You are on page 1of 9

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINICTRACION. UNIDAD SANTO TOMAS.

ALUMNO: LEGARIA HUTZIL FELIPE ALEJANDRO

BOLETA: 2014400788

GRUPO: 1CV7

PROFESOR: PERALTA CAMACHO ALEJANDRO DANIEL

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIN

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

INDICE
Internet y navegador web ............................................................................................................. 3 Navegador web ......................................................................................................................... 3 Redes ............................................................................................................................................. 4 Diferentes tipos de redes .......................................................................................................... 4 WAN (Red de rea extensa) ...................................................................................................... 5 LAN ............................................................................................................................................ 5 MAN .......................................................................................................................................... 5 WAN .......................................................................................................................................... 5 Qu es un blog? ........................................................................................................................... 6 Caractersticas diferenciales de un blog.................................................................................... 6 CONCLUSION ................................................................................................................................. 8 Bibliografa .................................................................................................................................... 9

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

Internet y navegador web


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicasheterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet comomedio de transmisin.3 Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), (FTP y P2P), de contenido la transmisin en de archivos lasconversaciones y comunicacin el acceso lnea (IRC), otros

la mensajera instantnea y presencia, la transmisin multimedia remoto a telefona (VoIP), televisin (IPTV), electrnicos (NNTP), losboletines

dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea

Navegador web

Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos. La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Adems, permite visitar pginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades ms.

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

Los documentos que se muestran en un browser pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado en la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual tambin se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traduccin literal del original en ingls, browser, aunque su uso es minoritario.

Redes
Diferentes tipos de redes
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana)

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

WAN (Red de rea extensa)


Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

LAN
LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN
Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

WAN
Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. Llegaria Huitzil Felipe Alejandro. 1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

La WAN ms conocida es Internet.

Qu es un blog?
Un blog (en espaol, tambin bitcora digital, cuaderno de bitcora, ciber bitcora, ciber diario, o web blog ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronolgicamente textos o artculos, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a travs de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. Los trminos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El web blog es una publicacin en lnea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Caractersticas diferenciales de un blog


El xito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades: Es una publicacin peridica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos. Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicacin unilateral (medio de comunicacin hacia el lector) a una comunicacin

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

bilateral, en la que el lector es tambin protagonista. El efecto que sta ha tenido es la creacin de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusin. Esto ha resultado ser tambin muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confan en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.

Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta caracterstica se haya diluido quizs un poco en los ltimos aos con la aparicin de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho ms personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relacin de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho ms la creacin de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relacin clsica entre una publicacin comercial y sus lectores.

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

CONCLUSION
Un blog puede servir, en principio como diario personal, abierto al pblico, en el que el autor va expresando con alguna regularidad sus impresiones acerca de las cosas que ocurren o que le ocurren. Sus amigos pueden asomarse y complementar lo que dice con sus comentarios. Pasado el tiempo, el autor y sus amigos pueden recordar las cosas que sucedieron y cmo las vieron ellos. En este caso, sirve pues para consolidar y reforzar las relaciones personales, puesto que por escrito se ponen de manifiesto cosas que en el trato directo pueden pasar inadvertidas. Hay blogs mediante los cuales sus autores dan rienda suelta a su inventiva o a su sentido del humor, que antes de la aparicin de este medio muchas veces no tenan ms remedio que guardar para s. Otros utilizan el blog para su promocin personal, lo cual est muy bien, puesto que muchas veces no hay otro cauce para ello. Tambin se utilizan los blogs a modo de columnas de prensa, que suelen tener xito, habida cuenta de que cada grupo periodstico mantiene una lnea editorial muy definida y con los lindes marcados y a los lectores les vienen bien los aires de libertad. Los hay que los utilizan para contar sus viajes, los libros que han ledo o las pelculas que han visto.

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

Bibliografa
(March 2009). Oxford English Dictionary (Draft edicin), . kioskea.net. (ABRIL de 2014). Obtenido de http://es.kioskea.net/contents/257-tipos-de-redes LPEZ, B. (26 de MAYO de 2013). CIUDADANO 2.0. Obtenido de http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/

Llegaria Huitzil Felipe Alejandro.

1CV7

You might also like