You are on page 1of 31

ABUSO SEXUAL INFANTIL

YEISSY TATIANA VELEZ OTALVARO CARNET: 2013233113

ABUSO SEXUAL INFANTIL

YEISSY TATIANA VELEZ OTALVARO CARNET: 2013233113 PROGRAMA: DISEO GRAFICO

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO FACULTAD DE PRODUCCION Y DISEO MEDELLIN 2014-01

INDICE

Pg.

INTRODUCCION ..................................................................................................... 4 OBJETIVOS ............................................................................................................. 5 JUSTIFICACION ...................................................................................................... 6 Definicin del problema: .......................................................................................... 7 CONTENIDO INVESTIGATIVO ............................................................................... 8 Qu sntomas presentan las vctimas de este abuso?: ......................................... 9 Existen indicadores que nos permitan saber si un nio ha sido abusado sexualmente?........................................................................................................... 9 Qu nios son ms propensos a ser vctimas de este tipo de abuso? ................ 10 Qu consecuencias se pueden llegar a presentar en los nios que fueron abusados? ............................................................................................................. 11 ESTADISTICAS ..................................................................................................... 13 DERECHOS CONSTITUCIONALES ..................................................................... 16 Aplicacin del Cdigo Penal Colombiano relativos a delitos cometidos sobre Abuso Sexual .................................................................................................................... 19 Existen instituciones en Colombia que velen por la proteccin de los derechos contra el Abuso Sexual y dems problemticas en los nios y jvenes? .............. 20 PARALELOS.......................................................................................................... 21 PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES .................................................................. 23 CONCEPTUALIZACION CREATIVA Y GRAFICA ................................................. 27 CONCLUSIONES .................................................................................................. 29 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 30 CIBERGRAFIA....................................................................................................... 30

INTRODUCCION

El abuso sexual en la niez suele ser un tema de profundo debate en torno al aspecto del cuidado prodigado por parte de los padres a sus hijos y las asociaciones sociales que estos puedan tener;debido a la incredulidad, o la vergenza que esto genera, los nios se sumergen en un abismo de desconfianza con cualquier adulto a su alrededor o se llenan de temor con amenazas infundadas por el abusador, e incluso terminan confundidos ya que tales acciones cometidas por una persona en la que se depositaba su confianza le hacen pensar que hay algo malo en ellos y prefieren remitirse al silencio. Es importante mencionar que hoy da los medios comunicativos nos permiten apropiarnos de este tema ya que nos permiten conocer sus alcances, no obstante una parte profunda de dicha informacin es poco conocida por los padres, es por ello, que mediante estadsticas, artculos e investigacin nos es posible conocer ms a fondo su verdadera problemtica, sus causas y las consecuencias que esto puede llegar a generar a largo plazo en el nio abusado. Esta investigacin se constituye entonces en una herramienta que facilita la comprensin sobre el tema con el fin de dar soluciones y estrategias para su prevencin en la comunidad y el crculo familiar, integradas al conocimiento de las leyes que garanticen la proteccin de los menores y sus aplicaciones en caso de que se vulneren estos.

OBJETIVOS

Generales: Dar a conocer de una forma clara el tema sobre el abuso sexual infantil. Proponer estrategias para su prevencin y concientizacin en el crculo familiar y en la comunidad.

Especficos: Informar que clases de leyes o instituciones estn establecidos para tratar la problemtica sobre el abuso sexual infantil. Demostrar de una manera sencilla la mejor forma de presentar el tema a los ni@s. Esclarecer todas las inquietudes expuestas sobre esta problemtica social en aumento.

JUSTIFICACION

Tanto en Colombia como en el resto del mundo, el tema del Abuso Sexual Infantil es uno de los ms perpetrados y tristemente conviven en la impunidad y el silencio, debido a la edad tan temprana de las vctimas, muchos de estos no se denuncian y son muy pocos de los que se llega a obtener informacin ya que muchos de ellos son practicados dentro del mismo crculofamiliar, sin embargo el fortalecimiento en el saber acerca de esta situacin vivida por cientos de nios, ofrece la oportunidad de mejorar en la capacidad de innovar formas en las que se puede educar a las futuras y a las ya existentes generaciones sobre el concepto que deben tener y lo que deben hacer en caso de que se encuentren en una situacin parecida con el fin de prevenir que este delito siga creciendo.

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Definicin del problema:

Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relacin de desigualdad en la edad o la madurez, el abusador puede usar fuerza fsica, soborno, intimidacin, trucos o aprovechar la falta de conocimiento del nio; se trata de una experiencia traumtica que atenta contra la integridad fsica y psicolgica del nio. Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases u mbitos sociales, ambiente cultural, razas etc.

CONTENIDO INVESTIGATIVO

El abuso sexual es una de las manifestaciones ms graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seduccin, el chantaje, las amenazas o la manipulacin psicolgica para involucrar a un nio o nia en actividades sexuales de cualquier ndole. Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las vctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los nios y jvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo, impacta en el modo de relacionarse de las vctimas, quienes corren el riesgo de seguir los mismos patrones de interaccin abusivos, reproducindolos en la vida adulta. El Abuso Sexual Infantil suele darse en tres contextos: Intrafamiliar: cuando ocurre en la familia a manos de un padre, padrastro, hermano u otro pariente. Extra familiar: cuando ocurre fuera del crculo familiar por parte de un amigo, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.

Comercial: cuando el nio es sometido a practica sexuales para beneficio econmico de un adulto.

El abuso sexual infantil est ligado a la explotacin sexual sin embargo no se conducen por el mismo mbito ya que el primero no tiene fines econmicos ilcitos, solo se recurre a la satisfaccin personal por parte del abusador.

Qu sntomas presentan las vctimas de este abuso?:

Los sntomas que indican que un ni@ fue objeto de abuso sexual dependen de las circunstancias, edad de la vctima, o el tipo de vnculo con el abusador. Generalmente los problemas conductuales y las dificultades emocionales suelen sugerir el indicio de que un nio fue abusado, En el primer tipo se incluyen, entre otros, problemas como el fracaso escolar, la negativa a hablar o interrelacionarse afectivamente con los dems, la tendencia a la mentira, la promiscuidad y excesiva reactividad sexual, los ataques de ira, las conductas auto lesivas, la tendencia a la fuga y el vagabundeo, etc. En el segundo tipo se encuentran dificultades como la depresin, la ansiedad, la baja autoestima, los sentimientos de impotencia, la dificultad para confiar en los dems, determinados sntomas psicosomticos (dolores en diversas partes del cuerpo, por ejemplo), trastornos del sueo o, por el contrario, deseo constante de refugiarse en l, etc. En caso de Abuso Sexual Intrafamiliar: El nio tiene sentimientos mixtos hacia el victimario. Puede temer la destruccin o desintegracin de la familia por su culpa. Puede temer prdidas econmicas o desprestigio social.

En caso de Explotacin Sexual Comercial: Se mantiene cuando el abusado depende de dicho ingreso para la subsistencia familiar. Cuando el abusado est inserto en ambientes ilegales o delictivos y el salirse o denunciar la situacin implicara perder la vida.

Existen indicadores que nos permitan saber si un nio ha sido abusado sexualmente? Si, estos se dan mediante signos tanto fsicos como conductuales, no obstante dado que la mayora de las vctimas no suelen hablar de este hecho se debe estar al tanto de cualquier cambio en la forma de ser del nio o en su aspecto general,

en caso de haber sido positivamente abusado se debe recurrir a realizar una denuncia ante una entidad oficial: Signos fsicos: Dificultades para caminar y/o sentarse. Rasguos, mordeduras, hematomas en el cuerpo y zona genital. Manchas de sangre en la ropa interior. Signos conductuales: Cambios en los hbitos de alimentacin y sueo. Disminucin del rendimiento acadmico. Conductas regresivas (de una edad ya superada). Conductas erotizadas o Sexualizadas. Fugas del hogar o la escuela. Mentiras y robos. Utilizacin del tema sexual en dibujos y juegos.

Qu nios son ms propensos a ser vctimas de este tipo de abuso?

La media de edad de la vctima ronda entre los 8 y 12 aos (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El nmero de nias que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de nios. Los nios con mayor riesgo de ser objeto de abusos son: Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que estn sufriendo, como es el caso de los nios que todava no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y discapacidades fsicas y psquicas.

10

Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador. Aquellos en edad prepbertad con claras muestras de desarrollo sexual. Aquellos que son, tambin, vctimas de maltrato.

Qu consecuencias se pueden llegar a presentar en los nios que fueron abusados?

Una vez cometido el Abuso Sexual, se presentan una serie de Consecuencias del acto que pueden ser imborrables o alterar el curso normal del desarrollo evolutivo del nio abusado, estas pueden llegar a surgir a largo o corto plazo si no son tratadas con prontitud. Consecuencias a corto plazo: -Sexualizacin traumtica: el abuso sexual es una interferencia en el desarrollo sexual normal del nio, por cuanto aprende una vivencia de la sexualidad deformada (especialmente, cuando la agresin se ha producido en el hogar). -Prdida de confianza: no solo con el agresor sino con el resto de personas cercanas que no fueron capaces de impedir los abusos. -Indefensin: el haber sufrido los abusos lleva a la vctima a considerarse incapaz de defenderse ante los avatares de la vida en general, provocando en l actitudes pasivas y de retraimiento. -Estigmatizacin: sentimientos de culpa, vergenza, etctera, que minan su autoestima. Consecuencias a largo plazo: Las consecuencias a largo plazo pueden llegar a ser inciertas y son comparativamente menos frecuentes que a corto plazo Estas Consecuencias se dan en cuatro reas:

11

-Fsicas: incluyen embarazos no deseados; enfermedades de transmisin sexual (incluyendo el SIDA); lesiones e infecciones genitales y/o anales. -Emocionales: trastornos de ansiedad; depresin (que puede llegar hasta el suicidio); trastornos severos de conducta; abuso de sustancias (drogadiccin y/o alcoholismo); anorexia /bulimia. -Sexuales: inhibicin del deseo y conducta sexual; exacerbacin de la sexualidad; conducta promiscua y compulsiva; disfunciones sexuales. -Sociales: aislamiento social y retraimiento; desconfianza en todos los dems; victimizacin; relaciones interpersonales problemticas y conflictivas.

12

ESTADISTICAS

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) revel preocupantes cifras sobre los casos de abuso sexual que se cometen en muchos hogares del pas.Durante 2012, a 4.712 menores se les inici el proceso de restitucin de derechos porque fueron vctimas de abuso sexual. En ese ao cada mes se registraron 393 casos de abuso de menores. El promedio este ao va en aumento porque mensualmente se estn presentado cerca de 453 casos de violacin a menores, es decir, 60 ms por cada mes. Esta estadstica implica que en un 15% aumentaran los casos de abusos sexuales contra los menores de edad de concluir el ao con este ndice. La directora del Instituto, Adriana Gonzlez, manifest que de acuerdo con las cifras, los nios que tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos por cuya causa fue el tema de abuso sexual son un poco ms de 2.200. Hay un fuerte ndice de personas que son cercanas al ncleo familiar que cometen este tipo de abusos, asegur. (Fuente adquirida del peridico ADN). En Colombia: Segn datos de la Agencia Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia (Pandi), las ltimas cifras sobre abuso infantil en Colombia son: Durante 2006 el abuso sexual infantil en Colombia aument en un 6% respecto al ao anterior. El rango ms alto se encuentra en nios y nias entre 5 y 14 aos de edad. Bogot y Antioquia son identificadas como las zonas en donde ms se cometen abusos. Se denunciaron 14.840 casos ante Medicina Legal en el ltimo ao. El 86% de las vctimas de abuso sexual que se presentan en Medicina Legal son menores de edad. 12.247 nias y 2.593 nios fueron abusados sexualmente durante el ao pasado. 3 de cada 100 menores asistieron a Medicina Legal por abuso sexual.

13

El silencio es la cifra ms importante pues se estima que el 70% de los casos no es denunciado por temor, conflictos sociales o coercin. Existen 2.406 casos reportados indirectamente por institutos mdicos o servicios sociales obligatorios. Cada 14 minutos se presume que se presenta un caso de abuso sexual contra un menor de edad en Colombia, que es denunciado. Se cree que la cifra de casos no denunciados es mucho mayor.

En Medelln: Segn el Centro de Atencin Integral e Investigativo de Delitos Sexuales de Medelln, CAIVAS, dependencia de la Fiscala, en el 2013 recibi: 1.301 casos de presuntos delitos sexuales, de los cuales 342 son de a acceso carnal y 458 acceso carnal violento con menores de 14 aos. Esto quiere decir que 800 denuncias estn relacionadas con agresiones a nios, sin contar con las denuncias recibidas por otros organismos como la Personera y la Polica. Segn dice Mara Adela Acevedo, directora del CAIVAS Solo en septiembre del ao pasado tuvimos 197 denuncias, de las cuales 152 estaban relacionadas con delitos contra menores, y de ese total, en 85 casos el agresor hace parte del contexto familiar y 81 del contexto social, es decir, el vecino, el profesor, el mdico, el de la iglesia, 1. La siguiente es una tabla que muestra los diferentes casos de delitos sexuales denunciadosincluyendo el Abuso Sexual Infantil perpetrados durante los aos 2012 y 2013 que se han presentado en Medelln (Datos tomados del CAIVAS Centro de Atencin Integral e Investigativo de Delitos Sexuales de Medelln).

14

Delito

2012

2013 534

-Actos sexuales abusivos con menores de 14 400 aos -Explotacin sexual comercial con menores de 2 18 aos -Induccin a la prostitucin 22

16

Solo el 30% de los casos son denunciados.

15

DERECHOS CONSTITUCIONALES

1. Constitucin Poltica de Colombia La Constitucin Poltica de Colombia en el Captulo 2 de los Derechos sociales, Econmicos y culturales consagra en el artculo 44 los derechos fundamentales de los nios. Son derechos fundamentales el de la vida, la integridad fsica, la salud, la seguridad social, y la alimentacin. Asimismo se indica que sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. 2. Convencin sobre los derechos del Nio Colombia ratific el 28 de enero de 1991, la Convencin sobre los derechos de los nios, en la cual de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, las naciones reconoce la especial proteccin que se debe tener sobre los derechos de los nios.

Artculo 19 1. Los Estados Partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. 2. Esas medidas de proteccin deberan comprender, segn corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al nio y a quienes cuidan de l, as como para otras formas de prevencin y para la identificacin, notificacin, remisin a una institucin, investigacin,tratamiento y observacin ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al nio y, segn corresponda, la intervencin judicial.

16

Artculo 34 Los Estados Partes se comprometen a proteger al nio contra todas las formas de explotacin y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarn, en particular, todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitacin o la coaccin para que un nio se dedique a cualquier actividad sexual ilegal. b) La explotacin del nio en la prostitucin u otras prcticas sexuales ilegales. c) La explotacin del nio en espectculos o materiales pornogrficos.

-Ley 1098 de 2006 Articulo 18 DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico. En especial, tienen derecho a la proteccin contra el maltrato y los abusos de toda ndole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Para los efectos de este Cdigo, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillacin o abuso fsico o psicolgico, descuido, omisin o trato negligente, malos tratos o explotacin sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violacin y en general toda forma de violencia o agresin sobre el nio, la nia o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona. Artculo 20 DERECHOS DE PROTECCIN Los nios, las nias y los adolescentes sern protegidos contra:

17

La violacin, la induccin, el estmulo y el constreimiento a la prostitucin; la explotacin sexual, la pornografa y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formacin sexuales de la persona menor de edad. -Ley 679 de 2001 Mediante la Ley 679 de 2001 se adoptaron en Colombia, medidas deproteccin contra la explotacin, la pornografa, el turismo sexual y dems formas de abuso sexual con menores de edad. En esta Ley, el Estado colombiano se compromete con los principios de proteccin de la niez y establece tipos penales por la pornografa y turismo sexual con menores de edad. De igual forma, esta norma resalta el compromiso de los prestadores de servicios tursticos (Ley 300 de 2006 y Ley 1101 de 2006) en esta poltica de prevencin, dada la responsabilidad que podran tener con este tipo de conductas. Por este motivo, ningn prestador de servicios tursticos puede ofrecer en los programas de promocin turstica, planes de explotacin sexual de menores. Asimismo, se promueve que las empresas adopten medidas para impedir que sus trabajadores, dependientes o intermediarios, ofrezcan orientacin turstica o contactos sexuales con menores de edad.

18

Aplicacin del Cdigo Penal Colombiano relativos a delitos cometidos sobre Abuso Sexual
CAPITULO II De los actos sexuales abusivos

Artculo 208:Acceso carnal abusivo con menor de catorce aos. El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) aos, incurrir en prisin de doce (12) a veinte (20) aos.

El artculo 209 del Cdigo Penal (Ley 599 de 2000) expone: Artculo 209:Actos sexuales con menor de catorce aos. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) aos o en su presencia, o la induzca a prcticas sexuales, incurrir en prisin de nueve (9) a trece (13) aos.

El artculo 210 del Cdigo Penal (Ley 599 de 2000) expone: Artculo 210:Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir . El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que est en incapacidad de resistir, incurrir en prisin de doce (12) a veinte (20) aos. Si no se realizare el acceso, sino actos sexuales diversos de l, la pena ser de ocho (8) a diecisis (16) aos".

19

CAPITULO III Disposiciones comunes

El artculo 211 del Cdigo Penal (Ley 599 de 2000) expone: Artculo 211: Circunstancias de agravacin punitiva. Las penas para los delitos descritos en los artculos anteriores, se aumentarn de una tercera parte a la mitad, cuando: 1. La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas. 2. El responsable tuviere cualquier carcter, posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima o la impulse a depositar en l su confianza. 3. Se produjere contaminacin de enfermedad de transmisin sexual. 4. Se realizare sobre persona menor de catorce (14) aos. 5. Se produjere embarazo. Existen instituciones en Colombia que velen por la proteccin de los derechos contra el Abuso Sexual y dems problemticas en los nios y jvenes?

Si, de hecho existen varias de estas organizaciones que analizan,tratan y velan por la situacin de los nios en Colombia. La red Alianza por la Niez Colombianaes un conglomerado de instituciones colombianasque trabajan por la defensa de los derechos humanos de los nios, nias y adolescentes.Dicha organizacin nace como una respuesta a la problemtica de la niez colombiana. Esta red comprende las siguientes organizaciones: Aldeas Infantiles SOS Colombia. Fundacin Antonio Restrepo Barco. Plan (Por la niez). CINDE (Centro Internacional de Educacin y Desarrollo Humano).

20

PARALELOS ABUSO SEXUAL INFANTIL

CAUSAS

CONSECUENCIAS

-En ocasiones los abusadores tiene -Se dividen en : antecedentes como vctimas de maltrato Consecuencias a corto plazo: fsico o abuso sexual. -Deficiencia en la educacin de la -Sexualizacin traumtica: el abuso sexual es una interferencia en el sexualidad. desarrollo sexual normal del nio, por -Falta de atencin integral de la familia cuanto aprende una vivencia de la que se hace vctima de la violencia sexualidad deformada intrafamiliar, el abandono, la pobreza y (especialmente, cuando la agresin otros. se ha producido en el hogar). -La soledad infantil (producto creciente -Prdida de confianza. de la crisis social en occidente). -Indefensin: el haber sufrido los -Una legislacin nacional pobre, que no abusos lleva a la vctima a garantiza la proteccin eficaz de los considerarse incapaz de defenderse derechos del nio y los adolescentes. ante los avatares de la vida en general, provocando en l actitudes -Conflictos armados que involucran pasivas y de retraimiento. nios. -Sentimientos de culpa, vergenza, -Una falta de consenso internacional en etctera, que minan su autoestima. cuanto a la regulacin en materia de abuso infantil o desconocimiento de las Consecuencias a largo plazo: leyes internacionales y su aplicacin en -Embarazos no deseados. el plano nacional. -Un pobre reflejo del significado de los -Enfermedades de transmisin sexual derechos del nio dentro de los medios (incluyendo el SIDA). de comunicacin social, -Lesiones e infecciones genitales y/o anales.

21

Trastornos de ansiedad. -Depresin (que puede llegar hasta el suicidio). -Trastornos severos de conducta. -Abuso de sustancias (drogadiccin y/o alcoholismo). -Anorexia /bulimia. -Inhibicin del deseo y conducta sexual o exacerbacin de la sexualidad. - Conducta promiscua y compulsiva. -Disfunciones sexuales. -Aislamiento social y retraimiento. -Desconfianza en todos los dems. -Relaciones interpersonales problemticas y conflictivas.

22

PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES

Ciertamente el tema sobre el abuso sexual suele ser delicado, envuelve varios aspectos desde el ser y sus derechos, ya que en estos casos la victima de ello suele encontrar en el silencio un sello al momento traumtico vivido, se debe entonces tratar de romper esa barrera, es importante para su prevencinhablar de este tema con los nios, ensearles una manera de protegerse y mantener las redes de comunicacin padres/hijos abierta, conocer a donde se debe dirigir si encuentra que su nio fue abusado. En particular en las instituciones educativas debe darse nfasis en mejorar en la educacin que los nios tengan sobre su cuerpo y su sexualidad, as tendrn una visin diferente sobre el valor de este, y entendern mejor cmo reaccionar si alguien mayor quiere aprovecharse de estos.

Aspectos importantes: Principalmente comenzando en el crculo familiar.

1. PREVENCION: Si bien es cierto que la mayora de las veces el abuso infantil ocurre dentro del seno familiar, los padres y adultos que estn cerca de los nios, pueden prevenirlo o al menos, tomar la mayor cantidad de medidas para minimizar las posibilidades de que suceda, hablando con ellos acerca de su sexualidad, dejando tabes de lado y siguiendo las siguientes conductas:

Comunique a sus hijos e hijas: Si alguien trata de tocar tu cuerpo y de hacer cosas que te hacen sentir raro, molesto o incomodo, dile con firmeza que NO y ven a contrmelo enseguida. Explique a sus hijos la diferencia entre una expresin de cario y una caricia sexual.

23

Ofrezca a sus hijos educacin sexual, escuche sus dudas y responda a sus preguntas con sencillez y serenidad, deje los tabes a un lado, preprese para informar adecuadamente sobre el tema.

Ensee a sus hijos o hijas que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer a los adultos seriamente y que hay secretos que no se deben guardar. Se debe ensear a los chicos que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarlos sin su permiso, aun si es un familiar directo. Ensee a sus hijos que si no estn seguros si el comportamiento de alguna persona es bueno, que pidan ayuda,y alejarse de situaciones que no les gusten. Explique que no est bien que alguien mire o toque las partes ntimas o privadas de su cuerpo. O que les pidan que miren o toquen las partes ntimas de otra persona. Impulsarlos a contar cualquier cosa que les suceda relacionada con su cuerpo. A no guardar secretos de ese tipo por miedo o vergenza.

En las Instituciones Educativas: 2. EDUCACION: Con respecto al tema de la educacin no se trata solo de formar acadmicamente a los nios sino tambin como personas , para que sepan cmo enfrentar la vida, en este campo los docentes son los principales responsables de su preparacin emocional.

24

Es importante inculcar el sentido de autocuidado en los nios para que refuercen sus emociones, utilizando diversas herramientas, ya sea didcticas o textos comenzando desde temprana edad.

Qu hacer si se descubre que su hijo ha sido abusado sexualmente? Los padres necesitan estar emocionalmente cerca de sus hijas e hijos, ser cariosos, tener momentos de interaccin positivos, establecer un clima de confianza y estar atentos a cualquier indicio de abuso, Cuando este ya se ha dado, es importante romper el vnculo abusivo inmediatamente. Se debe tener en cuenta las siguientes conductas: Si su nia o nio le informa del abuso. Escchelo y tmelo en serio. Si esta alarmado o siente vergenza no se lo demuestre pues as su hijo o hija se sentir ms afectado. No los presione, apyelos, evite gestos, preguntas o juicios que hagan que la nia o el nio se sienta angustiado o culpable. Solicite ayuda para que un especialista pueda ayudar a su hijo o hija y a la familia a tratar el problema, preprelos para esa ayuda, explicndole que tendr que conversar con otras personas de lo sucedido. Se debe denunciar ante las autoridades a la persona que abus sexualmente de su hijo o hija, no se quede callado.

Si usted conoce un caso de abuso sexual puede acudir a los siguientes lugares: Fiscala: Polica Judicial, URI Comisaras de Familia. Centros Zonales Del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Casas de Justicia. Personera. Inspecciones de Polica.

25

El delito, la responsabilidad y el castigo recae en el abusador; pero los padres pueden proteger a sus hijos reconociendo y previniendo el abuso.

26

CONCEPTUALIZACION CREATIVA Y GRAFICA

Iconos o Smbolos:

Isologos, imago tipos, logotipos e isotipos:

27

28

CONCLUSIONES

-Para concluir slo resta decir que la mejor PREVENCIN del delito es recordar que los hijos son responsabilidad de cada uno de los padres, y que se debetener sobre ellos una adecuada supervisin, un adecuado sistema de comunicacin abierta y estar atentos ante cualquier cambio de conducta no esperado para su edad. -Una buena educacin en valores y en moralidad ms que simple orientacin textual y acadmica, es una de las bases fundamentales para crear conciencia en los nios sobre la importancia de su propio cuerpo y el respeto que este debe tener en s mismo y en los dems. -Los medios de comunicacin son uno de los influyentes principales de la conducta en los nios y jvenes, mejorar la calidad de los programas que se ven y evitar aquellos que se inclinan a la violencia y al irrespeto por la vida y los derechos de los dems, ayudaran a tener una mejor conciencia de seleccin para decidir sobre aquello en lo que queremos que los hijos se guen. -Conocer las leyes que protegen los derechos de los nios y jvenes y las instituciones que velan por ellos,ofrecen una ventaja a la hora de exponer los aspectos vulnerados, ya que no solo ofrecen informacin, sino atencin y proteccin en diversos casos.

29

BIBLIOGRAFIA

-ECHEBRUA, Enrique; y GUERRICAECHEVARRA, Cristina (2005): Abuso sexual en la infancia: vctimas y agresores. Un enfoque clnico (pg. 1). Barcelona: Ariel, 2. edicin. ISBN 978-84-344-7477-2.

CIBERGRAFIA

http://www.contraelabusosexualdelainfancia.com http://mariajrendon.weebly.com/uploads/9/0/2/5/9025177/___conversar_ninos_abu sosexual http://www.wbco.net/pdf/Parenting%20Resources/Child%20Sex%20Abuse%20(Sp anish) http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-432826-colombia-vanaumento-casos-de-abuso-sexual-infantil http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/preocupaci%C3%B3n-enmedell%C3%ADn-por-cifras-de-explotaci%C3%B3n-sexual-infantil http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/abuso-sexual-de-menores-enmedell%C3%ADnhttp://www.slideshare.net/estudio4as/presentacin-abuso-sexual Convencin de Derechos del Nio. Derechos de los nios y adolescentes en Colombia, Disponible en Internet: http://www.vicepresidencia.gov.co/Programas/Documents/Cuadernillo7-DerechosInfancia-Indigena.pdf Cdigo Penal Colombiano, Ley 1236 del 2008.Alcaldia de Bogot en Lnea. Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31612

30

Proyecto derechos fundamentales de los nios. Causas del abuso sexual infantil. Disponible en Internet: https://sites.google.com/site/constpoli/derechos-fundamentales/3-causas-delabuso-sexual-infantil Mundo de los nios. Prevencin contra el abuso infantil. Disponible en internet http://childpsyonline.blogspot.com/2011/08/como-prevenir-el-abuso-sexualinfantil.html

31

You might also like