado a la solucin del problema en 6 pasos, y no se resaltan aspectos como: colocarse los zapatos despus de salir de la cama, o abrir la llave de la regadera antes de ducharse. Estos aspectos han sido descartados, pues no tienen mayor trascendencia, en otras palabras los estamos suponiendo, en cambio existen aspectos que no podemos obviarlos o suponerlos, de lo contrario nuestro algoritmo perdera lgica, un buen programador deber reconocer esos aspectos importantes y tratar de simplificar al mnimo su problema. Es importante recalcar que los pasos de un algoritmo no son conmutativos pues, no dara solucin al mismo problema a tratar. Pseudocdigos Antecedentes El pseudocdigo est pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementacin. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programacin concretos. Sin embargo, el pseudocdigo en general es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programacin especfico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementacin se pueda hacer directamente a partir de l. INTRODUCCIN Pseudocdigo Es un lenguaje artificial e informal que ayuda a los programadores a desarrollar algoritmos. El Pseudocdigo es similar al lenguaje cotidiano; es cmodo y amable con el usuario, aunque no es realmente ni verdadero lenguaje de computadora. No se ejecutan en las computadoras ms bien sirven para ayudar al programador a razonar un programa antes de intentar escribirlo en algn lenguaje. Un programa ejecutado en Pseudocdigo puede ser fcilmente convertido en un programa en C++, se es que est bien elaborado. Por ejemplo supongamos que la nota para aprobar un examen es de 60. El enunciado en Pseudocdigo sera: Si calificacin >=60 entonces Mostrar Aprobado FinSi El mismo enunciado se puede escribir en C++ Como: if (calif >=60) Cout << Aprobado; Ntese que la operacin de trasladar el Pseudocdigo a cdigo fuente, se lo realiza con el mnimo esfuerzo, no se necesita de un mayor anlisis. DESARROLLO Llevando el Ejemplo a Pseudocdigo. Se puede refinar ms aun el algoritmo: Iniciar variables. Iniciarlos aprobados (aprobados) en 0 Inicializar los reprobados (reprobados) en 0

Inicializar el nmero de estudiantes (estudiantes) en 0 Introducir las primeras 10 calificaciones y contar los aprobados y los reprobados. Mientras (while) el contador estudiantes es menor o igual que 10 entonces Introducir el siguiente resultado de examen Si el estudiante aprob Sumar 1 a aprobados Si no Sumar 1 a reprobados FinSi Sumar 1 al contador estudiantes FinMientras Imprimir un resumen de los resultados de exmenes y decidir si se debe aumentar o no la colegiatura. Imprimir el nmero de aprobados Imprimir el nmero de reprobados Si estudiantes es ms 8 entonces Imprimir Aumentar la colegiatura. FinSi CONCLUSIN Simplificando el problema queda escrito en Pseudocdigo de la siguiente forma: Inicio aprobados 0 reprobados 0 resultado 0 estudiantes 1 Mientras estudiantes <= 10 Leer resultado Si resultado == 1 entonces Aprobados aprobados + 1 SiNo Reprobados reprobados + 1 FinSi Estudiantes estudiantes +1 FinMientras Mostrar aprobados Mostrar reprobados Si aprobados > 8 entonces Mostrar Aumentar la colegiatura FinSi Fin Diagrama de Flujo Antecedentes Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Adems, todo camino de ejecucin debe permitir llegar desde el inicio hasta el trmino.

You might also like