You are on page 1of 18

Publicado en: Horizontes de la biotica.

Salud y realidad social, Autores varios, Bogot, Academia Nacional de Medicina/Universidad El Bosque, coautor; captulo: Tensin entre la biotica y la biopoltica. A propsito de la biotecnologa, pgs. 2746, 2004

TENSIN ENTRE BIOTICA Y BIOPOLTICA. A propsito de la biotecnologa Carlos Eduardo Maldonado Introduccin La biotecnologa ocupa, cada vez ms, un papel protagnico en la vida humana, y sus implicaciones y consecuencias en toda la vida de las sociedades, de la civilizacin occidental, y tambin en gran escala en el planeta es algo que no escapa a la mirada de nadie. Incluso, aunque no se tenga una clara comprensin de lo que, propiamente hablando, es la biotecnologa. Un fenmeno no necesita ser comprendido para que sus efectos sean manifiestos, inmediatamente, y a mediano y largo plazo. De hecho, para la gran mayora de los seres humanos, tal ha sido su destino, a saber: vivir los fenmenos sin comprenderlos y, en muchas ocasiones, incluso sin ser plenamente conscientes de ellos. En circunstancias semejantes, a lo sumo, los seres humanos logran ser conscientes de episodios de fenmenos y procesos, y de efectos generalmente extremos, y por tanto tardos-, puntuales. Ahora bien, no existe una nica comprensin acerca de la biotecnologa, y s es posible destacar varias explicaciones sobre la misma, aun cuando sea en planos y contextos diferentes. De entre las diversas explicaciones sobre la biotecnologa, quisiera concentrarme en dos, a saber: la biotica y la biopoltica. Esta es precisamente la tesis que me propongo sostener con este texto: la biotica y la biopoltica constituyen dos modos de comprensin y explicacin de fenmenos tales como la biotecnologa, pero estos dos modos definen una tensin. Se trata de la tensin entre maneras diferentes de comprender a la vida y hacerla posible, y no tanto de una tensin al interior de la biotecnologa. En este texto me propongo, por tanto, estudiar la tensin existente entre la biotica y la biopoltica, a propsito de los temas, retos y problemas que comporta la biotecnologa.

2 Para ello, sin embargo, se hace indispensable puntualizar algunos argumentos relativos al estatuto y la naturaleza de la biotica. Este constituye el primer tema de trabajo aqu. Seguidamente, se imponen algunas indicaciones concernientes a lo que sea y pueda la biopoltica, un tema que ha sido ampliamente desatendido por parte de quienes trabajan temas de biotica, particularmente entre nosotros. Este ser el segundo tema de este texto. Sobre la base de las aclaraciones aportadas sobre la biotica y sobre la biopoltica, ser oportuno distinguir e integrar, de una forma que se indicar en su momento, las consecuencias de la biotecnologa de cara a las dos esferas establecidas, la biotica y la biopoltica. Esta ser la tercera etapa de estas consideraciones. Finalmente, elaborar algunas conclusiones, generales por tanto, acerca de las relaciones entre biotica y poltica, con lo cual me propongo trazar un mapa de temas y de problemas para futuras consideraciones, trabajos y tareas todas las cuales tienen como hilo conductor el estudio, el cuidado y el posibilitamiento de la vida, que es, definitivamente, aquello de lo cual se trata cuando se habla de, y se trabaja con, la biotica y la biopoltica. 1-. Precisin sobre la naturaleza y el sentido de la biotica De acuerdo con un autor clsico en los estudios sobre biotica1, sta nace en medio de, y respondiendo a, los fenmenos, retos y problemas originados por la tecnologa y la ciencia. Ahora bien, puesto que la tecnologa no es sino una faceta de los desarrollos recientes de la ciencia, particularmente a partir de los ltimos lustros del siglo XX, en rigor, es preciso decir que no existen dos cosas: la ciencia y la tecnologa2, sino una sola. La categora que designa esta unidad indisoluble entre ciencia y tecnologa es tecnociencia.
1 2

Cf. G. Hottois (1991).

Es necesario hacer una precisin conceptual y que muchos de los estudiosos de la biotica parecen no tener siempre presente en sus consideraciones. S es posible hablar de dos dimensiones distintas cuando se habla de ciencia y de tcnica. La tcnica consiste en cosas, objetos, herramientas; la tecnologa consiste en los programas de computacin (software, en ingls; o logiciels en francs). No existe, pues, ninguna lnea de continuidad entre la tcnica y la tecnologa, puesto que sta ltima no es el resultado de la historia de la tcnica, sino, sorpresivamente, el resultado de la crisis del programa formalista de Hilbert en el Congreso de Paris en 1900. Es posible decir, sin ambages, que el surgimiento de la tecnologa es el resultado sorpresivo- de la teora de los conjuntos infinitos de Cantor, los trabajos sobre paradojas de Russell, el teorema sobre la incompletad de Gdel, y el descubrimiento de la indecibilidad y la incomputabilidad de Turing a partir de la idea sobre las mquinas universales de Turing (MUT). Como lo seala G. Chaitin, The computer and programming languages were invented by logicians as the unexpected by-product of their unsuccssful effort to formalize reasoning completely. Formalism failed for reasoning, but it succeeded brilliantly for computation. In practice, programming requieres more precision than proving theorems!, (Chaitin, 1999: 1).

Existe una contradiccin al interior de la comunidad de quienes trabajan temas y problemas de biotica y, por consiguiente, con tanta mayor razn, por parte de la comunidad en general hacia la biotica. La contradiccin consiste en el hecho de que existe, manifiestamente, un creciente inters de parte de profesionales y estudiosos de otras disciplinas cientficas hacia la biotica, y sin embargo, hay numerosos malentendidos acerca de lo que sea y pueda la biotica. Al comienzo, la comunidad de personas interesadas en la biotica provena mayoritariamente de las llamadas ciencias de la salud3, esto es, de la medicina, enfermera, terapistas con diversas especializaciones (fonoaudiologa, fisioterapia, etc.). Este hecho tiene mucho que ver con las circunstancias que marcan los orgenes de la biotica, y aun puede indicarse, sin ningn lugar a equivocaciones, que existe una corriente dominante que identifica a la biotica con los problemas propios de las ciencias de la salud y, ms ampliamente, con la biomedicina y con la biotecnologa. Creo que esta circunstancia hace que el lenguaje dominante en biotica est cargado de conceptos, temas, problemas, tratamientos y procedimientos propios de las ciencias de la salud. Pero, al mismo tiempo, se pasa por alto el marco en el que se desenvuelve la vida en general en los ltimos aos, y cada vez ms, marco en el que se inscriben precisamente las circunstancias puntuales, por definicin-, que dan lugar al nacimiento de la biotica. Si bien es cierto que la biotica nace en el contexto de los intensivistas que deben tomar decisiones rpidas que sean racionales esto es, que favorezcan al paciente, no lo perjudiquen y tengan en cuenta situaciones propias de la justicia sanitaria-, la base real est definida por el desarrollo impresionante de la tecnociencia. Pareciera que la comunidad de bioeticistas slo tuvieran en cuenta el primer aspecto, olvidndose del segundo. Esta situacin exige una reconceptualizacin acerca de la naturaleza y el sentido de la biotica. Para ello, quisiera volver sobre el libro mencionado de G. Hottois.

Hablar de ciencias de la salud es en realidad una expresin de economa de lenguaje, y en manera alguna un modo riguroso que pretenda hacer coincidir lo que de suyo no lo es, a saber: la ciencia, y la prctica de la medicina y las dems prcticas que le son conexas (enfermera, etc.).

4 Aunque los problemas suscitados por las tecnociencias biomdicas ocupan un lugar importante en [la biotica], la biotica no se identifica de inmediato con la tica o la deontologa mdica, sino que stas constituyen, ms bien, captulos y aspectos muy importantes de la problemtica biotica que incluye, tambin, cuestiones relativas a la manipulacin (biotecnologas, ingeniera gentica) y a la preservacin de especies no humanas, vegetales y animales, as como cuestiones relativas, de modo ms general, a la gestin de la biosfera. De este modo la biotica cubre un campo que va desde la deontologa y tica mdicas, centradas en problemas a menudo prximos a la filosofa de los derechos humanos, a la ecotica o tica ambiental centrada en la solidaridad antropocsmica y prxima de la naturaleza atenta a las dimensiones evolucionistas (Hottois, 1991: 170). Es fundamental advertir aqu lo siguiente: la anterior no es una definicin de la biotica (pues trabajar con definiciones es tanto arbitrario como banal y forzado), sino, una precisin, por parte de uno de los clsicos en estudios sobre biotica4, de las especificidades de la misma, esto es, de sus extensiones y preocupacin. La reduccin a, o la identificacin, de la biotica con, las ciencias de la salud es algo que podra afectar negativamente los eventuales desarrollos de la biotica. Esta posibilidad de afectacin ya es evidente y se encuentra en marcha, como lo mostrar posteriormente en este mismo texto. Quisiera puntualizar dos cosas acerca de la biotica. En primer lugar, negativamente, se trata de establecer qu no es la biotica. Sobre esta base, seguidamente, se trata de avanzar algunos pasos en una comprensin y explicacin suficiente de lo que es y puede ser la biotica. Con respecto a la primera clarificacin, es preciso decir que: a) La biotica no es tica mdica; b) La biotica no es una tica aplicada;
4

Creo que sin dificultad podra decirse que la lista de autores clsicos en biotica incluye nombres como los de Gilbert Hottois, Van Rensselaer Potter, Tristram Engelhardt, Beachamp y Childress, Diego Gracia, y acaso Hans Jonas. Para un cruce entre esta lista y el trabajo adelantado hasta ahora en Colombia, vase (Programa de Biotica Universidad El Bosque, 2002).

5 c) La biotica no es una tica deontolgica. Desafortunadamente la inmensa mayora de los textos secundarios!-, y por consiguiente, la mayora de las interpretaciones y divulgaciones secundarias incurren en estas falsas asimilaciones5. No son pocos quienes, quizs ingenuamente, aun incurren en comprensiones de este tipo. En el primer caso, se trata de un error proveniente generalmente de los mdicos, particularmente entre quienes an no pueden distinguir plenamente la biotica de la tica mdica. En el segundo caso, es notable el hecho de que la gran mayora de filsofos (y filsofas) y no pocos telogos y sacerdotes-, que se acercan a la biotica caen en el error de la segunda identificacin mencionada, esto es, conciben a la biotica como una tica aplicada, a la manera como se habla, por ejemplo, de tica de la empresa, tica de medio ambiente, y otras semejantes. En el tercer caso, se trata del error que consiste en identificar a la biotica con temas y problemas relativos a la normatividad, incluyendo o reduciendo as a la biotica a una esfera eminentemente normativa; para el caso, circunscrita al mundo de la salud. A estas tres comprensiones equivocadas es preciso agregar una cuarta y que, entremezclada ambiguamente con las anteriores, consiste en instrumentalizar a la biotica como un arma en contra de algunos desarrollos recientes y previsiblemente futuros- de la tecnociencia: d) La biotica no es asunto de catequizacin. Esta cuarta postura est presente en un importante argumento de autoridad y, por consiguiente, en un claro factor de fuerza poltica, en el ms amplio sentido de la palabra. Me refiero al documento Carta de los agentes de la salud (1995), en el que el Vaticano toma una clara posicin con respecto a la biotica, a saber: frente a los desarrollos de las ciencias biomdicas, de la biotecnologa, y ante los dilemas del comienzo y del final de la vida, la biotica debe ser abordada como una nueva evangelizacin. Desde este punto de vista, la biotica es asumida como diferente y en oposicin a la ciencia, y ms exactamente, como un medio para definir lmites a la
5

Existe una interpretacin por parte de uno de los autores clsicos Diego Gracia-, que, quizs debido a su formacin inicial como mdico, y a pesar incluso de su formacin adicional en filosofa, s reduce la biotica a aspectos vinculados inmediata y necesariamente con el ejercicio de las ciencias de la salud. Es preciso aprender a tomar distancia con respecto a esta postura.

6 ciencia y a la investigacin cientfica. As, integralmente dicho, se oponen dos cosas: la investigacin y el desarrollo I & D-, y la tica (= biotica). La forma extrema de esta contraposicin termina identificando o integrando segn el caso-, biotica y/como bioderecho, puesto que se trata del establecimiento de toda una normatividad se dice, con criterios morales y ticos, y en dilogo con la biomedicina-, para ponerle lmites a los desarrollos que la biotecnologa, la ingeniera gentica y los trabajos sobre clonacin adelantan actualmente y hacia futuro. En contraste, en sentido positivo, quisiera sugerir algunos elementos distintivos de la biotica. Por delimitacin del tema de este texto no puedo, sin embargo, entrar en la consideracin de las extensiones o derivaciones de estos aspectos positivos de la biotica pues ese sera el objeto de otro trabajo. i) La biotica es una nueva disciplina cientfica, cuyo objeto primero consiste en el estudio, el cuidado y el posibilitamiento de la vida tres temas que no tienen ms un significado lgico y heurstico, que tico. Desde este punto de vista, la biotica puede ser comprendida como formando parte de las ciencias de la complejidad, que son ciencias de la vida6. La expresin puntual de la preocupacin por la vida es la del cuidado de la salud (un tema sobre el cual volver oportunamente). En otras palabras, se trata de distinguir e integrar adecuadamente al mismo tiempo la vida y la salud; ii) La biotica no es, por tanto, fundamental y exclusivamente una tica, aunque s incluye reflexiones y tematizaciones ticas. Los contenidos y las preocupaciones ticas de la biotica coinciden, en la era de la tecnociencia, plano por plano, con una tica civil. La manera ms desprevenida de afirmar una tica civil es en trminos de una tica

Una precisin: las nuevas ciencias de la complejidad son ciencias de la vida, dado que el problema de mxima complejidad conocida es la vida un problema de frontera que constituye justamente a las ciencias de la complejidad como ciencias de frontera. Sin embargo, es preciso advertir que lo contrario no puede decirse en manera alguna, a saber: que las ciencias de la vida son ciencias de la complejidad. Esta precisin ser ampliada mas adelante pues lo que se encuentra en la base es una adecuada comprensin de la biotecnologa.

7 pluralista7. No sin razn, Hottois inscribe a la biotica como una tica para la tecnociencia; iii) La biotica tiene como objeto central de sus problematizaciones y tematizaciones el futuro y, mejor an, los futuribles que el cuidado y el posibilitamiento de la vida permitan concebir. De esta suerte, toda la atencin de la biotica est dirigida, no sin el pasado y sin el presente, hacia el futuro de la vida, esto es, de la vida conocida tanto como de la vida tal y como podra ser (life as it could be). Pues bien, antes que sentar unas definiciones reduccionistas por cerradas, en consecuencia-, acerca de la biotica, se trata de sentar las bases mnimas suficientes de lo que es la biotica en el contexto del auge de la tecnociencia y, puntualmente dicho, de la biotecnologa, la ingeniera gentica y la clonacin. Lo que est en juego es lo que hemos aprendido, por ejemplo gracias a la sociologa, como el estudio de la sociedad del riesgo. La biotica es al mismo tiempo un producto de, y una respuesta a, la sociedad del riesgo. Desde el punto de vista cientfico filosfico, el marco global de la sociedad del riesgo es la investigacin y el desarrollo -I & D-, y sus bases estn sentadas en torno a los estudios culturales sobre ciencia, tecnologa y sociedad (CTS). No en ltima instancia, lo que se encuentra en el ncleo de las presuntas oposiciones entre ciencia y tica (= normatividad) son las relaciones entre lo humano y cultural (= artificial), de un lado, y la naturaleza (= natural), de otra parte. Quiero subrayar un hecho: las relaciones con el conocimiento tienen consecuencias serias sobre la vida, y una de las maneras ms delicadas como existe y se lleva a cabo el conocimiento en la sociedad contempornea es en torno a los temas de la tecnociencia.
7

Entre los clsicos de la biotica, dos posiciones destacan claramente al respecto. Mientras que G. Hottois defiende la idea de la biotica como pluralista, T. Engelhardt argumenta fuerte y slidamente a favor de la biotica como un asunto secular, y que corresponde a la afirmacin de una sociedad pluralista secular pacfica. Estas sociedades, dice Engelhardt, son aquellas sociedad que aceptan en su seno diversos puntos de vista morales, al tiempo que gozan de libertad para opinar en materias morales sin miedo a la represin (Engelhardt, 1995: 35). Hottois evoluciona en la direccin trazada ya desde 1995 por Engelhardt sosteniendo que es posible y necesaria la asuncin de la biotica como un asunto laico, lo cual coincide, por lo dems, punto por punto con la filosofa general de la Universidad Libre de Bruselas (U.L.B.), en donde trabaja Hottois. La secularidad y la laicidad son, en rigor, las posturas ms radicales y consecuentes de lo que en otro contexto es el multiculturalismo, el cual, en contraste, se revela como se prefiera-, como una posicin ms prudente o conservadora frente a aquellas dos. Como se aprecia, en el seno de los estudios y discusiones sobre la biotica hay un inmenso y serio tema poltico. Este tema no puede ser dejado de lado.

8 En otras palabras, quiero defender la idea segn la cual los ataques a la tecnociencia corresponden, as no se quiera, a ataques en contra de posibilidades para la vida. La biotica consiste, as las cosas, en una defensa del conocimiento, como en una defensa de la vida, y no ya no ms-, en la oposicin entre vida y conocimiento, un tema que proviene desde la tradicin hebrea y que sita los peligros en el conocimiento, frente al cual rescata los parabienes de la moral y la tica. 2-. Explorando el camino de la biotica a la biopoltica Ahora bien, cul es el sentido de la distincin anterior entre aquello que no es y no puede ser la biotica, y lo que s es y puede la biotica? En la respuesta a esta pregunta es posible explorar el camino que desde la biotica conduce a la biopoltica. Cabe distinguir tres planos en los que la distincin entre la errnea por interesadacomprensin de la biotica, y la correcta por pluralista- explicacin de la misma se torna a la vez sensible y relevante. Estos tres planos son: uno metodolgico, uno lgico, y otro ms, heurstico. Desde el punto de vista metodolgico, es importante atender a dos cosas. De un lado, se trata del hecho de que la biotica naci y se aliment originalmente de la clnica, pero que, al mismo tiempo, de otra parte, evolucion desde los marcos de la clnica hacia comprensiones ms globalizantes o integrales. Esto es algo que ya ha sido suficientemente puesto de relieve por parte de Potter (1998). Es evidente que la tica mdica se define, absolutamente, de cara a su finalidad teraputica. De suyo, la teraputica es individual y la clnica es una prctica centrada siempre en el individuo, a saber: en el paciente. Cada paciente constituye un reto propio, y en esto consiste al mismo tiempo la grandeza y la debilidad de la clnica. Pero la medicina no puede ser reducida a los mbitos de la clnica, no obstante incluso los xitos tecnocientficos y experimentales comprobados recientemente. La medicina se convirti en experimental y se biologiz, pero, a la vez, ella es consciente de esta transformacin reductiva (aunque exitosa). Es preciso, por consiguiente, distinguir dos cosas: de un lado, la medicalizacin de la sociedad, del cuerpo humano y en general de toda la experiencia humana en la acepcin al mismo tiempo ms amplia y desprevenida de la palabra, y de otra parte, las razones mismas para la ocupacin con, y el trabajo en, biotica. Lo que se

9 encuentra as en entredicho es el tema de las proporciones entre el cuidado del individuo, en cada caso, y la socializacin y la socialidad de la experiencia individual. En cuanto al plano lgico, la distincin anotada entre lo que no es y s es biotica contiene dos consideraciones delicadas. En primer lugar, se trata de los tipos de relacin entre lo natural y lo artificial y que se encuentra en la base misma de los desarrollos de la tecnociencia. La tecnociencia, a diferencia de la ciencia clsica, esto es, la de la modernidad, se caracteriza por que no tiene un objeto propio preexistente al cual se refiera con criterios como observacin, etc., sino, por el contrario, crea su propio objeto, de tal manera que los desarrollos del objeto creado- se corresponden perfectamente con los de la investigacin misma, y ambos son esencialmente dinmicos. Este rasgo comporta una distincin lgica entre el modo de comprender a la ciencia clsica, y el modo especfico en que la tecnociencia construye su objeto. El objeto de la tecnociencia es a la vez simblico y fsico, y no una cosa ms que la otra. Desde este punto de vista, entre lo natural y lo artificial emerge un tipo de relacin nunca antes conocido en la historia de la humanidad: ambos, lo artificial y lo natural constituyen un continuum vago. En segundo lugar, la forma propia en que la tecnociencia existe es en trminos de investigacin y, ms adecuada y radicalmente hablando, en trminos de programas de investigacin. Desde este punto de vista, los retos que se le plantean a la biotica no son simplemente episodios de aplicacin, instrumentalizacin, experimentacin sin ms, sino, autnticos programas de investigacin. Este trmino implica el reconocimiento de polticas de investigacin en el sentido al mismo tiempo ms fuerte y amplio de la palabra, y forman parte nuclear de la investigacin y el desarrollo (I & D). El tema del cuidado y el posibilitamiento de la vida se inscriben por lo tanto exactamente en este contexto. Es fundamental que la comunidad de quienes estn interesados en, o comprometidos con, la biotica pongan permanentemente y de manera sistemtica este reconocimiento lgico- sobre la mesa, a plena luz del da. Ahora bien, desde el punto de vista heurstico, es importante atender al hecho de que las preocupaciones morales y ticas no siempre tienen ni pueden tener una fuerza pblica, y que, por el contrario, el reto central de todas las preocupaciones morales y ticas consiste justamente en esto, a saber: cmo hacer para que tengan una fuerza pblica y

10 que no simplemente acten al nivel del fuero interno de los seres humanos. Esta preocupacin hacer de la tica una fuerza pblica- es un asunto eminentemente poltico; la educacin puede hacer contribuciones significativas al respecto, pero lo mismo podra decirse de la publicidad y la propaganda. Lo que se encuentra as en juego es el tema perteneciente a la teora de la accin colectiva. De esta suerte, el tema delicado es el la consecucin de los bienes en trminos privados o colectivos, y segn acciones individuales o sociales. Este problema surge de la biotica, pero la desborda manifiestamente. Puede verse en este problema un punto de encuentro y distincin round point-, entre la biotica y, como quiero sugerirlo, la biopoltica. Dicho de una manera puntual: el motivo de preocupacin de la biotica es la salud, un tema que, globalmente visto, adquiere proporciones macroscpicas en el contexto de la sociedad del riesgo. Lo que se encuentra en entredicho es, ciertamente, como lo seala la biotica, la salud de los pacientes aunque en rigor, desde el punto de vista de las ciencias biomdicas mejor valdra decir: la salud del paciente, es decir, de cada paciente en cada caso-. Pero las preocupaciones por la salud o el bienestar de los pacientes no pueden ni deben estar desvinculadas de los problemas de mayor envergadura relativos a la justicia sanitaria. Pues bien, es justamente a travs de los temas y problemas concernientes la justicia sanitaria como la biotica entra en tensin consigo misma: que no es sino una expresin para designar la tensin entre la biotica y la biopoltica. La biotica se ocupa de las consecuencias individuales de la biomedicina y la biotecnologa. Por su parte, la biopoltica se ocupa de las consecuencias sociales de la biotecnologa y la biomedicina. As, la dimensin social de la biotica se designa, en propiedad como biopoltica. A fin de precisar esta idea, se hacen necesarias algunas clarificaciones preliminares. Estas aclaraciones tienen que ver con la biotecnologa, como la expresin ms puntual y acabada de la tecno-ciencia. 3-. Distinguir e integrar las consecuencias de la biotecnologa Podemos comprender a la biotecnologa como uno de los productos mejor acabados de la ciencia moderna y, a la vez, como una ruptura radical con la ciencia de la modernidad y como la apertura a un nuevo horizonte de accin humana. Desde el primer punto de vista, Grace (1998) establece claramente la manera como la biotecnologa corresponde a una historia que se remonta hasta los trabajos de R. Hooke en su Micrographia (1665) y

11 que comprende a los hitos ms destacados de la historia de la biologa: Darwin, Mendel, y los descubrimientos de la doble hlice por parte de Watson y Crick (1953). As, puntualmente dicho, la biotecnologa se condensa como el resultado de la biologa que nace como teora de la evolucin y culmina en la biologa molecular. Lo nuevo en la biotecnologa, sostiene Grace, no es el principio de utilizar varios organismos, sino las tcnicas para hacerlo. Dichas tcnicas, aplicadas principalmente a clulas y molculas, hacen posible sacar partido de algunos procesos biolgicos de modos muy concretos. Mejor an, como suele decirse en varios otros contextos, lo nuevo de la biotecnologa consiste en condensar los tiempos de los procesos que, normalmente, abandonados a s mismos, tomaban cientos, miles y millones de aos en llevarse a cabo, a saber: procesos de combinacin y recombinacin celulares y moleculares. Con la biotecnologa, los tiempos naturales se han vuelto tiempos humanos. La biotecnologa tiene varias consecuencias en distintos rdenes. As, por ejemplo, en el orden social, cultural, cientfico, filosfico, e incluso csmico. Quisiera concentrarme aqu en tres de estas consecuencias: cientfica, tica y poltica, ya que son tiles para ilustrar bien la tensin entre la biotica y la biopoltica. Reconozco que otras consecuencias pueden ser de igual inters, pero no es ese el foco de mi atencin en este texto. Quisiera poner de manifiesto el hecho de que las tres consecuencias en las cuales me concentro estn fuertemente relacionadas entre s. La consecuencia cientfica de la biotecnologa consiste en haber transformado la naturaleza, esto es, mejor an, en haber actuado sobre la naturaleza, en lugar de abandonarnos a ella. Esta es la principal caracterstica de la tecnociencia, esto es, de los desarrollos ms recientes de la racionalidad cientfica. Pero ello constituye al mismo tiempo un rasgo de especificidad y diferencia, y de reflexin y preocupacin. En contraste con la modernidad, los ms grandes problemas contemporneos no son planteados por filsofos, sino por cientficos. La ciencia es, en el ms amplio y generoso sentido de la palabra una empresa de problemas. Esta afirmacin debe ser estudiada en su acepcin al mismo tiempo heurstica, metodolgica y lgica, y tica, poltica y social. Es exactamente en este sentido como la tica de la tecnociencia o tambin la tica de la sociedad del riesgo aparece intrnsecamente vinculada con los desarrollos de la I & D, un rasgo que la diferencia de absolutamente todas las ticas habidas anteriormente en la historia de la humanidad. La tica fue y siempre quiso ser patrimonio exclusivo de la

12 filosofa; y ello sin olvidar que la filosofa fue, abierta o subrepticiamente, asimilada como la va regia hacia la ciencia magna: la teologa. La filosofa, se deca en la edad media, es el camino a Dios o la Naturaleza, por medio de la razn, y la razn era el camino para llegar a la Naturaleza o a Dios cuando la fe estaba ausente o mientras la fe arribara. Y es preciso advertir que el fundamento ltimo de la fe es la Dogmtica (dogmas de fe). Pues bien, la razn por la introduzco esta ltima referencia a la forma en que la edad media comprenda a la filosofa es debido a que es la expresin ms radical de la pertenencia de la tica a un mbito especializado y exclusivo, el de la filosofa, justamente. As las cosas, la biotica emerge como una preocupacin en una de las esferas ms pblicas y menos especializadas de la sociedad contempornea: la preocupacin por la salud, un asunto que no compete tan slo a unos pocos, y que tiene como referente primero, aunque no exclusivo a las ciencia biomdicas y la biotecnologa. Aquello de lo cual verdaderamente se trata a propsito de la salud es del cuidado y el posibilitamiento de la vida en trminos de calidad y de dignidad. Pues bien, por primera vez en la historia de la humanidad hemos logrado comprender que para que la vida tenga calidad y dignidad es preciso actuar sobre esta dignidad y calidad a fin de elevarlas, de enriquecerlas, en fin, de llenarlas de contenidos cada vez mayores y mejores. La biotica es el resultado de, y la respuesta a, esta situacin. Pero el reconocimiento de que se trata de un tema y una preocupacin sociales marca un punto de tensin al interior suyo. Las consecuencias ticas de la biotecnologa tienen que ver con el uso de, y el acceso a, la biotecnologa. Si bien es cierto que el dilema originario consiste en discriminar si todo lo que es tcnicamente posible es ticamente correcto, la expresin ms puntual de las consecuencias ticas de la biotecnologa se formula, por ejemplo, en trminos de si cabe no recurrir a la biotecnologa aunque ella pueda resolver problemas de nutricin en escala social alimentos transgnicos-, o si puede contribuir al tratamiento de enfermedades y prevenir enfermedades y cadenas de enfermedades durante generaciones. La ciencia, jams hay que olvidarlo, es una herramienta para hacer posible y cada vez ms posible la vida, incluso aunque amplios sectores, particularmente de la base de la sociedad, no entiendan lo que ella es y lo que hace. Este reconocimiento es tanto ms vlido, hoy, en el caso de la tecnociencia. El problema

13 tico del respeto a la libertad de investigacin se corresponde, por tanto, plano por plano, con el dilema del cuidado de las posibilidades mismas de la vida y para la vida. Antes que proscribir el conocimiento y limitar la investigacin, es preciso reconocer que los principales problemas del mundo -tales como la pobreza, los problemas demogrficos, las diversa pandemias, la inequidad, el cuidado del medio ambiente, y varios otros ms-, no podrn resolverse sino con mayor conocimiento, investigacin y, desde luego, educacin. Una vez ms no sobrar insistir sobre lo siguiente: el verdadero peligro no es la ciencia, la tecnologa y la investigacin bsica y aplicada-; el autntico problema consiste en el empleo discriminado de los productos de la investigacin cientfica, en su apropiacin privada, por ejemplo (= patentes), en fin, en las decisiones de tipo poltico sobre las polticas de I & D. Pero ese, que es en verdad un problema tico, se revela en realidad como un problema poltico. Desde la biotica, la palabra la tiene en primer lugar la biopoltica. Ahora bien, con respecto a las consecuencias polticas de la biotecnologa, quisiera considerarlo inicialmente no tanto de forma conceptual como ilustrativa. Para ello, propongo llamar la atencin sobre un hecho que pas desapercibido y sobre el cual, posteriormente, poca o ninguna atencin se ha prestado; esto es, poca o ninguna atencin pblica. Se trata del hecho de que cuando a finales del ao 2000 los presidentes Bill Clinton de Estados Unidos y el Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, informaron al mundo la terminacin del mapa del genoma humano Proyecto Genoma Humano-, aun cuando estuvieron acompaados literalmente respaldados (= sentados a sus espaldas)- por algunos cientficos-, se trat de una declaracin poltica, esto es, sin ambages, de un hecho poltico. Quisiera insistir en eso: poltico y no cientfico. Las diversa declaraciones sobre la prohibicin de la clonacin de seres humanos, las prohibiciones y/o restricciones de trabajo con clulas madres, en fin, los debates en torno a los alimentos transgnicos y las terapias gnicas, para mencionar los casos ms conspicuos todos estos han estado abiertamente manifestados por instancias polticas o bien, en el ms sutil de los casos, han sido apoyadas o motivadas por instancias polticas. La ltima en el sentido de la ms reciente- frontera en los debates entre conocimiento y control del mismo sucede en torno a los desarrollos y posibilidades de la biotecnologa. La funcin de las comisiones nacionales o internacionales de biotica ha sido como tiene que ser- meramente consultiva, pero la

14 arena es abierta y declaradamente poltica. La biotica se queda corta. A mi modo de ver, debe, en consecuencia, ceder el paso a la biopoltica. La principal consecuencia poltica de la biotecnologa tiene que ver con la identificacin de uno de los principales sectores de la economa mundial, a saber: la industria farmacutica y que contiene tres expresiones puntuales de la existencia de los seres humanos: la salud, la belleza y la longevidad. Y la industria farmacutica es eminentemente privada. Desde este punto de vista, el tema que salta inmediatamente a la vista es el de la economa poltica. La biotica debe poder decir algo al respecto; pero suponiendo que ella no pueda una expresin de esto es el hecho de que, cuando se aventuran en estos terrenos los filsofos y telogos deben guardar mutismo y apelar entonces a otras personas con conocimientos que ellos desconocen-, la biopoltica s puede abordar, con propiedad, estos dominios. De esta suerte, temas sensibles como la tematizacin de las esperanzas de vida y las expectativas de vida se hacen y deben hacerse un asunto pblico y no simplemente personal. La biotecnologa ha llegado a configurar un verdadero sector econmico en el que la industria farmacutica ha logrado conformar una unidad con una expresin adicional: la nutricin. 4-. Acerca de las relaciones entre biotica y biopoltica Mediante las elaboraciones precedentes, se yergue as el terreno de trabajo y algunos de los temas y problemas definitorios de la biotica. Pero, como se ha apreciado igualmente, se revelan as, igualmente, algunos temas y problemas que interpelando a la biotica, la desbordan con mucho. Es precisamente esta situacin la que abre el camino para adentrarnos en la biopoltica. Se hace preciso allanar, por tanto, el camino de la biopoltica. La manera ms expedita para ello consiste en abrir el espacio de la biopoltico al interior de la comunidad de quienes trabajan en biotica. Pero creo, de la misma manera, que otros caminos, extrnsecos a la biotica pueden tambin allanar el terreno de y hacia la biopoltica. Pienso, por ejemplo, en el trabajo en derechos humanos, el trabajo con temas de gobernabilidad, el trabajo con filosofa social y con filosofa poltica, entre otros. Pero, qu es, al cabo, la biopoltica? No quisiera presentar, en absoluto, una definicin, pues ello no sirve para nada. Como es sabido, las definiciones son autorreferenciales,

15 esto es, tautolgicas. Sera de una mayor utilidad establecer de qu se ocupa la biopoltica, con lo cual ganamos un terreno amplio para una comprensin y explicacin de la misma. El concepto de biopoltica8 es, particularmente entre nosotros, ampliamente desconocido, por ejemplo entre la comunidad de quienes ms directamente deberan verse interpelados por l, a saber: por parte de quienes trabajan pensamiento poltico, tanto como de quienes se dedican a la biotica. Pero creo que esta situacin no seguir teniendo lugar en lo sucesivo. Las razones son puntuales: de un lado, quienes trabajan pensamiento, teora o actualidad poltica, tienen una deuda grande con respecto al concepto de poltica tout court. Y de otra parte, quienes trabajan biotica poco quieren saber de la biopoltica dado que cifran todas sus esperanzas en la tica (= biotica), pero se ven interpelados por retos y problemas provenientes de otras esferas para las que la tica (= biotica) no estaba preparada. La biopoltica representa un enorme avance en varios campos simultneamente. Derivada de la biotica, y preocupada con los temas y problemas polticos en el sentido primero de la palabra, la biopoltica permanece en dilogo constante con reas centrales en la vida contempornea, como la biologa, la ecologa y la sociologa. La biopoltica es, en cuanto tal, una disciplina cientfica de frontera de reciente formacin. Dadas estas caractersticas, el estudio de la biopoltica permite arrojar una mirada bastante ms amplia e integradora en los diversos temas y problemas de la vida social y colectiva de los individuos, los pueblos, sociedades y estados. Pero, al mismo tiempo, gracias a esta nueva disciplina, es posible tener una visin y una explicacin novedosa sobre los diversos temas y relaciones entre varios campos del conocimiento y de la accin humana. El concepto de biopoltica tiene dos acepciones: una negativa, y otra ms, positiva. En sentido negativo, la obra de Foucault es la mejor expresin. La biopoltica o mejor, en rigor: el biopoder-, es el resultado mismo de la medicalizacin de la sociedad y del cuerpo humano. Las ciencias de la salud y las ciencias biomdicas son al mismo tiempo

Los pasajes que vienen a continuacin los he tomado de otro texto, pues all aparecen ms elaborados y al mismo tiempo, para los efectos de este trabajo, aparecen tambin de forma ms sinttica: cf. (Maldonado, 2003).

16 agenciadoras y fundamento de un sistema social y poltico excluyente y marginalizador; en una palabra: de un sistema poltico y social que, precisamente por excluyente, es jerarquizante y panptico. En esta direccin, la obra de Foucault es un anlisis brillante y lcido pero reactivo o descriptivo de los ordenamientos que implica el biopoder. Es indudable que, desde otro punto de vista, y utilizando el argumento de felix culpa, las razones (negativas) del surgimiento de, y el trabajo con, la biotica responden a dos circunstancias distintas pero paralelas y fuertemente interrelacionadas entre s: la medicalizacin de la sociedad en general, y la penalizacin de la accin social y de la protesta social, esto es, la penalizacin de (la accin en) el espacio pblico. Sin embargo, no es en este sentido que debe entenderse aqu a la biopoltica. En sentido positivo, la biopoltica se ocupa de las consecuencias sociales y polticas de la biotecnologa, de las ciencias biomdicas y de la ingeniera gentica tres reas que preocupan igualmente a la biotica. Esta idea no debe ser entendida ingenuamente en sentido consecuencialista, sino, hace referencia al estudio tanto de las consecuencias e implicaciones como de los marcos y significados sociales y polticos que han generado y en los que se inscriben al mismo tiempo los desarrollos de la biotecnologa, de la ingeniera gentica y de las as llamadas ciencias biomdicas. Slo que mientras que la biotica permanece (todava) dentro de los mrgenes de reflexiones personales (= individuales), y por tanto con respuestas y/o propuestas meramente actitudinales, la biopoltica se ocupa de las dimensiones sociales y polticas, ms amplias por consiguiente, de las mismas preocupaciones que la biotica. Desde este punto de vista, la biopoltica constituye al mismo tiempo un captulo de la biotica, y una superacin o realizacin de la misma. El hilo conductor de la biopoltica est conformado por el entramado de varias hebras tales como las nuevas tecnologas, las ciencias biomdicas, la diversidad gentica, biolgica, ecolgica y cultural, la ingeniera gentica y la clonacin, as como el estudio de los recursos naturales y el medio ambiente como problema al mismo tiempo poltico, econmico, tecnolgico y militar. En un palabra, por consiguiente, mientras que la poltica es y seguir siendo una preocupacin de corte antropolgico y antropocntrico en el sentido al mismo tiempo ms amplio y desprevenido de la palabra, la biopoltica constituye una redimensionalizacin de esa escala humana en un marco inmensamente ms amplio y rico, a saber: el de las preocupacin de tipo tico, poltico y biotico por la vida en general en la acepcin ms fuerte y extensa de la palabra. En este sentido, la biopoltica constituye un marco

17 obligado de referencia de temas, estudios y discusiones referentes igualmente a la geopoltica, a las relaciones entre economa y medioambiente (o economa y ecologa), entre tecnologa, tica y derecho, en fin, igualmente, entre la geografa humana y la geografa fsica. Si la poltica se ocupa(ba) de la accin humana y de (la organizacin de) la convivencia humana, la biopoltica inscribe estas mismas preocupaciones en el marco ms amplio que reconoce que la accin humana es un tipo de accin ms dentro del planeta. Para decirlo en otras palabras: si anteriormente el input y el output de la accin humana coincidan y eran uno solo y el mismo, a saber: los seres humanos, ahora, en el contexto de la biotica y de la biopoltica el input y el output difieren. El input sigue siendo el ser humano, pero el referente de la accin humana ya no es nica ni principalmente el de los seres humanos, sino, adems, y principalmente, el entramado de la vida, el continuum vago entre la vida y la no vida, en fin: los sistemas vivos y el medio ambiente. Con respecto a (la organizacin de) la convivencia humana cabe y debe hacerse un razonamiento anlogo. Las formas de organizacin de los seres humanos son casos particulares de las formas de organizacin de los sistemas vivos, las cuales, a su vez, son casos particulares de los sistemas autoorganizativos. El estudio de la biopoltica constituye una autntica aunque no definitiva ruptura con la tica y la poltica entendidas en sentido tradicional. Para emplear una expresin cara a los socilogos y los filsofos: la biopoltica constituye un genuino nuevo paradigma, esto es, contiene o presupone, por decir lo menos, las posibilidades de una revolucin cientfica, en el sentido acuado por Kuhn. El nuestro es un mundo preocupado por la salud, y como sostiene con acierto Engelhardt, la biotica est a punto de desarrollar una lingua franca en este mundo y frente a esta preocupacin. Se trata, puntualmente dicho, de la preocupacin por la salud humana, y ms ampliamente la salud entera del planeta. Con razn hemos logrado tomar distancia con respecto al concepto fisicalista de Tierra o planeta, por el concepto ms orgnico de Gaia. Tal ha sido, notablemente, el mrito de J. Lovelock. No existe vida en el planeta; por el contrario, el planeta mismo est vivo, y esta vida, integralmente considerada es Gaia. As las cosas, la biotica constituye una conciencia de s por parte de la humanidad preocupada por temas como sus esperanzas y expectativas de vida, su existencia en trminos de calidad de vida y con dignidad, la plenitud de la vida y la longevidad de la misma. Slo que la preocupacin por la vida ya no es ni podr serlo ya jams hacia futuro-, nica y exclusivamente la preocupacin

18 por la vida de los seres humanos. Una tal preocupacin es, en verdad, muy poca cosa. El cuidado ethos- de la vida bios-, es consiguientemente la sensibilidad por el oikos; en otras palabras, no existen dos cosas: la vida y la casa o el hogar de la vida, sino, ambas son una sola y misma. La confluencia de esta unidad marca la tensin entre biotica y biopoltica. Pero lo comn a ambas consiste en haber elevado la mirada desde el ser humano tica-, hacia la vida en general bios-, y al hogar de la vida. Pero los cuidados sobre el hogar exigen tambin de acciones: es ah donde entra, con derecho propio, y por la puerta principal, la biopoltica. Esto es, al mismo tiempo que se trata de despertar actitudes en defensa y promocin de la vida, en fin, en trminos de que se haga posible y cada vez ms posible, asimismo es preciso despertar acciones en favor de la vida. En el primer caso, se trata de las opciones de la biotica; en el segundo, de los compromisos de la biopoltica.

Bibliografa Chaitin, G., (1999). The Unknowable. Springer-Verlag Engelhardt, H.T., (1995). Los fundamentos de la biotica. Barcelona: Paids Grace, E.S., (1998). La biotecnologa al desnudo. Promesas y realidades. Barcelona: Anagrama Heller, A., y Fehr, F., (1995). Biopoltica. La modernidad y la liberacin del cuerpo. Barcelona: Pennsula Hottois, G., (1991). El paradigma biotico. Una tica para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos -------------, (1999). Essais de philosophie, biothique et biopolitique. Paris : Vrin Maldonado, C.E., (2003). Hombre/Universidad Libre Biopoltica de la guerra. Bogot: Siglo del

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, (1995). Carta de los agentes de salud. Ciudad del Vaticano Potter, V.R., (1998). Conferencia: Biotica puente, biotica global, biotica profunda, en: Cuadernos del Programa Regional de Biotica (7). Bogot: OPS/OMS, pgs. 21-35. Programa de Biotica, (2002). Historia de la biotica en Colombia. Bogot: Universidad El Bosque

You might also like