You are on page 1of 2

Qu variables influyen en el modelamiento de la dinmica de sistemas?

Primeramente, tenemos que definir el problema que se presenta. Con frecuencia el cliente no plantea con sinceridad al consultor que va a realizar el modelo, el propsito final del estudio. Es necesario presionar tanto como sea posible para lograr una definicin precisa del problema que debemos analizar y, al mismo tiempo, conveniente definir el problema en trminos que podamos apreciar con claridad cuando mejor y cuando empeora. Luego, definimos todos los elementos que creamos que tengan algn tipo de intervencin directa con el problema. Estos elementos sern las variables que influenciarn en el modelamiento de la dinmica de sistemas. Pueden ser elementos cuantitativos o cualitativos, pero que podamos siempre valorar cuando han tenido una mejora o aumento, o una disminucin o empeoramiento. Al tener influencia directa con el problema, sern llamadas Influencias de primer orden. Una vez que tenemos localizados los elementos que influyen directamente en el estado del problema, se debe identificar a los elementos que influyen en estos, a los que llamaremos influencias de segundo orden. Son elementos no relacionados directamente con el problema, pero que condicionan de forma decisiva a los que s lo hacen. Por ejemplo, si se trabaja en un modelo para la dinmica poblacional (no necesariamente de personas), se tomar en cuenta: La cantidad de habitantes actual. La tasa de natalidad y mortandad. La esperanza media de vida. No hay migraciones y la distribucin de edades de la poblacin es uniforme.

Esas seran las variables a tomar en este caso en particular. Si se quisiera usar un modelo para el mbito empresarial, las variables a considerar sera: Costo de produccin. Promedio de ventas. Utilidad. Publicidad del producto. Estudio del mercado. Preferencias del cliente, etc.

Uso de la dinmica de sistemas


Podemos hablar de tres grandes mbitos de aplicacin de la Dinmica de Sistemas, que son el mbito empresarial, el mbito medio ambiental y el mbito social. Por razones histricas es normal que la mayora de aplicaciones de la Dinmica de Sistemas se hallen an en el mbito empresarial, ya que como hemos visto esta herramienta nace para solucionar problemas industriales. La Dinmica de Sistemas es un instrumento muy til porque ofrece sencillez y potencia para analizar problemas que aparecen en un mundo que se caracteriza por el cambio y la complejidad. La Dinmica de Sistemas se utiliza dentro de las empresas en mbitos operativos, como por ejemplo, en la Gestin de Proyectos. Las herramientas habituales de Gestin de Proyectos permiten organizar las tareas que se han de hacer de una forma lineal, pero tiene dificultades para gestionar imprevistos, cambios bruscos en la planificacin, o errores en las tareas ya realizadas. Nos ayuda a comprender y prevenir los habituales problemas que aparecen en la ejecucin de los proyectos, como son los retrasos en la entrega, la baja calidad del producto final o el incremento en los costes reales en relacin al presupuesto. Se utiliza tanto en el diseo de grandes proyectos de infraestructura, como son las presas y carreteras, como en la gestin de proyectos empresariales mucho ms pequeos como el cambio de emplazamiento de la fbrica o el lanzamiento de un nuevo producto. En el mbito de gestin de la produccin, la Dinmica de Sistemas nos permite comprender mejor la causa de algunos problemas como los retrasos en la produccin, o de las oscilaciones en el nmero de piezas que hay en el almacn del productos acabados, y simular de una forma transparente el impacto de diferentes formas de organizar la produccin. Por ltimo, es importante tambin sealar los trabajos que se hacen utilizando modelos de simulacin de dinmica de sistemas en las ciencias sociales, como son la Psicologa o la Sociologa, y en el diseo de polticas pblicas coherentes para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo. Existen tambin, aplicaciones incluso en Derecho. As, con ayuda de la Dinmica de Sistemas se estn introduciendo nuevos conceptos como la autorregulacin. En conclusin, la Dinmica de Sistemas, adems de ser una magnfica herramienta para tomar decisiones en el mbito empresarial, medioambiental y social, produce importantes mejoras en la conducta de las personas1.

Juan Manuel Garca DINAMICA DE SISTEMAS Edicin 2011

You might also like