You are on page 1of 24

Fichas Pas |12

|Argelia

Fecha ltima actualizacin: octubre 2012

c/ Espaoleto, 19 28010 Madrid Tlf.: 34-91-520 01 71 Fax: 34-91-520 01 67 e-mail: saie@afi.es www.afi.es

Ficha Pas _ Argelia


ndice

Datos Generales ................................................................................................ 3 CARACTERIZACIN DEL MERCADO ............................................................. 4 Presentacin del mercado .................................................................................. 4 Entorno de negocios .......................................................................................... 4 Situacin poltica ................................................................................................ 6 Situacin econmica .......................................................................................... 7 NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS ESPAOLAS ........................................... 9 Relaciones bilaterales con Espaa .................................................................... 9 Oportunidades de negocio para las empresas espaolas ................................ 12 Ayudas e Incentivos ......................................................................................... 14 ENTORNO OPERATIVO ................................................................................. 16 Rgimen de comercio e inversiones ................................................................ 16 Sistema Fiscal .................................................................................................. 19 Sistema Financiero........................................................................................... 20 Moneda y control de cambios........................................................................... 21 Cultura empresarial .......................................................................................... 22 INFORMACIN ADICIONAL ........................................................................... 23 Calendario de ferias ......................................................................................... 23 Direcciones de inters ...................................................................................... 23 Direcciones tiles de Internet ........................................................................... 24

Ficha Pas _ Argelia


Datos Generales
Nombre oficial: Superficie: Poblacin: Capital: Otras ciudades: Repblica Argelina Democrtica y Popular 2.381.7421 km
2

37.367.226 (est. julio 2012) Argel Orn, Constantine, Djelfa, Batna, Stif En el norte del continente africano, limita al norte con

Situacin geogrfica:

el Mar Mediterrneo, al oeste con Marruecos y Mauritania, al este con Tnez y Libia y al sur con Mali y Nger. rido y semirido. En la costa: inviernos templados y

Clima:

hmedos, y veranos calurosos y secos. En la meseta: inviernos secos y fros, y veranos calurosos.

Divisiones Administrativas: Esperanza de la vida: Grupos tnicos: Idioma: Moneda: Prefijo telf.: Sistema poltico:
Fuente: CIA Factbook

48 provincias (wilayat). 74,7 aos rabes-bereberes (99%), europeos (menos del 1%) rabe (oficial), francs, dialectos bereberes Dinar argelino (DZD) +213 Repblica Parlamentaria

Ficha Pas _ Argelia


CARACTERIZACIN DEL MERCADO

Caracterizacin del mercado

Presentacin del mercado


Argelia est localizada en el Norte de frica, en la cuenca sur mediterrnea. Es el pas ms extenso de frica, con 2,3 millones de km2, y el dcimo del mundo. Es un mercado de gran tamao, que alberga a ms de 37 millones de habitantes.

La poblacin est muy urbanizada, residiendo un 66% de ella en los ncleos urbanos y siendo Argel, la capital, la ciudad ms poblada del pas, con 2,7 millones de habitantes (casi un 8% de la poblacin total). Otras ciudades relevantes en el pas son Orn y Stif. Argel, adems de ser la capital poltico-administrativa del pas es el principal centro econmico y empresarial. La ciudad de Orn es, por su localizacin en la cuenca mediterrnea, el principal puerto de trfico de pasajeros y mercancas. Destaca igualmente la ciudad de Stif como principal polo industrial del pas.

Argelia es uno de los pases ms ricos del norte de frica en trminos de renta per cpita, slo superado por Libia. Dicha variable alcanz los 4.470 USD en 2011. Se trata de un mercado emergente y en expansin, que est creciendo rpidamente, aunque su actividad econmica est muy ligada al sector de hidrocarburos, principal fuente de riqueza del pas, lo que le hace vulnerable a las oscilaciones del precio y de las reservas de crudo.

Entorno de negocios
Argelia tiene un clima de negocios bastante voltil (calificacin de A4 segn Coface). Sus principales debilidades radican en la alta dependencia del sector hidrocarburos, el excesivo peso del sector pblico (aunque se ha reducido en los ltimos aos), un rgimen muy restrictivo para la inversin extranjera y un alto nivel de desempleo.

Segn el informe Doing Business 2012 del Banco Mundial, la apertura de un negocio en Argelia es bastante compleja. De hecho, este pas ocupa el puesto 153, entre un total de 183 economas, en lo que se refiere a la facilidad para constituir una empresa.

Ficha Pas _ Argelia

Caracterizacin del mercado

El nmero de gestiones y tiempo necesario para abrir una empresa en el mercado argelino duplica al de los pases de la OCDE. Sin embargo, este mercado presenta unas mejores condiciones para la proteccin al inversor que las existentes en Espaa (posicin 79 del ranking, frente a la 97 del caso espaol). En trminos generales, Argelia se sita en el puesto 148 en la clasificacin de pases segn sus condiciones favorables para hacer negocios.

Doing Business*
Facilidad para hacer negocios Apertura de un negocio Tramitacin de permisos de construccin Registro de propiedad Obtencin de financiacin Proteccin de inversores Pago de impuestos Comercio transfronterizo Cumplimiento de contratos Cierre de una empresa
*Ranking, considerando 183 economas. Fuente: Doing Business 2012 . Banco Mundial.

Argelia 148 153 118 167 150 79 164 127 122 51

Espaa 44 133 38 56 48 97 48 55 54 20

Su ndice de libertad econmica, elaborado por Heritage Fondation, es de 51, lo que le sita dentro del grupo de pases con bajo nivel de libertad econmica, debido, en parte, al gran peso del sector pblico y a las limitaciones regulatorias sobre la inversin extranjera. A pesar de las debilidades sealadas, Argelia cuenta con importantes reservas de gas y petrleo, y una slida posicin financiera externa (nivel muy reducido de deuda externa y gran volumen de reservas en moneda extranjera), as como apuesta por la diversificacin econmica, la creacin de empleo para los jvenes y el desarrollo de un sector industrial competitivo.

Para ms informacin sugerimos acudir a las siguientes fuentes:


Doing Business Banco Mundial: www.doingbusiness.org Ministerio de Comercio de Argelia: http://www.mincommerce.gov.dz/

Ficha Pas _ Argelia


Situacin poltica

Caracterizacin del mercado

En 1989, la nueva Constitucin instaur el multipartidismo en Argelia. Su rgimen poltico actual responde a una Repblica Parlamentaria, donde el Jefe de Estado es elegido por sufragio universal, por un periodo de cinco aos. En noviembre de 2008, se suprimi el lmite establecido sobre los mandatos presidenciales mediante enmienda constitucional; lo que permiti la releccin, en 2009, de Abdelaziz Bouteflika como presidente. En septiembre de 2012, el presidente eligi como Primer Ministro a Abdelmalek Sellal, quien no pertenece a ningn partido poltico.

Las prximas elecciones presidenciales est previsto que se celebren en abril de 2014 y las legislativas en diciembre de 2012, tanto para el Senado como para la Asamblea.

El actual Gobierno argelino est apostando por la diversificacin de la economa, si bien, la dbil situacin econmica que ha llevado al aumento de la inflacin y del desempleo, la falta de oportunidades para los jvenes y la poca eficacia de las medidas sociales y econmicas emprendidas, han provocado un contagio por las revueltas sociales acaecidas en otros pases rabes. Para contrarrestarlas, el gobierno se vio obligado a anunciar la puesta en marcha de un plan de reformas polticas, focalizadas en la creacin de oportunidades en actividades productivas, y un mayor nivel de democracia, a travs de modificaciones en el sistema electoral.

En lo que concierne a la poltica exterior, Argelia contina siendo un aliado de Occidente en la lucha contra el fundamentalismo islmico en la regin. Tambin es un socio destacado de la UE y se prev una mayor cooperacin entre China y Argelia, apoyada en el inters del gigante asitico por los proyectos de construccin de infraestructuras en el mercado argelino. Asimismo, mantiene buenas relaciones con los nuevos gobiernos regionales y, aunque apoya la decisin de la Liga rabe de expulsar a Siria, mantiene una postura contraria a la intervencin exterior en la zona.

Para ms informacin sugerimos acudir a las siguientes fuentes:


Portal del Primer Ministro argelino: www.cg.gov.dz Gobierno argelino: www.el-mouradia.dz

Ficha Pas _ Argelia


Situacin econmica

Caracterizacin del mercado

La argelina es una economa muy poco diversificada, altamente dependiente del sector de hidrocarburos (ha llegado a representar cerca del 36,7% de su PIB), en concreto, de las actividades extractoras y comercializadoras de petrleo y gas; a pesar de ser el pas de la OPEP que cuenta con menos reservas petrolferas (participacin del 1%, 12,2 billones de barriles; aunque las estimaciones apuntan a una reduccin por debajo del milln de barriles diarios en 2025, desde los 1,2 millones actuales).

La cada del precio internacional del crudo en 2009 y las posteriores decisiones de la OPEP de reducir la produccin, incidieron de forma negativa en el crecimiento de la economa argelina. Aunque el avance del PIB de Argelia se situ en el 3,4% en 2010, la Primavera rabe afect de forma negativa a la actividad econmica y, as, el crecimiento en 2011 retorn a niveles de 2009 (2,4%).

La economa argelina necesita una urgente diversificacin. El FMI, en su ltimo informe sobre el pas, indica que las reformas han de pasar por una firme apuesta por el desarrollo de un sector privado altamente competitivo, el impulso del sector industrial, la reduccin del peso de las empresas pblicas mediante privatizaciones

(fundamentalmente en los sectores industrial, construccin y financiero), y una apertura ms efectiva a la inversin extranjera.

En trminos de empleo, a pesar de la notable reduccin de la tasa de desempleo, desde el 30% de inicios de la dcada hasta el 10% en 2010 y 2011, la reducida productividad e inversin en formacin, entre otros, obligan a intensificar los esfuerzos a favor de una mayor generacin de empleo de calidad. Se prev que en 2012 la tasa de desempleo se mantenga en torno al 10,2%.

En cuanto a los precios, stos haban seguido una senda creciente en los ltimos aos, con tasas de inflacin que alcanzaron el 6,7% en 2008 y el 5,7% en 2009. Comportamiento que fue causado por un aumento del precio de las importaciones y, especialmente, por las fuertes subidas de los precios de los alimentos y bebidas. La presin sobre los precios, favorecida por las reformas de la poltica monetaria y las ayudas sobre precios de productos bsicos y al fomento del consumo privado, colocaron la tasa de inflacin en el 3,9% y 4,5% en 2010 y 2011, respectivamente. Si bien, los precios han vuelto a subir drsticamente, afectados por cuellos de botella internos que
7

Ficha Pas _ Argelia

Caracterizacin del mercado

han magnificado el alza de los precios de los alimentos. No hay que olvidar que Argelia es un destacado importador de productos agrcolas (principalmente trigo) y, por tanto, muy vulnerable a las oscilaciones en los precios internacionales de stos; y, por otra parte, existen restricciones a la importacin que generan cuellos de botella y ocasionan subidas en los precios. La tasa de inflacin prevista para 2012 asciende al 8,5%.

Por otra parte, el Gobierno argelino lanz, en mayo de 2010, un Plan Quinquenal de Inversiones Pblicas, con una dotacin presupuestaria de 212.000 millones de euros, para impulsar la diversificacin econmica a travs de la realizacin de inversiones en vivienda, infraestructuras, agua y saneamiento, desarrollo rural, educacin, juventud y salud. No obstante, cabe esperar que los ingresos derivados del petrleo continen siendo su principal fuente de ingresos fiscales y que el saldo presupuestario, que se estima que registrar un dficit del 2,4% del PIB en 2012, pueda arrojar un supervit del 4,2% en 2013, gracias a los recortes en el gasto pblico buscados por el Gobierno.

Las exportaciones de petrleo y gas alimentan el supervit por cuenta corriente argelino. La balanza comercial, fuertemente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos, gracias a los elevados precios del crudo podr registrar un amplio saldo positivo en 2012 (superior a los 29 mil millones de dlares, segn las previsiones). No obstante, hay que indicar que el comportamiento del sector exterior de Argelia viene marcado por el desempeo econmico de Europa (la zona euro es su principal socio comercial) y Estados Unidos, sus dos mayores compradores de petrleo.

Principales indicadores macroeconmicos


2008 Crecimiento real del PIB (%) Inflacin anual (promedio,%) Tasa de desempleo (promedio,%) Balanza por c.c. (mill. US$) Saldo presupuestario (%PIB) Deuda Pblica (%PIB)
e: estimacin; p: previsin Fuente: Economist Intelligence Unit

2009 2,4% 5,7% 10,2% 410 -5,7% 8,1%

2010 3,4% 3,9% 10,0% 12.150 -0,6% 9,2%

2011 2,4% 4,5% 10,0% (e) 19.700 -0,2% 8,4%

2012 (e) 2,6% 8,5% 10,2% 19.952 -2,4% 8,8%

2013 (p) 4,3% 4,1% 9,8% 18.678 4,2% 7,0%

2,4% 6,7% 11,3% 34.450 9,1% 6,6%

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes:


Banco Central de Argelia: www.bank-of-algeria.dz Ministerio de Finanzas: www.mf.gov.dz Ministerio de Comercio: www.mincommerce.gov.dz

Ficha Pas _ Argelia


NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS ESPAOLAS

Negocio para las empresas espaolas

Relaciones bilaterales con Espaa


La Administracin comercial espaola califica el mercado argelino como estratgico, por su importancia geopoltica, proximidad geogrfica y papel fundamental en nuestra estrategia energtica; y para l ha elaborado un Plan Integral de Desarrollo del Mercado (PIDM). El objetivo de este plan es reforzar la imagen de la oferta y empresas espaolas en Argelia, as como fomentar la participacin de compaas espaolas en los sectores energtico, de transportes, agroalimentario, de construccin o de bienes de equipo. Espaa y Argelia mantienen una fuerte relacin comercial, vinculada

fundamentalmente a los hidrocarburos. La balanza comercial bilateral es deficitaria para Espaa. En 2011 su saldo negativo ascendi a cerca de 3,2 millones de euros.

(Mill. de euros) 6.700 5.700 4.700 3.700 2.700 1.700 700 -300 -1.300 -2.300 -3.300 -4.300

Balanza comercial hispano - argelina


(% Var.) 80 60 40 20 0 -20 -40 -60

2007

2008

2009

2010 2011* 2012*


Exportaciones Var i.a. imp. (%, izda)

Importaciones Saldo Var i.a. exp. (%, izda)

(*) Datos provisionales. Para 2012, datos enero - agosto Fuente: ESTACOM y elaboracin propia

Las exportaciones de mercancas espaolas al mercado argelino alcanzaron los 2.484 millones de euros en 2011, tras registrar un incremento interanual algo superior al 21%. Las principales partidas exportadas por Espaa en ese ejercicio fueron: fundicin, hierro y

Ficha Pas _ Argelia

Negocio para las empresas espaolas

acero (27,98% del total); vehculos automviles (11,02%); combustibles, aceites minerales (8,07%) y mquinas y aparatos mecnicos (7,31%).

Principales captulos exportados por Espaa a Argelia (2011) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cap. 72 87 27 84 74 48 85 39 69 73 Productos Miles euros Fundicin, hierro y acero 695.111,54 Vehculos automviles, tractores 273.685,88 Combustibles, aceites minerales 200.444,09 Mquinas y aparatos mecnicos 181.664,46 Cobre y sus manufacturas 103.382,94 Papel, cartn, sus manufacturas 100.412,87 Aparatos y material elctrico 85.549,13 Materias plsticas 84.989,58 Productos cermicos 82.066,81 Manufacturas de fundicin, hierro/acero 74.099,81 Subtotal 1.881.407,10 Total exportaciones 2.483.964,50 % Total 27,98% 11,02% 8,07% 7,31% 4,16% 4,04% 3,44% 3,42% 3,30% 2,98% 75,74% 100,00%

Fuente: ESTACOM y elaboracin propia.

En los ocho primeros meses de 2012, el valor de dichas exportaciones se situ en 2.130 millones de euros. Respecto a las importaciones, stas totalizaron 5.658 millones de euros en 2011. Destacan especialmente las compras de hidrocarburos, que acaparan la casi la totalidad de las importaciones espaolas procedentes de Argelia (96,4% del total).

Principales captulos importados por Espaa de Argelia (2011) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cap. 27 28 Productos Combustibles, aceites mineral Productos qumicos inorgnicos Miles euros 5.452.925,14 140.449,14 % Total 96,38% 2,48% 0,22% 0,19% 0,16% 0,14% 0,12% 0,12% 0,04% 0,03% 99,88% 100,00%

17
29 72 70 3 25 12 45

Azcares; artculos de confitera


Productos qumicos orgnicos Fundicin, hierro y acero Vidrio y sus manufacturas Pescados, crustceos, moluscos Sal, yeso, piedras sin trabajar Semillas oleagi.; plantas industriales Corcho y sus manufacturas Subtotal Total importaciones

12.201,74
10.905,32 9.040,93 7.949,55 6.999,78 6.572,77

2.315,88
1.514,41 5.650.874,65 5.657.585,06

Fuente: ESTACOM y elaboracin propia.

Entre los meses de enero y agosto de 2012, las importaciones espaolas de origen argelino totalizaron 4.646 millones de euros.
10

Ficha Pas _ Argelia

Negocio para las empresas espaolas

Respecto a los flujos de inversin bilateral, cabe indicar que, histricamente, slo empresas del sector de hidrocarburos han realizado inversiones de magnitud en Argelia. No obstante, en la actualidad hay algo ms de un centenar de proyectos hispano-argelinos en sectores como el propio de hidrocarburos, pero tambin en el agroalimentario, de mrmol, jabn, papel, pesca y qumico, entre otros.

En 2011 el flujo de inversin directa (en trminos brutos y sin considerar las operaciones de tenencia de valores) de Espaa en el mercado argelino alcanz los 11,1 millones de euros y en el primer semestre de 2012 los 9,7 millones. Las principales actividades receptoras de la inversin registrada en 2011 fueron las de extraccin de crudo de petrleo y gas natural (81% del total) y construccin especializada (15%). La inversin argelina en Espaa, por su parte, ha sido bastante inferior, totalizando 802 mil euros en 2011 (y tan slo 68 mil entre enero y junio de 2012). Las actividades inmobiliarias y de comercio mayorista (e intermediarios comerciales, excepto de vehculos a motor) han sido las principales destinatarias de los flujos de inversin de 2011, al recibir el 71% y 12% del total, respectivamente.

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes:


Ministerio de Economa y Competitividad: www.mineco.gob.es Ministerio de comercio de Argelia: www.mincommerce.gov.dz

11

Ficha Pas _ Argelia

Negocio para las empresas espaolas

Oportunidades de negocio para las empresas espaolas


El mercado argelino ha experimentado, en los ltimos aos, un avance en materia de normalizacin poltica y estabilidad financiera, que lo ha hecho ms atractivo para el comercio internacional y la inversin extranjera. Su localizacin, en la cuenca mediterrnea, y proximidad geogrfica a Espaa, su gran tamao, junto con su papel relevante dentro de la estrategia energtica de nuestro pas y su progresiva apertura comercial y modernizacin econmica, son factores que lo sitan como mercado prioritario para los intereses econmicos y comerciales espaoles.

Argelia cuenta adems con escasos recursos hdricos, un sector agrario que slo cubre las necesidades del 50% de la poblacin, un sector industrial con un peso muy reducido (apenas un 4% del PIB) y una poblacin creciente. De hecho, en sectores como el agrcola, el pesquero, el industrial o el comercio queda mucho por hacer, y son estas carencias las que ofrecen grandes oportunidades a las empresas espaolas.

Con el fin de reducir la alta vulnerabilidad de su economa ante las fluctuaciones de los precios del petrleo y de las cosechas agrcolas, y para apoyar la modernizacin econmica del pas, el Gobierno argelino est apostando por una mayor diversificacin. Con ese fin se halla inmerso en el fomento de una amplia gama de sectores productivos, a travs de diversos programas y planes de inversin.

Las infraestructuras y la construccin de viviendas se han convertido en una de las prioridades del Gobierno. En este sentido, el Plan Quinquenal de Inversiones Pblicas 2010-2014, aprobado en 2010, contempla la inversin de unos 212.000 millones de euros para la construccin de viviendas e infraestructuras diversas: inversiones en vivienda (construccin de 2 millones de unidades nuevas), en agua, saneamiento y gas natural (conectividad de 1 milln de hogares a las redes), en obra hidrulica (25 sistemas de transferencia), generacin elctrica, en carreteras, puertos, instalaciones deportivas (80 estadios y polideportivos, 400 piscinas), y otras instalaciones sociales (200 albergues juveniles), as como en ordenacin territorial, desarrollo agrcola rural y apoyo a la pyme.

Al margen del Plan, pero ligado al proceso de modernizacin econmica del pas, existen tambin oportunidades de negocio en sectores como la minera (en el que se comienzan a producir concesiones con participacin de empresas extranjeras), el farmacutico, el
12

Ficha Pas _ Argelia

Negocio para las empresas espaolas

de suministro de equipos y materiales para el sector pesquero y para la construccin, y el sector agrcola. Asimismo, pueden identificarse oportunidades en los servicios relacionados con el comercio, y en iniciativas enmarcadas en procesos de modernizacin puntuales, como es el caso de los planes de mejora de la red mataderos del pas o de la red frigorfica nacional que garantice la cadena de fro en la comercializacin de productos alimentarios.

Derivado de la amplia actividad constructora, los sectores ligados a actividades de construccin (materiales de construccin, material rodante para infraestructuras ferroviarias, material para construccin viviendas, hospitales, etc.) son atractivos para la exportacin. Igualmente, destacaran los sectores agroalimentario (incluyendo maquinaria para su modernizacin agrcola), electrnico o energtico.

Sectores de oportunidad en Argelia


Comercio Agroalimentario Energa Equipamiento hospitalario Ferroviario (material rodante) Maquinaria Material elctrico Materiales construccin Inversin y cooperacin empresarial Agricultura e industria agroalimentaria Distribucin comercial Farmacutico Ingeniera e infraestructuras Construccin Minera Energa Pesca Transporte Tratamiento de aguas

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes:


Agencia de promocin de inversiones: www.andi.dz

13

Ficha Pas _ Argelia


Ayudas e Incentivos

Negocio para las empresas espaolas

Cuando una empresa espaola decide entrar en el mercado argelino, ya sea exportando, implantndose en el mismo o a travs de otra modalidad de internacionalizacin, es importante conocer las ayudas que se ofrecen, tanto desde Espaa como en Argelia, as como las oportunidades generadas a partir de los proyectos de desarrollo auspiciados por organismos internacionales y agencias bilaterales de cooperacin.

Espaa
Organismo Iniciativas / Programas - Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) - Programas de apoyo en diversas reas - FIEM (Fondo para la internacionalizacin de la empresa) - Lnea ICO Internacionalizacin - Fondo FESpyme - Financiacin corporativa y estructurada - Contrato de Ajuste Recproco de Intereses (CARI) Finalidad Aumentar la presencia de Espaa en el mercado argelino Apoyo a la internacionalizacin de empresas, en los mbitos de: informacin, formacin, promocin e inversin en el exterior.

Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX)

Instituto de Crdito Oficial (ICO)

Apoyo financiero internacionalizacin empresas espaolas.

a de

la las

Cmaras de Comercio

Plan Cameral de Exportaciones

Iniciativas de apoyo promocional, de formacin e informacin sobre comercio exterior.

Compaa Espaola de Seguro de Crdito a la Exportacin CESCE

Plizas de seguro para cobertura de riesgos comerciales, polticos y extraordinarios, ligados a la operativa internacional
- Diversos productos de financiacin

CESCE mantiene cobertura abierta sin restricciones para operaciones en todos los plazos en Argelia.

Compaa Espaola de Financiacin al Desarrollo - COFIDES

de proyectos de inversin a medio y largo plazo. - Fondo de inversiones en el exterior (FIEX) - Fondo para operaciones de inversin en el exterior de la pequea y mediana empresa (FONPYME)

Apoyo financiero para proyectos de inversin viables en los que exista inters espaol, as como en los fondos propios de las empresas situadas en Argelia.

Puede ampliar la informacin sobre apoyos recibidos en Espaa a la internacionalizacin empresarial, a travs de las Guas sobre Instituciones Nacionales y Regionales incluidas en nuestra web.

14

Ficha Pas _ Argelia


Argelia
Organismo Iniciativas / Programas

Negocio para las empresas espaolas

Finalidad Acompaamiento (facilitando acceso a informacin tcnica y normativas) y asesoramiento al inversor. Seguimiento de inversiones. Facilitar el establecimiento de acuerdos empresariales para la ejecucin de inversiones en Argelia. Formalizacin de incentivos fiscales y otros.

Agence National de Dveloppement des Investissements (ANDI)

Informacin para el inversor (guas y otros soportes de informacin) Bourse de Partenariat de lANDI GUD Guiches uniques

Los proyectos de inversin en Argelia se pueden beneficiar de exoneracin y exenciones fiscales dependiendo de su localizacin e impacto en la economa y sociedad. No existen zonas francas ni zonas econmicas especiales en Argelia.

Unin Europea
Organismo Comisin Europea Iniciativas / Programas European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI)Europeaid Facility for Euro-Mediterranean Investment and Partnership (FEMIP) Banco Europeo de Inversiones Ventanilla para prstamos y garantas a proyectos de inversin Finalidad Apoyo al desarrollo econmico, social, poltico del pas a travs de la financiacin de proyectos. Apoyo financiero al desarrollo econmico y fomento de la integracin econmica. Las prioridades de financiacin son dos: sector privado y creacin de un entorno financiero estable. Apoyo financiero a proyectos de inversin desarrollados en pases del sur del Mediterrneo Financiacin de proyectos que promuevan el desarrollo econmico y contribuyan a reducir la pobreza. Financiacin de proyectos que promuevan el desarrollo econmico y contribuyan a reducir la pobreza.

Banco Mundial

Apoyo financiero

Banco Africano de Desarrollo

Apoyo financiero

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes:


Agencia de promocin de las inversiones de Argelia: www.andi.dz Comisin Europea (Europeaid): http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm Banco Europeo de Inversiones: www.eib.org

15

Ficha Pas _ Argelia


ENTORNO OPERATIVO

Entorno operativo

Rgimen de comercio e inversiones


El comercio con Argelia se beneficia de las disposiciones del Acuerdo de Asociacin con la UE (en vigor desde en septiembre de 2005), que prev la creacin de una Zona de Libre Comercio en un horizonte de 12 aos desde su entrada en vigor. A pesar de ello hay mercancas que ya gozan de exencin de los derechos aduaneros desde la firma del acuerdo de Asociacin.

La poltica comercial argelina es compleja. Existen restricciones a la importacin de ciertas mercancas como medicamentos o maquinaria de segunda mano para la produccin de bienes y servicios o reventa al Estado.

A continuacin se indican las principales barreras comerciales a las que han de hacer frente las empresas espaolas:
BARRERAS Arancelarias Tipo de aranceles Ordinario (sobre valor CIF) Tipo aplicable (%) Cuatro categoras: 0%; 5% (materias primas, bienes de equipo y bienes de primera necesidad); 15% (productos intermedios y semi-manufacturas) y un tipo mximo del 30% para tabaco, productos hortofrutcolas frescos y congelados, conservas hortofrutcolas, aceite de oliva, vinos y otros). Especial Mayora especies de pescado: tipo arancelario: 22,5%. Consultar arancel por producto aqu No arancelarias El acuerdo de Asociacin UE-Argelia contempla ciertos contingentes arancelarios en productos agrcolas transformados. El acuerdo contempla Barreras cuantitativas (contingentes) igualmente contingentes con arancel 0%, para los siguientes: pollitos vivos, leche en polvo, legumbres secas, especias, trigo duro, arroz blanqueado, grasas vegetales hidrogenadas, margarinas, azcar, preparaciones para la fabricacin de bebidas gaseosas, residuos slidos de la extraccin de aceite de soja y tabaco en bruto Prohibicin de importacin de mercancas usadas (incluidos: vehculos de Importaciones prohibidas turismo para pasajeros, bienes de equipo y piezas de recambio). Prohibicin de importacin de productos farmacuticos y dispositivos

16

Ficha Pas _ Argelia


publicar, de reduccin de esta prohibicin).

Entorno operativo

mdicos destinados a la medicina humana (Aunque existe proyecto, sin

Licencia emitida por la Direccin de Comercio de la Wilaya correspondiente Barreras administrativas y solicitada por el importador para poder acogerse a la franquicia de derechos garantizada por los Acuerdos de Librecambio firmados por Argelia (incluido el Acuerdo de Asociacin con la UE) - Certificado sanitario/fitosanitario para todo producto agroalimentario que Barreras tcnicas no haya sido sometido a tratamiento trmico de conservacin. - Certificado de control de calidad de la mercanca, y - Certificado de origen de la importacin.

Los documentos que, con carcter general, se necesitan para exportar a Argelia seran:
Documentos comerciales

Factura comercial Factura proforma Packing list


Documentos de transporte

Documento de transporte
Certificados

Certificado de origen Certificado de calidad Certificado de circulacin (EUR.1) Certificado fitosanitario (para productos de origen vegetal) Certificado sanitario (para productos crnicos) Certificado de inspeccin Certificado de libre venta (productos cosmticos) Certificado Halal (para carnes de consumo)
Documentos aduaneros, fiscales y otros

DUA (Documento nico Administrativo) Cuaderno ATA Otros (etiquetado de productos alimenticios, cosmticos e higiene personal, y productos
limpieza)
Fuente: Cmaras de Comercio

Ntese adems que el pago de las operaciones de exportacin a Argelia ha de instrumentarse mediante crdito documentario, excepto en los casos en los que se correspondan con compras (de bienes utilizados en procesos productivos y piezas de recambio) de Pymes argelinas y hasta un mximo de 2.000.000 dinares (en torno a los 20.000 euros) anuales (segn disposicin de la Ley de Finanzas Complementaria de 2010).

17

Ficha Pas _ Argelia


Rgimen aplicable a la inversin extranjera

Entorno operativo

La inversin extranjera est regulada por la Ley de Finanzas Complementaria (Ordenanza 2009/01 de 22 de julio de 2009) que modifica la Ordenanza 2001/03, de 20 de agosto de 2001, relativa al desarrollo de la inversin. Dicha Ley obliga a que toda inversin extranjera se realice en el marco de un proyecto con mayora de capital argelino (residente en el pas), condicin que se estableci para promover la industria nacional, restringir la participacin de capital extranjero, evitar la salida de dividendos y conseguir que las empresas locales accedan a nuevas tecnologas. Adems, la financiacin de inversiones extranjeras ha de proceder de fondos locales y dichas inversiones han de contar con un supervit de divisas, a favor de Argelia, durante toda la vida del proyecto de inversin. A la hora de invertir en el pas o exportar a este mercado hay que tener en cuenta que: Para la creacin de empresas existe una obligacin que el 51% del capital ha de estar en manos de personas fsicas o jurdicas residentes en Argelia. La inversin extranjera no est sometida a autorizacin previa, pero s debe ser registrada ante la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Inversin (ANDI) mediante un dossier de candidatura que debe incluir una declaracin de la inversin y una demanda de ventajas fiscales para acogerse a las garantas de estabilidad y seguridad acordadas por ley, y a los beneficios fiscales. Si la ANDI acepta la inversin solicitada, fijar la duracin de la aplicacin del rgimen concedido, as como el tiempo del que dispone el inversor para acometer la inversin declarada. El acuerdo entre la ANDI y el inversor se negocia de forma libre entre ambas partes. En Argelia la promocin de inversiones est centralizada en la ANDI (con sede en Argel y delegaciones en diferentes regiones del pas), cuya misin es acompaar a los inversores, informarles sobre las ayudas disponibles y los procedimientos necesarios para realizar sus proyectos de inversin.

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes


Direccin general de impuestos: http://www.impots-dz.org/ Aduanas del pas: http://www.douane.gov.dz/ Barreras comerciales. http://www.barrerascomerciales.es Agencia de promocin de las inversiones de Argelia: www.andi.dz

18

Ficha Pas _ Argelia


Sistema Fiscal
El ao fiscal coincide con el ao natural.

Entorno operativo

Las autoridades tributarias son: la Direccin General de Impuestos y la Direccin de Grandes Empresas.

La renta de las empresas est sujeta a un gravamen del 25% para empresas de servicios no tursticos y 19% para las de sectores productivos o turismo. El impuesto de sociedades mnimo es de 5.000 dinares anuales. Adems, existen incentivos fiscales, recogidos en el Cdigo de Inversiones y que incluyen exenciones temporales del citado impuesto. Ntese, por otra parte, que las empresas extranjeras han de designar a un representante residente fiscal en Argelia.

En la siguiente tabla se recogen los principales impuestos a los que estn sometidas las empresas (sin tener en cuenta los preceptos del Convenio hispano argelino para evitar la doble imposicin):

Principales impuestos
Tipo de Impuesto Impuesto de sociedades Impuesto sobre el valor aadido Contribucin a la Seguridad Social (s/salario bruto) Impuesto sobre la propiedad Retencin por dividendos pagados a no residentes Retencin por intereses pagados a no residentes Royalties
*General: 17% Fuente: Deloitte

Tasa Impositiva 25% 19% 17%, 7% 0%* 26% variable 15% 10% 24%

Espaa y Argelia mantienen un Convenio para evitar la doble imposicin y prevenir la evasin fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (en vigor desde 2005).

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes


AEAT Convenio Doble Imposicin: www.aeat.es Direccin general de impuestos: http://www.impots-dz.org/ Aduanas: http://www.douane.gov.dz/

19

Ficha Pas _ Argelia


Sistema Financiero

Entorno operativo

Argelia presenta un reducido nivel de bancarizacin, slo se admiten tarjetas de crdito en limitados establecimientos como hoteles internacionales y la presencia de cajeros automticos tambin es reducida (5,7 por cada 100.000 habitantes; y en su mayora no admiten tarjetas extranjeras). Los bancos pblicos dominan la operativa financiera en el pas (poseen el 95% de los activos), siendo los principales la Banque Nationale dAlgerie, la Banque Extrieure dAlgerie y le Crdit Populaire dAlgerie.

En los ltimos aos se ha incrementado la estabilidad financiera, la fiabilidad del sistema de pagos ha mejorado y el Gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar las cuentas de los bancos pblicos, aunque es necesaria una reforma ms profunda de cara a mejorar aspectos como el marco regulador, la disponibilidad de servicios financieros, o la solidez de las entidades financieras.
Indicadores sobre el Sistema Financiero
Desarrollo del sistema financiero (Rk entre 144 economas) Disponibilidad de servicios financieros Asequibilidad de los servicios financieros Facilidad para obtener financiacin a travs de mercado de valores local Facilidad de acceso a prstamos bancarios para empresas (sin necesidad de aportar garantas) Disponibilidad de capital riesgo Marco regulador poco restrictivo para flujos internacionales de capitales Solidez de las entidades bancarias nacionales ndice de proteccin legal de prestamistas y prestatarios (0=baja; 10=alta) Acceso a financiacin Depsitos - valor (% PIB) Prstamos valor (% PIB) Nmero sucursales por 100.000 adultos N cajeros automticos por 100.000 adultos N terminales punto de venta por 100.000 adultos Otros indicadores Crdito al sector privado (% PIB) Ratio de patrimonio sobre activo total bancario (%) Prstamos bancarios dudosos sobre el total (%) ndice de amplitud de informacin crediticia disponible (0=baja; 6= alta) Presencia de entidades financieras espaolas
Datos de 2010 o ltimo ao disponible Fuentes: World Economic Forum, Banco Mundial, CGAP

Argelia 143 144 131 128 138 140 143 118 Argelia 36,05 23,57 5,3 5,75 2,75 Argelia -8,9 n.d. n.d. 3

Espaa 28 40 96 122 75 99 109 6 Espaa 46,66 68,07 38,19 154,76 3.711,27 Espaa 228,4 6,2 4,6 5 SI

20

Ficha Pas _ Argelia


Moneda y control de cambios

Entorno operativo

La moneda local es el dinar argelino (DZD). Su convertibilidad es limitada; estando regulada por el Reglamento 07-01, de 3 de febrero de 2007, aunque se permite para transacciones internacionales corrientes (liberalizadas siempre que se utilicen intermediarios financieros autorizados). Est prohibida la salida de moneda nacional, as como de cualquier tipo de crdito o valor mobiliarios denominados en dinares. La divisa de referencia, dentro del sistema cambiario de Argelia, es el dlar estadounidense (USD), en el que se denominan las exportaciones argelinas de hidrocarburos. La cotizacin, en promedio de 2011, del dinar argelino se situ en: 101,65 DZD/EUR y 73,05 DZD/USD, aunque podra depreciarse hasta los 77,84 DZD/USD en el conjunto de 2012, respondiendo a la voluntad del Gobierno de limitar la demanda exterior. No obstante, en el medio largo plazo, la necesidad de importar bienes de capital extranjeros para acometer los proyectos pblicos de inversin, podra llevar a una intervencin del Banco de Argelia orientada a la apreciacin del dinar y consecuente reduccin del coste de las importaciones. Se permite la apertura de cuentas en divisas en las entidades financieras autorizadas por el Banco Central. Las entradas de capitales han de registrarse en el Banco de Argelia y las remesas de dividendos u otros pagos entre compaas vinculadas necesitan de aprobacin de control de cambios.
Cotizacin del Dinar frente al Euro 110 105 100 95 90 85 80

Cotizacin del Dinar frente al Dlar 85


80

75 70 65
jun-09 feb-11
feb-09 feb-10 feb-12

oct-12

oct-08

oct-09

oct-10

oct-11

jun-10

jun-11

jun-12

60

feb-11

feb-09

feb-10

Fuente:Datastream

Para ms informacin, sugerimos acudir a las siguientes fuentes


- Banco Central de Argelia www.bank-of-algeria.dz - Ministerio de Finanzas de Argelia: www.mf.gov.dz

feb-12

21

oct-12

jun-09

oct-08

oct-09

oct-10

oct-11

jun-10

jun-11

jun-12

Ficha Pas _ Argelia


Cultura empresarial

Entorno operativo

De cara a establecer relaciones comerciales con empresas argelinas, es conveniente tener en cuenta ciertas caractersticas ligadas a la cultura y la forma de hacer negocios en este mercado. En este sentido, habra que considerar aspectos como los siguientes:

La semana laboral transcurre de domingo a jueves (siendo ambos laborables). La religin musulmana tiene cierta incidencia en la actividad empresarial (el mes del Ramadn no es muy propicio para realizar negocios). El rabe es el idioma oficial del pas, aunque el francs es comnmente utilizado en el mundo empresarial y administrativo (mientras, el uso del ingls es mnimo).

El socio local es un factor muy relevante para tener xito en el negocio/inversin que se desarrolle en el pas. Para un inicio exitoso de los contactos es preferible ser recomendado por alguien que conozca personalmente a la persona con la que se quiere establecer una relacin empresarial.

Es conveniente adoptar una actitud conservadora en el primer encuentro empresarial, ya que en ciertos casos se suele juzgar por las apariencias. Las negociaciones pueden ser muy largas. Dado el carcter del argelino se ha de ser muy considerado y correcto en el trato con un empresario local; mantener el contacto visual, realizar reuniones a ser posible presenciales y no limitarse a contactos telefnicos.

Los argelinos son muy serviciales y les suele gustar continuar las reuniones en el marco de almuerzos/cenas. Se recomienda que todos los acuerdos se recojan por escrito, aunque y aconsejable, previa firma, revisar muy detalladamente el contenido, ya que se exigir estrictamente el cumplimiento de los trminos pactados.

22

Ficha Pas _ Argelia


INFORMACIN ADICIONAL

Informacin adicional

Calendario de ferias
Las ferias y exposiciones constituyen una ocasin nica para conocer y seguir las tendencias de un mercado. A continuacin se indican algunas de las ferias ms importantes en Argelia:
Ferias destacadas
Nombre SIEREME ORAN BUILD ALGER INDUSTRIES SIEL ALGER EXPOPLAST ALGERIA WATER AND ELECTRIC EXPO AGROEXPO-SIAFIL-FILAHA EQUIP AUTO ARGELIA SIEE-POLLUTEC SIMEM FORUM INTERNACIONAL DE LA FINANCE BATIMATEC Fecha 19-22 nov. 2012 02 oct. 2012 08 - 11 oct. 2012 27-29 nov. 2012 05 - 08 dic. 2012 19 - 21 nov. 2012 21 - 24 nov. 2012 03-07 mar. 2013 27-30 may. 2013 17 - 20 abr. 2013 may. 2013 may. 2013 Sector Energas Renovables Construccin y obras pblicas Industrial Servicios para la Industria Hotelera Industria del plstico Elctrico y agua Agrcola Componentes de automocin Equipamientos y servicios de saneamiento Industria farmacetica Financiero Materiales de construccion Lugar Argel Oran Argel Argel Argel Argel Argel Argel Oran Argel Argel Argel

Direcciones de inters
En Espaa ICEX. Instituto Espaol de Comercio Exterior Paseo de la Castellana, 14-16 Madrid 28046 Telf: 902 349 000 Fax: 91 431 6128 Web: www.icex.es Direccin General de Poltica Comercial e Inversiones Exteriores Paseo de la Castellana, 162 28046 Madrid Tel: 91 583 74 00 Fax: 91 583 73 37 E-mail: Buzon.Oficial@DGPOLCO.SSCC.MCX.ES Web: www.mcx.es Embajada de Argelia en Espaa General Ora, 12 28006 Madrid Telf: 91 562 97 05 Fax: 91 562 98 77 E-mail: embargel@tsai.es

23

Ficha Pas _ Argelia


En Argelia Oficina Comercial de Espaa en Argel 5 Rue Csare Hydra- 16035 Argel Tel: + 213 (0) 21 60 11 28/34/40 Fax: + 213 (0) 21 60 11 61 E-mail: argel@comercio.mityc.es

Informacin adicional

Agence Nationale de Dveloppement de lInvestissement (ANDI) Route Nationale N5 Cinq Maisons,

Mohammadia (Argel). Telf: + 213 (0) 21 36 28 96 Fax: + 213 (0) 21 37 30 80 Web: andi.dz

Embajada de Espaa en Argelia (Cancillera) 26 Bis Chemin des Glycines El Biar - Argel Tel: + 213 (0) 21 23 97 86/ 23 98 14/ 23 99 03 Fax: + 213 (0) 21 68 10 35

Cmara de Comercio e Industria de Argelia (CACI) 6 Boulevard Amilcar Cabral, Place des Martyrs BP n 100. Argel. Telf: + 213 (0) 21 96 50 50 / 66 66/ 77 77 Fax: + 213 (0) 21 96 70 70 E-mail: dg@caci.dz Web: caci.dz

Direcciones tiles de Internet


Agencia de Atraccin de Inversin Extranjera: www.andi.dz
Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mae.dz Ministerio de Industria y Pequea y Mediana empresa: www.mipi.dz Ministerio de Obras Pblicas: www.mtp.gov.dz Ministerio de Comercio: www.mincommerce.gov.dz Banco Central de Argelia: www.bank-of-algeria.dz Ministerio de Finanzas de Argelia: www.mf.gov.dz Organizacin Mundial del Comercio: www.wto.org Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Argel: www.oficinascomerciales.es Cmaras de Comercio: www.camaras.org

24

You might also like