You are on page 1of 5

El anlisis de la poltica pblica como actividad hermenutica, de John Dryzek (Resea)

No Hernndez Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com

El punto de partida de la argumentacin de John Dryzek en su paper que comentar aqu, titulado Policy Analysis as a Hermeneutic Activity (1982) es la siguiente definicin de anlisis de poltica pblica propuesta por Dunn: El anlisis de la poltica pblica es una disciplina aplicada de las ciencias sociales la cual hace uso de mltiples mtodos de investigacin y de argumentos para producir y transformar informacin relevante de poltica pblica que podra ser utilizada en agendas polticas para resolver problemas de poltica pblica (p.35).

De acuerdo con Dryzek, en esta definicin de Dunn hay que tomar en cuenta la idea de que la resolucin de problemas en poltica pblica debe ser juzgada a partir de ciertos valores. (p. 311). Escribe Dryzek con respecto a la definicin anterior: Los puntos claves, sobre la cual esta definicin pone nfasis, son en que el anlisis de poltica pblica difiere de la ciencia social pura en que la informacin necesita ser transformada asi como producida, su uso en la agenda poltica no es una consideracin secundaria, pero si un aspecto principal del anlisis en s mismo. Esta agenda en turno es definida por las orientaciones de los valores, las limitaciones sobre estos actores y la estructura de su razonamiento. Aqu la inclinacin epistemolgica reconocer ecos de la crtica fenomenolgica del mainstream conductista en las ciencias sociales (ver, por ejemplo, Bernstein 1976: 115169). La fenomenologa ve a los individuos como agentes actuando en la bsqueda de sus propsitos en situaciones sociales especficas, como opuesta a los datos para la verificacin de hiptesis acerca de relaciones causales en el inters de establecer una verificacin emprica al cuerpo de la teora. Las explicaciones fenomenolgicas creen en el
1

entendimiento de la lgica de la situacin en la cual los individuos se encuentran en s mismos. Los individuos son capaces de accin basados sobre el entendimiento de sus circunstancias en una va en que los objetos de la naturaleza no lo son. La generalizacin en las ciencias sociales es una quimera, pues todas las situaciones son diferentes. (p. 310).

Por otra parte, Dryzek realiza la distincin epistemolgica clsica entre ciencias sociales y ciencias naturales. Las ciencias sociales estudian sujetos, individuos conscientes de sus acciones en contextos especficos. En cambio las ciencias naturales estudian objetos que no son conscientes de s mismos. Argumenta Dryzek: Buenos ejemplos de investigacin de estilo fenomenolgico en la investigacin social son los trabajos de Moynihan (1965; ver tambin Fischer, 1980, p. 137) y Bandfield (1970) sobre la raza y la pobreza, y Schuman (1982) sobre la educacin superior. Moynihan y Banfield ofrecen reconstrucciones imaginativas sobre la situacin de vida en el ghetto dwellers. Schuman busca construir un entendimiento de las funciones y significado de la educacin superior desde la perspectiva de los sujetos como individuos. Ya sea que estas reconstrucciones sean correctas o equivocadas, ellas penetran en un nivel de entendimiento imposible en la investigacin conductista ordinaria. (p. 311).

Y contina en su argumentacin,

La crtica fenomenolgica de las ciencias sociales se aplica a posteriori al anlisis de la poltica pblica, la cual no debera solamente buscar un entendimiento del mundo social y poltico sino que en su aplicacin debera hacer conexin con el mundo para prestar atencin sobre los hacedores de poltica pblica. (p. 311)1
1

Esta idea de que la fenomenologa no slo debe prestar atencin al entendimiento del mundo social y poltico, por extensin se puede decir lo mismo de la teora del discurso de Ernesto Laclau, en el sentido de que su teora del discurso no slo debe aplicarse a la comprensin del populismo o movimientos sociales sino tambin a la comprensin de la poltica pblica en lo general y en lo particular a la ideologa de la poltica pblica. (Nota ma). Ver: Ernesto Laclau, La Razn Populista (2005), Buenos Aires: FCE.

Dryzek identifica seis modelos de anlisis de poltica pblica a los que tambin define como tipos ideales. Los modelos de examen de poltica pblica que identifica son los siguientes: 1) Evaluacin de poltica pblica. 2) Promocin de poltica pblica. 3) Marco nico de referencia de poltica pblica. 4) Marco de anlisis de poltica pblica propuesta por la teora de la eleccin social. 5) Anlisis de la poltica pblica desde la filosofa moral 6) Anlisis de poltica pblica como actividad hermenutica Dryzek lo que propone en este trabajo acadmico es argumentar la capacidad de anlisis del modelo de anlisis de la poltica pblica como actividad hermenutica. En lo sucesivo presento sus argumentos principales sobre este modelo. Un argumento que hay que sealar en este tema es que esta tradicin parte de una crtica a la racionalidad instrumental y que su teora del discurso fundamenta su modelo normativo de anlisis de poltica pblica:

La fenomenologa nos abandona en un abismo relativista cuando llega a la identificacin de un cambio positivo. Entonces retornamos a la hermenutica. La hermenutica participa de la fenomenologa en su crtica al conductismo en las ciencias sociales, pero difiere de la fenomenologa en que es una actividad creativa y evaluativa. El anlisis hermenutico de la poltica pblica puede ser definido como la evaluacin de las condiciones existentes y la exploracin de alternativas a ellas, en trminos de criterio deriva desde un entendimiento de las mejores condiciones posibles, a travs del intercambio entre los marcos de referencia de analistas y actores. (p. 322) Para usar la terminologa de la escuela de Frankfurt de la teora crtica, el anlisis de la poltica pblica es ciertamente una disciplina emancipadora por excelencia. Un inters cognitivo emancipatorio es el que se esfuerza para mejorar la existencia humana a travs de la construccin de la conciencia de que son las leyes de las ciencias sociales relaciones ideolgicas fras de dependencia (Habermas, 1971, p. 310). El psicoanlisis es
3

el modelo emancipatorio de la disciplina: los individuos son confrontados con el conocimiento y forzados a la autoreflexin. El psicoanlisis utiliza un entendimiento hermenutico (en la bsqueda del significado de las verbalizaciones) y explicacin tcnica de las causas de la supresin de la experiencia, pero estas estn unidas e impulsadas por un impulso emancipatorio que busca la libertad del paciente desde fuerzas que estn fuera de su control consciente (Giddens, 1976, p. 60). Esta es una analoga especialmente apropiada para el anlisis de la poltica pblica que est impulsada por un deseo de mejoramiento real, que debera ser contextual, y el cual posee un conjunto de instrumental tcnico para determinar las causas y relaciones de efectos (por ejemplo, el desempeo de alternativas de polticas pblicas de acuerdo con algn modelo estndar). A la luz de lo anterior, una pieza de anlisis de la poltica pblica debera proponerse una dialctica entre analistas de poltica pblica y actores. tica y valores debern ser una parte de esto, no tomarlo como algo dado, sino tratado para ser razonado y ajustarlo como un resultado del discurso (Ver Fischer, 1980). Un problema de la poltica pblica o dilema de hecho provee un contexto ideal para la reflexin sobre los valores y la moral colectiva, lo cual uno debera esperar que esto estuviera en un estado de fluidez ms que esttico o predeterminado. Como Wildavsky (1979a, pp. 41-61) reconoce, los objetivos son fluidos, y estn totalmente desarrollados fuera del trabajo de la poltica pblica o el programa (l se refiere al retiro estratgico sobre objetivos). Aun cua ndo los filsofos morales no postulen que los principios morales son absolutos; en lugar de ello estos principios pueden estar en un equilibrio reflexivo con la experiencia del mundo real y las intuiciones (Rawls, 1951). La imagen de la hermenutica es un discurso y dialctica ms que instrumental, accin propositiva; sin embargo el conocimiento instrumental la substancia del modelo de evaluacin de la poltica pblica- es necesario para generar ideas de poltica pblica como parte del discurso. Aqu es donde la disciplina de marcos de referencia de los cientficos sociales puede jugar un papel importante. El analista debera intentar buscar un entendimiento de los problemas prcticos y marcos de referencia de los actores y hacedores de polticas pblicas, en el cual simultneamente sean capaces de criticar las prcticas en la que los actores estn acoplados. El discurso efectivo implica que el analista tiene algo que dar a estos problemas. (p. 322-323).

Dryzek propone especficamente dos puntos para el analista que sigue el modelo hermenutico de anlisis de poltica pblica, a saber: La tica y la teora normativa. Al respecto escribe Dryzek:

Las bases normativas del status quo en el proceso de decisin esto es, los valores e intereses representados en el rgimen existente y proceso de poltica pblica. En el caso de la poltica social, esto debera tambin incluir valores que son constitutivos de la situacin social ms generalmente. El analista debera planear una confrontacin entre los marcos ticos y las bases valorativas efectivas de la existencia de las practicas por imponer el status quo en trminos de estos marcos de referencia (p.323).

Una nota importante que indica Dryzek en su trabajo es que el analista en poltica pblica debe distinguir entre los siguientes modelos: Modelo de promocin de la poltica pblica: intereses estratgicos de un actor Modelo de anlisis de la poltica pblica como actividad hermenutica: posiciones morales. La propuesta de Dryzek no se debe considerar que prescriba un anarquismo metodolgico, sino ms bien un recorte de la realidad, pues ningn paradigma tiene una comprensin total del mundo. Lo argumentacin expuesta aqu reconoce que los casos de anlisis de poltica pblica siempre son diferentes. Como Wildavsky propone el anlisis de poltica pblica es un arte y oficio ms que un conjunto de tcnicas definidas de antemano (Dryzek, 1982: 324). Por ello es importante contextualizar el anlisis de la poltica pblica. Siguiendo a Thomas Kuhn, Dryzek nos recuerda que la imposicin de un paradigma cientfico en poltica pblica tiene como propsito ser el marco de referencia para analizar los problemas de poltica pblica. De ah el sentido de los esfuerzos de la Escuela de Frankfurt para establecer la crtica en las ciencias sociales, y en particular en la poltica pblica pues esta tiene como propsito la realizacin de la dignidad humana en la teora y en los hechos (p. 326).

You might also like