You are on page 1of 4

UNIDAD II, ACTIVIDAD 5 Anlisis FODA para un proyecto de educacin ambiental EDUCACION AMBIENTAL FACILITADOR: Virginia Corona Leal

GRUPO: TA-EAB-1302-002

ALUMNO: Len Varguez Kitzia Elba CORREO: AL12508656@unadmexico.mx


Agosto de 2013.

Instrucciones: Los proyectos ambientales deben servirnos para aprender, retomar las experiencias de otros en pro del ambiente, y analizar casos de xito; ya que siempre es til tomar puntos de referencia y/o de partida para implementar proyectos propios. Durante esta actividad trataremos de ejemplificar esto, para ello: 1. Analiza el caso que te proporcionar tu Facilitador(a). 2. Realiza un anlisis FODA, que contenga 5 fortalezas, 5 oportunidades, 5 debilidades, 5 amenazas respecto al caso analizado. Siempre resaltando los valores y las acciones que contribuyan a la sustentabilidad. * Para consultar las caractersticas que tendr el reporte de la actividad consulta el documento Actividad 5 FODA, que encontraras en formato descargable en el aula. 3. 3. Guarda tu trabajo con la nomenclatura EAB_U2_A5_XXYZ, y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas. Esta actividad nutrir la evidencia de aprendizaje para tu propuesta de proyecto de Educacin Ambiental, recuerda que del anlisis de caso realizado en esta actividad se derivar, la problemtica y las primeras ideas de cmo solucionarla.

ANALISIS FODA PARA EL CASO DEL LAGO TLAHUAC ANALISIS INTERNO: 1. 2. 3. 4. 5. POSITIVO FORTALEZAS Principal atractivo para pobladores locales y visitantes de otras delegaciones. Cuenta con diversas actividades. Valor paisajstico y ambiental Promueve economa local Espacio de ocio y convivencia NEGATIVO DEBILIDADES 1. Degradacin del parque 2. Debido a su condicin de vulnerabilidad es de preservacin, cuidado y regulacin especial para conservar sus caractersticas ambientales y ecolgicas, tradicionales y culturales. 3. Perdida de flora y fauna 4. Contaminacin del espacio del cuerpo de agua. 5. Carencia de un muro impermeable en el bordo perimetral. AMENAZAS 1. Falta de conciencia y de responsabilidad de las autoridades competentes. 2. Acumulamiento de basura. 3. Tiempo de demora en los trmites necesarios. 4. Dependencia del suministro de aguas tratadas. 5. Desecacin del cuerpo de agua.

EXTERNO 1. 2. 3. 4. 5. 6.

OPORTUNIDADES Es considerado como una zona de patrimonio mundial. Generacin de empleos Actividad turstica Es de gran importancia econmica y ecolgica Uso del art. 110 de la ley de aguas del Distrito Federal. Importancia de los humedales a nivel internacional.

ESTRATEGIAS 1 2 3 F1-A1 F2-A2 F3-O1


Aprovechar que el l lago es el principal atractivo de la zona, para lograr concientizar a las autoridades competentes y exigirles que cumplan con las responsabilidades correspondientes. Realizar entre sus diversas actividades, momentos de convivencia entre los habitantes motivndolos a depositar la basura el los lugares correspondientes para mantener limpia la zona. Explotar al mximo el hecho de que el lago es considerado como zona de patrimonio mundial para promover aun ms su valor paisajstico y ambiental.

D1-O2

Hacer lo necesario para aprovechar que el lago es considerado como el principal atractivo de los pobladores locales y visitantes de otras delegaciones para realizar las gestiones que se ameriten y as evitar la degradacin del parque. Hacer uso de la gran importancia que tiene el lago como promotor de la economa local, e informarles a las autoridades correspondientes para que agilicen los tramites requeridos para la mejora del lago.

5
Referencias:

F4-A3

Consultado el dia 2 de Agosto de 2013.


http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Planeacion_Estrategica_ultima_actualizacion/polilibro/Unidad%20IV/Ejemplo_Matriz_DOFA.htm

www.semarnat.gob.mx/temas/.../diagnostico_final%2022_marzo_7.pdf www.ern.com.mx

You might also like