You are on page 1of 5

TIPS DE SEGURIDAD (en el trabajo) REPORTELO A SEGURIDAD Los lugares de trabajo y oficinas son siempre de gran atraccin para

el delincuente, tanto por el tipo de especies a sustraer que generalmente son de rpida y fcil reduccin, como por la circunstancia de que puede cometer su delito estando o no sus ocupantes ya que aprovecha mezclarse entre empleados y/o clientes cuando estas estn en plena atencin de pblico o en oficinas sin sistemas de seguridad fuera de la horarios de trabajo. Por ello, se requiere el compromiso de todos los empleados, quienes adems muchas veces son los propios afectados del delincuente que se apropia de un bien, sin discriminar si pertenece a la empresa o a uno de sus empleados. Trate de que en la oficina exista un solo lugar donde dejar sus posesiones personales (mochilas, bolsos, vestuario) durante las horas de trabajo, ya que tradicionalmente los cajones de los escritorios en las oficinas, se dejan abiertos sin llave. Por regla general, aquellos muebles o escritorios que tienen cajones con algn sistema de seguridad tales como chapa o cerradura, debe estar siempre cerrados cuando no estn en uso. Si estos no tienen un sistema de seguridad, se debe evitar mantener en ellos objetos de valor, sean estos personales o de la empresa como asimismo documentos personales tales como tarjetas de crdito, chequeras, cdulas de identidad, pasaportes o cualquier otro documento que puedan generar un riesgo de sustraccin y posterior utilizacin o suplantacin. Mantenga un registro completo y actualizado de sus pertenencias de mayor valor como asimismo las que pertenecen a su oficina y son de su uso profesional. Aquellos equipos ms sensibles y de fcil traslado, es recomendable usen candados fijadores de escritorio. . Como integrante de su empresa, trate de identificar personas ajenas a la organizacin y actitudes sospechosas que generalmente pueden ser: Deambular por su rea de trabajo solo observando y no efectuando ningn trmite. Caminar por el interior hablando por celular y/o con algn abrigo bajo el brazo. Si es mujer usando indiscriminadamente ropa abultada tales como abrigos, pantalones y atuendos de maternidad, portando mochilas y bolsas que pueden servir como lugares de escondite y algunas veces hasta pueden tener fondos falsos. Sacar fotos o filmar al interior de su oficina sin autorizacin. No tener una respuesta adecuada al preguntarle si necesita ayuda. Observar al personal de seguridad

Si se maneja dinero, mantenga los valores en una caja metlica con llave o candado, y siempre en el interior de un cajn del escritorio con llave, nunca sobre el escritorio. No deje entrar a clientes despus de horas de trabajo, especialmente si se encuentra solo. HURTO DE PORTATILES

Por qu se los pueden hurtar? Porque es un equipo especial, fcil de esconder, de alto valor y fcil rotacin en el mercado negro. Vulnerabilidades Funcionarios que dejan el computador expuesto. Visitantes y contratistas en las horas del almuerzo, despus de las 6 de la tarde y en sbados y festivos dentro o en cercanas de las oficinas. Personas no autorizadas dentro de las oficinas o en aparente espera de un funcionario. Visitantes que llegan a las oficinas y no son atendidas oportunamente por el funcionario visitado. Llaves que son prestadas y no son manejadas con procedimientos de seguridad. Instalaciones que a pesar de proteger equipos de valor no cuentan con las medidas de seguridad suficiente y no tienen normas y procedimientos de seguridad definidos o si los tienen estos no se cumple. Los encarga dos de la proteccin fsica de elementos los descuidan y ponen en riesgo su trabajo y sus bienes. Recomendaciones. En Ausencias prolongadas mantenga bajo llave su equipo porttil. En ausencias cortas encargue al funcionario mscercano de su equipo porttil.

Si observa personas en espera dentro de las oficinas o en el hall del piso, interrogue sobre la razn de su presencia y acompela y orintela a su destino final o informe a seguridad su presencia si la considera sospechosa. Reciba a los visitantes en el hall de las oficinas, llvela hasta donde la va a atender y acompela hasta la salida No permita que otras personas aprovechen sus entradas y salidas y entren o salgan de las oficinas en su cercana.

PREVENCIONES PARA EVITAR ATRACOS Y HURTOS EN HORAS ESPECIALES Son las horas laborales en las cuales las medidas de seguridad se relajan. Horas Especiales Horas de Almuerzo. Horas de relevos de turnos de trabajo. Horas de descanso de labores. Horas de inicio y trmino de labores. En estas horas se aumenta la carga de trabajo porque hay mayor circulacin de personas y se suspenden parcialmente algunas labores. Qu Roban en las Horas Especiales? Pc Laptops. Cmaras. Proyectores. Celulares. Billeteras y dinero en efectivo. Elementos personales. Equipos porttiles.

Coartadas de los delincuentes para ingresar a robar. Fingen visitar algn funcionario. Se hacen pasar por estudiantes Se hacen pasar por tcnicos de mantenimiento. Fingen ser funcionarios de empresas de servicios pblicos.

Prevenciones en las Horas Especiales Organizar turnos de descanso y turnos de control. Poner en custodia los elementos de valor o guardarlos bajo llave. No atender visitas o clientes. Reforzar las medidas de control de acceso fsico y humanas a las dependencias.

PROTECCIN A OBJETOS PERSONALES EN LAS OFICINAS Qu se pueden Robar? Pc Laptops. Cmaras. Proyectores. Celulares. Documentos. Billeteras, dinero en efectivo y joyas. Elementos personales. Equipos porttiles. Chequeras.

Prevenciones en su puesto de trabajo. Deje en custodia los elementos de valor o gurdelos bajo llave. No deje a la vista o a la mano las llaves de su escritorio. En caso de ausencia temporal, deje encargado el puesto a un compaero. Mantenga ordenado su puesto de trabajo. Organice turnos de descanso y turnos de control, especialmente para la hora de almuerzo. A los laptops o equipos porttiles, asegrelos con una guaya de seguridad. Entregue al rea responsable de su custodia los equipos asignados para su trabajo cuando se ausente de las oficinas por vacaciones, viajes o por otras razones que tenga que ausentarse. Prevenciones en la oficina. Confirme claramente con los dems funcionarios de la empresa, la presencia de visitantes o clientes. Informe con anticipacin a la recepcin, que personas y a qu hora lo visitarn. Est atento para detectar personas desconocidas que se encuentren dentro de las instalaciones

You might also like