You are on page 1of 10

NUMERO 18

Cochabamba, Agosto 2009

GENERADOR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED (GFV-CR) Experiencia Piloto en Cochabamba - Bolivia


En Bolivia, al igual que en otros pases de Latinoamrica, los deficits de cobertura elctrica en el rea rural an son grandes y una de las fuentes de energa ms efectiva para proveer de electricidad a familias campesinas aisladas y dispersas es la fotovoltaica. Pensar en la posibilidad de conectar generadores fotovoltaicos a la red elctrica convencional pareca prcticamente menos que imposible. Sin embargo, en el contexto mundial, despus de la energa elica, la energa solar es la que tiene un mayor crecimiento en la inyeccin de electricidad a la red. En este contexto, ENERGETICA se plante como un desafo el desarrollar la primera experiencia piloto de Bolivia, al disear, instalar y conectar a la red un generador fotovoltaico de 2.7 kWp, con el objetivo de ganar experiencia con la tecnologa e iniciar un proceso de discusin sobre como incorporar de forma adecuada esta fuente en el sistema elctrico nacional. Para lograr este fn, se utilizaron los mecanismos de asistencia tcnica a travs de acciones de coordinacin del programa CYTED y tambn la participacin activa de la empresa distribuidora de electricidad de Cochabamba ELFEC, monitoreando esta planta piloto. Este boletn describe el sistema instalado y presenta el contexto en el cual se quiere incorporar de manera activa a las energas renovables, bajo el concepto de generacin distribuida.

Fuentes de Generacin Elctrica en el Sistema Interconectado Nacional La generacin de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en un da tpico en Bolivia, bordea los 850 MW de potencia en la horapico. una potencia generada que oscila entre 20 y 30 MW. Si existiesen generadores fotovoltaicos enganchados a la red del SIN, se podra desplazar este consumo de diesel, aunque sea parcialmente en los horarios en los que existe radiacin solar. Bajo este razonamiento, considerando la necesidad de desplazar un combustible altamente contaminante como es el diesel, se podra estimar un potencial de introduccin de energa fotovoltaica comprendido entre los 20 y 30 MWp de manera inicial, que podra desplazar hasta un 32% del consumo actual de diesel. Ms all de hacer an ms limpia la matriz de generacin de electricidad del SIN, se ahorraran divisas al pas, pues el diesel es un combustible costoso que se importa a precios internacionales y, que para la generacin de electricidad exige subsidios importantes.

Las fuentes de generacin de electricidad son la energa hidrulica, el bagazo, gas natural y diesel. Durante las 24 horas del da estas fuentes participan en el suministro de energa. La energa hidrulica cubre la base de la generacin de electricidad. En ese sentido, la generacin con energa solar en un horario comprendido entre las 6 a.m. y las 18 p.m., podra hacer que disminuya el consumo de combustibles como el Gas Natural y el Diesel y, no afectara a otras fuentes renovables como son la hidrulica y el bagazo de caa. De manera ms significativa an, se puede ver que durante las 24 horas existe una participacin activa de la generacin de electricidad con diesel, fuente que aporta con el 4% de la energa generada para el SIN. La potencia pico de la generacin a diesel se encuentra aproximadamente en 32 MW y, durante el periodo de 6 a.m. a 18 p.m. se puede encontrar

A efecto de iniciar una discusin sobre la introduccin de fuentes de generacin distribuida de electricidad en base a energas renovables, se debe considerar adecuadamente la participacin de las mismas en la matriz energtica, el desplazamiento que hacen de recursos no renovables y los impactos ambientales que generan.

Por otro lado, desde una perspectiva de generar inters para el desarrollo de estas fuentes, es importante que se encuentren mecanismos imaginativos, sobre todo en el campo regulatorio, que sin recargar al Estado con subsidios hacia estas fuentes de energas, permitan incentivar a los actores interesados en la instalacin de estas plantas de generacin, mientras se gana experiencia en el manejo de estas nuevas tecnologas.

Recurso Solar en Cochabamba Bolivia se encuentra en la franja de territorio que a nivel mundial recibe una mayor radiacin solar. Esto hace que la energa solar se considere como una fuente de energa renovable ampliamente disponible en el pas. Cochabamba de manera particular recibe un nivel de radiacin bastante alto que permite el aprovechamiento de este recurso. A travs de un convenio entre el proyecto de Energa Solar del Dpto. de Fsica de la UMSS y ENERGETICA se ha podido actualizar la informacin sobre este recurso energtico. Se puede estimar de manera confiable que el promedio anual de radiacin solar para el Municipio de Cercado es de 5.44 kWh/m2/da

Aspectos Econmicos Para efectuar un primer escenario de comportamiento econmico de esta tecnologa, se ha visto que un sistema de generacin fotovoltaica que inyecte energa a la red y que venda esta energa a precio de nodo de generacin (aprox. 0,105 Bs/kWh) tendra un tiempo de repago de la inversin de 150 aos. En el caso de que la energa generada sea utilizada ntegramente por el propietario del generador, considerando una tarifa domstica (aproximadamente 0,7 Bs/kWh ), el tiempo de repago sera de 22 aos. Si se utilizara esta energa en una instalacin que tiene una tarifa comercial (1,1 Bs/kWh), el tiempo de repago podra ser de aproximadamente 14 aos. De considerar algunos incentivos como la liberacin de impuestos IVA a estos equipos y, una posible comercializacin de las emisiones de carbono no realizadas, el tiempo de repago podra reducirse a 12 aos. Como una primera aproximacin, se puede concluir que para consumidores que usan electricidad con tarifas domsticas o comerciales, estas inversiones podran ser interesantes casi sin subsidios externos, aunque exigen un esfuerzo en la inversin inicial importante. Estos clculos consideran un horizonte de 25 aos. Sin embargo se debe considerar que los mdulos fotovoltaicos tienen garanta de 20 aos, y la vida til de estos equipos puede llegar a 40 aos sin mayores problemas que una leve disminucin del nivel de generacin.

IMPACTO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DE ENERGETICA

El consumo actual El consumo de energa elctrica actualmente en ENERGETICA, se estima en 8.954 kWh/ao. Un comportamiento aproximado de la curva de carga diaria en das laborables se muestra en las grficas laterales. Este comportamiento es tpico de sitios donde se realizan labores de oficina, donde los picos de consumo estn entre las 9 a.m. y las 6 p.m. Este horario coincide en gran parte con la disponibilidad del recurso solar. El aporte solar La generacin solar en este caso, podra permitir que se tenga hasta 2.7 kWp de generacin solar y que, durante un periodo de aproximadamente 10 horas de insolacin genere 12 kWh/da. Considerando varias posibilidades y limitaciones, ENERGETICA decidi instalar un generador de 2,7 kWp de potencia. Este generador, podra suministrar parte de la electricidad que normalmente demanda la oficina, llegando a proveer hasta 4,402 kWh/ao, un 49% del consumo total anual. La energa que no se consuma en das no laborables, sera reinyectada a la red. Aqu es necesario establecer un acuerdo con la empresa distribuidora de electricidad ELFEC para el uso de esa energa.

GENERADOR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED (GFV-CR) Experiencia Piloto en Cochabamba - Bolivia

Porqu instalar un Generador Fotovoltaico Conectado a la Red en Bolivia? Bolivia en relacin a Europa recibe ms del doble de radiacin solar en promedio, lo cual hace que los sistemas fotovoltaicos tengan un rendimiento ms alto en trminos de generacin de energa elctrica en relacin a ese continente. Inicialmente pareciera que en Bolivia no existe factibilidad financiera para instalar Generadores Fotovoltaicos Conectados a la Red (GFV-CR), debido al bajo costo de la energa elctrica generada con Gas Natural (GN) e Hidroelectricidad y la inexistencia de subsidios como en Europa. Sin embargo, uno de los principales beneficios que puede visualizarse, es que por cada kWh de electricidad que se genere con energa solar, se ahorra un combustible fsil como el Diesel GN evitndose emisiones, y se optimiza el uso del agua de los embalses hidroelctricos. Adicionalmente, en trminos macroeconmicos existe un beneficio para la sociedad y el Estado boliviano, pues cada metro cbico de GN que no

se queme en la generacin de electricidad podra alimentar una industria (generando valor agregado) o mejor, exportarse (generando ingresos adicionales para el pas), o cada litro de diesel que no se queme, ahorra divisas por importacin. Entonces es posible percibir un beneficio econmico para el Estado y la sociedad debido a la instalacin de GFV-CR. De la misma manera, estos generadores podran recibir subsidios debido al abatimiento de emisiones de CO2. Por estas y otras razones y; bajo un principio de responsabilidad global, debera permitirse la instalacin de sistemas fotovoltaicos a la red. Lo que falta es un escenario de discusin de estas opciones y ENERGETICA al realizar una instalacin piloto de 2,7 kWp desea dinamizar el intercambio de opiniones.

Lo que se necesita para avanzar en los GFV CR en Bolivia Esta iniciativa se enmarca en los desafos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de modificar la matrz energtica, desarrollando fuentes de energas renovables para la generacin de electricidad como la fotovoltaica, que garanticen independencia energtica, y reducir el impacto al medio ambiente a travs de la reduccin de emisiones de CO2, cumpliendo compromisos internacionales como el protocolo de Kyoto. En este sentido, deberan impulsarse polticas de apoyo e incentivo que promuevan este tipo de aplicaciones y canalicen inversiones en este campo. As, es necesario realizar estudios y evaluaciones que permitan plantear una medida al respecto y tambin estimar los impactos de la instalacin de Generadores Fotovoltaicos conectados a la Red en mayor escala y a nivel nacional. Se debe trabajar en: - Ganar experiencia con la tecnologa y como responde en contextos como el nuestro. -Analizar la respuesta del sistema de distribucin a la inyeccin de energa en Baja Tensin. -Establecer parmetros tcnicos de operacin para estos generadores. -Generar un marco legal que permita la expansin de iniciativas similares. -Discutir polticas de incentivos. -Durante este proceso, generar una alianza estratgica con actores clave: Vice Ministerio de Electricidad y Energas Alternativas como cabeza de sector, ENDE, ELFEC, rgano regulador, Gobierno local, Prefectura, Universidades e instituciones ambientalistas de la regin.

TECNOLOGIA UTILIZADA EN EL GFV - CR Asesora en ingeniera A efecto de contar con una instalacin representativa del estado actual del arte de esta tecnologa, ENERGETICA con la participacin de un cooperante de la Universidad de Perpignan de Francia, la asistencia Tcnica del Instituto de Energa Solar de la Universidad Politcnica de Madrid y el Instituto de Electrotecnia y Energa de la Universidad de Sao Paulo del Brasil, ha logrado la transferencia tecnolgica y de know how que le permite avanzar en este trabajo en el marco de una accin CYTED (Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo). Los diseos consideran adecuadamente los perfiles de sombras, el modelamiento de radiacin solar y la proyeccin de generacin de electricidad en rgimen anual. La tecnologa utilizada incluy paneles fotovoltaicos de tecnologa cristalina con IEC 619215, e inversores electrnicos de probada calidad de tecnologa alemana marca SMA. Se utiliz equipo automatizado para el monitoreo del equipo, generacin de energa, radiacin solar, temperatura, etc. con una interfase on-line que permite obtener datos en tiempo real de las condiciones de trabajo y desempeo tecnolgico. Se busca que, a travs de convenios con diferentes universidades esta instalacin sea objeto de investigaciones aplicadas.

Tecnologa utilizada Se emplearon 36 paneles fotovoltaicos de la marca espaola ISOFOTON, con una potencia unitaria de 75 Wp, dispuestos en dos cadenas de 18 mdulos cada una, conformando el arreglo de 2,7 kWp. El inversor empleado es de la marca alemana SMA, con una potencia nominal 2,5 kWp, ajustado para trabajar especficamente bajo las caractersticas de nuestra red de baja tensin, para no provocar en ningn momento alteraciones a la misma. El monitoreo de la central se realiza con la ayuda de un data logger Suny WebBox, que permite obtener datos en tiempo real de las condiciones de trabajo y desempeo del sistema.

Calidad de suministro elctrico Para no provocar variaciones de tensin o de frecuencia en la red, el inversor fue ajustado a los valores expresados en la tabla 1. La conexin de la central fotovoltaica a la red, requiere que el inversor monitorice la tensin de red; cuando sta se encuentre dentro de los valores establecidos (+/- 15% V y +/- 1 Hz) y exista potencia disponible (radiacin solar suficiente), el inversor realizar la conexin a la red sincronizandose con sta en los siguientes valores (ver tabla 2).

Monitoreo de la central El monitoreo de la central desde su puesta en marcha se realiza a travs de la pgina web de SunnyPortal (www.sunnyportal.com), donde puede observarse en tiempo real los datos de la generacin de energa, el rendimiento de la central y el ahorro de CO2, desde valores instantneos hasta secuencias de eventos.

You might also like