You are on page 1of 19

Son venenos muy potentes y producen fiebre, shock, diarrea y alteracin del sistema inmune.

Existen dos tipos de toxinas bacterianas: Lipopolisacridos (LPS), parte integral de las bacterias Gram negativas, termoestables, son endotoxinas, liberadas a la circulacin con la lisis bacteriana.

Toxinas

Protenas, productos solubles, termolbiles, liberados por clulas bacterianas Gram positivas y negativas durante la fase exponencial de crecimiento, denominadas tambin exotoxinas.

1epw Botulinum neurotoxin B


http://opm.phar.umich.edu/protei n.php?pdbid=1epw

Exotoxinas
Polipptidos de peso molecular de 10 000 a 90 000. Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60C Altamente antignica; estimulan al aumento de ttulos de la antitoxina. La antitoxina neutraliza la toxina.

Endotoxinas
Lipopolisacridos complejos. La porcin lpido A tal vez confiere la toxicidad. Relativamente estable; resiste el calor a temperaturas mayores de 60C durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave Dbilmente inmungena; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La interrelacin entre los ttulos del anticuerpo y la proteccin de la enfermedad es menos clara que con las exotoxinas.

Convertida en toxoide antgeno, no No se convierte en toxoide. txico, mediante formalina, cido, calor, etctera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetnico).

Exotoxinas
Altamente txica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequea.

Endotoxinas
Moderadamente txica; mortal para animales en cantidades de 10 a 100 microgramos. Dosis letal muy grande.

Suele unirse a receptores especficos No se encuentran receptores sobre la clula. especficos sobre las clulas. Por lo general no produce fiebre en el hospedero. Con frecuencia se controla por genes extracromosmicos (por ejemplo, plsmido). Especficos para ciertos tipos de funcin celular. En general produce fiebre en el hospedero por liberacin de interleucina-1 y otros mediadores. Sntesis dirigida por genes cromosmicos. Varios efectos pero principalmente sntomas de choque generalizado o hipersensibilidad.

http://cienciareal.pe.tripod.com/davrayexotoxinas.html

Endotoxinas
El LPS constituye la endotoxina de las bacterias Gram-negativas. La funcin como endotoxina se debe a la regin del lpido A. Sus propiedades como endotoxina estn en el origen de muchos sntomas patolgicos propiciados por patgenos Gram-negativos:

Nature Reviews Immunology 3, 169-176 (February 2003)

Endotoxinas
Pirogenicidad (induccin de fiebre) Hipotensin. En casos graves, choque letal, por fallo cardaco. Actividad necrtica de tejidos.

http://faculty.ircc.edu/faculty/tfischer/images/endotoxin%20activity.jpg

Endotoxinas

http://faculty.ccbcmd.edu/courses/bio14 1/lecguide/unit1/prostruct/lpsharm.html

http://www.invivogen.com/ressource.php?ID=29

Revisar artculo: http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/193/Articulos/Endotoxina s/Endotoxinas00.htm

Las toxinas bacterianas son clasificadas de acuerdo a su organizacin estructurafuncin: Exotoxinas. Toxinas que son directamente depositadas en la clula hospedera (SSTIII, SSTIV y citotoxinas del SSTV). Toxinas formadoras de poros. Superantgenos los cuales activan las clulas inmunes a travs de un mecanismo antgeno dependiente.

Exotoxinas

Helicobacter pylori (SSTIV)

Nature Reviews Cancer 4, 688-694 (September 2004)

Organismo
Clostridium botulinum Clostridium tetani

Enfermedad
Botulismo
Ttanos

Toxina
Neurotoxina
Neurotoxina Toxina a Toxina b Toxina g Toxina d Toxina q Toxina k Toxina l Enterotoxina Toxina de la difteria Toxina a Leucocidina Toxina b Toxina g Toxina d Enterotoxina

Accin
Parlisis flcida
Parlisis espstica Hemlisis (lecitinasa) fringensHemlisis Hemlisis Hemlisis Hemlisis(cardiotoxina) Colagenasa Proteasa Modifica la permeabilidad del epitelio intestinal Inhibe la sntesis protenica Hemlisis Destruye los leucocitos Hemlisis Mata a las clulas Hemlisis, leucolisis Induce vmito, diarrea

Clostridium perfringens

Gangrena gaseosa, envenenamiento de los alimentos.

Corynebacterium diphtheriae

Difteria Infecciones pigenas (abscesos, etc), infecciones respiratorias, envenenamiento de alimentos.

Staphylococcus aureus

Organismo
Streptococcus pyogenes

Enfermedad
Infecciones pigenas, tonsilitis, escarlatina
Clera

Toxina
Estreptolisina O Estreptolisina S Toxina eritrgena
Enterotoxina

Accin
Hemlisis Hemlisis Produce el rash de la escarlatina Induce la prdida de lquidos de las clulas intestinales Induce la prdida de lquido de las clulas intestinales. Parlisis, hemorragia Muerte de las clulas

Vibrio cholerae Escherichia coli (exclusivamente cepas enteropatgenas)

Gastroenteritis

Enterotoxina

Shigella dysenteriae
Yersinia pestis Bordetella pertussis Pseudomonas aeruginosa

Disentera bacteriana
Peste

Neurotoxina Toxina de la peste Toxina de la tos ferina Toxina dermonecrtica

Tos ferina
Diferentes infecciones

Muerte de las clulas


Muerte de las clulas Induce la prdida de lquidos de las clulas intestinales

Samonella

Salmonelosis

Enterotoxina

Exotoxinas
Enterotoxinas: Son aquellas toxinas cuyo sitio de accin es el estomago dando lugar a problemas de enteritis. Neurotoxinas: Son aquellas toxinas cuyo sitio de accin es el sistema nervioso central (cerebro).

http://www.emedicine.com/asp/image_sear ch.asp?query=Myofascial%20Pain

http://garuda.blogsome.com/2008 /06/03/botulinum-toxin/

Toxinas AB
Poseen una o ms subunidades B que carece de actividad enzimtica pero unen a la toxina al receptor y una subunidad A que posee la actividad enzimtica o txica que acta en la clula blanco. Exotoxin A (ExoA), Pseudomonas aeruginosa. Pertussis toxin (PT), Bordetella pertussis. Cholera toxin (CTX), Vibrio cholerae. Heat-labile enterotoxin (LT) of enterotoxigenic E. coli (ETEC) C2 toxin, Clostridium botulinum types C and D Toxin A (ToxA) and toxin B (ToxB), C. difficile, Iota toxin of C. perfringens Shiga toxin (STX), Shigella spp. Shiga-like toxins (SLT) of enterohemorrhagic E. coli (EHEC)
http://student.ccbcmd.edu/courses/bio141/lecguide/unit2/bacpath/exoab.html

Corynebacterium diphtheriae
La toxina difttica (DTX) se une al receptor en la superficie de la clula blanco. La DTX entra en la clula por endocitosis. La subunidad A se libera del endosoma. La subunidad A (ADP-ribosiltransferasa) utiliza NAD como sustrato y rompe el grupo nicotinamida de la ribosa. El ADP-Ribosa resultante se une al factor de elongacin (EF2)e inhibe la sntesis de protenas.

Vibrio cholerae
La toxina del colera (CTX) une sus subunidades B al receptor de superficie. La subunidad A1 pasa a travs de la membrana. Dentro de la clula la subunidad A1 une una molcula de ADP-ribosa a la GTPasa, una enzima regulatoria de la Adenilato ciclasa (AC). Una mayor concentracin de la AC provoca el incremento de AMPcclico que tiene como consecuencia la secrecin Cl- y menor absorcin de Na+, y finalmente diarrea.

31 December 2008 | doi:10.1038/nrmicro2053 Enteric infection meets intestinal function: how bacterial pathogens cause diarrhoea

Toxinas inyectadas
Protenas secretadas directamente dentro del citoplasma de la clula blanco por sistemas de secrecin tipo III o tipo IV, altera las funciones fisiolgicas de la clula receptora causando la muerte. YpkA y YopO de Y. pseudotuberculosis y de Y. enterocolitica
Nature Reviews Molecular Cell Biology 3, 742-754 (October 2002)

Nature Reviews Molecular Cell Biology 3, 742-754 (October 2002)

Toxinas que actan en la superficie


Exotoxinas que actan en la superficie de la clula blanco y causan efectos fisiolgicos o lisis celular.

EPEC

Superantgenos
Son una clase de las antgenos que causan la activacin no especfica de clulas T resultando en una activacin de celulas T policlonales y la liberacin masiva de citocinas. Los Superantgenos (Sags) pueden ser producidos por microbios patgenos (incluyendo virus, micoplasmas y bacterias) como un mecanismo de la defensa contra el sistema inmunolgico. Comparado con una respuesta de clulas T normal inducida por antgenos donde el 0.0010.0001% de las clulas T del cuerpo es activado, estos Sags son capaces de activacin hasta del 20% de las clulas T del cuerpo.

Superantgenos
Los Sags estn relacionados con gran cantidad de enfermedades aunque solo de algunas se tiene evidencia de que estn provocadas por stos, como; Sndrome shock txico estafiloccico . Sndrome de shock txico estreptoccico. Sndrome de la Piel escaldada estafiloccica. Fiebre escarlatina. Intoxicacin alimentaria estafiloccica. Glomerulonefritis post-streptococcica, Otras: Sndrome de Kawasaki, Artritis, Psoriasis, Fiebre reumtica. Fiebre Izumi, linfoma cutneo de clulas T.

Claviceps purpurea Ergotismo


En la novela de Robin Cook Los archivos de Salem. En l se hablaba de los efectos alucingenos y vasoconstrictores y las malformaciones embrionarias que causaba, hecho que llev a acusar a una de las protagonistas del libro de brujera.
El primer tipo, ms benigno se manifestaba por diarreas, vmitos y cefaleas acompaados a veces de alucinaciones y convulsiones. En la otra, mucho ms grave, los dedos se gangrenaban y se perdan. A esta ltima variante se la llam fuego de San Antonio, por San Antn Abad, patrn de un convento en un pueblecito francs llamado Dauphin, donde estaba enterrado.

You might also like